El Papa llegó a Camerún, tierra de esperanza para muchos africanos

Benedicto XVI llegó hoy a Camerún, una tierra de esperanza para muchos africanos, como la definió el Papa, elogiando el hecho de que haya recibido a miles de refugiados de la región, fugitivos de países devastados.
El Santo Padre llegó a Yaundé a las 4 de la tarde, donde denunció con firmeza el desproporcionado sufrimiento de África, que en el pasado padeció la crueldad del tráfico de esclavos, que todavía continúa con mujeres y niños, y ahora sufre la carencia global de alimento, la descomposición económica y la huida de miles de personas que abandonan sus hogares escapando de los conflictos locales.
Recibieron al Papa en el aeropuerto de la capital, el presidente de la República y un nutrido número de representantes de las autoridades políticas y civiles, el presidente de la Conferencia Episcopal de Camerún y el cardenal Christian Tumi, obispos del país y un grupo de fieles acompañados por un coro.
En su primer discurso al descender del avión que lo ha llevado en su histórico primer viaje al África, Benedicto XVI señaló que "vengo entre ustedes como pastor, para confirmar a mis hermanos y mis hermanas en la fe. Esta es la tarea que Cristo confió a Pedro en la Última Cena, y este es el rol de los sucesores de Pedro".
En su discurso, luego de la bienvenida del Presidente de Camerún, Paul Biya, Benedicto XVI recordó que "el testimonio de muchos grandes santos de este Continente durante los primeros siglos del cristianismo –San Cipriano, Santa Mónica, San Agustín, San Atanasio, por nombrar solo algunos– asegura al África un puesto de distinción en los anales de la historia de la Iglesia".
Tras recordar que en África hay unos 150 millones de católicos, el Santo Padre precisó que "he venido aquí para presentar el Instrumento de trabajo para la Segunda Asamblea Especial" del Sínodo de los Obispos de África "que se realizará en Roma en octubre próximo. Los padres sinodales reflexionarán en torno al tema ‘La Iglesia en África al servicio de la reconciliación, la justicia y la paz: Son la sal de la tierra… son la luz del mundo’ (Mt 5,13-14)"."Luego de casi diez años en el nuevo milenio, este momento de gracia es un llamado a todos los obispos, sacerdotes, religiosos y fieles laicos del Continente para dedicarse nuevamente a la misión de la Iglesia a llevar esperanza a los corazones del pueblo de África, y con ello a los pueblos de todo el mundo".
Tras recordar el testimonio de Santa Josefina Bakhita, como ejemplo de la "transformación que el encuentro con el Dios viviente puede generar en una situación de gran sufrimiento e injusticia", Benedicto XVI precisó que "frente al dolor o la violencia, a la pobreza o al hambre, a la corrupción o al abuso de poder, un cristiano no puede permanecer en silencio"."El mensaje salvífico del Evangelio exige ser proclamado con fuerza y claridad, para que así la luz de Cristo pueda brillar en medio de las vidas de las personas.
Aquí en África, como en tantas otras partes del mundo, innumerables hombres y mujeres anhelan oír una palabra de esperanza y consuelo".
Seguidamente el Santo Padre afirmó que en estos tiempos de escasez de alimentos, crisis financieras, cambios climáticos, África sufre los males del "hambre, la pobreza y la enfermedad" ante los cuales los habitantes de este continente "imploran a gritos la reconciliación, la justicia y la paz, y esto es efectivamente lo que la Iglesia les ofrece.
No nuevas formas de opresión económica o política, sino la libertad gloriosa de los hijos de Dios. No la imposición de modelos culturales que ignoran el derecho a la vida de los no nacidos, sino el agua salvadora del Evangelio de la vida.
No rivalidades interétnicas o interreligiosas, sino la rectitud, la paz y la alegría del Reino de Dios, descrito en modo apropiado por Pablo VI como la ‘civilización del amor’"."Aquí en Camerún, en donde más de un cuarto de la población es católica, la Iglesia está bien encaminada para llevar su misión por la salud y la reconciliación. En el Centro Cardinal Léger, podré observar personalmente la solicitud pastoral de esta Iglesia local por las personas enfermas y sufrientes, y particularmente encomiable por los enfermos de SIDA en este país para que sean curados gratuitamente"."El esfuerzo educativo –dijo luego el Papa– es otro elemento-clave de la Iglesia, y ahora vemos los esfuerzos de generaciones de profesores misioneros llevar su fruto en la obra de la Universidad Católica del África Central, un signo grande es esperanza para el futuro de la región".
Tras poner de ejemplo de paz a Camerún, Benedicto XVI indicó que este país "es una tierra de jóvenes, bendecida con una población joven llena de vitalidad e impaciente por construir un mundo más justo y pacífico. Justamente es descrita como ‘África en miniatura’, patria en donde más de doscientos grupos étnicos viven en armonía unos con otros. Son éstas, entre tantas otras, las razones para alabar y agradecer a Dios".
Seguidamente el Papa hizo votos para que "la Iglesia aquí y en toda África pueda continuar creciendo en santidad, en el servicio a la reconciliación, en la justicia y la paz. Ruego para que el trabajo de la II Asamblea Especial del Sínodo de los Obispos pueda alentar el fuego de los dones que el Espíritu ha derramado sobre la Iglesia en África".
Finalmente, el Santo Padre precisó que reza "por cada uno de ustedes, sus familias y seres queridos y pido a ustedes que se unan a mí en la oración por todos los habitantes de este vasto continente. ¡Que Dios bendiga a Camerún! ¡Que Dios bendiga a África!".
FUENTE: AICA



Un argentino es el nuevo rector del Santuario de Lourdes

Desde el 3 de noviembre de 2008 el padre Horacio Brito, sacerdote lourdista argentino (tucumano) de 60 años, es el nuevo rector del Santuario de Lourdes en Francia.
Es la primera vez que un sacerdote extranjero es designado en este ministerio clave en el mundialmente conocido santuario de los Pirineos.El padre Brito es también el superior general de la Congregación de los Misioneros de la Inmaculada Concepción de la Bienaventurada Virgen María de Lourdes, conocidos como los Padres Lourdistas.
El nombramiento del padre Brito saca a la luz una Congregación religiosa que desempeñó un papel decisivo en la construcción y organización del Santuario de Lourdes, después del reconocimiento oficial de las apariciones en 1866.
El Obispo de aquel año confió a los llamados entonces Padres de Garaison, la difusión del Mensaje de Lourdes y el desarrollo pastoral de las peregrinaciones que comenzaron a acudir a la Gruta donde la Virgen María se apareció 18 veces a Bernardita Soubirous.Durante las persecuciones antirreligiosas en Francia de fines del del siglo XIX, los "padres de Garaison" fueron expulsados y un grupo de ellos se refugió en la Argentina, más precisamente en la provincia de Tucumán.
Fue aquí donde se los comenzó a llamar "padres lourdistas".Al nombrar al padre Brito rector del santuario, el actual obispo de Tarbes y Lourdes, monseñor Jacques Perrier, reanuda la primigenia tradición del santuario, ya que hasta 1903 todos los rectores pertenecieron a la congregación lourdista. Hoy nuevamente un lourdista, esta vez argentino, ocupa esta responsabilidad.

Sesquicentenario de las apariciones
Lourdes acaba de celebrar los 150 años de las apariciones de la Virgen María, por cuyo motivo recibió la visita como un peregrino más del papa Benedicto XVI, y aproximadamente unos 9 millones de peregrinos de todo el mundo, aunque en su inmensa mayoría franceses e italianos, se dieron cita el año pasado en el santuario.
Una de las características de la mayoría de las peregrinaciones es la presencia de los enfermos, se calcula que unos 200.000 pasan anualmente por los dos grandes centros hospitalarios que posee el santuario. Unos 10.000 sacerdotes se hacen presentes en la célebre capilla de las confesiones para administrar el sacramento de la reconciliación y por ser Lourdes un lugar de encuentro de hombres y mujeres de toda raza, cultura, lengua y costumbres el diálogo interreligioso y ecuménico es intenso en el interior del Santuario.
Existe también "un Lourdes fuera de Lourdes", porque la irradiación espiritual del mensaje de Lourdes tiene dimensión universal, que es también motivo de atención por parte de los responsables del santuario.
Publicaciones escritas, medios televisivos, radiales e informáticos, tratan de ser fieles intérpretes de la realidad cotidiana del santuario y de los millones de devotos de la Virgen de Lourdes en todo el mundo.
Hoy, a través de Internet se puede observar, en directo, las 24 horas del día todo lo que sucede en la Gruta de Lourdes, o simplemente rezar desde su casa.Trabajan en el predio del Santuario 450 empleados que desarrollan todo tipo de actividades, administrativas, de mantenimiento, seguridad, etc, la gran mayoría de ellos habla 2 ó 3 lenguas.
FUENTE: AICA



El Card. Karlic predicará un retiro de Cuaresma para políticos

"Que el Señor les conceda ser políticos según su corazón", será el lema del retiro de Cuaresma para políticos que predicará los días 27, 28 y 29 de marzo, en la casa de ejercicios espirituales El Cenáculo – La Montonera, de Pilar, el arzobispo emérito de Paraná, cardenal Estanislao Esteban Karlic.
Las jornadas de reflexión tendrán por finalidad "ofrecer a todos los hombres y mujeres que estén trabajando en la política o que tengan vocación política un espacio de oración y reflexión especialmente dispuesto para atender las necesidades espirituales propias de su actividad".
Están destinadas a hombres y mujeres que se desempeñen en cargos de la administración pública, legisladores, políticos en actividad de todos los partidos políticos, y hombres y mujeres con vocación de trabajar en la política, afiliados o no políticamente.Organiza el Servicio de Comunión para la Política del Movimiento FUNDAR.
Informes: 011-1550605053 o por correo electrónico secop@movimientofundar.org .
FUENTE: AICA



Bicleteada por la vida en Ezeiza

El Centro de Asistencia a la Vida Naciente – Grávida, que funciona en la parroquia Nuestra Señora del Valle de Ezeiza, (French 536), organizó una serie de actividades especiales con motivo de celebrarse el próximo 25 de marzo el Día de los Derechos del Niño por Nacer.
El martes 24 a las 8 se celebrará una misa y a las 9 habrá una "Bicicleteada por la vida" que llevará por lema: "Junto a María y su hijo, bicicleteamos por muchas vidas".
Al día siguiente, con el lema: "Ofrecemos nuestras manos para ayudarlos a nacer", a las 17 30 rezarán el Rosario y habrá un momento de adoración al Santísimo, y a las 18 se celebrará la misa.
Más información: (011) 4295-1171 / 1754, gravidaezeiza@yahoo.com.ar y http://www.gravida.org.ar/

0 comentarios:

 

blogger templates | Make Money Online