Denuncia y autocrítica en el mensaje final de la II Asamblea Especial del Sínodo para África que llama a la reconciliación y a la paz

Viernes, 23 oct (RV).- La sala de prensa de la Santa Sede ha acogido esta mañana la presentación del mensaje de la II Asamblea Especial para África, en la que intervinieron el presidente de la Comisión y arzobispo de Abuja en Nigeria, Mons. John Olorunfemi Onaiyekan; el obispo del Cairo de los caldeos de Egipto y vicepresidente de la Comisión, Mons. Youssef Ibrahim Sarraf; y el obispo de Chimoio en Mozambique y segundo vicepresidente del simposio de las conferencias episcopales de África y Madagascar y miembro de la Comisión para el mensaje, Mons. Francisco João Silota.

Precisamente, durante esta mañana ha tenido lugar la décimo octava congregación general, con la presentación y votación del mensaje final. Sobre los trabajos realizados esta mañana en el Aula nueva del sínodo tenemos con nosotros a nuestra enviada especial Alina Tufani Diáz:

“África no está a abandonada al fracaso. Nuestro destino esta todavía en nuestras manos. África levántate…”. Así concluye, el Mensaje Final del II Sínodo para África que fue aclamado, esta mañana, en presencia del Santo Padre Benedicto XVI, a quien describen como “un verdadero amigo de África y de los africanos”, por acompañar al continente “en sus luchas y por defender su causa con todo el peso de su autoridad moral”.

Esta vez no hubo necesidad de oprimir botones para acordar por unanimidad el documento que fue leído en los cuatro idiomas oficiales del sínodo y que fue largamente aplaudido por los padres sinodales. Una radiografía del continente, a veces dolorosa, aunque no lastimera, precisa en sus denuncias y firme en su autocrítica, pero sobre todo compacta en su propósito de ser una guía eficaz en esa reconciliación, justicia y paz que se propone la Iglesia en África.

Dividido en siete capítulos el mensaje comienza describiendo las contradicciones y profundas crisis que vive África: la trágica situación de los refugiados, una pobreza escandalosa, el hambre, la guerra y los conflictos. Una situación causada por personas que no se interesan por el bien común, y unidas en una criminal complicidad con los dirigentes locales y extranjeros. “Cualquiera sea el nivel de la responsabilidad imputable a los intereses extranjeros no es menos vergonzosa y trágica que la connivencia con los gobernantes locales: políticos que venden a sus naciones, hombres de negocios que se unen a voraces multinacionales, africanos que venden y trafican armas, sobre todo ligeras, que provocan la destrucción de vidas humanas, agencias locales de organizaciones internacionales que son pagados para difundir ideologías nocivas en las que ni ellos mismos creen”.

A las grandes potencias de este mundo, los obispos piden que “traten a África con respeto y dignidad”. Es necesario un cambio en el orden mundial pero no sobre la base de los intereses de los ricos sobre los pobres. Retomando los principios de la Caritas in veritate, de Benedicto XVI, el mensaje reclama “un cambio en relación con el peso de la deuda de las naciones pobres que literalmente está matando a los niños. Las multinacionales deben parar la devastación criminal del ambiente y la explotación insaciable de los recursos naturales. Es una táctica de corto visión fomentar guerras para lucrarse rápidamente gracias al desorden provocado, que cuesta vidas y sangre humano”.

¿No existirá nadie que quiera o sea capaz de detener tales crímenes contra la humanidad?, se preguntan los padres sinodales en este mensaje, en el que también, sin dejar de reconocer la labor de la ONU en su territorio, le pide que sea coherente y transparente, que verifiquen que sus programas sean realmente buenos, y "que cesen en sus intentos de destruir y minar los valores africanos de la familia y de la vida humana", esto refiriéndose al artículo 14 del Protocolo de Maputo sobre del derecho de las mujeres al aborto.

Sin duda, la iglesia en África fue llamada en causa desde los primeros capítulos. Conciente de su “deber de ser instrumento de paz y reconciliación según el corazón de Cristo” exhorta a sus miembros a una autentica conversión “pues sólo así se romperá el circulo vicioso de la ofensa, la venganza y la retaliación, para lo cual, el perdón y el reconocimiento de las culpas, es crucial”. En particular, llama a los sacerdotes a ser ejemplos de reconciliación, “sobrepasando las fronteras tribales y raciales”, y cumpliendo sus votos de castidad y desapego a las cosas materiales.

El mensaje pide un impulso y reconocimiento al rol de la mujer católica dentro de la iglesia, exige la formación de los laicos, en especial de los políticos en la Doctrina Social de la Iglesia, reconoce la vasta labor de los misioneros y la vida consagrada en África, llama a un mayor diálogo ecuménico e interreligioso, pero es enfático en reclamar a los países de mayoría musulmana el derecho a la libertad religiosa. “Dado que el mundo musulmán acoge con placer a los cristianos que deciden cambiar de religión, también deberían respetar la reciprocidad en este campo”.

En fin, un mensaje que en su amplitud y densidad llama ante todo a la esperanza y a la unidad. Como está escrito en sus páginas con este proverbio africano: “Un ejército de hormigas bien organizadas es capaz de abatir a un elefante”.

Desde el Aula del Sínodo Alina Tufani Díaz
Fuente: Radio Vaticano




Procurador pide anular fallo que obliga adoctrinar a niños colombianos en aborto

El Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, solicitará a la Corte Constitucional anular la decisión de obligar a las escuelas a adoctrinar a los escolares para que asuman el aborto como un derecho.

Ordóñez presentará un incidente de nulidad contra la sentencia que ordena a los ministerios de Protección Social y de Educación promover campañas masivas relacionadas con los derechos sexuales y reproductivos, en especial relacionadas con el tema del aborto como derecho.

Por su parte, el Secretario General de la Conferencia Episcopal Colombiana, Mons. Juan Vicente Córdoba Villota, “los educadores católicos no vamos a enseñar eso, vamos a enseñar el respeto a la vida”.

Mons. Córdoba afirmó que rabinos y líderes cristianos del país tienen la misma opinión que la Iglesia Católica. “Rechazamos de forma enfática este pronunciamiento. No vamos a desacatar ninguna orden, sino que como somos católicos, cristianos o judíos no nos pueden obligar a ello”, agregó.
Fuente: Aci Prensa




Encuesta revela que mayoría de españoles se opone a nueva ley del aborto

Una encuesta realizada por NC Report para el diario La Razón revela que el 58,4 por ciento de españoles se opone a que las adolescentes de 16 años puedan abortar sin el consentimiento de los padres; y el 46 por ciento se opone a una reforma de la actual ley.

Con respecto a la posibilidad de que las mujeres puedan abortar legalmente, casi un 30 por ciento se opone “absolutamente (al aborto) en todos los casos”; otra tercera parte está de acuerdo con el aborto solo “en casos justificados”, mientras que solo el 35,5 por ciento apoya que se pueda abortar dentro de la ley en todos los casos.

Asimismo, la mayoría se opone a que la píldora del día después se pueda dispensar en farmacias sin necesidad de prescripción médica.

Por otro lado, la encuesta reveló que para el 41,1 por ciento de españoles el principal motivo que impulsa a practicarse un aborto es económico y laboral; en segundo lugar (18,7 por ciento), están las razones sociales, familiares o culturales; un 17,4 por ciento atribuye el aborto a fallas en los métodos anticonceptivos; y solo el 7,5 por ciento cree que el grueso de los abortos se debe a razones médicas.

La Razón indicó que esto “contradice la versión de las clínicas abortistas, ya que, de acuerdo con las estadísticas oficiales del Ministerio de Sanidad y Política Social, alrededor de un 99 por ciento de las interrupciones voluntarias del embarazo que se registran en España se acogen al tercer supuesto: riesgo físico o psíquico para la salud de la mujer. Además, en este punto son los más jóvenes (entre los 18 y los 44 años) los que más atribuyen a problemas económicos la interrupción del embarazo”.

Asimismo, el estudio reveló que el 55,6 por ciento de los españoles cree que una política de apoyo a la natalidad ayudaría a reducir el número de abortos en el país. Para la tercera parte de los consultados, el aborto es el fracaso de las políticas para prevenir los embarazos no deseados.
Fuente: Aci Prensa




Una parroquia correntina recibió una reliquia del Padre Pío

La parroquia Nuestra Señora de Pompeya, avenida Gobernador Ruiz 2665, recibió hoy una reliquia, uno de los mitones que usaba para cubrirse sus llagas, del Padre Pío de Pietrelcina.

Según informaron los religiosos del templo, Fray Sauro Ceccarelli OFMCap. (párroco), Fray Jorge Cittadini y Fray Pedro Temperán, desde la mañana y hasta la 24 están previstas diversas actividades para venerar y recibir la bendición con el mitón del santo fraile de San Giovanni Rotondo.

A lo largo de la jornada se reflexionará sobre la vida del santo, se atenderán confesiones, y se recibirá la imposición y bendición con el mitón. Desde las 19 se expondrá el Santísimo Sacramento y una hora después se celebrará la misa por el alivio del sufrimiento. Habrá imposición de manos, veneración y bendición con la reliquia del Padre Pío.

Padre Pio
Pío de Pietrelcina O.F.M.Cap., también conocido como Padre Pío, nació el 25 de mayo de 1887, en San Giovanni Rotondo, y murió el 23 de septiembre de 1968. Fue un religioso franciscano capuchino y santo italiano. Fue famoso por los hechos que se le atribuyen, como estigmas, curaciones, bilocaciones y lectura de conciencias a los que iban a confesarse con él.

Fue beatificado el 2 de mayo de 1999 y el 16 de junio del 2002, Juan Pablo II lo canonizó bajo el nombre de San Pío de Pietrelcina.

Recibió los estigmas el 20 de septiembre de 1918 y los llevó hasta su muerte 50 años después. Los médicos que observaron los estigmas del Padre Pío no pudieron hacer cicatrizar sus llagas ni dar explicación de ellas.

Informes: 03783-428291/427315.
Fuente: Aica

0 comentarios:

 

blogger templates | Make Money Online