El Papa decide una visita apostólica para la Legión de Cristo y el Regnum Christi

El P. Álvaro Corcuera, LC; Director General de los Legionarios de Cristo, anunció este martes 31 de marzo que el Papa Benedicto XVI ha decidido llevar a cabo una Visita Apostólica a las instituciones de los Legionarios de Cristo.

El P. Corcuera envió a los miembros de la Legión una carta mediante la cual comparte el contenido de la misiva enviada por el Secretario de Estado, Cardenal Tarcisio Bertone, el pasado 10 de marzo, en la que asegura que "el Santo Padre nos renueva su cercanía, su solidaridad y su plegaria, y nos comunica que el Papa ha decidido que se lleve a cabo una Visita Apostólica de las instituciones de los Legionarios de Cristo".

"He agradecido cordialmente al Santo Padre esta ulterior ayuda que nos ofrece para afrontar las actuales vicisitudes relacionadas con los hechos graves en la vida de nuestro padre fundador que ya fueron objeto de las investigaciones de la Congregación de la Doctrina de la Fe concluidas en mayo de 2006, y los que han salido a la luz más recientemente", señala el P. Corcuera.

"Estamos profundamente apenados y pedimos sincero perdón a Dios y a quienes hayan sido lastimados por este motivo", agrega la carta.

En su carta, el Cardenal Bertone señala que "en la Santa Cuaresma, tiempo de gracia y salvación, me es grato recordar que son muchos los que se están beneficiando de las obras educativas y apostólicas que los Legionarios de Cristo promueven en diversas partes del mundo".

"El Santo Padre –prosigue el Cardenal Bertone–, consciente de los altos ideales que los animan, y de la entereza y espíritu de oración con que están afrontando las actuales vicisitudes, los alienta a seguir buscando el bien de la Iglesia y de la sociedad, mediante las iniciativas e instituciones que les son propias".

"A este respecto, podrán contar siempre con la ayuda de la Santa Sede, para que a través de la verdad y la transparencia, en un clima de diálogo fraterno y constructivo, superen las dificultades existentes. En este sentido, el Papa ha decidido llevar a cabo por medio de un equipo de Prelados una Visita Apostólica a las instituciones de los Legionarios de Cristo".

Los Legionarios señalan que la Santa Sede aún no anunciado el nombre de los obispos que ejercerán de visitadores. "Muy probablemente la Visita Apostólica iniciará después de Pascua y durará algunos meses".

"Durante el tiempo de la Visita Apostólica nuestra vida y nuestro apostolado seguirán su curso ordinario. Además estaremos a disposición para acoger con fe y espíritu sobrenatural a los Visitadores en nuestros centros y obras, colaborando con ellos y facilitando su misión", indicó también la Legión.

FUENTE: ACI PRENSA





Una alemana sustituye a la sucesora de la Madre Teresa

La hermana Mary Prema, alemana, fue elegida nueva Superiora General de las Misioneras de la Caridad, congregación fundada por la Madre Teresa de Calcuta. La elección tuvo lugar durante el capítulo general de las Misioneras de la Caridad, que comenzó el pasado 1 de febrero en Calcuta, y concluyó el 25 de marzo.

La nueva Superiora sustituye así a la hermana Nirmala Joshi, primera sucesora de la recordada beata, que dirigía la congregación desde la muerte de la fundadora, en 1997. Sor Nirmala había sido reelegida por tercera vez, pero ella misma pidió ser relevada de sus obligaciones, por razones de salud y por su deseo de dedicarse a una vida más contemplativa dentro de las Misioneras de la Caridad.

En la elección tomaron parte 163 hermanas, de las que 74 son de origen indio y el resto de otros países del mundo. Junto a la nueva Superiora, fueron elegidas también la Vicaria General, Sor Joseph; las tres Consejeras, Sor Joan, Sor Adriana Bonazza y Sor Joseph Maria; y las cuatro consejeras para la rama contemplativa: Sor Ancy, Sor Fátima, Sor Danutta y Sor Raphael.

FUENTE: AICA





Paramilitares dan ultimátum a parroquia católica en Río de Janeiro

El grupo armado que controla una conocida "favela" –zona tugurizada– de la ciudad brasileña de Río de Janeiro dio esta semana un "ultimátum" a la Arquidiócesis para que cierre una parroquia y sus centros de ayuda comunitaria porque el párroco se niega a pagar la extorsión exigida por los delincuentes.

Los delincuentes armados, que constituyen una verdadera fuerza paramilitar, controlan la "Asociación de Vecinos de Río das Pedras", en el barrio carioca de Jacarepaguá, donde funciona la Parroquia Nuestra Señora de Loreto.

El presidente de la asociación de vecinos, conocido como "Beto Bomba", líder de una milicia que en el barrio le disputa el poder a los narcotraficantes, dio un ultimátum al P. Luis Antonio, párroco de Nuestra Señora de Loreto, para abandonar el edificio de apenas 150 metros cuadrados antes del 5 de mayo.

"No sé los motivos del ultimátum, pero la verdad la iglesia no hace acuerdos con estos grupos", dijo el P. Luis Antonio; quien señaló que no piensa abandonar la parroquia ni los centros comunitarios.

Según el diario "O Dia", milicias paramilitares controlan más de 500 comunidades en Río de Janeiro con el argumento de combatir en forma ilegal a los narcotraficantes. A raíz de la grave corrupción de la Policía Federal, estos grupos armados que imponen orden en territorios hasta ahora dominados por narcotraficantes, fueron originalmente bienvenidos en los barrios más pobres; hasta que montaron un sistema de extorsión y cobro de servicios básicos a los vecinos a cambio de supuesta protección.

"Los vigilantes se han convertido en una nueva forma de intolerable abuso", señaló el P. Luis Antonio.

FUENTE: ACI PRENSA





Cómo debe ser el encuentro personal con Jesucristo

El arzobispo de Santa Fe de la Vera Cruz, monseñor José María Arancedo, recordó que “estar dispuestos a un encuentro personal con Jesucristo es la primera condición en la vida de un cristiano”, pero señaló que “esto vale también en nuestras relaciones”, porque “cuando al otro lo consideramos algo y no alguien, empobrecemos nuestra condición de seres espirituales, nos aislamos y vivimos encerrados, no estamos abiertos para el encuentro de una amistad”, advirtió.

“Podemos avanzar y dar un paso más en nuestra relación con Jesucristo. Hay un primer momento en el encuentro con Él que puede ser un tanto exterior, tal vez ocasional, que produce el entusiasmo de lo nuevo, este momento no deja de ser importante, pero no es suficiente porque le falta profundidad”, explicó en su reflexión semanal por radio.

El prelado santafesino indicó que “esto pasa con muchas relaciones humanas que producen la alegría en un momento, pero que al no alcanzar un encuentro más profundo duran poco”. “En cambio, cuando el encuentro entre dos personas alcanza ese nivel donde el otro se convierte en alguien, esa relación adquiere una solidez que supera la alegría fugaz de un momento”, destacó.

Monseñor Arancedo consideró que “esto nos puede ayudar a comprender nuestra relación con Jesucristo. Si mi encuentro con Él es solo exterior o superficial, es decir, si no llega al interior de mi vida, si sólo ocupa el lugar de algo más, esta relación al no tener profundidad no da sentido ni alegría a nuestra vida”.

“Qué triste cuando Jesucristo es sólo algo que conocemos, pero no hemos llegado a una relación personal con Él. El que se empobrece, en este caso, es el hombre porque no ha sabido abrir la puerta de su corazón al Señor. Que esta Semana Santa nos acerquemos a Él con el espíritu e insistencia de búsqueda de aquellos que le preguntaron al apóstol Felipe: ‘Señor, queremos ver a Jesús’”, concluyó.

FUENTE: AICA





Plan Compartir: Pocos agentes de pastoral y escasa colaboración

El balance del Plan Compartir reveló que es evidente que entre los fieles no hay suficiente conciencia respecto de la necesidad e importancia de contribuir al sostenimiento de la Iglesia.

Esta situación, que afecta notablemente la vida y el desarrollo de los planes pastorales, se manifiesta en la poca cantidad de agentes de pastoral, que brindan desinteresadamente su tiempo y sus talentos a la comunidad (jóvenes, catequistas, profesionales, coordinadores de grupos, personas de buena voluntad). “Parecen muchas personas porque hacen mucho por su comunidad, pero proporcionalmente no son tantas”, se reconoce.

A lo largo de varios años de trabajo en el Plan Compartir, se cruzó información de unas 300 parroquias de una veintena de diócesis, comparando la cantidad de habitantes con las personas que asisten a misa y que participan en las actividades parroquiales.

Los resultados muestran que, en promedio, los asistentes a misa representan sólo el 6% de los católicos que viven en el radio de una parroquia. Y que los agentes que colaboran activamente en la vida pastoral no llega al 2% de los católicos que viven en la zona.

A esto se suma la poca colaboración económica. El aporte de los fieles en general es pobre respecto de sus posibilidades. El precepto de contribuir al sostenimiento de la Iglesia no es percibido de la misma manera que se percibe, por ejemplo, la obligación de asistir a las misas de precepto o confesarse una vez al año. Los fieles no han sido catequizados al respecto y no saben cómo proceder.

En las citadas 300 parroquias se ha comparado, también, la cantidad de asistentes a misa con los ingresos económicos de las colectas dominicales. Los resultados muestran que, en promedio, el aporte mensual de cada fiel en las misas es de 1,20 pesos, o más exactamente, 0,28 centavos.

Hay que poner este número en su lugar: es sólo un indicador, porque sabemos que no todos colaboran y que muchos aportan bastante más (proporcionalmente, por cada fiel que aporta un peso habría casi cuatro que no aportan). El promedio es objetivamente bajo.

Por último, se considera necesario “tratar de aligerar su carga concientizando y comprometiendo a muchas más personas para que colaboren con las actividades pastorales y en el sostenimiento económico de la comunidad”.

FUENTE: AICA

0 comentarios:

 

blogger templates | Make Money Online