Sábado 25 de Abril de 2009


Hoy, 25 de abril, conmemoramos a San PEDRO DE SAN JOSÉ BETANCURT, Fundador.

SAN PEDRO DE SAN JOSÉ BETANCURT (1626-1667) nació en Villaflor de Tenerife, en las Islas Canarias, España, descendiente de las primeras familias que poblaron ese lugar.

A los 24 años de edad, San Pedro de San José Betancurt decidió abandonar la isla que lo vio nacer con el objetivo de embarcarse rumbo a América. En 1651 se establece en la ciudad de Santiago de los Caballeros, la actual Antigua Guatemala.

Ahí, el Hermano Pedro, lleva una vida austera, dedicándose a las obras de caridad. Debido a su pobreza, recibe de los alimentos que los frailes franciscanos reparten entre la gente más necesitada. Con este acercamiento a los religiosos le surge la idea de incorporarse él también a la Tercer Orden Franciscana, y así lo hace en 1655.

San Pedro de San José se dedicó a llevar una labor de misionero entre los esclavos traídos de África, los indios, los inmigrantes y los niños huérfanos. Y así, en 1658 fundó un hospital para pobres que llevaba el nombre de “Nuestra Señora de Belén”.

Por su dedicación y la positiva influencia que el Hermano Pedro ejercía entre la gente, recibió apoyo de la Iglesia para más fundaciones: un albergue para gente sin hogar, una escuela para niños pobres y huérfanos, un hospital, un oratorio y diversas capillas.

Su labor se consolidó al escribir un reglamento para organizar a los frailes y a la gente que le prestaba su ayuda. De este modo surgió la Orden de los Bethlemitas y las Bethlemitas.

A San Pedro de San José Betancurt se le considera el primer alfabetizador de Guatemala. También es el primer Santo de ese país.
Fue canonizado por Juan Pablo II en 2002.

SAN PEDRO DE SAN JOSÉ BETANCURT nos enseña la importancia de asistir al prójimo menesteroso.




Día de San Marcos.

1472 - muere León Battista Alberti, arquitecto y escritor italiano.

1507 - aparece por primera vez la palabra América en un libro que habla del Nuevo Mundo.

1744 - muere Anders Celsius, astrónomo sueco, fue el primero que propuso el termómetro centígrado.

1863 - comienza la construcción del Ferrocarril Central Argentino.

1884 - un decreto dispone que la bandera con el sol sólo pueden exhibirla los edificios públicos, las fortalezas y los buques de la Armada y el Ejército.

1945 - se desarrolla en San Francisco, EE.UU., la conferencia de las Naciones Unidas sobre Organización Internacional, encuentro donde se organiza la ONU.

1953 - Francis Crick y James Watson anuncian el descubrimiento de la estructura del ácido desoxirribonucleico (ADN).

1982 - Guerra de Malvinas: las tropas británicas reconquistan las islas Georgias del Sur.





"De tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree no se pierda, mas tenga vida eterna".
Juan 3 : 16

El Papa Benedicto XVI nombra enviados especiales para clausura del Año Paulino

El Papa Benedicto XVI nombró hoy a sus enviados especiales que lo representarán en distintos “lugares paulinos” en el mundo como Tierra Santa, Chipre y Turquía, esta última tierra natal del Apóstol Pablo, en ocasión de la clausura del Año Paulino que se llevará simultáneamente a cabo el próximo 29 de junio.

En Tierra Santa estará en representación del Santo Padre el Cardenal Walter Kasper, Presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos; en Malta estará el Cardenal Ennio Antonelli, Presidente del Pontificio Consejo para la Familia; en Chipre estará el Cardenal Renato Martino, Presidente de Pontificio Consejo Justicia y Paz.
En Turquía, tierra natal del Apóstol de Gentes, representará al Pontífice el Cardenal Jean-Louis Tauran, Presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso; en Greci estará el Cardenal Josef Tomko, Prefecto Emérito de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos; en Siria estará el Cardenal Antonio María Rouco Varela, Presidente de la Conferencia Episcopal Española y Arzobispo de Madrid; mientras que en Líbano estará el Cardenal André Vingt-Trois, Arzobispo de París.
Fuente: Aci Prensa




El Papa pide a autoridades bolivianas esclarecer ataque a Cardenal Terrazas

El Papa Benedicto XVI solicitó a las autoridades bolivianas el esclarecimiento sobre el ataque que sufrió el Presidente de la Conferencia Episcopal Boliviana, Cardenal Julio Terrazas Sandoval, a quien expresó su cercanía y apoyo.

Según informó Radio Vaticano, el Pontífice hizo este pedido a través del Secretario de Estado Vaticano, Cardenal Tarcisio Bertone. "Cualquier acto de violencia, cometido con la única intención de dañar, vulnerar o intimidar a los demás, es siempre reprochable e indigno de la persona humana y profundamente contrario a los valores cristianos del amor, de la comunión y del mutuo respeto", señaló el mensaje en referencia al atentado del 15 de abril.

Radio Vaticano señaló que "el Santo Padre, a través del cardenal Tarcisio Bertone, solicita a las autoridades bolivianas el esclarecimiento sobre el ataque que sufrió el Cardenal Terrazas".

Benedicto XVI también expresó su cercanía al Cardenal Terrazas y pidió al Señor para "que se busquen siempre caminos de reconciliación y concordia sincera, para consolidar la fraternidad y la solidaridad, que son las bases sólidas para lograr el justo progreso y construir una paz estable" en Bolivia.
Fuente: Aci Prensa




Oración interreligiosa iniciará el “abrazo” al río Uruguay

El próximo domingo 26 de abril, en ocasión del quinto abrazo al río Uruguay, se realizará una oración interreligiosa en las inmediaciones del Puente Internacional General San Martín.

El rezo común comenzará a las 13, tras el cual comenzará la marcha que este año tiene como lema “Salvemos al Río Uruguay”.

Han comprometido su participación en este gesto representantes de distintos credos. Entre otros, el obispo de Gualeguaychú, monseñor Jorge Lozano, el sheik Ibrahim Gabrl, el rabino Sergio Bergman, los pastores Luis Páez (Iglesia Asamblea de Dios), Delcio Kalstein (Iglesia Evangélica del Río de la Plata) y Antonio Schar (Iglesia Congregacional), y la catequista luterana Schimpf.

Monseñor Lozano explicó que la oración es “para rezar por la fraternidad de los pueblos y para que el justo reclamo esté orientado a impedir la contaminación”.

Asimismo, destacó que es “muy buena la relación con los obispos uruguayos” y señaló que “a menudo realizamos gestos para demostrar el clima de cercanía y fraternidad existente”.

El prelado reconoció además que quienes cuestionan la instalación de la planta de celulosa de Botnia, en la vecina ciudad uruguaya de Fray Bentos, dicen sentirse "solos" en su reclamo, por desconocer la estrategia que lleva adelante el Gobierno nacional en la Corte de la Haya y también por “la desconfianza ante la falta de compromiso general por el cuidado del medio ambiente”.

Monseñor Lozano aseguró que el reclamo de la asamblea ambiental de Gualeguaychú es “permanente, pero cíclico, es decir que se activa con la aparición de manchas en el río, los olores nauseabundos o la irritación nasal y de ojos”.

No obstante, destacó que “pareciera” que en 5 años el tema ambiental ocupa otro lugar en la agenda política, y citó por caso, la preocupación manifiesta por cuestiones como la vinculación de la epidemia del dengue al cambio climático, el desborde del río Tartagal por la desforestación en Salta, el veto presidencial a la Ley de Glaciares o el tema de la basura y la pesca.

En tanto, el doctor Pablo Canziani, director del Programa de Estudios de Procesos Atmosféricos en el Cambio Climático, de la Universidad Católica Argentina, ofreció un aporte desde el punto de vista científico y lamentó que la conservación y preservación del medio ambiente no sean consideradas políticas de Estado.

Dos de las anteriores movilizaciones también comenzaron con esta oración, en la que los líderes religiosos, junto a la comunidad, pidieron a Dios por “la vida, el diálogo y la solución del conflicto entre ambos países”.
Fuente: Aica

Viernes 24 de Abril de 2009


Hoy, 24 de abril, conmemoramos a San FIDEL de SIGMARINGEN, Mártir.

SAN FIDEL DE SIGMARINGEN (1578-1622) nació en Sigmaringen, cerca de Friburgo, en Alemania; hijo de un acaudalado funcionario público, como seglar llevó el nombre de Markus Roy.

Markus Roy estudió leyes y siguió una exitosa carrera de abogado. Sin embargo, eventualmente sufrió un fuerte desengaño, al constatar cómo el dinero puede comprar a la justicia y favorecer a los ricos sobre los pobres.

Así fue como renunció a su profesión a la edad de 35 años, y decidió ingresar a la orden de los monjes capuchinos, adoptando el nombre de Fidel.

Siguiendo la tradición de esta orden, el padre Fidel se ocupó no sólo de los pobres y de los niños desamparados, sino también de los soldados, cuyo número era cuantioso, ya que en vida de San Fidel tuvo lugar la llamada Guerra de los Treinta Años.

No obstante, el más cruel de los conflictos que le tocó presenciar fue el cisma protestante, que había dividido a la Iglesia en partidarios y en enemigos del Papa. La misión capuchina, que San Fidel asumió en carne propia, era impedir, mediante la palabra y el razonamiento, que el protestantismo siguiera extendiéndose.

Con esta encomienda fue que San Fidel acudió en abril de 1622 a la villa de Seewis, en Suiza, donde la influencia de la prédica protestante había sido intensa. Para ello, el santo llevaba preparado un elocuente sermón, mediante el cual se había propuesto reconvertir a las personas de ese lugar.

Cuando llegó la hora, empero, encontró que su auditorio era una multitud iracunda. No sólo fue incapaz de convencer a tanta gente, sino que la turbamulta lo persiguió por toda la aldea hasta que lo rodearon y entre todos los habitantes, con piedras, palos y puños, lo asesinaron con lujo de cobardía.

San Fidel de Sigmaringen se convirtió de ese modo en el primer mártir de la orden capuchina. Iconográficamente se le representa con una espada y un mazo de combate.

SAN FIDEL DE SIGMARINGEN nos ofrece un ejemplo de valentía para defender la verdad.




0387 - bautismo de San Agustín, obispo de Hipona.

1581 - nace el sacerdote francés San Vicente de Paul.

1792 - en la noche de Marsella, Claude Joseph Rouget de Lisle compone "La Marsellesa" que será luego el himno francés.

1800 - se funda la Biblioteca del Congreso de los EE.UU., la más grande del mundo.

1817 - el barón Carlos Federico von Drais presenta en Alemania el primer prototipo de lo que hoy es la bicicleta, que todavía no tenía pedales.

1870 - el Concilio Vaticano I publica la Constitución dogmatica "Dei filius".

1953 - Winston Churchill es nombrado caballero por la reina Isabel II.

1990 - ambas Alemanias acuerdan la unión económica para el 1ro. de julio.





"Cuando pases por las aguas, yo estaré contigo; y cuando pases por los ríos, no te inundarán. Cuando andes por el fuego, no te quemarás; ni la llama te abrasará".
Isaías 43 : 2

Recuerdan 4º aniversario del inicio del pontificado del Papa Benedicto XVI

El 24 de abril de 2005 el Papa Benedicto XVI celebraba su primera Misa en la Plaza de San Pedro en el inicio de su pontificado. Radio Vaticano (RV) recuerda hoy el 4º aniversario de este evento y recuerda que en esa Eucaristía se le impuso el "Palio y la entrega del anillo del pescador, en el solemne inicio del ministerio petrino".

El pasado domingo, prosigue la nota de RV, el Santo Padre agradecía "profundamente las manifestaciones de cariño que le han llegado de todo el mundo en estas fechas en que se celebran, en días tan cercanos entre sí, su cumpleaños (16 de abril), su elección pontificia (19 de abril) y el inicio de su pontificado (24 de abril)".

En el contexto de este aniversario que la Iglesia conmemora hoy, el Embajador de Honduras y Decano del Cuerpo Diplomático ante la Santa Sede, Alejandro Emilio Valladares Lanza, cuenta que ha felicitado a Benedicto XVI por su cumpleaños, "deseándole muchas bendiciones y mucha paciencia y acompañándolo con la oración en el desarrollo de su ministerio de Vicario de Cristo". Como nos dice este embajador, ha felicitado al Papa también en nombre de los hondureños y de los demás miembros del Cuerpo Diplomático.

También el Embajador de la República Argentina ante la Santa Sede, Juan Pablo Cafiero, se ha sumado a estas felicitaciones, destacando asimismo la cercanía de los argentinos al Santo Padre.
Fuente: Aci Prensa




La persecución de los cristianos en China comunista

Desde hace unos cincuenta años la Iglesia católica en China vive en condiciones de semiclandestinidad. Para sensibilizar sobre la situación de estos creyentes, la Fundación Lepanto organizó una conferencia, el 1 de abril en Roma, sobre la persecución de los cristianos en China, reunión de la que informa la agencia Zenit.

En el encuentro, moderado por el profesor Roberto de Mattei, de la Universidad Europea de Roma y vicepresidente del Consejo Nacional de Investigaciones, participaron Antonello Brandi, fundador y presidente de la Fundación Italiana de Investigación Laogai (www.laogai.it ) -un centro de investigación que trata de informar a la opinión pública sobre los terribles campos de concentración chinos del tercer milenio-, y el padre Bernardo Cervellera, misionero del PIME (Pontificio Instituto para las Misiones Exteriores) y director de la agencia de noticias Asianews (www.asianews.it ).

Brandi presentó un informe de su centro de investigación titulado "El laogai, las ejecuciones y la venta de órganos humanos en China".

El experto explicó que, actualmente en China, muchos millones de personas son detenidas, torturadas y explotadas en el laogai.

Este término chino que significa literalmente "a través de la reforma laboral", designa en realidad unos campos de concentración donde los seres humanos son obligados a trabajar en condiciones de absoluta postración, física y moral, 16 horas diarias para fabricar productos para el régimen comunista chino, sin seguridad social.

En 2008 fueron registrados unos 1.400 laogai, pero se desconoce el número exacto. Su creación se remonta a Mao Zedong, que los instituyó en 1950, aconsejado por sus aliados soviéticos.

En ellos están encarcelados disidentes del régimen (políticos y civiles), todo tipo de religiosos (monjes tibetanos, obispos católicos, pastores protestantes) y delincuentes comunes.

El régimen de Pekín busca un doble objetivo con los laogai: por un lado, oprimir a los disidentes políticos y debilitar la resistencia a la ideología del partido único, y por otro conseguir mano de obra gratis.

Por su parte el padre Cervellera dijo que China "sigue siendo hoy un país comunista debido al fuerte control social sobre la vida de las personas" y analizó cuestiones más específicamente religiosas.

Es una presión que afecta a todos los aspectos más íntimos de la vida de las personas: desde la libertad de asociación (supeditada a la autorización del gobierno) hasta la de culto (igualmente limitada), pasando por Internet (muchas webs que no se consideran en la línea de la ideología del sistema se ocultan), explicó.

Las condiciones de vida de los obispos católicos que quieren seguir siendo fieles al Papa son particularmente alarmantes: la obediencia "espiritual" de un ciudadano chino a un Estado extranjero (la Santa Sede) es considerada traición a la patria y castigada con penas muy severas.

Numerosos obispos desaparecieron durante décadas y no se tuvieron más noticias de ellos: lo más probable es que muchos hayan sufrido una muerte violenta y que inmediatamente hayan quemado su cuerpo para ocultar cualquier rastro del delito.

Sin embargo, en el horizonte parece surgir aún la esperanza. El padre Cervellera destacó que en los últimos años, ante esta situación de persecución, o quizás debido a ella, se produjo un "impresionante renacimiento religioso" que llenó las iglesias más que nunca.
Fuente: Aica




Jesuitas aclaran que no han autorizado abrir archivo privado sobre Pío XII

El Vatican Information Service difundió hoy una nota de la Oficina de Prensa e Información de la Compañía de Jesús en la que se desmiente que los jesuitas hayan autorizado la publicación de documentos del archivo del Padre Robert Graham, S.I., sobre el Pontificado del Papa Pío XII.

Ayer varios medios de comunicación, incluyendo L’Osservatore Romano, recogieron la noticia publicada por la agencia de prensa de los obispos estadounidenses, Catholic News Service, en la que se aseguraba que el Padre Adolfo Nicolás, Prepósito General de la Compañía de Jesús, había autorizado el acceso a documentos privados del Padre Graham para que los historiadores de la Fundación Pave the Way los examinen, cataloguen y graben en formato digital.

Sin embargo, según la nota oficial de los jesuitas difundida por el Vaticano, "esa autorización no se ha concedido nunca. Se ha hablado solamente de clasificar y digitalizar esos documentos a la espera de una publicación futura, que tendrá lugar sólo cuando la Santa Sede abra el Archivo Secreto relativo al pontificado de Pío XII".

El Vaticano recordó que "la colección privada del Padre Graham, fallecido en 1997, y considerado el mayor experto por parte vaticana del papel de Pío XII en la Segunda Guerra Mundial, comprende más de 25.000 documentos que conciernen a las iniciativas del Pontífice y del Vaticano durante ese período".
Fuente: Aci Prensa




El Episcopado paraguayo desmiente que haya encubierto a Lugo

El Consejo Permanente de la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP) emitió ayer un comunicado en el que desmiente haber recibido denuncia alguna sobre la paternidad del Presidente Fernando Lugo.

Sobre los "hechos de carácter moral que involucran al Presidente de la República, Fernando Lugo", los prelados indican en la declaración que "la Conferencia Episcopal Paraguaya nunca recibió ninguna denuncia formal por escrito con relación a monseñor Fernando Lugo referida a cuestiones de su supuesta paternidad".

"Si la denuncia fue presentada ante la Nunciatura Apostólica, su tratamiento y definición han sido de la exclusiva competencia de la mencionada Nunciatura", añaden.

Por ello, "el Consejo Episcopal Permanente lamenta y rechaza las expresiones de monseñor Rogelio Livieres Plano, que hacen entender que hubo encubrimiento y complicidad de los Obispos del Paraguay sobre la conducta moral del entonces miembro del colegiado episcopal, monseñor Fernando Lugo", cuando éste último era Obispo de San Pedro.

Monseñor Rogelio Ricardo Livieres Plano, obispo de Ciudad del Este, miembro del clero del Opus Dei, nacido en Corrientes (Argentina) hace 64 años, había indicado a diversos medios de prensa que el anterior Nuncio recibió entre 2002 y 2004 denuncias por escrito de mujeres que aseguraban que habían tenido hijos con Fernando Lugo.

A continuación, los obispos señalan que "la carta de renuncia de monseñor Fernando Lugo a la titularidad de la diócesis de San Pedro, y sus motivos, en 2004, no ha sido recibida en la CEP y, por consiguiente, no fue objeto de tratamiento por la Asamblea Plenaria de Obispos".

"Los miembros de la CEP se enteraron de dicha renuncia recién cuando se comunicó oficialmente la aceptación de la dimisión por parte del Santo Padre en enero del 2005", concluye el comunicado episcopal.
Fuente: Aica

Jueves 23 de Abril de 2009


Hoy, 23 de abril, conmemoramos a San JORGE, Mártir.

SAN JORGE (¿?-303) nació en Capadocia, en la actual Turquía, en el seno de una familia cristiana leal al Imperio Romano, durante la segunda mitad del siglo III.

Al igual que su padre, Jorge ingresa al ejército cuando cumple la mayoría de edad. Por su carisma y aptitudes sube muy pronto de rango, hasta llegar a formar parte de la guardia personal del emperador Diocleciano en la región oriental del Imperio.

Cuando Diocleciano decretó las crueles persecuciones contra la cristiandad, San Jorge permaneció incólume, y declaró abietamente cuál era su religión. Tal confesión, sin embargo, le ganó el odió del emperador, quien ordenó que fuera torturado con saña ejemplar. Se dice que San Jorge resistió todos los suplicios sin emitir una sola queja. Esto ocurrió en la ciudad de Lidda, la actual Lod, en Palestina, cerca de Tel Aviv.

Como sucede con otros santos de las primeras épocas del cristianismo, la vida de Jorge de Capadocia se confunde con lo legendario. Y más aún debido a que su culto se propagó rápidamente por toda la cristiandad desde comienzos de la Edad Media.

Una leyenda (que fue añadida hacia el siglo IX) lo relaciona con una pequeña ciudad cuyas fuentes de agua habían caído bajo el poder de un dragón. Cada vez que necesitaban agua, elegían a uno de los habitantes para que distrajera al dragón mientras todos los demás acudían por el preciado líquido. El elegido, sobra decir, era devorado por la bestia.

En una ocasión en que la suerte había señalado como víctima del sacrificio a la princesa del lugar, ocurrió que San Jorge iba pasando por ahí en su caballo. Cuando se enteró de lo que ocurría, acudió presto y dio muerte al dragón, salvando así a la princesa y liberando a la ciudad.

Los intérpretes ven un rico simbolismo en esta escena: San Jorge representa a Cristo, que montado en su corcel, o sea la Iglesia, mata al dragón, que representa a las fuerzas del mal, y libera a la princesa, es decir a todo el cristianismo.

Es asombrosa la popularidad de que este santo siempre ha gozado a lo largo de la historia.
San Jorge es el santo patrono del Reino de Inglaterra, del Imperio Bizantino, de Georgia, Etiopía, Grecia, Serbia, Tirol, Aragón y Cataluña, Génova y Barcelona; de 13 órdenes de caballería; de los soldados, campesinos, jinetes, mineros, talabarteros, herreros, jóvenes excursionistas, artesanos, campistas, cautivos, de los hospitales, de los caballos y del ganado.

SAN JORGE nos ofrece un ejemplo de lealtad valiente hacia las convicciones de fe.



1563 - se coloca la primera piedra del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial. Construido en la sierra cercana a Madrid, el monasterio se convirtió en residencia real y símbolo y centro del poder de su promotor, Felipe II.

1616 - mueren Miguel de Cervantes Saavedra y William Shakespeare.

1925 - se publica la primera edición del "Quijote" en sistema Braille.

1941 - Segunda Guerra Mundial: el ejército griego capitula ante las fuerzas alemanas tras ofrecer encarnizada resistencia.

1985 - Coca Cola cambia su centenaria fórmula. La reacción del público es negativa. El fracaso fue total y debió retornar casi de inmediato a la tradicional.

1996 - el novelista español y Premio Nobel de Literatura Camilo José Cela recibe el Premio Cervantes.

1998 - el escritor cubano Guillermo Cabrera Infante recibe el Premio Cervantes.





Entonces me invocaréis. Oraréis a mí, y yo os escucharé.
Jeremías 29 : 12

Benedicto XVI presentaría encíclica social el 29 de junio

La prensa italiana difundió hoy las declaraciones del Presidente del Pontificio Consejo Justicia y Paz, Cardenal Renato Martino, anticipando que el Papa Benedicto XVI publicará su tercera encíclica –dedicada a asuntos sociales– el próximo 29 de junio.

"Creo y preveo que será el 29 de junio, festividad de San Pedro y San Pablo, la fecha definitiva" para la publicación del documento, afirmó el Cardenal Martino durante un congreso sobre globalización en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma.

Según fuentes vaticanas, la encíclica se titularía "Caritas in veritatis". El documento analizaría los cambios sociales ocurridos en el mundo desde la encíclica de Pablo VI "Populorum Progressio" y la globalización.

Las dos primeras encíclicas de Benedicto XVI son "Deus caritas est" publicada en 2006, y "Spe salvi" en 2007.

Fuente: Aci Prensa



El Papa recibió a 13 obispos argentinos en visita “ad límina”

El papa Benedicto XVI recibió hoy a parte del tercer grupo de obispos argentinos que participan de la visita “ad límina”, que comenzó el pasado lunes y se extenderá hasta el 30 de abril, en los que presentan un informe sobre la situación de cada diócesis.

Finalmente, serán recibidos en una audiencia colectiva, en la que el Papa les dirigirá una alocución en la que abordará temas de importancia pastoral para la vida de la Iglesia en la Argentina.

El Pontífice recibió en audiencias separadas de 15 minutos aproximadamente a los arzobispos Guillermo José Garlatti, de Bahía Blanca, junto con el auxiliar, monseñor Pedro María Laxage, y José Luis Mollaghan, de Rosario.

También dialogó con los obispos Gustavo Arturo Help, de Venado Tuerto; Carlos María Franzini, de Rafaela; Jorge Rubén Lugones, de Lomas de Zamora; Aurelio José Kühn, de Deán Funes; Jorge Luis Lona, de San Luis; Baldomero Carlos Martini, de San Justo; y Carlos Humberto Malfa, de Chascomús.

Asimismo, Benedicto XVI se reunió con monseñor Miguel Mykycej, obispo de Santa María del Patrocinio en Buenos Aires de los Ucranios, acompañado por el obispo auxiliar Sviatoslav Shevchuk, y al obispo emérito castrense, monseñor Antonio Juan Baseotto.

Fuente: Aica



Despertar de pequeña campeona de marinera "es un milagro", dice su madre

Claudia Lucía Donet Sánchez tiene 7 años y es campeona nacional de marinera, la danza más representativa del Perú. El pasado 8 de febrero quedó en estado de coma tras un accidente automovilístico, desde ese día miles de personas comenzaron a rezar por su recuperación a pedido de sus padres. Las oraciones dieron fruto, la niña despertó hace unos días y ya está en casa.

Para Carmen Sánchez y Luis Donet, padres de la pequeña, "esto es una bendición de Dios y su recuperación es un milagro".

Claudia se había coronado como campeona nacional de marinera en la categoría preinfantil en la norteña ciudad de Trujillo el pasado 25 de enero. Nada hacía presagiar que dos semanas después un accidente la dejaría en coma. El auto en el que iba por una de las avenidas más transitadas de Lima chocó con otro de servicio público y Claudia salió disparada unos 20 metros y cayó sobre el asfalto. Los médicos que la atendieron desde el primer momento indicaron que su estado era muy delicado.

El 11 de febrero familiares, amigos, vecinos y compañeros de baile realizaron una vigilia de oración frente al hospital Rebagliati en el que se encontraba la pequeña. "Toda la familia está unida y mantiene la esperanza en que Claudita vuelva con nosotros", indicaba aquel día Carmen Sánchez, la madre de la campeona.

Días después, cuando la prensa informaba que el estado de Claudia era estable, su madre volvería a expresar sus esperanzas por la pronta recuperación de su pequeña: "sé que en cualquier momento mi hija va a despertar, me mirará y me hablará. La fe es lo único que nos mueve".

Una de cadena de oración a través del correo electrónico animaba aún más las esperanzas de la familia para que Claudia se recuperara pronto. El pasado miércoles 15 de abril Claudia Donet despertó.

Según indica la crónica del diario El Comercio, su profesora de baile, Rocío Abanto, quien se encontraba con ella en el hospital, "le pidió que alzara la mano y saludara, como aquel día en que fue campeona. 'A ver la manito, como lo hacías en Trujillo, por favor', le dijo. Rocío vio cómo Claudia hizo un esfuerzo hasta mover la mano izquierda. Segundos después, cerró el puño lentamente y alzó el dedo pulgar, haciendo la señal de que todo estaba bien. De pronto, Claudia despertó del profundo sueño".

Desde el último lunes se encuentra de vuelta en su casa, en la urbanización Los Cipreses, en el Cercado de Lima. Carmen reconoce que no esperaba que la recuperación de su hija se diera tan rápido, indica el citado diario.

"Al principio, hablaba casi a susurros. La entendíamos porque dibujaba las palabras, pero el último martes le dije que hiciera el esfuerzo de hablar un poco más fuerte. Luego de unos segundos se volteó y me dijo: 'Mamá, te quiero mucho'. Esto es una bendición de Dios. Su recuperación es un milagro", dice la mamá, mientras Luis Donet, el padre de la pequeña, agradece a todos los que oraron por su hija.

Fuente: Aci Prensa



Realizaron la necropsia a los restos de monseñor Angelelli

Tres peritos forenses de la Suprema Corte de Justicia de la Nación realizaron ayer una necropsia sobre los restos de monseñor Enrique Angelelli, cuyo cuerpo fue exhumado horas antes, bajo un riguroso operativo, de la cripta de la catedral de La Rioja por personal de Defensa Civil y la Gendarmería Nacional.

La medida, ordenada por el juez Daniel Herrera Piedrabuena, se realizó en la morgue judicial y busca determinar las causas de la muerte del prelado, ocurrida el 4 agosto de 1976, cuando se desplazaba en una camioneta desde la localidad de El Chamical hacia la capital riojana.

“Estamos en este proceso de reinvestigación de la muerte y determinar si hubo un golpe o no”, explicó el magistrado

También ordenó un examen de ADN de los restos óseos para certificar que efectivamente sean de Angelelli, y el análisis de una camisa, un saco, un poncho y la sotana, que el prelado llevaba al momento del accidente y que fueron entregados al actual obispo de La Rioja, monseñor Roberto Rodríguez.

Los resultados de la necropsia recién se conocerán en 15 ó 20 días, según precisó a la prensa el juez Herrera Piedrabuena.

Monseñor Rodríguez no participó de la exhumación, pero sí presidió a las 20 de ayer una misa de cuerpo presente por el eterno descanso de monseñor Angelelli, en la catedral San Nicolás de Bari, a la que acudieron el clero diocesano que participa hasta el sábado de un retiro espiritual con el obispo.

La celebración eucarística se realizó poco antes de que el féretro retornó a su lugar de origen, en la cripta ubicada en el salón San Nicolás de la catedral riojana. Asistieron la vicegobernadora provincial Teresa Luna, entre otros funcionarios y legisladores.

"Nos reúne -dijo- un acontecimiento especial, a requerimiento de la Justicia Federal y nosotros como querellantes en la causa Angelelli nos han pedido sus restos para hacer un estudio y así hoy se realizó pacientemente y no queríamos volver a ponerlo en su lugar de descanso sin antes rendir un justiciero homenaje a la figura de monseñor Angelelli".

El prelado sostuvo que el requerimiento judicial fue “en la búsqueda de la verdad y de una justicia, por lo tanto pienso que fue provechosa esta tarea dolorosa pero esperanzadora de exhumar y volverlo a su sepulcro".

"Que esta ocasión --insistió-- sea un motivo para que el pueblo riojano renueve su fe en este año en que cumplimos los 75 años de creación de la diócesis, en otro contexto, en otro momento histórico, con otros desafíos, pero que no por eso requieren del Pueblo de Dios una respuesta firme y decidida, es decir aquello que Angelelli en su tiempo vivió y predicó y que de alguna manera esté ahora con nosotros, mientras camina una causa".

"Una causa civil -reiteró- que la Iglesia acompaña y que también busca llegar a una verdad. De todos modos hay una verdad más trascendente, que supera toda investigación, y es su figura como pastor en medio de la comunidad".

Monseñor Rodríguez agradeció a quienes estuvieron abocados en la tarea, como a los jueces, fiscales, peritos de la Suprema Corte, peritos de partes, Gendarmería, Defensa Civil, Bomberos y Policía de la provincia, y señaló que "es deseo de la Iglesia riojana que tengamos por parte de la Justicia una respuesta, y es el deseo también que en sus 75 años, se subraye la obra de los obispos que desde el principio presidieron la diócesis, cada uno viviendo su tiempo y dando su respuesta".

"Entre ellos nuestro querido hermano Enrique a quien el Señor lo puso al frente del pueblo riojano en tiempos difíciles y que supo dar una respuesta coherente y valiente del Evangelio", concluyó.

Fuente: Aica



La devoción a la Virgen es una respuesta agradecida

“La devoción a la Virgen es la respuesta agradecida de quienes reconocemos y descubrimos en ella ese gesto de la bondad de Dios que no abandona a sus hijos. Este hecho ha alcanzado en Guadalupe una particular devoción del pueblo de Dios, que la Iglesia a través de sus pastores supo escuchar y asumir como expresión de aquella presencia y misión confiada a María, por el mismo Jesús”, destacó el arzobispo de Santa Fe de la Vera Cruz, monseñor José María Arancedo, en su reflexión semanal por radio, dedicada a convocar a las fiestas de la patrona de la arquidiócesis.

El prelado recordó en particular la vigencia de las palabras del primer obispo santafesino, monseñor Juan Agustín Boneo, al despedir a los peregrinos que participaron de la ceremonia de juramento a la Virgen como “Madre y titular de la diócesis de Santa Fe”, dichas hace 100 años y citadas en un libro por el padre Edgar Stoffel.

“Retornen contentos y felices a sus honrados y cristianos hogares, con las bendiciones de nuestros celestiales patronos, y narren a sus hijos y a los hijos de sus hijos lo que han visto y oído en este memorable día. Díganles que han visto las aclamaciones con que un pueblo inmenso saludaba a la gran Madre de Dios y de los hombres, y con solemne juramento la reconocía como titular y patrona. Díganles que en nuestra querida Santa Fe, no lejos de sus puertas, existe un humilde santuario, una célebre ermita consagrada a la Santísima Virgen de Guadalupe”, puntualizó.

Por último, monseñor Arancedo sostuvo que “este acontecimiento de fe que ha marcado la vida y la cultura de nuestro pueblo santafesino los quiero volver a invitar como pastor, para que juntos nos acerquemos el próximo fin de semana al santuario de Nuestra Madre para expresarle, como lo hicieron nuestros mayores nuestra devoción y gratitud”.

Fuente: Aica

Miércoles 22 de Abril de 2009


Hoy, 22 de abril, conmemoramos a Santa OPORTUNA de SÉEZ, Abadesa.

SANTA OPORTUNA DE SÉEZ (¿?-¿770?) nació cerca de Ayesmes, Normandía, en la actual Francia; su familia era muy devota, y en ella encontró inspiración y un ejemplo de vida cristiana.

Desde niña sintió la vocación religiosa, y tomó como modelo la vida de su hermano Crodegano, obispo de Séez, quien llegaría a alcanzar la santidad. En su juventud Oportuna decidió entonces entregar su vida al servicio de Dios.

Acudió para ello precisamente con su hermano, quien personalmente le colocó el Velo de Consagración cuando ingresó a la abadía de Almenèches, de la regla benedictina. Por su bondad y su devoción, muy pronto Santa Oportuna fue electa abadesa por sus hermanas.

Se cuenta que obró un piadoso milagro con un campesino que había robado un burro del convento. El hombre se negaba a admitir el hecho, asegurando que lo había adquirido en el mercado. Santa Oportuna se puso entonces a rezar, y ocurrió que al amanecer el campo de labranza del ladrón apareció cubierto con una capa blanca de salitre.

Asustado ante el fenómeno, y arrepentido, el campesino no sólo restituyó el animal, sino que obsequió el terreno a las hermanas. Desde entonces a esa parte se le conoce como “campo salado”.

Ella estaba tan unida a su hermano, San Crodegango, que cuando éste fue asesinado a traición, ella falleció a los pocos días.

El culto a Santa Oportuna estuvo muy extendido durante toda la edad media. Sus reliquias se conservan en Argentán, Séez, Moussy, París, Senlis y Cluny.

SANTA OPORTUNA DE SÉEZ nos enseña el valor de vivir con abstinencia y austeridad.





Día de la Tierra.

Día del Obrero de la Construcción.

1073 - es proclamado en Roma el Papa Gregorio VII.

1500 - Pedro Álvares Cabral descubre Brasil.

1537 - Pedro de Mendoza, parte enfermo hacia España; morirá en alta mar.

1779 - se establece el fuerte de El Carmen, o Patagones: es la fundación de Viedma.

1880 - llegan al país desde Francia los restos del General José de San Martín.

1897 - primer tranvía eléctrico en Buenos Aires, desde Plaza Italia hasta Las Heras y Canning.

1981 - el escritor uruguayo Juan Carlos Onetti es galardonado con el Premio Miguel de Cervantes.

1982 - el presidente Leopoldo Galtieri llega a las islas Malvinas en plena guerra con Gran Bretaña.

1997 - el ejército peruano recupera la embajada japonesa en Lima, tomada por el MRTA, con 72 rehenes.




"No temas, porque yo estoy contigo. No tengas miedo, porque yo soy tu Dios. Te fortaleceré, y también te ayudaré. También te sustentaré con la diestra de mi justicia".
Isaías 41 : 10

Lleven la Cruz de la JMJ a todos los rincones de la tierra, pide el Papa a jóvenes

Al finalizar la audiencia general de hoy, el Papa Benedicto XVI recordó el 25 aniversario de la Cruz de las Jornadas Mundiales de la Juventud (JMJ), y se la confió a un grupo de jóvenes del Centro San Lorenzo, exhortándolos a llevarla "a todos los rincones de la tierra".

Dirigiéndose a estos jóvenes, el Papa recordó que "el 22 de abril de 1984, cuando terminaba el Año Santo de la Redención, el amado Juan Pablo II confió a los jóvenes del mundo la gran cruz de madera que, por su deseo, fue colocada en el altar mayor de la Basílica de San Pedro durante aquel especial Año Jubilar".

"Desde entonces –continuó Benedicto XVI– la Cruz fue acogida en el Centro Internacional Juvenil San Lorenzo, y de allí comenzó a viajar por los Continentes, abriendo los corazones de muchos muchachos y muchachas al amor redentor de Cristo. Este peregrinaje suyo prosigue todavía, sobre todo en preparación de la Jornada Mundial de la Juventud, y por eso ha llegado a ser conocida como 'Cruz de la JMJ'".

"¡Queridos Amigos, os confío nuevamente esta Cruz! ¡Sigan portándola a todos los rincones de la tierra, para que también las próximas generaciones descubran la Misericordia de Dios y revivan en sus corazones las esperanzas en Cristo crucificado y resucitado!", concluyó.

La delegación de 25 jóvenes italianos acompañados de algunos polacos, estuvo liderada por los sacerdotes Eric Jacquinet, Responsable de la Sección para los Jóvenes del Pontificio Consejo para los Laicos y del P. Benoît de Baenst, capellán de San Lorenzo in Piscibus.

Al final de la Audiencia, la Cruz de la JMJ y el ícono mariano – que también se ha convertido en un signo de estas jornadas – se quedó en la Plaza de San Pedro para ser venerada por los presentes, antes de ser llevada en procesión a la sede del Centro San Lorenzo.
Fuente: Aci Prensa




La única parroquia católica a cargo de un sacerdote argentino

Con la llegada del padre Jorge Hernández, sacerdote argentino del Instituto del Verbo Encarnado (IVE), a la Franja de Gaza, desde el miércoles 1 de abril se concretó la misión permanente del IVE en dicha ciudad palestina. En la semana después de la Pascua se realizó el traspaso formal de la parroquia de la Sagrada Familia, que pertenece al Patriarcado Latino de Jerusalén, a la cura pastoral de esta Familia Religiosa nacida en la ciudad de San Rafael, Mendoza. Al padre Hernández, ahora párroco, se le unirá dentro de unos meses otro sacerdote del IVE.

En toda la Franja de Gaza hay una única parroquia católica que cuenta con 205 fieles católicos. Además, viven otros 3.000 cristianos, en su gran mayoría griegos ortodoxos. El resto de la población es musulmana: 1.500.000.

La presencia aquí del IVE comenzó hace más de tres años, como vicarios parroquiales extraordinarios que asistían a la parroquia regularmente desde Beit Jala, yendo una vez por mes varios días a fin de realizar algunas obras para aliviar el trabajo del hasta ahora párroco, padre Manuel Musallam. Así los padres del IVE pudieron predicar, visitar enfermos, y formar un grupo ecuménico de jóvenes, entre otras actividades.

El nombre de la parroquia se debe a que según la tradición Gaza era uno de los puntos por donde San José, la Virgen María y el Niño Jesús pasaron en su huída a Egipto.

El padre Hernández señaló que “la comunidad católica si bien es muy pequeña, es una gran misión. ¡Cuenta con el mismo número de fieles con los que contaba la ciudad de Ars a la llegada del Santo Cura Padre Vianney! Y de Ars comenzó la renovación de toda Francia y, en parte, de toda Europa”.

“Hay mucho hecho -dice el párroco argentino-, ya que el párroco anterior, junto con varias religiosas durante muchos años realizaron muchas obras, pero hay también mucho por hacer”.

Al dar la información las autoridades de la provincia Nuestra Señora del Destierro, del IVE, piden “oraciones y sacrificios por nuestros misioneros allí, por el pequeño rebaño de Cristo y por todos los habitantes de Gaza, que bajo los escombros de años de injusticias bregan por una justa paz. Que el Rey de la Paz, Jesucristo, y Su Madre Santísima, junto a San Porfirio, San Hilarión y una multitud de santos locales intercedan por todos”.
Fuente: Aica




Candidata a Miss USA pierde corona por no apoyar "matrimonio" homosexual

El domingo pasado, Miss Carolina del Norte, Kristen Dalton, fue elegida Miss USA, pero la cobertura periodística no se centró en la vencedora, sino en la representante de California, Carrie Prejean, la finalista que perdió el título por su sincera respuesta sobre los "matrimonios homosexuales".

El certamen de Las Vegas, en el que participaron mujeres de todo el país, salió al aire el domingo por la noche a través de la cadena NBC. Prejean, de 21 años de edad, quedó entre las finalistas y luego de desfilar en traje de baño y vestido de noche llegó la tradicional ronda de las preguntas.

Miss California debía responder la pregunta del juez Perez Hilton, un blogger dedicado al mundo del espectáculo y conocido activista homosexual: "Vermont se convirtió recientemente en el cuarto estado en legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo. ¿Cree usted que todos los estados deberían seguir su ejemplo? ¿Por qué sí o por qué no?"

Prejean respondió: "Creo que es fantástico que los estadounidenses sean capaces de elegir lo uno o lo otro. Vivimos en una tierra en que se puede elegir el matrimonio entre personas del mismo sexo y el matrimonio heterosexual, pero sabes que…en mi país y en mi familia creo que un matrimonio debe ser entre un hombre y una mujer. Sin ofender a nadie, pero así es como me criaron y así es como creo que debe ser: entre un hombre y una mujer".

Aunque una parte del público la abucheó, la mayoría aplaudió su respuesta. Minutos después, la corona recayó en Miss Carolina del Norte, y Prejean se conformó con el segundo lugar.

La respuesta de Prejean ha dado la vuelta al mundo y ha suscitado miles de reacciones en todo el país. Los medios de comunicación han difundido las más agresivas críticas contra la ex candidata así como elocuentes muestras de apoyo.

Uno de los ataques más feroces provino del propio Perez Hilton, quien insultó públicamente a Prejean con adjetivos irreproducibles, la acusó de ignorante y aseguró que su respuesta le costó la corona.

En declaraciones a Access Hollywood después de que el certamen, Perez Hilton señaló que "la forma en que Miss California respondió a su pregunta la hizo perder la corona, sin lugar a dudas. Que yo sepa, nunca antes había sido abucheada una concursante en Miss USA".

Entre otros detractores de Prejean, figura ahora Keith Lewis, uno de los directores del estado de la competencia de Miss California, quien declaró a Fox News sentirse triste por la respuesta de la joven.

"Como co-director ejecutivo de Miss California USA y uno de los líderes de la familia de Miss California, me duele y entristece personalmente que Prejean considere el matrimonio como un derecho que pertenece únicamente a un hombre y una mujer", indicó y precisó que "las creencias religiosas no tienen cabida en la política del Miss California".

Sin embargo, Prejean dijo a Fox News que está feliz de haber mantenido su respuesta, aún después del certamen. "Me costó la corona, pero no la habría tenido de otra forma. Dije lo que siento. Manifesté una opinión verdadera para mí y es todo lo que puedo hacer", señaló.

Sobre Perez Hilton, Prejean señaló que "es un tema muy sensible, yo sabía que él es homosexual y que el público querría que yo fuera más políticamente correcta. Pero me criaron de una forma en la que uno nunca puede comprometer sus creencias y sus opiniones por cualquier cosa".

"Siento que gané. Me siento como la ganadora. Realmente", indicó.

El video de la respuesta de Prejean puede ser visto en http://www.youtube.com/watch?v=OY-1cybT6p8
Fuente: Aci Prensa




Expectativas económicas, en el nivel más bajo de los últimos 5 años

La Universidad Católica Argentina (UCA) presentó el Índice General de Expectativas Económicas (IGEE) correspondiente a abril, que determinó que para los argentinos cayeron fuertemente en la última medición.

El Índice General de Expectativas Económicas (IGEE) se ubicó en 77 puntos en el relevamiento de marzo, el valor más bajo desde el inicio de las mediciones.

Al preguntarle a los entrevistados sobre su opinión acerca del impacto de la crisis internacional en Argentina, aproximadamente la mitad (48%) respondió que ésta afectará al país con la misma intensidad que al resto del mundo. Dos de cada 10 entrevistados opinan que el impacto será mayor (19%), mientras que una proporción similar (22%) considera que la crisis afectará menos al país que al resto del mundo. La percepción de que la crisis afectará al país con la misma intensidad que al resto del mundo predomina en todos los estratos sociodemográficos.

Por otra parte, se observa un mayor pesimismo entre los hombres (el 24% dice que afectará más al país vs. el 19% de las mujeres), entre los individuos de 35 a 49 años (26%), en la clase alta y media alta (26% vs. el 20% en la clase baja) y en la Capital Federal (27% vs. el 23% en el Gran Buenos Aires y el 20% en el interior del país).

En esta nueva medición se entrevistaron 1.010 personas en 26 localidades de todo el país, entre el 19 y el 25 de marzo de 2009. El proceso de selección de la muestra es probabilístico polietápico, de acuerdo con cuotas de sexo y edad establecidas por el Censo Nacional de Población. Los resultados del estudio son representativos de la población adulta argentina.

Este indicador es elaborado por la Escuela de Economía de la UCA y TNS Gallup, con el objetivo de registrar la opinión de los ciudadanos acerca de la situación económica actual y futura, así como su percepción sobre el empleo, el ingreso familiar y su capacidad de compra de bienes durables.

Más información en www.uca.edu.ar .
Fuente: Aica




Fue amenazado un sacerdote por denunciar la droga en las villas

El arzobispo de Buenos Aires y primado de la Argentina, cardenal Jorge Mario Bergoglio, denunció esta mañana que fue amenazado uno de los sacerdotes del clero porteño que firmó el documento “La droga en las villas: Despenalizada de hecho”.

El presbítero, cuyo nombre no se dio a conocer, integra el Equipo de Sacerdotes para las villas de emergencia y es uno de los 19 que firmó el documento publicado el pasado 25 de marzo.

El cardenal, que hizo estas declaraciones en la homilía de la misa anual por la Educación que se celebró hoy en la catedral metropolitana, advirtió que “esa amenaza no es chaucha y palito, porque no sabemos en qué puede terminar".

Al referirse a los que definió como “mercaderes de las tinieblas", el cardenal advirtió que “estas tinieblas son poderosas”, y subrayó: “vos hablás, denunciás una tiniebla que es ofrecida por los mercaderes en las puertas mismas de los lugares donde están los chicos, y te viene la amenaza”.

“No tienen idea -agregó- de lo grave de la propuesta tenebrosa de las drogas, esa corrupción que se reparte incluso en la esquina de las escuelas".

El mencionado documento advierte que en las villas, el consumo “está despenalizado de hecho”, sin que las autoridades hagan nada por estos adolescentes y jóvenes que tienen “veneno en sus manos”.

Además de reconocer que “la triada hambre-criminalidad-droga es demasiado fuerte”, proponen hacer frente a esta “dramática situación” mediante un trabajo de prevención “sistemático y a largo plazo”.

“Cuando las estadísticas nos dicen que son demasiados niños, jóvenes y adultos que fuman pasta base, tengamos por seguro que llegamos tarde. La pregunta es ¿queremos seguir llegando tarde? Son personas, seres humanos que mueren o quedan con una vida hipotecada. Por ellos hay que hacer algo ya, aunque sólo salvemos a uno”, expresa el texto.

"La droga en las villas: Despenalizada de hecho”, lleva la firma de los sacerdotes José María Di Paola, Carlos Olivero, Facundo Berretta, Juan Isasmendi, Guillermo Torre, Martín Carrozza, Gustavo Carrara, Adolfo Benassi, Joaquín Giangreco, Jorge Tome, Franco Punturo, Sebastián Sury, José Nicolás Zámolo, Pedro Baya Casal, Martín De Chiara, Nibaldo Valentín Leal, Sergio Serrese, Enrique Evangelista y Jorge Torres Carbonell.

Sin embargo, el arzobispo manifestó que “el gravísimo problema de la droga no es una cuestión de esos sacerdotes, es cuestión mía y de todos los obispos auxiliares que apoyamos esa declaración. Tenemos que defender la cría”.
Fuente: Aica

Martes 21 de Abril de 2009


Hoy, 21 de abril, conmemoramos a San CONRADO BIRNDORFER DE PARZHAM, Monje.

SAN CONRADO BIRNDORFER DE PARZHAM (1818-1894) nació en Parzham, cerca de Passau, Baja Baviera, en la actual Alemania, penúltimo de doce hijos de una familia de campesinos acomodados.

Su nombre como seglar era Juan Evangelista. Al quedar huérfano a los 16 años de edad, sus hermanos pretenden que él se ocupe de las tierras familiares, pero Juan siente ya el profundo llamado de la vocación monástica.

A pesar de que en diversas ocasiones fue rechazado, a los 30 años es recibido finalmente en el monasterio capuchino de Altötting, donde adopta el nombre de Conrado.

La humilde labor que le correspondió, y que asumió con el mayor agrado, fue la de portero. Durante 41 años cumplió con esmero y satisfacción su encomienda.

A diario San Conrado tenía que ver con miles de peregrinos, que lo acosaban con peticiones y súplicas, y a todos atendía. También los niños pobres de Altöttig acudían a él, y siempre les conseguía algo de comer, o algún juguete.

A pesar de que sus jornadas de trabajo eran de 18 horas, la vida de San Conrado estuvo dedicada a la oración. El santo rezaba a todas horas, de día y de noche, en cada minuto que le quedaba libre. Y al mismo tiempo siempre fue enfático en recibir la Eucaristía cada mañana.

Completamente fatigado, a los 75 años fue incapaz de seguir cumpliendo con su cometido. No obstante, aún en el lecho de muerte, intentó levantarse para abrir el portón, creyendo que su sustituto no había oído la campana.

San Conrado fue canonizado por el papa Pío XI en 1934.

SAN CONRADO BIRNDORFER DE PARZHAM nos enseña el valor de servir al prójimo con amor y humildad.





Día del Traductor.

1519 - el conquistador Hernán Cortés funda la ciudad de Veracruz, en México.

1792 - muere Joaquim José da Silva Xavier, "Tiradentes", héroe nacional y patriota brasileño.

1822 - combate de Riobamba: 96 granaderos al mando de Lavalle derrotan a más de 400 realistas.

1836 - batalla de San Jacinto: Texas se independiza definitivamente de México.

1853 - el gobernador Guzmán ordena la fundación Villa Dolores, en la provincia de Córdoba.

1933 - Ohio, EE.UU.: el dirigible Macon hace su vuelo inaugural.

1946 - muere John Maynard Keynes, economista británico, teórico del capitalismo.

1960 - se inaugura la ciudad de Brasilia, que pasa a ser la nueva capital del Brasil.

1990 - Juan Pablo II inicia su primera visita a Europa del Este, con excepción de la realizada a Polonia, su país natal.

1994 - muere el pintor Raúl Soldi.

1996 - a los 20 años el ajedrecista Hugo Spangenberg consiguió el título de Gran Maestro Internacional.

2003 - El ex fiscal argentino Luis Moreno Ocampo es elegido fiscal del Tribunal Penal internacional de La Haya.

2004 - El juez Jorge Urso ordena la captura internacional de Carlos Menem.





"Yo, El Señor, soy tu Dios que te toma fuertemente de tu mano derecha y te dice: No temas, yo te ayudo".

Presentan programa de visita del Papa a región italiana afectada por terremoto

La Oficina de Prensa de la Santa Sede publicó el programa detallado de la visita del Papa Benedicto XVI a las zonas asoladas por el terremoto de la región italiana de Los Abruzos, que se llevará a cabo el martes 28 de abril.

El Santo Padre partirá en helicóptero desde el helipuerto vaticano, a las 09:00 a.m. Media hora después llegará al campamento de Onna, donde saludará a las personas que, a raíz de los destrozos causados por el sismo, están viviendo en las tiendas y rezará por los difuntos.

El comunicado de la Oficina de Prensa de la Santa Sede señala que luego, en automóvil, el Papa llegará a la ciudad de L’Aquila. Aquí en la Basílica de Collemaggio, se detendrá para venerar la urna que conserva las reliquias del Papa Celestino V y depondrá como homenaje uno de los Palios Pontificios.

Después de detenerse también cerca de la Casa del Estudiante, donde encontrará a un grupo de jóvenes, el Papa se trasladará a la Plaza de la Guardia de Finanza de la localidad de Coppito, donde encontrará y saludará a los alcaldes y párrocos de los ayuntamientos más damnificados por el sismo.

A las 11:00 a.m. está previsto que el Pontífice salude a los fieles y a los socorristas de las asociaciones de voluntarios, de la protección civil y del ejército. Después de pronunciar un discurso y una oración, el Santo Padre dirigirá el Regina Coeli. Luego, colocará una rosa de oro como homenaje ante la imagen de la Virgen de Roio, Nuestra Señora de la Cruz.

Después de saludar a los representes de las distintas categorías presentes, el Papa emprenderá su viaje de regreso en helicóptero, sobrevolando algunas de las zonas más devastadas por el terremoto. Está previsto que regrese al Vaticano a la 1:00 p.m.
Fuente: Aci Prensa




Este domingo la Iglesia contará con cinco nuevos santos

La Santa Sede confirmó hoy que este domingo 26 de abril, III Domingo de Pascua, el Papa Benedicto XVI presidirá en la Plaza de San Pedro una Eucaristía solemne en la que canonizará a cinco beatos europeos, tres hombres y dos mujeres.

Los futuros santos son los italianos Arcangelo Tadini (1846-1912), sacerdote y fundador de la Congregación de las Hermanas Obreras de la Santa Casa de Nazaret; Bernardo Tolomei (1272-1348), abad y fundador de la Congregación de Santa María del Monte Oliveto de la Orden Benedictina; Gertrude Comensoli (1847-1903), virgen y fundadora del Instituto de las Hermanas del Santísimo Sacramento; y Caterina Volpicelli (1839-1894), virgen y fundadora de la Congregación de las Siervas del Sagrado Corazón.

La lista se completa con el portugués Nuno de Santa Maria Álvares Pereira (1360-1431), religioso de la Orden de los Carmelitas.
Fuente: Aci Prensa




Obispo responde a diario argentino que acusó al Papa de ignorante

El Obispo de San Luis (Argentina), Mons. Jorge Luis Lona, lamentó el "agresivo editorial" difundido el Domingo de Ramos por el periódico gubernamental "Diario de la República" en el que "el órgano de prensa que representa en San Luis al pensamiento oficial" acusó al Papa Benedicto XVI y la a Iglesia Católica de ignorancia.

Mons. Lona difundió su respuesta el último fin de semana en todas las parroquias de San Luis debido a que "no era un tema que pudiera tratarse durante el curso de la Semana Santa".

Según el Obispo, "el Diario parece haberse dejado influir por la ignorancia manifestada por el Ministerio de Educación de la Nación, al definir al preservativo como el único método existente para prevenir el virus del SIDA", olvidando que "los organismos internacionales y nacionales más importantes del mundo colocan el preservativo en el cuarto y tercer lugar, anteponiéndole precisamente en primero y segundo lugar, las prácticas preventivas que recomienda la Iglesia: retrasar el comienzo de la actividad sexual (abstinencia), y fidelidad mutua; y abstinencia de la actividad sexual, y relación sexual mutuamente monógama".

Asimismo, recordó que el hecho de que la distribución y propaganda del preservativo puede agravar la difusión del SIDA, se respalda en personajes como "Edward Green, principal investigador del tema en la Universidad de Harvard, con amplia experiencia en aquél continente. Es un destacado científico no católico, que fundamenta su opinión en datos objetivos de los que ha sido testigo. Se trata del fenómeno conocido como ‘desinhibición del comportamiento’, por el cual la persona asume mayores riesgos en su conducta sexual, al creerse a salvo de la enfermedad".

"Cualquier padre de familia puede darse cuenta de que si su hijo, niño o adolescente, recibe el mensaje de que sólo será considerado un ‘joven responsable’ usando preservativos, fácilmente se sentirá autorizado a iniciar su actividad sexual a partir de ese momento. Eso significará inmadurez, y en muchos casos promiscuidad. Y la promiscuidad es una de las situaciones más favorables al contagio del SIDA", agregó el Obispo.

Según Mons. Lona, además de las evidencias científicas, está "la verdadera filosofía que se anima a indagar sobre el misterio del ser humano en todas sus dimensiones, y se niega a reducirlo a un animal de inexplicable inteligencia y carente de libertad".

"Y si esa filosofía se deja iluminar por la fe, será teología, sabiduría de Dios enseñándonos quiénes somos, y cómo podemos alcanzar la plenitud de nuestra vida verdadera", precisó.

"Dios nos ha creado así para que toda la sociedad humana se fundamente en la familia humana, realización del amor de entrega fiel y perdurable entre el varón y la mujer, y sus hijos. Y a quienes llama a renunciar a esa particular realización familiar los llama para que entreguen totalmente su vida de varones y mujeres a la gran familia de los hijos de Dios que es la Iglesia. En la paternidad, maternidad y fraternidad espiritual del sacerdocio y la vida consagrada", explicó.

Asimismo, recordó que "el sexo humano es para la entrega del amor. Pero si nuestra libertad con soberbia lo niega, habremos elegido la frustración humana y sexual del egoísmo".

"El recreo y la libertad del amor se irán transformando en la insatisfacción insaciable y en la solitaria prisión del yo. El sexo egoísta, capaz de destruir la propia vida, y causar terrible daño a los demás", advirtió.

Finalmente, precisó que "Dios no lo quiere, y en Cristo resucitado nos llama y nos seguirá llamando a renovar, y también a recuperar si lo hemos perdido, el don de vida que puso en cada uno de nosotros. Él quiere iluminar toda ignorancia. Él quiere que brille en nuestras vidas el resplandor de la Verdad".
Fuente: Aci Prensa





Inician la causa de beatificación de un scalabriniano

En la sede del Obispado de Jujuy, el 31 de marzo último, se dio comienzo a la causa de beatificación del Siervo de Dios Padre Tarcisio Rubín, sacerdote scalabriniano y misionero para los migrantes, que desarrolló gran parte de su labor en la provincia de Jujuy, especialmente en la ciudad jujeña de San Pedro, donde falleció en 1983.

Es la primera vez que la diócesis de Jujuy lleva adelante una causa de beatificación. La reunión se realizó en el Obispado de Jujuy y participaron: monseñor Marcelino Palentini, obispo de Jujuy; Fray Juan José Núñez OFM, los sacerdotes scalabrinianos que tienen su sede en la parroquia Santa Teresita, de San Pedro, y como redactores y ayudantes de la investigación los presbíteros Antonio Hernández y Víctor Mario Acchura.

El Sacerdote
El padre Tarcisio Rubín nació el 6 de mayo de 1929 en Loreggia, Italia, el menor de diez hermanos, hijos de sencillos y modestos campesinos de la provincia de Padua. Entró desde chico en el seminario de la Congregación de los Misioneros de San Carlos (Scalabrinianos), emitiendo sus primeros votos el 4 de mayo de 1946. Fue ordenado sacerdote en Piacenza el 21 de marzo de 1953.

Los migrantes italianos más marginados de Suiza y Alemania experimentaron su originalidad apostólica y después de una experiencia de vida contemplativa en Palestina, por una opción radical de vida, decidió partir de misionero a la Argentina, donde llegó el 9 de abril de 1970.

Trabajó con los migrantes chilenos y bolivianos en los barrios más marginados de Mendoza, residiendo en la parroquia Cristo Obrero –hoy Madre de los Migrantes- en Dorrego, mientras promovía una obra de hermandad y espiritualidad sacerdotales con el clero mendocino.

Acompañando a los migrantes golondrinas siguió a los bolivianos en los trabajos temporarios en el norte argentino, donde organizó sus misiones “Éxodo” en los lotes de los ingenios en las zafras jujeñas, puso su residencia religiosa en la Comunidad de la parroquia del Santísimo Sacramento en Córdoba, y como base la parroquia de San Pedro de Jujuy.

Acompañando a los más pobres y alejados encontró la muerte en la capilla de Alto Calilegua, a 3.200 metros de altura el 3 de octubre de 1983.
Fuente: Aica





Caminando en el via crucis murió un querido sacerdote

El pasado Viernes Santo, 10 de abril, a las 17.30, el presbítero Juan Carlos Martínez, de 69 años, mientras caminaba con su pueblo en la celebración del Via Crucis, falleció repentinamente a causa de un infarto.

El padre Juan Carlos nació el 18 de septiembre de 1939 y fue ordenado sacerdote el 18 de mayo de 1968. Se desempeñó como párroco en la localidad de Libertad, diócesis de Merlo-Moreno, durante más de 36 años: primero de la parroquia Nuestra Señora del Rosario de Fátima (Villa Magdalena) y, a partir de 1980, de la parroquia San José.

El padre Juan Carlos Martínez fue un incansable evangelizador: sólo en la parroquia San José construyó 20 capillas y centros catequísticos.

Una de sus grandes preocupaciones fue también la educación de los más pobres, creando escuelas, centros de alfabetización y educación básica con capacitación laboral, un centro de formación profesional, 4 centros educativos de nivel secundario y un instituto superior de educación técnica.

Gran parte de su tarea ministerial se centró también en rescatar los valores del pueblo y las tradiciones de las distintas culturas. Para ello, organizó las fiestas patrias y populares, que fomentaron el encuentro de todos en la diferencia y fortalecieron la identidad nacional.

Fue también un especial difusor de la obra evangelizadora del cura Brochero. La última actividad que realizó fue la segunda semana brocheriana de Libertad, que se está desarrollando en estos días, del 20 al 24 de abril.

El sábado 11, el obispo diocesano de Merlo-Moreno, monseñor Fernando María Bargalló, presidió la misa de cuerpo presente en la plaza de Libertad junto a la mayor parte de los sacerdotes de la diócesis, con la asistencia de una multitud que se reunió para dar su último adiós al padre Juan Carlos y acompañar su cuerpo al cementerio Santa Mónica. Los fieles colocaron su foto junto a la frase: "Juan Carlos, te queremos mucho y te lo demostraremos en la acción cotidiana".
Fuente: Aica
 

blogger templates | Make Money Online