Benedicto XVI visitará la tumba de San Pío de Pietrelcina

El papa Benedicto XVI visitará este 21 de junio la localidad italiana de San Giovanni Rotondo y allí visitará la cripta en la que está expuesto el cuerpo de San Pío de Pietrelcina, en donde rezará y encenderá dos lámparas delante de la urna del Padre Pío, como recuerdo de las visitas apostólicas de los dos últimos pontífices.

Según un comunicado de la Provincia Monástica de los Frailes Menores Capuchinos, el Santo Padre partirá en helicóptero a las 8 (hora italiana) y aterrizará en San Giovanni Rotondo a las 9.15, cuando será recibido, entre otros, por monseñor Umberto D'Ambrosio, arzobispo electo de Lecce y administrador apostólico de la diócesis de Manfredonia-Vieste-San Giovanni Rotondo.

Seguidamente el Papa llegará al santuario de Santa Maria delle Grazie en donde realizará la adoración al Santísimo y visitará luego la celda 1 en donde falleció el Padre Pío; luego bajará a la cripta.

A continuación el Santo Padre presidirá la Eucaristía en el altar de la nueva iglesia de San Pío. En la tarde, se reunirá con el personal sanitario y los enfermos del hospital ''Casa Sollievo della Sofferenza'', y luego se encontrará con los sacerdotes, religiosos y jóvenes en la Iglesia de San Pío de Pietrelcina. Al término de la visita volverá a Roma en helicóptero.
Fuente: Aica




Pío XII ayudó a miles de judíos y puso las bases del Concilio, asegura Cardenal Ruini

El Vicario Emérito de la Diócesis de Roma, escribió un personal artículo escrito a partir de sus recuerdos de niñez y juventud, cuando aprendía la fidelidad a la Iglesia a ejemplo de su abuelo materno, en el que destaca la gran ayuda de Pío XII a los judíos y explica como este Pontífice puso las bases para el Concilio Vaticano II.

En el artículo publicado por L'Osservatore Romano, el también ex Presidente de la Conferencia Episcopal Italiana relata sus recuerdos del primer Papa al que vio de pequeño, Pío XII, y cómo cuando siendo seminarista en el Colegio Capranica, entre 1949 y 1957, este Pontífice era visto como alguien cercano. "La adhesión a él y el afecto por su persona permanecían como un trato esencial de la atmósfera del colegio y de nuestra experiencia eclesial y espiritual", comenta.

Seguidamente el Cardenal se refiere a la leyenda negra que acusa a Pío XII de no haber ayudado a los judíos ni haberlos defendido cuando la historia demuestra todo lo contrario. "Puedo decir que en mis años juveniles (…) nunca escuché críticas al Papa sobre este asunto, sino al contrario admiración y gratitud. En particular en Capranica era vivísimo el recuerdo de todo lo que Pío XII había hecho para salvar al mayor número posible de judíos, mientras ninguno se pronunciaba de modo alguno sobre su 'silencio'", asegura el Cardenal.

Para el Purpurado, "era obvio, en el clima y la praxis eclesial de entonces" que si muchos "sacerdotes y comunidades religiosas, y el mismo Vaticano, habían acogido y puesto a salvo a muchos judíos perseguidos, es decir, como otra importante elección de la Iglesia de Roma, no podía ser de otra forma que se había hecho con el aliento y el consentimiento del Papa. Y estaba muy reciente el recuerdo de las condiciones concretas del periodo de ocupación nazi como para hacer hipótesis sobre las condenas públicas que Pío XII podría haber hecho. Honestamente, en ese entonces no hubiera podido imaginar la polémica que no muchos años después se desató".

Al referirse luego a la teología de Pío XII, que puso las bases del Concilio Vaticano II, el Cardenal Ruini explica que este evento histórico en la Iglesia "ha abierto perspectivas nuevas, o sería mejor decir más conformes a la tradición antigua, para la comprensión del Servicio de los Sucesores de Pedro".

Por ello, concluye, "el Pontificado de Pío XII se inscribía en un contexto precedente, como sabe por experiencia quien ha vivido entre ambos periodos, pero también ha preparado los desarrollos nuevos, como igualmente sabe por experiencia quien se ha nutrido, en su propia juventud, de su Magisterio y de su testimonio de dedicación a Cristo y de solicitud por el género humano".
Fuente: Aci Prensa




Cáritas anuncia colecta anual en Argentina para el 13 y 14 de junio

La Oficina de Prensa de Mar de Plata anunció que, tras la Asamblea Nacional de Cáritas celebrada en esta diócesis, se realizará en todo el país la Colecta Anual los días 13 y 14 de junio.

La nota precisa que en ese fin de semana, "lo recaudado en todas las misas que se celebren en Argentina serán destinadas a sostener y potenciar las acciones de Cáritas en sus niveles parroquial, diocesano y nacional".

“Es posible. Tu solidaridad transforma. Compartir nos hace bien” es el lema elegido para la Colecta de este año. Al respecto, el Vicepresidente de Cáritas Mar de Plata, P. Yanes, señaló que “este es un mensaje de esperanza, no nos resignamos ante la pobreza y la exclusión. Descubrimos que es posible transformar lo que nos duele, pero que esta transformación no es algo mágico".

Por ello el sacerdote alentó a sumarse a esta iniciativa “acercándose a alguna de las Cáritas parroquiales para compartir tiempos, talentos y bienes”.

Más información: prensa@iglesiamdp.org.ar
Fuente: Aci Prensa




Iluminar el ciberespacio con respeto, diálogo y amistad

El arzobispo de Santa Fe de la Vera Cruz, monseñor José María Arancedo, consideró necesario que el ciberespacio “sea iluminado por una cultura que diga referencia al mundo de la verdad, la belleza y el bien, como expresión de la riqueza y dignidad profunda del hombre”, y recordó que el papa Benedicto XVI advierte en su mensaje para la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales que “no hay que dejarse engañar por quienes sólo buscan, a través de estas nuevas tecnologías, consumidores ‘en un mercado de posibilidades indiferenciadas, donde la elección misma se presenta como el bien, la novedad se confunde con la belleza y la experiencia subjetiva suplanta a la verdad’”.

“Desde esta perspectiva el uso de las nuevas tecnologías de comunicación, que nos introducen en la llamada generación digital, nos comprometen a promover una ‘cultura de respeto, diálogo y amistad’. Como toda obra humana, el mundo de la comunicación digital, pertenece al ámbito de la ética que da sentido y responsabilidad a su ejercicio”, recordó en su alocución radial.

Tras exhortar a quienes se ocupan de la producción y difusión de los nuevos medios a “comprometerse a respetar la dignidad y el valor de la persona humana”, subrayó que el Pontífice sostiene con “la fuerza de una denuncia” que “quienes las usan deben evitar compartir palabras e imágenes degradantes para el ser humano, y excluir por tanto lo que alimenta el odio y la intolerancia, envilece la belleza y la intimidad de la sexualidad humana, o lo que explota a los débiles e indefensos”.

“Aquí adquiere un valor fundamental la formación ética de quien emite y la capacidad crítica del que recibe estos mensajes y es capaz de discernir. La educación, como ámbito del desarrollo moral y espiritual del hombre, es clave para afrontar este nuevo estadio de la humanidad del que somos protagonistas pero también responsables de su futuro. Hay un mundo que nace de nuestras manos”, concluyó.
Fuente: Aica

0 comentarios:

 

blogger templates | Make Money Online