
Esperanzador mensaje del Papa en multitudinaria misa
"África está llamada a la esperanza a través de ustedes y con ustedes. Con Cris
to Jesús que pisó el suelo africano, África puede transformarse en el continente de la esperanza", dijo el papa Benedicto XVI al presidir una multitudinaria misa -60.000 personas según las estimaciones- en el estadio Amadou Ahidjo de Yaundé, capital de Camerún.En la festividad de San José, el Santo Padre, deseó una buena festividad a "todos los que como yo -dijo- han recibido la gracia de llevar este hermoso nombre" y recordó que "José es en la historia el hombre que dio a Dios la prueba más grande de confianza"."Padres y madres que me escuchan -prosiguió- ¿confían en Dios que hace de ustedes padres y madres de sus hijos adoptivos? ¿Aceptan contar con El para transmitir a sus hijos los valores humanos y espirituales que han recibido?""En esta época en que tantas personas sin escrúpulos quieren imponer el reino del dinero despreciando a los más pobres, tienen que estar atentos.
África, en general, y Camerún en particular, están en peligro si no reconocen al verdadero autor de la Vida. No los dejen fascinarse por falsas glorias e ideales falsos. ¡Crean! Cristo es el único camino de Vida"."Como en otros continentes, la familia atraviesa un período difícil que su fidelidad a Dios la ayudará a superar. Algunos valores de la vida tradicional se han trastocado. Las relaciones entre las generaciones se han modificado de una forma que no favorece como antes la transmisión de los conocimientos antiguos y de la sabiduría heredada de los antepasados. Demasiado a menudo somos testigos de un éxodo rural. La calidad de los lazos familiares resulta profundamente afectada.
Desarraigados y frágiles, los miembros de las generaciones jóvenes a menudo sin trabajo desgraciadamente, buscan remedios para el mal de vivir refugiándose en paraísos importados, efímeros y artificiales"."A veces los africanos se ven obligados a huir de si mismos y a abandonar todo lo que constituía su riqueza interior. Frente al fenómeno de una urbanización galopante, abandonan su tierra, física y moralmente, no como Abraham para responder a la llamada del Señor, sino por una especie de exilio interior que lo alejan de su mismo ser, de sus hermanos y hermanas de sangre, de Dios"."¿Hay una fatalidad, una evolución inevitable?", se preguntó el Papa. "Ciertamente no.
Ahora más que nunca tenemos que esperar contra toda esperanza. La primera prioridad consiste en volver a dar sentido a la acogida de la vida como don de Dios. Para la Sagrada Escritura, como para la sabiduría de este continente, la llegada de un niño es una gracia, una bendición de Dios. En nuestra época la humanidad está invitada a modificar su óptica: efectivamente cada ser humano, incluso el más pobre y pequeño, está creado a imagen y semejanza de Dios"."Hijos e hijas de África: ¡No tengan miedo de creer, de esperar, de amar, no tengan miedo de decir que Jesús es el Camino, la Verdad y la Vida, que solamente Él nos puede salvar! Firmes en la esperanza contra toda esperanza ¿no es una definición magnífica del cristiano?""África está llamada a la esperanza a través de ustedes y con ustedes. Con Cristo Jesús que pisó el suelo africano, África puede transformarse en el continente de la esperanza. Todos somos miembros de los pueblos que Dios dio como descendencia a Abraham. Cada uno y cada una de nosotros fue pensado, querido y amado por Dios. Cada uno y cada una de nosotros tiene un papel que jugar en el plan de Dios, Padre, Hijo y Espíritu Santo"."Si el desaliento los invade, piensen en la fe de José, si la inquietud los acecha, piensen en la esperanza de José, descendiente de Abraham que esperaba contra toda esperanza; si los azuza la aversión o el odio, piensen en el amor de José que fue el primer hombre que descubrió el rostro humano de Dios en la persona del niño concebido por el Espíritu Santo en el seno de la Virgen María"."Como José no tengan miedo de tomar a María, es decir no tengan miedo de amar a la Iglesia. María, Madre de la Iglesia, les enseñará a seguir a sus pastores, a seguir lo que les enseñan.
Los casados, miren al amor de José por María y Jesús; los que se preparan al matrimonio, respeten a su futura o futuro cónyuge, como hizo José con María; los que se han consagrado a Dios en el celibato, reflexionen sobre la enseñanza de nuestra Madre, la Iglesia: "La virginidad y el celibato para el Reino de Dios no solamente no contradicen la dignidad del matrimonio, sino que la presuponen y confirman. 

El matrimonio y la virginidad son las dos formas de expresar y vivir el único misterio de la Alianza de Dios con su pueblo".Benedicto XVI habló después a los padres de familia, cuyo modelo es San José. "El nos puede enseñar -dijo- el secreto de la paternidad, él que veló por el Hijo del Hombre. Todo padre recibe de Dios a sus hijos creados a su imagen y semejanza.
San José fue el marido de María. Como él, respeten y amen a su esposa y guien a sus hijos con amor y con su presencia atenta hacia Dios, donde deben estar"."Mantengan el valor frente a las dificultades de la vida -dijo el Papa a los jóvenes-. La existencia de ustedes tiene un valor infinito a los ojos de Dios".Por último, el Santo Padre se dirigió a los niños. "A aquellos que no tienen un padre o que viven abandonados en la miseria de la calle, a los que han sido separados con violencia de sus padres, maltratados y sometidos a abusos, enrolados por la fuerza en grupos militares que devastan algunos países, quisiera decir: Dios los ama, no los olvida y San José los protege".
Al término de la misa, Benedicto XVI entregó el "Instrumentum laboris" (documento de trabajo) a los presidentes de las Conferencias Episcopales nacionales y regionales de África, auspiciando "vivamente que los trabajos de la Asamblea Sinodal contribuyan a incrementar la esperanza para las poblaciones de África y para todo el continente e infundan en cada una de las Iglesias locales un nuevo empuje evangélico y misionero al servicio de la reconciliación, la justicia y la paz".Musulmanes y católicos en buen diálogoPrevio a la misa, Benedicto XVI se encontró en la nunciatura apostólica con los representantes de la comunidad musulmana de Camerún.
El Papa dijo en su discurso que "Camerún es la patria en la que miles de cristianos y musulmanes a menudo viven, trabajan y practican su fe en el mismo ambiente"."Pienso -continuó-, que una tarea particularmente urgente de la religión es poner de manifiesto el gran potencial de la razón humana, que es un don de Dios y es elevada mediante la revelación y la fe. Creer en Dios, lejos de limitar nuestra capacidad de comprendernos a nosotros mismos y el mundo, la dilata".
El Santo Padre puso de manifiesto que "si nuestra mente finita nunca puede alcanzar directamente la gloria de Dios infinita en esta vida, sin embargo podemos percibir sus destellos en la belleza que nos rodea. Si los hombres y las mujeres permiten al orden magnífico del mundo y al esplendor de la dignidad humana iluminar sus mentes, pueden descubrir que lo que es "razonable" supera los cálculos matemáticos, lo que la lógica puede deducir y los experimentos científicos pueden demostrar; lo "razonable" incluye también la bondad y el atractivo innato de una vida honrada y según los principios éticos, que se nos manifiesta mediante el lenguaje de la creación"."Esta visión -añadió- nos lleva a buscar todo lo que es recto y justo, a salir del ámbito limitado de nuestro interés egoísta y a actuar por el bien de los demás.
De este modo, una religión genuina extiende el horizonte de la comprensión humana y está en la base de toda cultura humana auténtica. Rechaza todas las formas de violencia y de totalitarismo: no solo sobre los principios de fe, sino también sobre la base de la recta razón.
En realidad, religión y razón se sostienen mutuamente, desde el momento en que la religión es purificada y estructurada por la razón y la plena potencia de la razón es liberada mediante la revelación de la fe".Benedicto XVI concluyó alentando a los representantes musulmanes a "llenar la sociedad con los valores que emergen de esta perspectiva y elevan la cultura humana, y a invitar a otras personas a participar en la construcción de una civilización del amor. Que la cooperación entusiasta entre musulmanes, católicos y otros cristianos en Camerún -concluyó- sea para las otras naciones africanas un faro luminoso del potencial enorme de un compromiso religioso por la paz, la justicia y el bien común".
FUENTE: AICA
FUENTE: AICA
Juan Pablo II sería beatificado el 2 de abril de 2010, según la prensa polaca
El Papa Juan Pablo II podría ser beatificado el 2 de abril de 2010, cinco años exact
os después de su muerte, según informó el periódico polaco Dziennik, que aseguró que la Congregación para las Causas de los Santos de la Santa Sede ya habría tomado la decisión. A principios de este mes, el Arzobispo de Cracovia, Cardenal Stanislaw Dziwisz, aseguró que el proceso de beatificación del Papa Woytila estaba a punto de terminar y que el mismo Benedicto XVI deseaba cerrar el proceso "lo antes posible" porque es "lo que el mundo está pidiendo".
El proceso de beatificación de Juan Pablo II se inició el 28 de junio de 2005, dos meses después del fallecimiento del Pontífice y gracias a la dispensa concedida por su sucesor, Benedicto XVI, para que la causa pudiera empezar sin necesidad de esperar a los cinco años de rigor que deben transcurrir entre el fallecimiento de una persona y el comienzo de su causa.
FUENTE: ACI PRENSA
La diócesis santiagueña triplicó el número de seminaristas
Al confirmarse el ingreso de ocho nuevos estudiantes al seminario Santiago el Ma
yor, después de dos años sin vocaciones, la diócesis de Santiago del Estero triplicó el número de seminaristas.La crisis de las vocaciones sacerdotales es uno de los problemas que más preocupa a la Iglesia, y un tema por el que el obispo diocesano, monseñor Francisco Polti, llamó a rezar en reiteradas oportunidades. La novedad fue muy bien recibida en la comunidad, ya que hasta el año pasado, sólo cursaban en el seminario cuatro jóvenes futuros sacerdotes. "El último ingresante llegó hace tres años, y fue uno solo, es por eso que el ingreso de este año ha sido tan importante. Ahora tenemos doce seminaristas y dos formadores", precisó el presbítero Luis Cruz, director del seminario, al diario El Liberal.
Ambientados
Durante esta semana, los jóvenes ingresantes realizan un curso de ambientación, en la que se ven las distintas dimensiones de la formación y elementos básicos a tener en cuenta.
El lunes se trabajó la dimensión humana del sacerdocio, el martes la dimensión comunitaria, ayer la dimensión intelectual y técnicas de estudio, hoy la dimensión pastoral, y el viernes se trabajará con la dimensión espiritual del clero diocesano.El presbítero Cruz explicó que "la idea es que el seminario sea una casa y escuela de comunión, el ambiente se ha creado para que exista esa fraternidad".
Asimismo, reconoció que "hay una crisis muy generalizada, a nivel mundial, que tiene su origen en el ámbito social, cultural, y económico".Tras señalar que "hay muchas cosas que han hecho que las vocaciones no pudieran responder a esta propuesta de Dios", aclaró que "el llamado siempre ha estado". "Afortunadamente, se ha hecho un importante trabajo, y hoy en la Argentina, la diócesis de Santiago es una de las que mayor ingreso tiene, por lo que estamos verdaderamente muy contentos", dijo el sacerdote.
FUENTE: AICA
FUENTE: AICA
Una cena de ayuno para ayudar
Desde hace cuatro años se desarrolla en la diócesis de San Francisco la llamada
cena ayuno, que este año contará con la presencia del padre Mamerto Menapace, un reconocido religioso que evangeliza a través de narraciones y que por primera vez se presenta en esta ciudad cordobesa. La cena ayuno se realizará el viernes 27 de marzo, a las 21, en el Polideportivo de la escuela Ravetti. (Misiones 760 - Barrio Roque Sáenz Peña, San Francisco).Según explica la convocatoria, se trata de una comida frugal de arroz, pan y agua y durante la cual se presenta un espectáculo con cierto contenido evangelizador. "No es ayunar por ayunar sino ayunar para ayudar", subraya. Organizado por las parroquias Santa Rita y Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, está dirigido a sacerdotes, seminaristas, religiosas y religiosos, instituciones educativas y fieles laicos.Siempre se buscó una institución diocesana que ayuda a la gente, este año el invitado es el Equipo Diocesano de Pastoral Vocacional, que se dedica además de la oración y promoción de las vocaciones de especial consagración, a colaborar con el sostenimiento económico de los seminaristas de la diócesis.
El lema de este año es "Juntos y Solidarios".
Informes: (03564) 427930/420469/425971.
FUENTE: AICA
FUENTE: AICA




0 comentarios:
Publicar un comentario