
Benedicto XVI pide a católicos vivir a profundidad esta Semana Santa
El Papa Benedicto XVI dedicó la Audiencia
General de hoy a hablar sobre la Semana Santa, "que para nosotros los cristianos es la semana más importante del año”, y recordó a los católicos que estos días nos ofrecen “la oportunidad de vivir en profundidad los eventos centrales de la Redención, de revivir el misterio pascual, el gran misterio de la fe”.
El Santo Padre explicó que Jesús "no quiso usar su ser Dios, su dignidad gloriosa y su potencia como instrumento de triunfo y signo de distancia entre nosotros". "Por amor, quiso "vaciarse de sí mismo" y hacerse nuestro hermano; por amor compartió nuestra condición, la de cada hombre y de cada mujer", indicó.
Benedicto XVI repasó las celebraciones centrales de estos días y explicó que la Misa del Crisma es como "un preludio al Triduo pascual, que comienza mañana" pues "en ella se renuevan las promesas sacerdotales pronunciadas el día de la ordenación".
Esta celebración "tiene este año un significado particular, pues es como una preparación al Año Sacerdotal, que he convocado con ocasión del ciento cincuenta aniversario de la muerte del Santo Cura de Ars, y que se inaugurará el próximo día 19 de junio. En la Misa del Crisma "se bendicen el óleo de los enfermos y el de los catecúmenos y se consagra el Crisma", indicó.
Asimismo, señaló que en la misa del Jueves Santo por la tarde, llamada "in Coena Domini", "la Iglesia conmemora la institución de la Eucaristía, el sacerdocio ministerial y el mandamiento nuevo -mandatum novum- de la caridad, dejado por Jesús a sus discípulos". Este día "constituye, por tanto, una invitación renovada a dar gracias a Dios por el don supremo de la Eucaristía, que hay que acoger con devoción y adorar con fe viva".
El Papa también afirmó que el Viernes Santo es el "día de la pasión y de la crucifixión del Señor. La muerte de Cristo recuerda el dolor y los males que gravan sobre la humanidad de todos los tiempos: el peso aplastante de nuestro morir, el odio y la violencia que siguen ensangrentando la tierra. La pasión del Señor sigue estando presente en los sufrimientos de los seres humanos".
Pero aclaró que "si el Viernes Santo es un día lleno de tristeza, también es un día muy propicio para reavivar nuestra fe, para consolidar nuestra esperanza y la valentía de llevar cada uno nuestra cruz con humildad, confianza y abandono en Dios, seguros de su apoyo y de su victoria".
Benedicto XVI destacó que "esta esperanza se alimenta en el gran silencio del Sábado Santo, en espera de la resurrección de Jesús". En este día, "la Iglesia vela en oración como María y junto a María, compartiendo sus mismos sentimientos de dolor y de confianza en Dios. Se recomienda justamente conservar durante toda la jornada un clima de recogimiento, que ayude a la meditación y a la reconciliación; se anima a los fieles a que se acerquen al sacramento de la Penitencia para poder participar renovados en las fiestas pascuales".
Refiriéndose a la solemne Vigilia Pascual, "madre de todas las vigilias", el Papa Benedicto XVI recordó que en ella "se proclama la victoria de la luz sobre las tinieblas, de la vida sobre la muerte, y la Iglesia se alegra en el encuentro con su Señor. De este modo entramos en el clima de la Pascua de Resurrección".
Finalmente, el Santo Padre invitó a los fieles a "entrar con la Virgen María en el Cenáculo, permaneciendo a los pies de la Cruz, velando idealmente junto a Cristo muerto, aguardando con esperanza el alba del día luminoso de la resurrección".
Fuente: Aci Prensa
Lanzan DVD "Testimonio": Vida de Juan Pablo II contada por su secretario personal
Este miércoles 8 de abril, se lanza el DVD de la película "Testi
monio" que narra la vida de Juan Pablo II y que está basada en el libro "Una vida con Karol", escrito por quien fuera su secretario personal durante 40 años, el actual Arzobispo de Cracovia (Polonia), Cardenal Stanislaw Dziwisz.
En la nota de prensa de Tripictures, la empresa que lanzará al mercado este film, se recuerda que en el estreno mundial de la cinta en el Aula Pablo VI estuvo presente el Papa Benedicto XVI quien en aquella ocasión señaló que gracias a esta película, quien no le conoció "puede intuir su pasión evangélica".
"Testimonio" está dirigida por el polaco Pawel Pitera, fue filmada en el Vaticano, Cracovia, Wadowice (pueblo natal de Juan Pablo II), Portugal y Alemania. Los narradores de la historia son el mismo Cardenal Dziwisz y el actor Michael York. El productor, Przemyslaw Hauser, explica que la película es el testimonio del Purpurado sobre "la figura de un ‘hombre, un Papa’ que pertenece a todo el mundo". "No se trata del calendario de la vida de Juan Pablo II. Hemos mostrado a un hombre al cien por cien", indica.
En la cinta, indica la nota de prensa, "el Cardenal Dziwisz devela un hecho que se ha mantenido en secreto durante 26 años, que Juan Pablo II fue herido de arma blanca por el sacerdote integrista español Juan Fernández Krohn en el santuario de Fátima el 12 de mayo de 1982. El Papa había ido a Fátima para agradecer a la Virgen que le hubiera salvado del atentado de la plaza de San Pedro del 13 de mayo de 1981, cuando fue tiroteado por el turco Ali Agca".
La nota explica que "el cura español, según se ha mantenido hasta ahora, fue detenido antes de lograr su objetivo. El Cardenal Dziwisz cuenta ahora en la película que el Papa, sin embargo, fue alcanzado, ya que cuando llegaron a una habitación del santuario de Fátima 'había sangre' en la sotana. Juan Pablo II continuó su viaje a Fátima, sin darle importancia al caso y Krohn fue arrestado y tras varios años en prisión expulsado de Portugal".
Fuente: Aci Prensa
Va a Roma el proceso sobre un milagro del Cura Brochero
El pasado martes 7 de abril, a las 10, en la sede del arzobispado d
e Córdoba, se celebró la clausura del proceso diocesano sobre el presunto milagro atribuido al Venerable José Gabriel del Rosario Brochero, presidida por el arzobispo de Córdoba, monseñor Carlos José Ñáñez, acompañado por el obispo de Cruz del Eje, monseñor Santiago Olivera, el Delegado Episcopal para la causa, padre Dante Eduardo Simón SDB, y el padre Julio Merediz SJ, vicepostulador de la causa.
Participaron de la ceremonia los miembros del Tribunal que intervinieron en el proceso diocesano, como también sacerdotes, seminaristas y laicos de las diócesis de Córdoba y Cruz del Eje.
Con una invocación al Cura Brochero, abrió el acto monseñor Olivera. A continuación el padre Simón explicó paso por paso lo que se estaba realizando. La preparación del trasunto y copias auténticas de las actas originales que serán presentadas en la Congregación vaticana para las Causas de los Santos el próximo 20 de abril. No dejó de señalar, con emoción, que la presencia de Dios por medio del Cura Brochero, se hizo sentir en esta causa. Lo que deberá determinar el Santo Padre es si dicha intervención tiene la magnitud suficiente como para ser considerada un milagro.
Acto seguido el Notario Mayor, Osvaldo Morero, dio lectura a las actas protocolares y se preparó la caja con las dos copias del trasunto. La caja fue encintada y lacrada con los sellos del Arzobispo de Córdoba. También se lacraron los sobres que contienen los estudios radiográficos y las cartas del arzobispo de Córdoba, del Delegado Episcopal, del Promotor de Justicia y del perito médico dirigidas al prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos.
Al clausurar el acto, monseñor Ñáñez expresó que esta celebración nos llena de emoción por el significado que tiene para nuestro pueblo el Cura Brochero. Recordó las palabras del Siervo de Dios Juan Pablo II cuando se le explicó quién era Brochero. Acertó en decir: “Entonces el Cura Brochero sería el Cura de Ars de la Argentina”. Nos invitó a todos a seguir rezando para que, si es la voluntad de Dios, esta intervención sea considerada milagro y pronto podamos tener la gracia de la beatificación del padre José Gabriel del Rosario Brochero, en estos tiempos que nos preparamos para celebrar el bicentenario como Nación y la apertura de un especial año sacerdotal por el papa Benedicto XVI, el próximo mes de junio, al recordarse los 150 años de la muerte del Cura de Ars.
Fuente: Aica
Un investigador de Harvard defiende la tesis de Benedicto XVI
Edward C. Green, director de un proyecto sobre la prevención de
l Sida en la Universidad de Harvard (Estados Unidos), escribió un artículo que publicó el diario estadounidense “Washington Post”, en el que defiende la acción llevada a cabo por Benedicto XVI durante su viaje al continente africano, y señala que comprende la postura en contra de la distribución de preservativos como solución para acabar con el Sida.
Bajo el título “El Papa puede tener razón”, Edward C. Green cita estudios científicos que indican que el preservativo no se sitúa en la primera línea de prevención, llegando incluso a agravar la propagación del virus mediante las campañas de distribución que se realizan en el continente. En esta línea, el investigador habla de una “compensación del peligro” y señala que “cuando las personas se sienten seguras por utilizar preservativo” acaban por estar más expuestas a los peligros.
Aunque los comentarios del Pontífice le valieron miles de ataques periodísticos e incluso lo calificaron de "amenaza para la salud pública", Green –autor de cinco libros sobre el tema– considera que la prensa está del lado incorrecto.
Los promotores de los preservativos suelen citar la falta de una educación sobre los profilácticos como la principal culpable de las altas tasas de SIDA en África, pero Green no está de acuerdo.
El experto –que no se opone al uso de preservativos como un medio adicional– recordó que cuando la epidemia del SIDA atacó África, la "industria" comenzó a usar la enfermedad con el doble propósito de desarrollar una estrategia de marketing para lograr más financiamiento para la distribución de preservativos. De esta manera, "un dispositivo usado en un segundo o tercer grado para evitar embarazos no deseados" se convirtió en "nuestra mejor arma contra el SIDA", sostiene Green.
Según Green, la comunidad científica admite que los preservativos disminuyen la tasa de infección del HIV, pero numerosos estudios prueban lo contrario. "No podemos encontrar una asociación entre mayor uso de preservativos y reducción de tasas de HIV" en África, explicó.
Sin embargo, cada vez más estudios coinciden en que la difusión de los preservativos falla por un fenómeno llamado compensación de riesgo o desinhibición conductual.
La compensación de riesgo "es la idea de que si alguien usa cierta tecnología para reducir el riesgo, ocurre un fenómeno que lleva a la persona a asumir un riesgo mayor". En este caso el riesgo es sexual.
Green, que se proclama liberal, sostiene que promover la "ideología liberal" de Occidente no es lo adecuado en África porque la mayoría de los africanos son conservadores en su conducta sexual y muy religiosos para los estándares globales, por lo que encuentran ofensivas las campañas que promueven las relaciones sexuales desde la adolescencia.
Para Green es iluminador el caso de Uganda, donde se educa a la gente para que no caiga en la promiscuidad. El país logró reducir su tasa de contagio en dos tercios porque en vez de esperar que la gente use preservativos que no desea, promovió la abstinencia y la fidelidad.
El investigador informó que hace poco, los dos países africanos con las tasas más altas de contagio del mundo, Botswana y Swazilandia, lanzaron campañas para promover la fidelidad y la monogamia, debido al fracaso de los programas que reposan en el preservativo como medio más eficaz contra el SIDA.
Finalmente, Green se refiere a las Naciones Unidas, y asegura que ignoran las conclusiones de un estudio de la Universidad de California, que en 2003 dieron cuenta de la existencia de pruebas que demostraban que los preservativos no eran la solución primaria en la prevención del VIH en África.
Fuente: Aica
El Papa Benedicto XVI dedicó la Audiencia
General de hoy a hablar sobre la Semana Santa, "que para nosotros los cristianos es la semana más importante del año”, y recordó a los católicos que estos días nos ofrecen “la oportunidad de vivir en profundidad los eventos centrales de la Redención, de revivir el misterio pascual, el gran misterio de la fe”.El Santo Padre explicó que Jesús "no quiso usar su ser Dios, su dignidad gloriosa y su potencia como instrumento de triunfo y signo de distancia entre nosotros". "Por amor, quiso "vaciarse de sí mismo" y hacerse nuestro hermano; por amor compartió nuestra condición, la de cada hombre y de cada mujer", indicó.
Benedicto XVI repasó las celebraciones centrales de estos días y explicó que la Misa del Crisma es como "un preludio al Triduo pascual, que comienza mañana" pues "en ella se renuevan las promesas sacerdotales pronunciadas el día de la ordenación".
Esta celebración "tiene este año un significado particular, pues es como una preparación al Año Sacerdotal, que he convocado con ocasión del ciento cincuenta aniversario de la muerte del Santo Cura de Ars, y que se inaugurará el próximo día 19 de junio. En la Misa del Crisma "se bendicen el óleo de los enfermos y el de los catecúmenos y se consagra el Crisma", indicó.
Asimismo, señaló que en la misa del Jueves Santo por la tarde, llamada "in Coena Domini", "la Iglesia conmemora la institución de la Eucaristía, el sacerdocio ministerial y el mandamiento nuevo -mandatum novum- de la caridad, dejado por Jesús a sus discípulos". Este día "constituye, por tanto, una invitación renovada a dar gracias a Dios por el don supremo de la Eucaristía, que hay que acoger con devoción y adorar con fe viva".
El Papa también afirmó que el Viernes Santo es el "día de la pasión y de la crucifixión del Señor. La muerte de Cristo recuerda el dolor y los males que gravan sobre la humanidad de todos los tiempos: el peso aplastante de nuestro morir, el odio y la violencia que siguen ensangrentando la tierra. La pasión del Señor sigue estando presente en los sufrimientos de los seres humanos".
Pero aclaró que "si el Viernes Santo es un día lleno de tristeza, también es un día muy propicio para reavivar nuestra fe, para consolidar nuestra esperanza y la valentía de llevar cada uno nuestra cruz con humildad, confianza y abandono en Dios, seguros de su apoyo y de su victoria".
Benedicto XVI destacó que "esta esperanza se alimenta en el gran silencio del Sábado Santo, en espera de la resurrección de Jesús". En este día, "la Iglesia vela en oración como María y junto a María, compartiendo sus mismos sentimientos de dolor y de confianza en Dios. Se recomienda justamente conservar durante toda la jornada un clima de recogimiento, que ayude a la meditación y a la reconciliación; se anima a los fieles a que se acerquen al sacramento de la Penitencia para poder participar renovados en las fiestas pascuales".
Refiriéndose a la solemne Vigilia Pascual, "madre de todas las vigilias", el Papa Benedicto XVI recordó que en ella "se proclama la victoria de la luz sobre las tinieblas, de la vida sobre la muerte, y la Iglesia se alegra en el encuentro con su Señor. De este modo entramos en el clima de la Pascua de Resurrección".
Finalmente, el Santo Padre invitó a los fieles a "entrar con la Virgen María en el Cenáculo, permaneciendo a los pies de la Cruz, velando idealmente junto a Cristo muerto, aguardando con esperanza el alba del día luminoso de la resurrección".
Fuente: Aci Prensa
Lanzan DVD "Testimonio": Vida de Juan Pablo II contada por su secretario personal
Este miércoles 8 de abril, se lanza el DVD de la película "Testi
monio" que narra la vida de Juan Pablo II y que está basada en el libro "Una vida con Karol", escrito por quien fuera su secretario personal durante 40 años, el actual Arzobispo de Cracovia (Polonia), Cardenal Stanislaw Dziwisz.En la nota de prensa de Tripictures, la empresa que lanzará al mercado este film, se recuerda que en el estreno mundial de la cinta en el Aula Pablo VI estuvo presente el Papa Benedicto XVI quien en aquella ocasión señaló que gracias a esta película, quien no le conoció "puede intuir su pasión evangélica".
"Testimonio" está dirigida por el polaco Pawel Pitera, fue filmada en el Vaticano, Cracovia, Wadowice (pueblo natal de Juan Pablo II), Portugal y Alemania. Los narradores de la historia son el mismo Cardenal Dziwisz y el actor Michael York. El productor, Przemyslaw Hauser, explica que la película es el testimonio del Purpurado sobre "la figura de un ‘hombre, un Papa’ que pertenece a todo el mundo". "No se trata del calendario de la vida de Juan Pablo II. Hemos mostrado a un hombre al cien por cien", indica.
En la cinta, indica la nota de prensa, "el Cardenal Dziwisz devela un hecho que se ha mantenido en secreto durante 26 años, que Juan Pablo II fue herido de arma blanca por el sacerdote integrista español Juan Fernández Krohn en el santuario de Fátima el 12 de mayo de 1982. El Papa había ido a Fátima para agradecer a la Virgen que le hubiera salvado del atentado de la plaza de San Pedro del 13 de mayo de 1981, cuando fue tiroteado por el turco Ali Agca".
La nota explica que "el cura español, según se ha mantenido hasta ahora, fue detenido antes de lograr su objetivo. El Cardenal Dziwisz cuenta ahora en la película que el Papa, sin embargo, fue alcanzado, ya que cuando llegaron a una habitación del santuario de Fátima 'había sangre' en la sotana. Juan Pablo II continuó su viaje a Fátima, sin darle importancia al caso y Krohn fue arrestado y tras varios años en prisión expulsado de Portugal".
Fuente: Aci Prensa
Va a Roma el proceso sobre un milagro del Cura Brochero
El pasado martes 7 de abril, a las 10, en la sede del arzobispado d
e Córdoba, se celebró la clausura del proceso diocesano sobre el presunto milagro atribuido al Venerable José Gabriel del Rosario Brochero, presidida por el arzobispo de Córdoba, monseñor Carlos José Ñáñez, acompañado por el obispo de Cruz del Eje, monseñor Santiago Olivera, el Delegado Episcopal para la causa, padre Dante Eduardo Simón SDB, y el padre Julio Merediz SJ, vicepostulador de la causa.Participaron de la ceremonia los miembros del Tribunal que intervinieron en el proceso diocesano, como también sacerdotes, seminaristas y laicos de las diócesis de Córdoba y Cruz del Eje.
Con una invocación al Cura Brochero, abrió el acto monseñor Olivera. A continuación el padre Simón explicó paso por paso lo que se estaba realizando. La preparación del trasunto y copias auténticas de las actas originales que serán presentadas en la Congregación vaticana para las Causas de los Santos el próximo 20 de abril. No dejó de señalar, con emoción, que la presencia de Dios por medio del Cura Brochero, se hizo sentir en esta causa. Lo que deberá determinar el Santo Padre es si dicha intervención tiene la magnitud suficiente como para ser considerada un milagro.
Acto seguido el Notario Mayor, Osvaldo Morero, dio lectura a las actas protocolares y se preparó la caja con las dos copias del trasunto. La caja fue encintada y lacrada con los sellos del Arzobispo de Córdoba. También se lacraron los sobres que contienen los estudios radiográficos y las cartas del arzobispo de Córdoba, del Delegado Episcopal, del Promotor de Justicia y del perito médico dirigidas al prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos.
Al clausurar el acto, monseñor Ñáñez expresó que esta celebración nos llena de emoción por el significado que tiene para nuestro pueblo el Cura Brochero. Recordó las palabras del Siervo de Dios Juan Pablo II cuando se le explicó quién era Brochero. Acertó en decir: “Entonces el Cura Brochero sería el Cura de Ars de la Argentina”. Nos invitó a todos a seguir rezando para que, si es la voluntad de Dios, esta intervención sea considerada milagro y pronto podamos tener la gracia de la beatificación del padre José Gabriel del Rosario Brochero, en estos tiempos que nos preparamos para celebrar el bicentenario como Nación y la apertura de un especial año sacerdotal por el papa Benedicto XVI, el próximo mes de junio, al recordarse los 150 años de la muerte del Cura de Ars.
Fuente: Aica
Un investigador de Harvard defiende la tesis de Benedicto XVI
Edward C. Green, director de un proyecto sobre la prevención de
l Sida en la Universidad de Harvard (Estados Unidos), escribió un artículo que publicó el diario estadounidense “Washington Post”, en el que defiende la acción llevada a cabo por Benedicto XVI durante su viaje al continente africano, y señala que comprende la postura en contra de la distribución de preservativos como solución para acabar con el Sida.Bajo el título “El Papa puede tener razón”, Edward C. Green cita estudios científicos que indican que el preservativo no se sitúa en la primera línea de prevención, llegando incluso a agravar la propagación del virus mediante las campañas de distribución que se realizan en el continente. En esta línea, el investigador habla de una “compensación del peligro” y señala que “cuando las personas se sienten seguras por utilizar preservativo” acaban por estar más expuestas a los peligros.
Aunque los comentarios del Pontífice le valieron miles de ataques periodísticos e incluso lo calificaron de "amenaza para la salud pública", Green –autor de cinco libros sobre el tema– considera que la prensa está del lado incorrecto.
Los promotores de los preservativos suelen citar la falta de una educación sobre los profilácticos como la principal culpable de las altas tasas de SIDA en África, pero Green no está de acuerdo.
El experto –que no se opone al uso de preservativos como un medio adicional– recordó que cuando la epidemia del SIDA atacó África, la "industria" comenzó a usar la enfermedad con el doble propósito de desarrollar una estrategia de marketing para lograr más financiamiento para la distribución de preservativos. De esta manera, "un dispositivo usado en un segundo o tercer grado para evitar embarazos no deseados" se convirtió en "nuestra mejor arma contra el SIDA", sostiene Green.
Según Green, la comunidad científica admite que los preservativos disminuyen la tasa de infección del HIV, pero numerosos estudios prueban lo contrario. "No podemos encontrar una asociación entre mayor uso de preservativos y reducción de tasas de HIV" en África, explicó.
Sin embargo, cada vez más estudios coinciden en que la difusión de los preservativos falla por un fenómeno llamado compensación de riesgo o desinhibición conductual.
La compensación de riesgo "es la idea de que si alguien usa cierta tecnología para reducir el riesgo, ocurre un fenómeno que lleva a la persona a asumir un riesgo mayor". En este caso el riesgo es sexual.
Green, que se proclama liberal, sostiene que promover la "ideología liberal" de Occidente no es lo adecuado en África porque la mayoría de los africanos son conservadores en su conducta sexual y muy religiosos para los estándares globales, por lo que encuentran ofensivas las campañas que promueven las relaciones sexuales desde la adolescencia.
Para Green es iluminador el caso de Uganda, donde se educa a la gente para que no caiga en la promiscuidad. El país logró reducir su tasa de contagio en dos tercios porque en vez de esperar que la gente use preservativos que no desea, promovió la abstinencia y la fidelidad.
El investigador informó que hace poco, los dos países africanos con las tasas más altas de contagio del mundo, Botswana y Swazilandia, lanzaron campañas para promover la fidelidad y la monogamia, debido al fracaso de los programas que reposan en el preservativo como medio más eficaz contra el SIDA.
Finalmente, Green se refiere a las Naciones Unidas, y asegura que ignoran las conclusiones de un estudio de la Universidad de California, que en 2003 dieron cuenta de la existencia de pruebas que demostraban que los preservativos no eran la solución primaria en la prevención del VIH en África.
Fuente: Aica




0 comentarios:
Publicar un comentario