Llega a Madrid el nuncio apostólico de Su Santidad en España

Miércoles, 21 oct (RV).- Desde ayer se encuentra en Madrid el nuncio apostólico de Su Santidad en España, Mons. Renzo Fratini procedente de Roma. Tras su llegada al aeropuerto de Barajas se trasladó a la sala de autoridades donde le esperaban Mons. Santo Gangemi, consejero de la Nunciatura, que ha estado al frente de la delegación pontificia en calidad de encargado de Negocios desde que el anterior nuncio se marchase a Roma; y por el obispo auxiliar de Madrid y secretario general de la Conferencia Episcopal Española, Mons. D. Juan Antonio Martínez Camino.

Recordamos que la Santa Sede hizo público su nombramiento como nuncio Apostólico en España y en el Principado de Andorra el 20 de agosto de este año, en sustitución de Mons. Manuel Monteiro de Castro, nombrado por el papa Benedicto XVI Secretario de la Congregación para los Obispos.

El nuevo nuncio en España nació en Macerata (Italia) el 25 de abril de 1944. Recibió la ordenación sacerdotal el 6 de septiembre de 1969 y es doctor en derecho Canónico. En 1974 ingresó en el servicio diplomático de la Santa Sede y ha desempeñado sus funciones en las sedes de Japón, Nigeria, Etiopía, Grecia, Ecuador, Jerusalén y Palestina y Francia. El 7 de agosto de 1993 fue nombrado nuncio apostólico en Pakistán; el 8 de agosto de 1998, en Indonesia, y el 24 de junio de 2003 se le nombró también nuncio apostólico en Timor Oriental. Desde el 27 de enero de 2004 ha sido nuncio apostólico en Nigeria.
Fuente: Radio Vaticano




"Holywins", le pone luz a la fiesta pagana de Halloween

La arquidiócesis de París, Francia, convocó hace años a celebrar “Holywins” (“la santidad gana”), un juego de palabras contrapuesto a la fiesta pagana de Halloween, del 31 de octubre, para testimoniar la fe y la esperanza cristiana ante la muerte en la vigilia de la fiesta de Todos los Santos -1 de noviembre- y de los Difuntos, de los que se hace memoria al día siguiente.

“Es hora de volver a iluminar lo que está oscurecido y así prender en los corazones el fuego de la alegría”, se subraya en la convocatoria.

La propuesta cristiana creativa y desde la fe apunta a cambiar “la cultura de la muerte, la violencia y la oscuridad por la cultura de la vida, la paz, el amor y la alegría”.

En tanto, desde el portal belendemaria@reinadelcielo.org se convoca a que el 31 de octubre, los cristianos se animen a cambiar y celebrar Holywins, disfrazándose de “cosas positivas” y decorando los hogares con motivos alegres y divertidos, sobre todo “pidamos y regalemos muchos dulces por gracias”.

La iniciativa de esta fiesta cristiana, Holywins, que se organiza desde 2002, se inspira en recordar el sentido cristiano de la celebración de Todos los Santos y del día de los muertos. Esta fiesta no pretende oponerse a Halloween, sino presentar otra perspectiva alternativa marcada por la esperanza y la belleza, en lugar del miedo.
Fuente: Aica




La familia es la gran transmisora de la fe católica entre jóvenes de Corea del Sur

Una encuesta realizada por el Instituto Don Bosco reveló que para la mayoría de jóvenes católicos surcoreanos la fe recibida a través de su familia representa un punto importante de la vida, por lo que el 91 por ciento afirmó que asiste a Misa regularmente y con interés.

La agencia Fides informó también que el 93,5 por ciento de los jóvenes encuestados tiene padre y madre católicos y han recibido de ellos el ejemplo de vivir el día del Señor.

Según el P. Marcellino Baek Gwang Hyeon, Director del Instituto, “este elemento crea una evidente correlación entre la fe y la práctica cristiana de los padres y la de los hijos”.

Asimismo, el 42,4 por ciento señaló que frecuenta la Misa con placer junto a los padres. Esto, se indicó, confirma que los primeros catequistas son los padres y que la familia es importante en la formación en la fe.

“La investigación da esperanza a la Iglesia coreana dada la propensión de los jóvenes a vivir la fe, y nos ayuda a promover una pastoral juvenil que esté centrada en la familia y busque colaboración con las familias. Los resultados nos muestra cuan importante es la vida de fe en familia para la eficacia de los programas de pastoral juvenil”, afirmó el sacerdote salesiano.
Fuente: Aci Prensa




Metalúrgicos estudiaron la encíclica social de Benedicto XVI

Más de un millar de dirigentes y afiliados a la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) participaron este martes en Parque Norte de la jornada "El mundo del trabajo a la luz de la encíclica de Benedicto XVI: La caridad en la verdad", en la que representantes de la Iglesia alentaron al sindicalismo a dar “un paso innovador” para atender a los trabajadores que hoy están desocupados.

Asistieron, además, el nuncio apostólico, monseñor Adriano Bernardini, y los presbíteros Osvaldo Musto y Luis Farinello, entre otros referentes de la Pastoral Social.

En la apertura se leyó una bendición especial del Papa para "el mundo del trabajo" y una carta del arzobispo de Buenos Aires y primado de la Argentina, cardenal Jorge Mario Bergoglio, quien no asistió pero dijo acompañarlos en la tarea de "interpretar" a Benedicto XVI. También se leyeron párrafos de la ponencia de Guzmán Carriquiry, subsecretario del Pontificio Consejo para los Laicos.

El secretario general de la UOM, Antonio Caló, destacó que la iniciativa surgió hace un año en el marco de una visita de dirigentes sindicales a la Santa Sede, impulsada por monseñor Sánchez Sorondo, prelado argentino responsable de las academias pontificias de Ciencias y Ciencias Sociales.

Tras considerar "histórica" esta actividad que por primera vez organiza el gremio, recordó que el 7 de setiembre se celebra el Día del Metalúrgico, en coincidencia con el natalicio del franciscano mendocino Fray Luis Beltrán, considerado el primer obrero metalúrgico argentino, quien además de ser el capellán del Ejército de los Andes fabricó en El Plumerillo y en Uspallata las armas del ejército de San Martín.

El obispo de San Isidro y presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, monseñor Jorge Casaretto, calificó de “gesto expresivo y elocuente” que el gremialismo escuche la voz de la Iglesia, y recordó que los obispos insisten en dar respuesta a la pobreza y a la exclusión por "el camino del diálogo, alejándonos de las polémicas, buscando conformar un proyecto juntos y asumirlo como hermanos".

El prelado hizo un pedido "especial" a los sindicalistas: "Vayan más allá de lo que están acostumbrados y dense a todos, también a los que no están afiliados. Es un llamado a dar algo más que, sin duda, sobrepasa la propia justicia".

El presbítero Carlos Accaputo, director del Departamento de Pastoral Social del arzobispado de Buenos Aires, recordó a Juan Pablo II como "amigo de los trabajadores" y llamó a "frenar el desarrollo que se hace a costa del subdesarrollo"; mientras que el ex embajador ante la Santa Sede, Carlos Custer señaló que la Doctrina Social de la Iglesia invita a crear otras formas de trabajo, a cuidar la dignidad de cada persona, el derecho del trabajo, el bien común, estimular una auténtica distribución de riquezas, concretar una reforma fiscal, mejorar la democracia y concretar un proyecto nacional.

En tanto, monseñor Sánchez Sorondo advirtió que la injusticia comienza cuando el hombre se hace patrón y no reconoce la supremacía de Dios y, citando la encíclica, indicó que por su dignidad como persona, el hombre "es el único ser vivo capaz de transcendencia porque tiene un origen divino. Y Dios le encarga un trabajo y lo hace su co-creador para que participe e intervenga en mejorar la naturaleza, que guarda posibilidades secretas que no contradicen la ley natural".

El prelado exhortó a los sindicalistas a aprovechar los dones recibidos con pautas éticas y recordó las variables que marca Benedicto XVI en la encíclica: la educación, la familia, la religión y el trabajo. "Este último, insiste el Papa, es esencial para el hombre, y para el cristiano, que lo tiene que hacer en oración".

Durante la jornada actuó el Coro Municipal de Quilmes y se proyectó un cortometraje sobre Juan Pablo II.
Fuente: Aica

0 comentarios:

 

blogger templates | Make Money Online