Recuerdan 4º aniversario del inicio del pontificado del Papa Benedicto XVI

El 24 de abril de 2005 el Papa Benedicto XVI celebraba su primera Misa en la Plaza de San Pedro en el inicio de su pontificado. Radio Vaticano (RV) recuerda hoy el 4º aniversario de este evento y recuerda que en esa Eucaristía se le impuso el "Palio y la entrega del anillo del pescador, en el solemne inicio del ministerio petrino".

El pasado domingo, prosigue la nota de RV, el Santo Padre agradecía "profundamente las manifestaciones de cariño que le han llegado de todo el mundo en estas fechas en que se celebran, en días tan cercanos entre sí, su cumpleaños (16 de abril), su elección pontificia (19 de abril) y el inicio de su pontificado (24 de abril)".

En el contexto de este aniversario que la Iglesia conmemora hoy, el Embajador de Honduras y Decano del Cuerpo Diplomático ante la Santa Sede, Alejandro Emilio Valladares Lanza, cuenta que ha felicitado a Benedicto XVI por su cumpleaños, "deseándole muchas bendiciones y mucha paciencia y acompañándolo con la oración en el desarrollo de su ministerio de Vicario de Cristo". Como nos dice este embajador, ha felicitado al Papa también en nombre de los hondureños y de los demás miembros del Cuerpo Diplomático.

También el Embajador de la República Argentina ante la Santa Sede, Juan Pablo Cafiero, se ha sumado a estas felicitaciones, destacando asimismo la cercanía de los argentinos al Santo Padre.
Fuente: Aci Prensa




La persecución de los cristianos en China comunista

Desde hace unos cincuenta años la Iglesia católica en China vive en condiciones de semiclandestinidad. Para sensibilizar sobre la situación de estos creyentes, la Fundación Lepanto organizó una conferencia, el 1 de abril en Roma, sobre la persecución de los cristianos en China, reunión de la que informa la agencia Zenit.

En el encuentro, moderado por el profesor Roberto de Mattei, de la Universidad Europea de Roma y vicepresidente del Consejo Nacional de Investigaciones, participaron Antonello Brandi, fundador y presidente de la Fundación Italiana de Investigación Laogai (www.laogai.it ) -un centro de investigación que trata de informar a la opinión pública sobre los terribles campos de concentración chinos del tercer milenio-, y el padre Bernardo Cervellera, misionero del PIME (Pontificio Instituto para las Misiones Exteriores) y director de la agencia de noticias Asianews (www.asianews.it ).

Brandi presentó un informe de su centro de investigación titulado "El laogai, las ejecuciones y la venta de órganos humanos en China".

El experto explicó que, actualmente en China, muchos millones de personas son detenidas, torturadas y explotadas en el laogai.

Este término chino que significa literalmente "a través de la reforma laboral", designa en realidad unos campos de concentración donde los seres humanos son obligados a trabajar en condiciones de absoluta postración, física y moral, 16 horas diarias para fabricar productos para el régimen comunista chino, sin seguridad social.

En 2008 fueron registrados unos 1.400 laogai, pero se desconoce el número exacto. Su creación se remonta a Mao Zedong, que los instituyó en 1950, aconsejado por sus aliados soviéticos.

En ellos están encarcelados disidentes del régimen (políticos y civiles), todo tipo de religiosos (monjes tibetanos, obispos católicos, pastores protestantes) y delincuentes comunes.

El régimen de Pekín busca un doble objetivo con los laogai: por un lado, oprimir a los disidentes políticos y debilitar la resistencia a la ideología del partido único, y por otro conseguir mano de obra gratis.

Por su parte el padre Cervellera dijo que China "sigue siendo hoy un país comunista debido al fuerte control social sobre la vida de las personas" y analizó cuestiones más específicamente religiosas.

Es una presión que afecta a todos los aspectos más íntimos de la vida de las personas: desde la libertad de asociación (supeditada a la autorización del gobierno) hasta la de culto (igualmente limitada), pasando por Internet (muchas webs que no se consideran en la línea de la ideología del sistema se ocultan), explicó.

Las condiciones de vida de los obispos católicos que quieren seguir siendo fieles al Papa son particularmente alarmantes: la obediencia "espiritual" de un ciudadano chino a un Estado extranjero (la Santa Sede) es considerada traición a la patria y castigada con penas muy severas.

Numerosos obispos desaparecieron durante décadas y no se tuvieron más noticias de ellos: lo más probable es que muchos hayan sufrido una muerte violenta y que inmediatamente hayan quemado su cuerpo para ocultar cualquier rastro del delito.

Sin embargo, en el horizonte parece surgir aún la esperanza. El padre Cervellera destacó que en los últimos años, ante esta situación de persecución, o quizás debido a ella, se produjo un "impresionante renacimiento religioso" que llenó las iglesias más que nunca.
Fuente: Aica




Jesuitas aclaran que no han autorizado abrir archivo privado sobre Pío XII

El Vatican Information Service difundió hoy una nota de la Oficina de Prensa e Información de la Compañía de Jesús en la que se desmiente que los jesuitas hayan autorizado la publicación de documentos del archivo del Padre Robert Graham, S.I., sobre el Pontificado del Papa Pío XII.

Ayer varios medios de comunicación, incluyendo L’Osservatore Romano, recogieron la noticia publicada por la agencia de prensa de los obispos estadounidenses, Catholic News Service, en la que se aseguraba que el Padre Adolfo Nicolás, Prepósito General de la Compañía de Jesús, había autorizado el acceso a documentos privados del Padre Graham para que los historiadores de la Fundación Pave the Way los examinen, cataloguen y graben en formato digital.

Sin embargo, según la nota oficial de los jesuitas difundida por el Vaticano, "esa autorización no se ha concedido nunca. Se ha hablado solamente de clasificar y digitalizar esos documentos a la espera de una publicación futura, que tendrá lugar sólo cuando la Santa Sede abra el Archivo Secreto relativo al pontificado de Pío XII".

El Vaticano recordó que "la colección privada del Padre Graham, fallecido en 1997, y considerado el mayor experto por parte vaticana del papel de Pío XII en la Segunda Guerra Mundial, comprende más de 25.000 documentos que conciernen a las iniciativas del Pontífice y del Vaticano durante ese período".
Fuente: Aci Prensa




El Episcopado paraguayo desmiente que haya encubierto a Lugo

El Consejo Permanente de la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP) emitió ayer un comunicado en el que desmiente haber recibido denuncia alguna sobre la paternidad del Presidente Fernando Lugo.

Sobre los "hechos de carácter moral que involucran al Presidente de la República, Fernando Lugo", los prelados indican en la declaración que "la Conferencia Episcopal Paraguaya nunca recibió ninguna denuncia formal por escrito con relación a monseñor Fernando Lugo referida a cuestiones de su supuesta paternidad".

"Si la denuncia fue presentada ante la Nunciatura Apostólica, su tratamiento y definición han sido de la exclusiva competencia de la mencionada Nunciatura", añaden.

Por ello, "el Consejo Episcopal Permanente lamenta y rechaza las expresiones de monseñor Rogelio Livieres Plano, que hacen entender que hubo encubrimiento y complicidad de los Obispos del Paraguay sobre la conducta moral del entonces miembro del colegiado episcopal, monseñor Fernando Lugo", cuando éste último era Obispo de San Pedro.

Monseñor Rogelio Ricardo Livieres Plano, obispo de Ciudad del Este, miembro del clero del Opus Dei, nacido en Corrientes (Argentina) hace 64 años, había indicado a diversos medios de prensa que el anterior Nuncio recibió entre 2002 y 2004 denuncias por escrito de mujeres que aseguraban que habían tenido hijos con Fernando Lugo.

A continuación, los obispos señalan que "la carta de renuncia de monseñor Fernando Lugo a la titularidad de la diócesis de San Pedro, y sus motivos, en 2004, no ha sido recibida en la CEP y, por consiguiente, no fue objeto de tratamiento por la Asamblea Plenaria de Obispos".

"Los miembros de la CEP se enteraron de dicha renuncia recién cuando se comunicó oficialmente la aceptación de la dimisión por parte del Santo Padre en enero del 2005", concluye el comunicado episcopal.
Fuente: Aica

0 comentarios:

 

blogger templates | Make Money Online