Sean un oasis de esperanza para el mundo, alienta el Papa Benedicto a jóvenes

Al presidir la Eucaristía por el 4º aniversario del tránsito del Siervo de Dios Juan Pablo II, el Papa Benedicto XVI alentó a los jóvenes a convertirse en pequeñas fuentes de esperanza en donde están, y a todos juntos a convertirse en un oasis también de esperanza para todo el mundo, a ejemplo del Papa Wojtyla.

Al comenzar su homilía en una abarrotada Basílica de San Pedro, Benedicto XVI expresó su alegría por poder presidir esta Eucaristía por el amado y recordado Papa Wotyla, y saludó especialmente a los jóvenes polacos, a quienes los alentó, recordando las palabras de su predecesor, "a no tener miedo de confiarse a Cristo. Él os guiará y os dará la fuerza de seguirlo todos los días y en toda situación".

Tras recordar luego que Juan Pablo II "desde el inicio de su pontificado hasta el 2 de abril de 2005 nunca tuvo miedo de proclamar, a todos y siempre, que sólo Jesús es el Salvador y el verdadero Liberador del hombre y de todos los hombres", Benedicto XVI rememoró como el Siervo de Dios "generó muchos hijos e hijas en la fe" de lo que son signo los jóvenes romanos y los llegados de Sydney y Madrid, presentes en la Misa.

"¡Cuántas vocaciones al sacerdocio y a la vida consagrada, cuántos jóvenes familias decididas a vivir el ideal evangélico y a tender a la santidad están ligadas al testimonio y a la predicación de mi venerado Predecesor! ¡Cuántos muchachos y muchachas se han convertido o han perseverado en su camino cristiano gracias a su oración, a su aliento, a su apoyo y ejemplo!"

Seguidamente el Papa Benedicto recordó como, en todo el mundo, millones y millones de jóvenes rezaron por Juan Pablo II en su agonía, a quien muchos consideraban como su padre en la fe. "Advertían al mismo tiempo que les dejaba como herencia su aliento y la coherencia de su testimonio", añadió.

Tras precisar que el Papa Wojtyla mostró con su vida que los jóvenes necesitan adultos que les muestren la necesidad de una radical adhesión al Evangelio, Benedicto XVI explicó que lo primero que toda persona debe hacer para vivir así es "confiarse en primer lugar en la ayuda divina".

Luego de señalar que "no se puede vivir sin esperanza" y que las personas necesitan una roca de la cual asirse, el Santo Padre advirtió a los jóvenes: "en momentos como estos, dado el contexto cultural y social en el que vivimos, puede existir el riesgo de reducir la esperanza cristiana a una ideología, a un slogan de grupo, al revestimiento exterior. ¡Nada más contrario al mensaje de Jesús! Él no quiere que sus discípulos 'reciten' una parte, tal vez la de la esperanza. ¡Él quiere que ellos 'sean' esperanza, y solo podrán serlo si permanecen unidos a Él!

El Señor Jesús, prosiguió el Papa, "quiere que cada uno de ustedes, queridos jóvenes amigos, sea una pequeña fuente de esperanza para el prójimo, y que todos juntos se conviertan en un oasis de esperanza para la sociedad en la que están insertados. Esto es posible con una condición: que vivan de Él y en Él, mediante la oración y los sacramentos, como les he escrito en el mensaje de este año".

"Si las palabras de Cristo permanecen en nosotros, podemos propagar la flama de aquel amor que Él ha traído a la tierra, podemos portar en alto la antorcha de la fe y de la esperanza, con la que avanzamos hacia Él, mientras esperamos su retorno glorioso al final de los tiempos. Es la antorcha que el Papa Juan Pablo II nos ha dejado como herencia. Me la ha dado a mí, como su sucesor, y esta noche se la doy idealmente, una vez más y de modos especial a vosotros, jóvenes (…) para que sigan siendo los centinelas de la mañana, vigilantes y alegres en los albores de este tercer milenio".

Por ello, exhortó luego el Papa, "¡respondan generosamente al llamado de Cristo! En particular, durante el Año Sacerdotal que comenzará el 19 de junio próximo, háganse prontamente disponibles, si Jesús os llama a seguirlo por el camino del sacerdocio o de la vida consagrada".

Luego de recordar que la liturgia de hoy "nos invita a renovarnos ahora y a cada instante nuestra decidida voluntad de seguir a Cristo, con la certeza de que Él es nuestra salvación", el Papa Benedicto XVI consideró que "este en el fondo es el mensaje que nos repite esta tarde Juan Pablo II".

"Mientras confiamos –concluyó– su alma elegida a la materna intercesión de la Virgen María a la que siempre ha amado tiernamente, esperamos vivamente que desde el Cielo no cese de acompañarnos y de interceder por nosotros. Que ayude a cada uno de nosotros a vivir, como él ha hecho, repitiendo día tras día, por medio de María con fe plena: Totus tuus. ¡Amén!"

FUENTE: ACI PRENSA




Éxito de la visita papal a África, pese a la “mala prensa”

El padre Filiberto Rodríguez, superior de la visitaduría salesiana de Angola, narró a la Agencia de Noticias Salesiana (ANS) ángulos desconocidos de la exitosa visita de Benedicto XVI a África, y efectuó críticas a algunos medios de comunicación.

"Mi opinión es que la visita del Papa satisfizo con creces las expectativas. El pueblo gozó, con infinito sacrificio (kilómetros y kilómetros andando a pie, no hay autobuses, ni subtes, ni otros medios de locomoción) se desplazó de un sitio a otro y acompañó con entusiasmo al Papa", dice el misionero.

"La Iglesia –agregó– hará una evaluación seria de la preparación, realización y resultados, tomará nota de las líneas fundamentales en las que se ha de insistir: La Iglesia es sacramento universal de salvación, porque ofrece a la humanidad la persona de Cristo Jesús. El Papa fue un misionero del Evangelio y no quiso ser más. Este ha de ser un primer punto para meditar dentro de casa".

El padre Rodríguez revela que se criticó, en los medios, "la ausencia del Presidente en alguno de los multitudinarios actos. Se habló de mirar más y de atender mejor, las necesidades profundas del pueblo pobre. Al final las cosas salen bien; porque el pueblo es bueno y sufridor. Los que estaban dentro consideraron caótica la organización en algunos momentos".

Sin embargo, señala, "para algunos de nosotros gran parte de la prensa internacional sería mejor que no viniera. Buscan carnaza y sensacionalismo. Buscan vender su periódico y no les interesa ni el pueblo (al que manipulan y consideran objeto de museo o feria), ni las finalidades del viaje del Papa".

"Son muchos los periodistas –revela el superior salesiano– que te decían: ‘queremos narrar la otra visita’. Señores periodistas: los encuentros del Papa con el Pueblo, esa era la visita. Las otras realidades que las vengan a ver y a denunciar durante el año, que bastante olvidados nos tienen en muchas ocasiones".

"Hoy, ningún gobierno, ninguna organización estuvo nunca, a lo largo de la historia, tan cerca de los pobres y de los que sufren como estuvo y está la Iglesia y sus instituciones".

Al concluir su reflexión, el padre Rodríguez cuestiona algunas de las críticas que desde diversos puntos, sobre todo desde España y Europa, fueron hechas a alguna de las intervenciones del Pontífice. "No son las políticas españolas de la incitación y del descontrol sexual las que van a arreglar el mundo: ¿Cómo van los embarazos de las adolescentes en España? ¿Es abortando como se liberan las conciencias de las jóvenes españolas? ¿Es mandando un contenedor de preservativos como se educa y se controla el SIDA en África?"

FUENTE: AICA




El Papa pide incisiva evangelización para el renacer espiritual de la Argentina

"Como en muchas otras partes del mundo también en la Argentina es urgente llevar a cabo una extensa e incisiva acción evangelizadora que, teniendo en cuenta los valores cristianos que configuraron la historia y la cultura del país, lleve a un renacimiento espiritual y moral de toda la sociedad", dijo el papa Benedicto XVI al recibir en la Sala del Consistorio del Palacio Apostólico al segundo grupo de obispos argentinos que participa de la visita “ad límina”.

Tras escuchar el discurso del arzobispo de San Juan de Cuyo, monseñor Alfonso Delgado, el Pontífice los instó a “fomentar el espíritu de comunión y de fidelidad al Magisterio, especialmente en los que tienen la misión de transmitir íntegro el mensaje del Evangelio”, les recordó que “la primera forma de evangelización es el testimonio de la propia vida”, y les sugirió trabajar por “el resurgir de un laicado maduro, que busque la santidad en sus quehaceres temporales, en plena comunión con sus pastores, y firme en su vocación apostólica de ser fermento evangélico en el mundo”.

El Papa consideró además que los retos de la época actual requieren “más que nunca sacerdotes virtuosos, llenos de espíritu de oración y sacrificio, con una sólida formación y entregados al servicio de Cristo y de la Iglesia mediante el ejercicio de la caridad”.

“El sacerdote tiene la gran responsabilidad –advirtió- de aparecer ante los fieles irreprochable en su conducta, siguiendo de cerca a Cristo y con el apoyo y aliento de los fieles, sobre todo con su oración, comprensión y afecto espiritual”, subrayó.

FUENTE: AICA





Despiden con una emotiva misa al ex presidente Raúl Alfonsín

Con una emotiva misa en las escalinatas del Congreso de la Nación, una multitud de personas despidió hoy al ex presidente Raúl Alfonsín, fallecido el pasado martes a los 82 años tras padecer una grave enfermedad.

La celebración eucarística fue presidida el arzobispo de Santa Fe de la Vera Cruz, monseñor José María Arancedo, primo hermano del ex mandatario, y concelebrada por el obispo auxiliar de Buenos Aires y secretario general del Episcopado, monseñor Enrique Eguía Seguí, y el obispo de Chascomús, monseñor Carlos Malfa.

En la homilía, monseñor Arancedo dijo que despedimos a un "hombre bueno, a un político honesto, al ex presidente Raúl Alfonsín", y agradeció en nombre de la familia los testimonios de afecto a su persona de los últimos días, porque "nos habla de un reconocimiento a su altura moral, cualidades cívicas y hombría de bien".

"Esto que es un homenaje a él nos hace bien a nosotros, los argentinos, porque más allá de la diversidad de opciones políticas, fortalece los lazos de pertenencia y amistad social", destacó.

El prelado santafesino explicó que en esta oración a Dios “despedimos a un hermano, con el dolor de la ausencia pero con la confianza de sabernos acompañados por el amor del Padre”.

Al revelar cierta intimidad, monseñor Arancedo dijo que "la conciencia de espiritualidad y trascendencia, como de confianza en Dios, fueron algunas de las ideas que acompañaron a Raúl en los últimos tiempos".

Y señaló que "esa dimensión espiritual del hombre no se opone a una sana laicidad que valora y reclama la autonomía de las realidades temporales y humanas; por el contrario -dijo-, es garantía y salvaguarda de lo humano".

"Querido Raúl, que el Señor, tu padre, te reciba y descanses en paz", concluyó.

El Card. Bergoglio rezó junto al féretro
El arzobispo de Buenos Aires y primado de la Argentina, cardenal Jorge Mario Bergoglio, rezó hoy por varios minutos junto al féretro del ex presidente.

Así lo confirmó José Ignacio López, quien fue vocero de Alfonsín durante sus años al frente del Poder Ejecutivo Nacional.

El portavoz explicó que el purpurado porteño llegó solo y oró por el eterno descanso de Alfonsín.

FUENTE: AICA

0 comentarios:

 

blogger templates | Make Money Online