Benedicto XVI presentaría encíclica social el 29 de junio

La prensa italiana difundió hoy las declaraciones del Presidente del Pontificio Consejo Justicia y Paz, Cardenal Renato Martino, anticipando que el Papa Benedicto XVI publicará su tercera encíclica –dedicada a asuntos sociales– el próximo 29 de junio.

"Creo y preveo que será el 29 de junio, festividad de San Pedro y San Pablo, la fecha definitiva" para la publicación del documento, afirmó el Cardenal Martino durante un congreso sobre globalización en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma.

Según fuentes vaticanas, la encíclica se titularía "Caritas in veritatis". El documento analizaría los cambios sociales ocurridos en el mundo desde la encíclica de Pablo VI "Populorum Progressio" y la globalización.

Las dos primeras encíclicas de Benedicto XVI son "Deus caritas est" publicada en 2006, y "Spe salvi" en 2007.

Fuente: Aci Prensa



El Papa recibió a 13 obispos argentinos en visita “ad límina”

El papa Benedicto XVI recibió hoy a parte del tercer grupo de obispos argentinos que participan de la visita “ad límina”, que comenzó el pasado lunes y se extenderá hasta el 30 de abril, en los que presentan un informe sobre la situación de cada diócesis.

Finalmente, serán recibidos en una audiencia colectiva, en la que el Papa les dirigirá una alocución en la que abordará temas de importancia pastoral para la vida de la Iglesia en la Argentina.

El Pontífice recibió en audiencias separadas de 15 minutos aproximadamente a los arzobispos Guillermo José Garlatti, de Bahía Blanca, junto con el auxiliar, monseñor Pedro María Laxage, y José Luis Mollaghan, de Rosario.

También dialogó con los obispos Gustavo Arturo Help, de Venado Tuerto; Carlos María Franzini, de Rafaela; Jorge Rubén Lugones, de Lomas de Zamora; Aurelio José Kühn, de Deán Funes; Jorge Luis Lona, de San Luis; Baldomero Carlos Martini, de San Justo; y Carlos Humberto Malfa, de Chascomús.

Asimismo, Benedicto XVI se reunió con monseñor Miguel Mykycej, obispo de Santa María del Patrocinio en Buenos Aires de los Ucranios, acompañado por el obispo auxiliar Sviatoslav Shevchuk, y al obispo emérito castrense, monseñor Antonio Juan Baseotto.

Fuente: Aica



Despertar de pequeña campeona de marinera "es un milagro", dice su madre

Claudia Lucía Donet Sánchez tiene 7 años y es campeona nacional de marinera, la danza más representativa del Perú. El pasado 8 de febrero quedó en estado de coma tras un accidente automovilístico, desde ese día miles de personas comenzaron a rezar por su recuperación a pedido de sus padres. Las oraciones dieron fruto, la niña despertó hace unos días y ya está en casa.

Para Carmen Sánchez y Luis Donet, padres de la pequeña, "esto es una bendición de Dios y su recuperación es un milagro".

Claudia se había coronado como campeona nacional de marinera en la categoría preinfantil en la norteña ciudad de Trujillo el pasado 25 de enero. Nada hacía presagiar que dos semanas después un accidente la dejaría en coma. El auto en el que iba por una de las avenidas más transitadas de Lima chocó con otro de servicio público y Claudia salió disparada unos 20 metros y cayó sobre el asfalto. Los médicos que la atendieron desde el primer momento indicaron que su estado era muy delicado.

El 11 de febrero familiares, amigos, vecinos y compañeros de baile realizaron una vigilia de oración frente al hospital Rebagliati en el que se encontraba la pequeña. "Toda la familia está unida y mantiene la esperanza en que Claudita vuelva con nosotros", indicaba aquel día Carmen Sánchez, la madre de la campeona.

Días después, cuando la prensa informaba que el estado de Claudia era estable, su madre volvería a expresar sus esperanzas por la pronta recuperación de su pequeña: "sé que en cualquier momento mi hija va a despertar, me mirará y me hablará. La fe es lo único que nos mueve".

Una de cadena de oración a través del correo electrónico animaba aún más las esperanzas de la familia para que Claudia se recuperara pronto. El pasado miércoles 15 de abril Claudia Donet despertó.

Según indica la crónica del diario El Comercio, su profesora de baile, Rocío Abanto, quien se encontraba con ella en el hospital, "le pidió que alzara la mano y saludara, como aquel día en que fue campeona. 'A ver la manito, como lo hacías en Trujillo, por favor', le dijo. Rocío vio cómo Claudia hizo un esfuerzo hasta mover la mano izquierda. Segundos después, cerró el puño lentamente y alzó el dedo pulgar, haciendo la señal de que todo estaba bien. De pronto, Claudia despertó del profundo sueño".

Desde el último lunes se encuentra de vuelta en su casa, en la urbanización Los Cipreses, en el Cercado de Lima. Carmen reconoce que no esperaba que la recuperación de su hija se diera tan rápido, indica el citado diario.

"Al principio, hablaba casi a susurros. La entendíamos porque dibujaba las palabras, pero el último martes le dije que hiciera el esfuerzo de hablar un poco más fuerte. Luego de unos segundos se volteó y me dijo: 'Mamá, te quiero mucho'. Esto es una bendición de Dios. Su recuperación es un milagro", dice la mamá, mientras Luis Donet, el padre de la pequeña, agradece a todos los que oraron por su hija.

Fuente: Aci Prensa



Realizaron la necropsia a los restos de monseñor Angelelli

Tres peritos forenses de la Suprema Corte de Justicia de la Nación realizaron ayer una necropsia sobre los restos de monseñor Enrique Angelelli, cuyo cuerpo fue exhumado horas antes, bajo un riguroso operativo, de la cripta de la catedral de La Rioja por personal de Defensa Civil y la Gendarmería Nacional.

La medida, ordenada por el juez Daniel Herrera Piedrabuena, se realizó en la morgue judicial y busca determinar las causas de la muerte del prelado, ocurrida el 4 agosto de 1976, cuando se desplazaba en una camioneta desde la localidad de El Chamical hacia la capital riojana.

“Estamos en este proceso de reinvestigación de la muerte y determinar si hubo un golpe o no”, explicó el magistrado

También ordenó un examen de ADN de los restos óseos para certificar que efectivamente sean de Angelelli, y el análisis de una camisa, un saco, un poncho y la sotana, que el prelado llevaba al momento del accidente y que fueron entregados al actual obispo de La Rioja, monseñor Roberto Rodríguez.

Los resultados de la necropsia recién se conocerán en 15 ó 20 días, según precisó a la prensa el juez Herrera Piedrabuena.

Monseñor Rodríguez no participó de la exhumación, pero sí presidió a las 20 de ayer una misa de cuerpo presente por el eterno descanso de monseñor Angelelli, en la catedral San Nicolás de Bari, a la que acudieron el clero diocesano que participa hasta el sábado de un retiro espiritual con el obispo.

La celebración eucarística se realizó poco antes de que el féretro retornó a su lugar de origen, en la cripta ubicada en el salón San Nicolás de la catedral riojana. Asistieron la vicegobernadora provincial Teresa Luna, entre otros funcionarios y legisladores.

"Nos reúne -dijo- un acontecimiento especial, a requerimiento de la Justicia Federal y nosotros como querellantes en la causa Angelelli nos han pedido sus restos para hacer un estudio y así hoy se realizó pacientemente y no queríamos volver a ponerlo en su lugar de descanso sin antes rendir un justiciero homenaje a la figura de monseñor Angelelli".

El prelado sostuvo que el requerimiento judicial fue “en la búsqueda de la verdad y de una justicia, por lo tanto pienso que fue provechosa esta tarea dolorosa pero esperanzadora de exhumar y volverlo a su sepulcro".

"Que esta ocasión --insistió-- sea un motivo para que el pueblo riojano renueve su fe en este año en que cumplimos los 75 años de creación de la diócesis, en otro contexto, en otro momento histórico, con otros desafíos, pero que no por eso requieren del Pueblo de Dios una respuesta firme y decidida, es decir aquello que Angelelli en su tiempo vivió y predicó y que de alguna manera esté ahora con nosotros, mientras camina una causa".

"Una causa civil -reiteró- que la Iglesia acompaña y que también busca llegar a una verdad. De todos modos hay una verdad más trascendente, que supera toda investigación, y es su figura como pastor en medio de la comunidad".

Monseñor Rodríguez agradeció a quienes estuvieron abocados en la tarea, como a los jueces, fiscales, peritos de la Suprema Corte, peritos de partes, Gendarmería, Defensa Civil, Bomberos y Policía de la provincia, y señaló que "es deseo de la Iglesia riojana que tengamos por parte de la Justicia una respuesta, y es el deseo también que en sus 75 años, se subraye la obra de los obispos que desde el principio presidieron la diócesis, cada uno viviendo su tiempo y dando su respuesta".

"Entre ellos nuestro querido hermano Enrique a quien el Señor lo puso al frente del pueblo riojano en tiempos difíciles y que supo dar una respuesta coherente y valiente del Evangelio", concluyó.

Fuente: Aica



La devoción a la Virgen es una respuesta agradecida

“La devoción a la Virgen es la respuesta agradecida de quienes reconocemos y descubrimos en ella ese gesto de la bondad de Dios que no abandona a sus hijos. Este hecho ha alcanzado en Guadalupe una particular devoción del pueblo de Dios, que la Iglesia a través de sus pastores supo escuchar y asumir como expresión de aquella presencia y misión confiada a María, por el mismo Jesús”, destacó el arzobispo de Santa Fe de la Vera Cruz, monseñor José María Arancedo, en su reflexión semanal por radio, dedicada a convocar a las fiestas de la patrona de la arquidiócesis.

El prelado recordó en particular la vigencia de las palabras del primer obispo santafesino, monseñor Juan Agustín Boneo, al despedir a los peregrinos que participaron de la ceremonia de juramento a la Virgen como “Madre y titular de la diócesis de Santa Fe”, dichas hace 100 años y citadas en un libro por el padre Edgar Stoffel.

“Retornen contentos y felices a sus honrados y cristianos hogares, con las bendiciones de nuestros celestiales patronos, y narren a sus hijos y a los hijos de sus hijos lo que han visto y oído en este memorable día. Díganles que han visto las aclamaciones con que un pueblo inmenso saludaba a la gran Madre de Dios y de los hombres, y con solemne juramento la reconocía como titular y patrona. Díganles que en nuestra querida Santa Fe, no lejos de sus puertas, existe un humilde santuario, una célebre ermita consagrada a la Santísima Virgen de Guadalupe”, puntualizó.

Por último, monseñor Arancedo sostuvo que “este acontecimiento de fe que ha marcado la vida y la cultura de nuestro pueblo santafesino los quiero volver a invitar como pastor, para que juntos nos acerquemos el próximo fin de semana al santuario de Nuestra Madre para expresarle, como lo hicieron nuestros mayores nuestra devoción y gratitud”.

Fuente: Aica

0 comentarios:

 

blogger templates | Make Money Online