El Papa expresa sus condolencias por víctimas de terremoto en Italia

El Secretario de Estado Vaticano, Cardenal Tarcisio Bertone, envió un telegrama a nombre del Papa Benedicto XVI a Mons. Giuseppe Molinari, Arzobispo de L'Aquila (Italia), por el sismo de 6,3 grados en la escala de Richter que esta madrugada afectó a esta provincia de la región de los Abruzos, y que ha cobrado la vida de unas 100 personas, ha dejado a unos 500 heridos y miles de damnificados.

En el telegrama se precisa que "la dramática noticia del violento terremoto que ha sacudido el territorio de esta archidiócesis ha llenado de consternación el ánimo del Sumo Pontífice, que encarga a su excelencia que transmita su viva participación y dolor a las queridas poblaciones afectadas por el trágico evento".

Por ello, sigue el telegrama "al asegurar fervientes oraciones por las víctimas, en particular por los niños, Su Santidad invoca del Señor el consuelo para sus familiares, y mientras dirige una afectuosa palabra de aliento a los supervivientes y a cuantos están comprometidos en las labores de rescate, envía a todos una especial bendición apostólica".

Fuente: Aci Prensa



Por qué el papa Benedicto XVI no se equivocó

Después de haber sido invadidos y atropellados por la multitud de noticias que hablaban de los supuestos "desatinos" del Papa en Africa, que todos los medios gustosa y hasta morbosamente propagaron, sin transcribir “ex profeso” las palabras textuales que Benedicto XVI dijo sobre la dolorosa cuestión del Sida, es saludable leer lo que dijo, el 23 de marzo pasado, el vicepresidente del Parlamento italiano, Mario Mauro.

“Un viaje largo y difícil para llevar al corazón de África, llena de pobreza, conflictos y enfermedades, una esperanza nueva. Durante su undécima visita pastoral, el papa Benedicto XVI hizo escuchar a la comunidad internacional un razonamiento luminoso sobre la situación africana actual. Un discurso que no dejó afuera los aspectos contradictorios que aún hoy sacuden a este gran continente, las dificultades sociales, políticas, económicas y sobre todo antropológicas.

“Ha repetido que las injusticias son inaceptables, que hay que trabajar para conseguir un desarrollo ético de los recursos, haciéndose así portavoz de los pobres que "piden una conversión convencida y duradera de los corazones hacia la fraternidad". Un mensaje así sólo podía venir de alguien que, por vocación y por voluntad, no se limita a mirar los problemas que existen sino que vive junto al pueblo africano, gracias a la dedicación sin reservas de todos los que entregan su propia vida para la salvación de los más débiles.

“De hecho, habiendo tocado el Papa durante su viaje los temas y cuestiones más urgentes para este continente, los medios internacionales insistieron casi únicamente en la cuestión del preservativo, banalizando la plaga del Sida, una enfermedad que en África tiene otras muchas repercusiones: sanitarias, sociales, económicas, culturales y espirituales.

“Los datos confirman que la ‘cultura del preservativo’ no basta por sí sola para poner freno a la difusión del Sida: de 2001 a 2007 se pasó de 29 millones y medio a 33 millones de afectados. Las cifras son significativas porque revelan una carencia más profunda, que sólo se puede colmar si se transmite una cultura de respeto, de amor y de estabilidad en las relaciones.

“Aun así, si bien se ha desviado la atención de los problemas reales del continente africano, este viaje no fue una ocasión perdida. Muchos recordarán la historia de Rose Busingye en el último Meeting para la Amistad y la Paz entre los Pueblos. Esta mujer, que lleva muchos años en África trabajando con 4.000 enfermos y huérfanos del Sida, nos recuerda que la solución para poner diques a la expansión del SIDA no está en la distribución de preservativos: ‘Hablar de esto -dice- significa quedarse en las consecuencias y no llegar al origen del problema’. La gran emergencia viene de la falta de medios que permitan a mujeres como Rose hacerse cargo de aquellos que ya han contraído la enfermedad.

“Lo que a muchos les cuesta entender es que el mayor daño que provoca la distribución de profilácticos en África como medio para combatir al VIH es de tipo cultural, y el Papa entró en el corazón del problema, valorando el papel de la familia, la condición de la mujer y recordando a los jóvenes la importancia del celibato y la castidad.

“La verdad es que en términos económicos y políticos es muy difícil implicar a las multinacionales farmacéuticas, conseguir tratamientos gratuitos y hacer campañas más dirigidas a la educación y a la prevención, aunque un planteamiento de este tipo pueda constituir un valor añadido y una alternativa a la mera profilaxis preventiva, que al día de hoy no tuvo resultados satisfactorios, lo que revela hasta qué punto es necesario apoyarse en una raíz más profunda: la de educar a la persona en el respeto a sí misma y a los demás”.

Fuente: Aica



Sacerdotes de Buenos Aires presenta propuesta para combatir drogadicción juvenil

Un informe presentado el fin de semana por un grupo de 10 sacerdotes que trabajan en las zonas más pobres y conflictivas de la Arquidiócesis de Buenos Aires explica el drama de la drogadicción juvenil, y propone tanto líneas pastorales como de acción social para acabar con el flagelo que se ha instalado en las llamadas "Villas" porteñas.

Según el informe, las villas de Buenos Aires demuestra la pujanza del trabajo honesto y la práctica de la fe católica; pero "el lado oscuro de nuestros barrios, es la droga instalada desde hace años, quizás con más fuerza desde el 2001. Entre nosotros la droga está despenalizada de hecho. Se la puede tener, llevar, consumir sin ser prácticamente molestado. Habitualmente ni la fuerza pública, ni ningún organismo que represente al Estado se mete en la vida de estos chicos que tienen veneno en sus manos".

Los sacerdotes señalan que ante la confusión que se genera en la opinión pública con la prensa amarilla que responsabiliza a la Villa del problema de la droga y la delincuencia, "decimos claramente: el problema no es la Villa sino el narcotráfico". "La vida para los jóvenes de nuestros barrios se fue tornando cada vez más difícil hasta convertirse en las primeras víctimas de esta despenalización de hecho. Miles arruinados en su mente y en su espíritu se convencieron que no hay posibilidades para ellos en la sociedad", agregan.

Según el informe, "la despenalización de hecho generó inseguridad social". "A poco que nos pongamos a la luz de Palabra de Dios, descubrimos que como sociedad no nos hemos movilizado suficientemente ante el hecho dramático del hambre de los niños, que da lugar a adolescentes débiles física y mentalmente".

Por eso, "como sacerdotes y vecinos de estas barriadas humildes, sentimos la llamada evangélica de acompañar a aquellos niños, adolescentes y jóvenes que en gran cantidad se encuentran en este infierno de la droga y a la vez de exhortar a la conversión a los que pisotean la dignidad de los mismos de esta inescrupulosa manera, avisándoles que Dios y la Virgen les van a pedir cuentas".

Los sacerdotes agregan enérgicamente: "ahora escuchamos hablar de despenalizar en el derecho el consumo de sustancias. Nos preguntamos: ¿ministros y jueces conocen la situación en nuestros barrios?"

Al plantear propuestas, los sacerdotes de las Villas señalan que "apoyándonos en el Evangelio de Jesús nosotros creemos que cada persona es sagrada, cada una tiene una dignidad infinita, ninguna vida está de sobra. Por eso nos resistimos a mirar esta realidad social desde los papeles de las estadísticas, desde los fríos números".

"Sin ser expertos en la materia, aunque con cercanía diaria con esta realidad, acercamos algunas propuestas-intuiciones en base a las cuales estamos trabajando".

Los sacerdotes recuerda que "la tríada hambre-criminalidad-droga es demasiado fuerte. Frente a esta dramática situación tenemos que tomar conciencia de que hay que realizar un trabajo de prevención sistemático y a largo plazo".

Para ello proponen:

"Crear ámbitos de contención y escucha de nuestros niños, adolescentes y jóvenes". "Las adicciones son principalmente enfermedades espirituales, sin negar obviamente su dimensión biológica y psicológica".

"Generar en nuestros barrios líderes positivos que puedan trasmitir valores vividos por la fuerza de su testimonio".

"Más escuelas y mayor presupuesto para educación en los barrios más pobres de la ciudad"; donde se dicte "una materia específica de prevención de adicciones ya desde la primaria".

"Acercarse a los chicos, no esperar a que estos golpeen las puertas de nuestras instituciones".

"Adaptar nuestros programas e instituciones a la realidad y no la realidad a ellos".

"Pensar en el después del camino de recuperación"; tejiendo "una propuesta de real reinserción social".

"Ponemos bajo la protección y el cuidado de la Virgen de Luján, Madre de nuestro Pueblo, a las familias que en nuestros barrios sufren el flagelo de la droga", concluye el comunicado firmado por los 10 sacerdotes que trabajan en las villas de emergencia.

Fuente: Aci Prensa



Un tiempo de renovación espiritual

El arzobispo de La Plata, monseñor Héctor Aguer, recordó que “con el Domingo de Ramos entramos en la Semana Santa. Esta es la Semana Mayor del año cristiano y es bueno tener cuidado de que las distintas celebraciones de esos días, las diferentes jornadas, no nos hagan perder la unidad del conjunto: lo que celebramos en esta semana es el Misterio Pascual de Jesucristo”.

“Nosotros vamos a hacer nuestra Pascua con el Señor. Celebramos la Pascua de Cristo que es también nuestra pascua y esta tiene que ser una ocasión muy fuerte, poderosa, de renovación espiritual”, sostuvo en su catequesis semanal por televisión.

Al referirse al Domingo de Ramos, el prelado explicó que es el momento donde se recuerda “aquel ingreso triunfal de Cristo en Jerusalén, aclamando con nuestros ramos y nuestros cantos a Cristo como Mesías, como Salvador, como Rey del Universo. Lo haremos escuchando la lectura de la Pasión reconociendo que es a través de esa Pasión y Muerte como Jesús llega a la gloria y que ese es el camino que nos traza a nosotros”.

Asimismo, dio detalles de las celebraciones del Jueves Santo, del Viernes Santo, del Sábado Santo culminando con el Domingo de Pascua.

“Se nos hace como revivir espiritualmente reconociendo que nosotros estamos llamados a participar de esa victoria de Cristo pues esa victoria de Cristo es nuestra salvación, es el perdón de nuestros pecados, es la posibilidad de llevar una vida nueva”, concluyó,

Fuente: Aica

0 comentarios:

 

blogger templates | Make Money Online