Presentan programa de visita del Papa a región italiana afectada por terremoto

La Oficina de Prensa de la Santa Sede publicó el programa detallado de la visita del Papa Benedicto XVI a las zonas asoladas por el terremoto de la región italiana de Los Abruzos, que se llevará a cabo el martes 28 de abril.

El Santo Padre partirá en helicóptero desde el helipuerto vaticano, a las 09:00 a.m. Media hora después llegará al campamento de Onna, donde saludará a las personas que, a raíz de los destrozos causados por el sismo, están viviendo en las tiendas y rezará por los difuntos.

El comunicado de la Oficina de Prensa de la Santa Sede señala que luego, en automóvil, el Papa llegará a la ciudad de L’Aquila. Aquí en la Basílica de Collemaggio, se detendrá para venerar la urna que conserva las reliquias del Papa Celestino V y depondrá como homenaje uno de los Palios Pontificios.

Después de detenerse también cerca de la Casa del Estudiante, donde encontrará a un grupo de jóvenes, el Papa se trasladará a la Plaza de la Guardia de Finanza de la localidad de Coppito, donde encontrará y saludará a los alcaldes y párrocos de los ayuntamientos más damnificados por el sismo.

A las 11:00 a.m. está previsto que el Pontífice salude a los fieles y a los socorristas de las asociaciones de voluntarios, de la protección civil y del ejército. Después de pronunciar un discurso y una oración, el Santo Padre dirigirá el Regina Coeli. Luego, colocará una rosa de oro como homenaje ante la imagen de la Virgen de Roio, Nuestra Señora de la Cruz.

Después de saludar a los representes de las distintas categorías presentes, el Papa emprenderá su viaje de regreso en helicóptero, sobrevolando algunas de las zonas más devastadas por el terremoto. Está previsto que regrese al Vaticano a la 1:00 p.m.
Fuente: Aci Prensa




Este domingo la Iglesia contará con cinco nuevos santos

La Santa Sede confirmó hoy que este domingo 26 de abril, III Domingo de Pascua, el Papa Benedicto XVI presidirá en la Plaza de San Pedro una Eucaristía solemne en la que canonizará a cinco beatos europeos, tres hombres y dos mujeres.

Los futuros santos son los italianos Arcangelo Tadini (1846-1912), sacerdote y fundador de la Congregación de las Hermanas Obreras de la Santa Casa de Nazaret; Bernardo Tolomei (1272-1348), abad y fundador de la Congregación de Santa María del Monte Oliveto de la Orden Benedictina; Gertrude Comensoli (1847-1903), virgen y fundadora del Instituto de las Hermanas del Santísimo Sacramento; y Caterina Volpicelli (1839-1894), virgen y fundadora de la Congregación de las Siervas del Sagrado Corazón.

La lista se completa con el portugués Nuno de Santa Maria Álvares Pereira (1360-1431), religioso de la Orden de los Carmelitas.
Fuente: Aci Prensa




Obispo responde a diario argentino que acusó al Papa de ignorante

El Obispo de San Luis (Argentina), Mons. Jorge Luis Lona, lamentó el "agresivo editorial" difundido el Domingo de Ramos por el periódico gubernamental "Diario de la República" en el que "el órgano de prensa que representa en San Luis al pensamiento oficial" acusó al Papa Benedicto XVI y la a Iglesia Católica de ignorancia.

Mons. Lona difundió su respuesta el último fin de semana en todas las parroquias de San Luis debido a que "no era un tema que pudiera tratarse durante el curso de la Semana Santa".

Según el Obispo, "el Diario parece haberse dejado influir por la ignorancia manifestada por el Ministerio de Educación de la Nación, al definir al preservativo como el único método existente para prevenir el virus del SIDA", olvidando que "los organismos internacionales y nacionales más importantes del mundo colocan el preservativo en el cuarto y tercer lugar, anteponiéndole precisamente en primero y segundo lugar, las prácticas preventivas que recomienda la Iglesia: retrasar el comienzo de la actividad sexual (abstinencia), y fidelidad mutua; y abstinencia de la actividad sexual, y relación sexual mutuamente monógama".

Asimismo, recordó que el hecho de que la distribución y propaganda del preservativo puede agravar la difusión del SIDA, se respalda en personajes como "Edward Green, principal investigador del tema en la Universidad de Harvard, con amplia experiencia en aquél continente. Es un destacado científico no católico, que fundamenta su opinión en datos objetivos de los que ha sido testigo. Se trata del fenómeno conocido como ‘desinhibición del comportamiento’, por el cual la persona asume mayores riesgos en su conducta sexual, al creerse a salvo de la enfermedad".

"Cualquier padre de familia puede darse cuenta de que si su hijo, niño o adolescente, recibe el mensaje de que sólo será considerado un ‘joven responsable’ usando preservativos, fácilmente se sentirá autorizado a iniciar su actividad sexual a partir de ese momento. Eso significará inmadurez, y en muchos casos promiscuidad. Y la promiscuidad es una de las situaciones más favorables al contagio del SIDA", agregó el Obispo.

Según Mons. Lona, además de las evidencias científicas, está "la verdadera filosofía que se anima a indagar sobre el misterio del ser humano en todas sus dimensiones, y se niega a reducirlo a un animal de inexplicable inteligencia y carente de libertad".

"Y si esa filosofía se deja iluminar por la fe, será teología, sabiduría de Dios enseñándonos quiénes somos, y cómo podemos alcanzar la plenitud de nuestra vida verdadera", precisó.

"Dios nos ha creado así para que toda la sociedad humana se fundamente en la familia humana, realización del amor de entrega fiel y perdurable entre el varón y la mujer, y sus hijos. Y a quienes llama a renunciar a esa particular realización familiar los llama para que entreguen totalmente su vida de varones y mujeres a la gran familia de los hijos de Dios que es la Iglesia. En la paternidad, maternidad y fraternidad espiritual del sacerdocio y la vida consagrada", explicó.

Asimismo, recordó que "el sexo humano es para la entrega del amor. Pero si nuestra libertad con soberbia lo niega, habremos elegido la frustración humana y sexual del egoísmo".

"El recreo y la libertad del amor se irán transformando en la insatisfacción insaciable y en la solitaria prisión del yo. El sexo egoísta, capaz de destruir la propia vida, y causar terrible daño a los demás", advirtió.

Finalmente, precisó que "Dios no lo quiere, y en Cristo resucitado nos llama y nos seguirá llamando a renovar, y también a recuperar si lo hemos perdido, el don de vida que puso en cada uno de nosotros. Él quiere iluminar toda ignorancia. Él quiere que brille en nuestras vidas el resplandor de la Verdad".
Fuente: Aci Prensa





Inician la causa de beatificación de un scalabriniano

En la sede del Obispado de Jujuy, el 31 de marzo último, se dio comienzo a la causa de beatificación del Siervo de Dios Padre Tarcisio Rubín, sacerdote scalabriniano y misionero para los migrantes, que desarrolló gran parte de su labor en la provincia de Jujuy, especialmente en la ciudad jujeña de San Pedro, donde falleció en 1983.

Es la primera vez que la diócesis de Jujuy lleva adelante una causa de beatificación. La reunión se realizó en el Obispado de Jujuy y participaron: monseñor Marcelino Palentini, obispo de Jujuy; Fray Juan José Núñez OFM, los sacerdotes scalabrinianos que tienen su sede en la parroquia Santa Teresita, de San Pedro, y como redactores y ayudantes de la investigación los presbíteros Antonio Hernández y Víctor Mario Acchura.

El Sacerdote
El padre Tarcisio Rubín nació el 6 de mayo de 1929 en Loreggia, Italia, el menor de diez hermanos, hijos de sencillos y modestos campesinos de la provincia de Padua. Entró desde chico en el seminario de la Congregación de los Misioneros de San Carlos (Scalabrinianos), emitiendo sus primeros votos el 4 de mayo de 1946. Fue ordenado sacerdote en Piacenza el 21 de marzo de 1953.

Los migrantes italianos más marginados de Suiza y Alemania experimentaron su originalidad apostólica y después de una experiencia de vida contemplativa en Palestina, por una opción radical de vida, decidió partir de misionero a la Argentina, donde llegó el 9 de abril de 1970.

Trabajó con los migrantes chilenos y bolivianos en los barrios más marginados de Mendoza, residiendo en la parroquia Cristo Obrero –hoy Madre de los Migrantes- en Dorrego, mientras promovía una obra de hermandad y espiritualidad sacerdotales con el clero mendocino.

Acompañando a los migrantes golondrinas siguió a los bolivianos en los trabajos temporarios en el norte argentino, donde organizó sus misiones “Éxodo” en los lotes de los ingenios en las zafras jujeñas, puso su residencia religiosa en la Comunidad de la parroquia del Santísimo Sacramento en Córdoba, y como base la parroquia de San Pedro de Jujuy.

Acompañando a los más pobres y alejados encontró la muerte en la capilla de Alto Calilegua, a 3.200 metros de altura el 3 de octubre de 1983.
Fuente: Aica





Caminando en el via crucis murió un querido sacerdote

El pasado Viernes Santo, 10 de abril, a las 17.30, el presbítero Juan Carlos Martínez, de 69 años, mientras caminaba con su pueblo en la celebración del Via Crucis, falleció repentinamente a causa de un infarto.

El padre Juan Carlos nació el 18 de septiembre de 1939 y fue ordenado sacerdote el 18 de mayo de 1968. Se desempeñó como párroco en la localidad de Libertad, diócesis de Merlo-Moreno, durante más de 36 años: primero de la parroquia Nuestra Señora del Rosario de Fátima (Villa Magdalena) y, a partir de 1980, de la parroquia San José.

El padre Juan Carlos Martínez fue un incansable evangelizador: sólo en la parroquia San José construyó 20 capillas y centros catequísticos.

Una de sus grandes preocupaciones fue también la educación de los más pobres, creando escuelas, centros de alfabetización y educación básica con capacitación laboral, un centro de formación profesional, 4 centros educativos de nivel secundario y un instituto superior de educación técnica.

Gran parte de su tarea ministerial se centró también en rescatar los valores del pueblo y las tradiciones de las distintas culturas. Para ello, organizó las fiestas patrias y populares, que fomentaron el encuentro de todos en la diferencia y fortalecieron la identidad nacional.

Fue también un especial difusor de la obra evangelizadora del cura Brochero. La última actividad que realizó fue la segunda semana brocheriana de Libertad, que se está desarrollando en estos días, del 20 al 24 de abril.

El sábado 11, el obispo diocesano de Merlo-Moreno, monseñor Fernando María Bargalló, presidió la misa de cuerpo presente en la plaza de Libertad junto a la mayor parte de los sacerdotes de la diócesis, con la asistencia de una multitud que se reunió para dar su último adiós al padre Juan Carlos y acompañar su cuerpo al cementerio Santa Mónica. Los fieles colocaron su foto junto a la frase: "Juan Carlos, te queremos mucho y te lo demostraremos en la acción cotidiana".
Fuente: Aica

0 comentarios:

 

blogger templates | Make Money Online