El Papa reitera llamado a construir una Europa fiel a raíces cristianas
Al recibir en el Vaticano al Presidente de la República de Bulgaria, Georgi Parvanov y luego al Presidente de la ex-República Yugoslava de Macedonia, Gjeorge Ivanov, el Papa Benedicto XVI reiteró su llamado a construir una Europa fiel a sus raíces cristianas.
Los mandatarios llegaron acompañados por sus respectivas esposas y séquitos, con motivo de la conmemoración anual de los Santos Cirilo y Metodio.
Ante la delegación búlgara, el Papa destacó que "el patrimonio espiritual de los santos co-patronos de Europa ha marcado la vida de los pueblos eslavos; su ejemplo ha sostenido el testimonio y la fidelidad de innumerables cristianos que a lo largo de los siglos consagraron su vida a la difusión del mensaje de salvación, obrando al mismo tiempo por la construcción de una sociedad justa y solidaria".
"Que su testimonio espiritual se mantenga vivo en vuestra Nación para que Bulgaria, también gracias a esta fuente de luz y esperanza, contribuya eficazmente a la construcción de una Europa que sea fiel a sus raíces cristianas. Los valores de solidaridad y justicia, de libertad y de paz, hoy constantemente reafirmados, encuentren aún más fuerza y solidez en la enseñanza eterna de Cristo, traducida en la vida de sus discípulos de todos los tiempos".
Luego, al recibir a la delegación de la ex-República Yugoslava de Macedonia, el Santo Padre señaló que el recuerdo de San Cirilo y San Metodio "nos invita a todos los que estamos unidos por una única fe en Jesucristo, a contemplar su testimonio evangélico heroico. Al mismo tiempo, nos desafía a conservar el patrimonio de ideales y valores que han transmitido de palabra y de obra".
"Vuestra querida tierra, marcada por la influencia de estos dos grandes santos, trata de ser cada vez más un lugar de encuentro y diálogo pacíficos entre las numerosas esferas sociales y religiosas del país. Mi esperanza, que hoy renuevo de todo corazón –terminó– es que sigáis progresando en este camino".
Fuente: Aci Prensa
El domingo se celebra la Jornada de las Comunicaciones
El próximo domingo 24 de mayo, solemnidad de la Ascensión del Señor, se celebrará la XLIII Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, cuyo lema para este año es: “Nuevas tecnologías, nuevas relaciones. Promover una cultura de respeto, de diálogo y amistad".
En su mensaje, el papa Benedicto XVI expone algunas reflexiones a partir de las “hondas transformaciones en los modelos de comunicación y en las relaciones humanas” generadas por las nuevas tecnologías, y se refiere de un modo particular a quienes forman parte de la llamada “generación digital”.
Se refiere al “extraordinario potencial de las nuevas tecnologías”, que son “un verdadero don para la humanidad y por ello debemos hacer que sus ventajas se pongan al servicio de todos los seres humanos y de todas las comunidades, sobre todo de los más necesitados y vulnerables”.
Son especialmente los jóvenes quienes “se han dado cuenta del enorme potencial de los nuevos medios para facilitar la conexión, la comunicación y la comprensión entre las personas y las comunidades, y los utilizan para estar en contacto con sus amigos, para encontrar nuevas amistades, para crear comunidades y redes, para buscar información y noticias, para compartir sus ideas y opiniones”. Y afirma que “de esta nueva cultura de comunicación se derivan muchos beneficios”.
“El deseo de estar en contacto y el instinto de comunicación -expresa el Santo Padre-, que parecen darse por descontados en la cultura contemporánea, son en el fondo manifestaciones modernas de la tendencia fundamental y constante del ser humano a ir más allá de sí mismo para entrar en relación con los demás”. Pero aclara que se debe considerar no sólo la “indudable capacidad” que tienen las nuevas tecnologías de “favorecer el contacto entre las personas, sino también la calidad de los contenidos que se deben poner en circulación”, por lo que anima “a todas las personas de buena voluntad, y que trabajan en el mundo emergente de la comunicación digital, para que se comprometan a promover una cultura de respeto, diálogo y amistad”.
En ese sentido agrega que “quienes se ocupan del sector de la producción y difusión de contenidos de los nuevos medios, han de comprometerse a respetar la dignidad y el valor de la persona humana”. Asimismo, si bien “las nuevas tecnologías han abierto también caminos para el diálogo entre personas de diversos países, culturas y religiones”, sostiene que “para que esos encuentros den fruto, se requieren formas honestas y correctas de expresión, además de una escucha atenta y respetuosa”.
“No hay que dejarse engañar por quienes tan sólo van en busca de consumidores en un mercado de posibilidades indiferenciadas, donde la elección misma se presenta como el bien, la novedad se confunde con la belleza y la experiencia subjetiva suplanta a la verdad”, advierte.
El texto concluye con un mensaje dirigido especialmente a los jóvenes católicos, a quienes exhorta “a llevar al mundo digital el testimonio de su fe” y expresa: “Amigos, siéntanse comprometidos a sembrar en la cultura de este nuevo ambiente comunicativo e informativo los valores sobre los que se apoya la vida”.
“A ustedes, jóvenes, que casi espontáneamente se sienten en sintonía con estos nuevos medios de comunicación, les corresponde de manera particular la tarea de evangelizar este ‘continente digital’. Háganse cargo con entusiasmo del anuncio del Evangelio a sus coetáneos. Ustedes conocen sus temores y sus esperanzas, sus entusiasmos y sus desilusiones. El don más valioso que les pueden ofrecer es compartir con ellos la ‘buena noticia’ de un Dios que se hizo hombre, padeció, murió y resucitó para salvar a la humanidad. El corazón humano anhela un mundo en el que reine el amor, donde los bienes sean compartidos, donde se edifique la unidad, donde la libertad encuentre su propio sentido en la verdad y donde la identidad de cada uno se logre en una comunión respetuosa. La fe puede dar respuesta a estas aspiraciones: ¡Sean sus mensajeros!”
Fuente: Aica
Antes del Manchester-Barcelona
Final de Clericus Cup en Roma será "plato de entrada" de la "Champions"
Antes de la definición de la Liga de Campeones de Europa, la "Champions", programada para el miércoles 27 que enfrentará al Manchester United con el Barcelona; los seminaristas de Roma también tendrán un nuevo campeón en la Clericus Cup, cuya final se jugará este sábado 23 de mayo.
La agencia SIR informa que a las 11:00 a.m. (hora local) en el campo A del Pontificio Oratorio San Pedro, en Roma, se enfrentarán las escuadras de los North American Martyrs (mártires norteamericanos) con los neocatecumenales del seminario Redemptoris Mater, en la final de este torneo organizado por el Centro Sportivo Italiano.
Para los neocatecumenales, guiados por Simone Biondi, Vicepárroco de Santa María Regina de los Mártires en la Vía Ostiense, será la tercera final consecutiva, luego de la que ganaran en 2007 y tras la derrota del 2008 cuando se enfrentaron al equipo Mater ecclesiae. Este último, a las 09:00 a.m. del mismo sábado, jugará por el tercer y cuarto puesto con el combinado del Colegio Urbano.
De otro lado, los seminaristas del North American Martyrs, liderados por el australiano Gannon "Ball" Jones, tendrán la oportunidad de la revancha ya que en la primera edición de la Clericus Cup perdieron en cuartos de final con Redemptoris Mater. En la segunda edición logaron el cuarto puesto, detrás de Ucro, equipo formado por sacerdotes y seminaristas ucranianos y croatas.
Fuente: Aci Prensa
Rechazo a la decisión judicial de autorizar un aborto a niña violada
Organismos diocesanos y organizaciones pro-vida repudiaron la decisión de la Cámara en lo Criminal de Viedma, que autorizó, en un fallo inédito en la provincia de Río Negro, la realización de un aborto a una niña de 13 años, embarazada tras una violación, y dispuso que la intervención se lleve a cabo en un hospital público.
Vicaría de la Fraternidad del obispado de Viedma
“Ante el hecho de público conocimiento referido a la interrupción de la vida que se estaba gestando en esa niña de trece años nos preguntamos:
“¿Dónde estamos como sociedad frente a tantos niños cuyos derechos son vulnerados?, ¿nadie se da cuenta?, ¿nadie ve?, ¿por qué no se actúa para defender sus derechos?, ¿qué nos está pasando?
“¿Acaso un derecho no respetado se soluciona violando nada menos que el primer derecho, que es el derecho a la vida?, ¿puede la sociedad por sí, o por sus autoridades públicas quitar a una persona este derecho a la vida?
“Desde nuestra fe en Cristo renovamos nuestro compromiso por la defensa del derecho a la vida, y de todos los demás, en especial de las personas más vulnerables.
“Proteger, cuidar, querer bien a toda persona es deber de todos.
Pro-vida
“La Justicia de Río Negro acaba de autorizar la muerte de un bebé en gestación mediante un aborto que califica de ‘terapéutico’".
“En el fallo no se indica qué curaría dicha terapia, sobre todo en una niña que por lo que ha trascendido, hace más de un año venia siendo abusada por el concubino de su abuela. Obviamente que la niña ha sido descuidada para que esto sucediera durante tanto tiempo. No hay noticias de que sus familiares o la Justicia hayan intervenido con anterioridad. Por eso, llama la atención que la ‘solución’ que ambos encuentran ahora -familiares y jueces- sea un aborto "terapéutico", máxime que ello es contrario a nuestra legislación constitucional.
“Sola basta recordar que la Convención de los Derechos del Niño ordena proteger la vida de todo niño, nacido o no. Y dicha Convención se encuentra incorporada a nuestra Constitución (Art. 75, inc. 22).
“Por lo tanto, dejar abandonada a una criatura y después pretender resolver una consecuencia directa de tal abandono, mediante una norma claramente inconstitucional como la que se invoca del Código Penal, revela tres cosas:
1) Se legaliza la muerte de un ser inocente para "solucionar" un problema evitable.
2) Nadie se hace cargo del abandono y abuso que sufrió esta niña durante más de un año convirtiendo en letra muerta la Convención indicada y
3) Para ello se recurre a violar la ley, en este caso la Constitución Nacional, cuyo cuidado y observancia es la razón de ser de todo Poder Judicial”.
Extemporánea sentencia de muerte
La Fundación Argentina del Mañana advirtió que “este anacrónico fallo, retrotrae a las épocas en las cuales no se respetaba la dignidad de la criatura humana, incluido el derecho humano primero a la vida”.
Tras recordar que “siglos después de la cristianización de las decadentes sociedades paganas, el homicidio intrauterino reapareció en Occidente por mano de los legisladores del socialismo soviético y del socialismo nacional alemán, como precursor diabólico de los millones de muertos en los genocidios que, por esa consecuencia, siguieron al desprecio por la vida ‘legalizado’”, destacó que “gracias a Dios, la Nación Argentina tuvo una sana evolución e incorporó a nuestra Constitución el respeto a la vida humana”.
“Digna de toda conmiseración y apoyo es la joven víctima de la violación; digna también de toda conmiseración y apoyo es la inocente e indefensa persona NN nascituro. Compréndase la pregunta que surge: decretar la muerte de la persona NN gestanda, por considerar que ese embarazo puede acarrear un grave daño en la salud psíquica de su madre adolescente, ¿no significa desdeñar en sede judicial los asombrosos avances científicos en las áreas de la salud física y mental, y virtualmente institucionalizar la violencia homicida como solución final? Peor aún: ¿no es verdad que todo ser humano merece igual respeto por el solo hecho de serlo? ¿O acaso los jueces y los legisladores pueden determinar quiénes tienen menos derecho a vivir? ¿En la práctica, esa ‘facultad’ no se extenderá al mal-viviente necesitado? Si las preguntas pueden perturbar, recuérdese al público la responsabilidad que cabe por la repercusión social de los actos judiciales”.
Por último, la entidad presidida por Juan Carlos Voiseau y Jardón hace un llamado a la reflexión que persuada a los médicos a recurrir el mandato que les impone ejecutar la sentencia de muerte, y a los excelentísimos jueces a anularla, librando a nuestra patria de entrar en una vorágine de ‘pecados que gritan al cielo y claman a Dios por venganza’”.
Fuente: Aica
Al recibir en el Vaticano al Presidente de la República de Bulgaria, Georgi Parvanov y luego al Presidente de la ex-República Yugoslava de Macedonia, Gjeorge Ivanov, el Papa Benedicto XVI reiteró su llamado a construir una Europa fiel a sus raíces cristianas.
Los mandatarios llegaron acompañados por sus respectivas esposas y séquitos, con motivo de la conmemoración anual de los Santos Cirilo y Metodio.
Ante la delegación búlgara, el Papa destacó que "el patrimonio espiritual de los santos co-patronos de Europa ha marcado la vida de los pueblos eslavos; su ejemplo ha sostenido el testimonio y la fidelidad de innumerables cristianos que a lo largo de los siglos consagraron su vida a la difusión del mensaje de salvación, obrando al mismo tiempo por la construcción de una sociedad justa y solidaria".
"Que su testimonio espiritual se mantenga vivo en vuestra Nación para que Bulgaria, también gracias a esta fuente de luz y esperanza, contribuya eficazmente a la construcción de una Europa que sea fiel a sus raíces cristianas. Los valores de solidaridad y justicia, de libertad y de paz, hoy constantemente reafirmados, encuentren aún más fuerza y solidez en la enseñanza eterna de Cristo, traducida en la vida de sus discípulos de todos los tiempos".
Luego, al recibir a la delegación de la ex-República Yugoslava de Macedonia, el Santo Padre señaló que el recuerdo de San Cirilo y San Metodio "nos invita a todos los que estamos unidos por una única fe en Jesucristo, a contemplar su testimonio evangélico heroico. Al mismo tiempo, nos desafía a conservar el patrimonio de ideales y valores que han transmitido de palabra y de obra".
"Vuestra querida tierra, marcada por la influencia de estos dos grandes santos, trata de ser cada vez más un lugar de encuentro y diálogo pacíficos entre las numerosas esferas sociales y religiosas del país. Mi esperanza, que hoy renuevo de todo corazón –terminó– es que sigáis progresando en este camino".
Fuente: Aci Prensa
El domingo se celebra la Jornada de las Comunicaciones
El próximo domingo 24 de mayo, solemnidad de la Ascensión del Señor, se celebrará la XLIII Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, cuyo lema para este año es: “Nuevas tecnologías, nuevas relaciones. Promover una cultura de respeto, de diálogo y amistad".
En su mensaje, el papa Benedicto XVI expone algunas reflexiones a partir de las “hondas transformaciones en los modelos de comunicación y en las relaciones humanas” generadas por las nuevas tecnologías, y se refiere de un modo particular a quienes forman parte de la llamada “generación digital”.
Se refiere al “extraordinario potencial de las nuevas tecnologías”, que son “un verdadero don para la humanidad y por ello debemos hacer que sus ventajas se pongan al servicio de todos los seres humanos y de todas las comunidades, sobre todo de los más necesitados y vulnerables”.
Son especialmente los jóvenes quienes “se han dado cuenta del enorme potencial de los nuevos medios para facilitar la conexión, la comunicación y la comprensión entre las personas y las comunidades, y los utilizan para estar en contacto con sus amigos, para encontrar nuevas amistades, para crear comunidades y redes, para buscar información y noticias, para compartir sus ideas y opiniones”. Y afirma que “de esta nueva cultura de comunicación se derivan muchos beneficios”.
“El deseo de estar en contacto y el instinto de comunicación -expresa el Santo Padre-, que parecen darse por descontados en la cultura contemporánea, son en el fondo manifestaciones modernas de la tendencia fundamental y constante del ser humano a ir más allá de sí mismo para entrar en relación con los demás”. Pero aclara que se debe considerar no sólo la “indudable capacidad” que tienen las nuevas tecnologías de “favorecer el contacto entre las personas, sino también la calidad de los contenidos que se deben poner en circulación”, por lo que anima “a todas las personas de buena voluntad, y que trabajan en el mundo emergente de la comunicación digital, para que se comprometan a promover una cultura de respeto, diálogo y amistad”.
En ese sentido agrega que “quienes se ocupan del sector de la producción y difusión de contenidos de los nuevos medios, han de comprometerse a respetar la dignidad y el valor de la persona humana”. Asimismo, si bien “las nuevas tecnologías han abierto también caminos para el diálogo entre personas de diversos países, culturas y religiones”, sostiene que “para que esos encuentros den fruto, se requieren formas honestas y correctas de expresión, además de una escucha atenta y respetuosa”.
“No hay que dejarse engañar por quienes tan sólo van en busca de consumidores en un mercado de posibilidades indiferenciadas, donde la elección misma se presenta como el bien, la novedad se confunde con la belleza y la experiencia subjetiva suplanta a la verdad”, advierte.
El texto concluye con un mensaje dirigido especialmente a los jóvenes católicos, a quienes exhorta “a llevar al mundo digital el testimonio de su fe” y expresa: “Amigos, siéntanse comprometidos a sembrar en la cultura de este nuevo ambiente comunicativo e informativo los valores sobre los que se apoya la vida”.
“A ustedes, jóvenes, que casi espontáneamente se sienten en sintonía con estos nuevos medios de comunicación, les corresponde de manera particular la tarea de evangelizar este ‘continente digital’. Háganse cargo con entusiasmo del anuncio del Evangelio a sus coetáneos. Ustedes conocen sus temores y sus esperanzas, sus entusiasmos y sus desilusiones. El don más valioso que les pueden ofrecer es compartir con ellos la ‘buena noticia’ de un Dios que se hizo hombre, padeció, murió y resucitó para salvar a la humanidad. El corazón humano anhela un mundo en el que reine el amor, donde los bienes sean compartidos, donde se edifique la unidad, donde la libertad encuentre su propio sentido en la verdad y donde la identidad de cada uno se logre en una comunión respetuosa. La fe puede dar respuesta a estas aspiraciones: ¡Sean sus mensajeros!”
Fuente: Aica
Antes del Manchester-Barcelona
Final de Clericus Cup en Roma será "plato de entrada" de la "Champions"
Antes de la definición de la Liga de Campeones de Europa, la "Champions", programada para el miércoles 27 que enfrentará al Manchester United con el Barcelona; los seminaristas de Roma también tendrán un nuevo campeón en la Clericus Cup, cuya final se jugará este sábado 23 de mayo.
La agencia SIR informa que a las 11:00 a.m. (hora local) en el campo A del Pontificio Oratorio San Pedro, en Roma, se enfrentarán las escuadras de los North American Martyrs (mártires norteamericanos) con los neocatecumenales del seminario Redemptoris Mater, en la final de este torneo organizado por el Centro Sportivo Italiano.
Para los neocatecumenales, guiados por Simone Biondi, Vicepárroco de Santa María Regina de los Mártires en la Vía Ostiense, será la tercera final consecutiva, luego de la que ganaran en 2007 y tras la derrota del 2008 cuando se enfrentaron al equipo Mater ecclesiae. Este último, a las 09:00 a.m. del mismo sábado, jugará por el tercer y cuarto puesto con el combinado del Colegio Urbano.
De otro lado, los seminaristas del North American Martyrs, liderados por el australiano Gannon "Ball" Jones, tendrán la oportunidad de la revancha ya que en la primera edición de la Clericus Cup perdieron en cuartos de final con Redemptoris Mater. En la segunda edición logaron el cuarto puesto, detrás de Ucro, equipo formado por sacerdotes y seminaristas ucranianos y croatas.
Fuente: Aci Prensa
Rechazo a la decisión judicial de autorizar un aborto a niña violada
Organismos diocesanos y organizaciones pro-vida repudiaron la decisión de la Cámara en lo Criminal de Viedma, que autorizó, en un fallo inédito en la provincia de Río Negro, la realización de un aborto a una niña de 13 años, embarazada tras una violación, y dispuso que la intervención se lleve a cabo en un hospital público.
Vicaría de la Fraternidad del obispado de Viedma
“Ante el hecho de público conocimiento referido a la interrupción de la vida que se estaba gestando en esa niña de trece años nos preguntamos:
“¿Dónde estamos como sociedad frente a tantos niños cuyos derechos son vulnerados?, ¿nadie se da cuenta?, ¿nadie ve?, ¿por qué no se actúa para defender sus derechos?, ¿qué nos está pasando?
“¿Acaso un derecho no respetado se soluciona violando nada menos que el primer derecho, que es el derecho a la vida?, ¿puede la sociedad por sí, o por sus autoridades públicas quitar a una persona este derecho a la vida?
“Desde nuestra fe en Cristo renovamos nuestro compromiso por la defensa del derecho a la vida, y de todos los demás, en especial de las personas más vulnerables.
“Proteger, cuidar, querer bien a toda persona es deber de todos.
Pro-vida
“La Justicia de Río Negro acaba de autorizar la muerte de un bebé en gestación mediante un aborto que califica de ‘terapéutico’".
“En el fallo no se indica qué curaría dicha terapia, sobre todo en una niña que por lo que ha trascendido, hace más de un año venia siendo abusada por el concubino de su abuela. Obviamente que la niña ha sido descuidada para que esto sucediera durante tanto tiempo. No hay noticias de que sus familiares o la Justicia hayan intervenido con anterioridad. Por eso, llama la atención que la ‘solución’ que ambos encuentran ahora -familiares y jueces- sea un aborto "terapéutico", máxime que ello es contrario a nuestra legislación constitucional.
“Sola basta recordar que la Convención de los Derechos del Niño ordena proteger la vida de todo niño, nacido o no. Y dicha Convención se encuentra incorporada a nuestra Constitución (Art. 75, inc. 22).
“Por lo tanto, dejar abandonada a una criatura y después pretender resolver una consecuencia directa de tal abandono, mediante una norma claramente inconstitucional como la que se invoca del Código Penal, revela tres cosas:
1) Se legaliza la muerte de un ser inocente para "solucionar" un problema evitable.
2) Nadie se hace cargo del abandono y abuso que sufrió esta niña durante más de un año convirtiendo en letra muerta la Convención indicada y
3) Para ello se recurre a violar la ley, en este caso la Constitución Nacional, cuyo cuidado y observancia es la razón de ser de todo Poder Judicial”.
Extemporánea sentencia de muerte
La Fundación Argentina del Mañana advirtió que “este anacrónico fallo, retrotrae a las épocas en las cuales no se respetaba la dignidad de la criatura humana, incluido el derecho humano primero a la vida”.
Tras recordar que “siglos después de la cristianización de las decadentes sociedades paganas, el homicidio intrauterino reapareció en Occidente por mano de los legisladores del socialismo soviético y del socialismo nacional alemán, como precursor diabólico de los millones de muertos en los genocidios que, por esa consecuencia, siguieron al desprecio por la vida ‘legalizado’”, destacó que “gracias a Dios, la Nación Argentina tuvo una sana evolución e incorporó a nuestra Constitución el respeto a la vida humana”.
“Digna de toda conmiseración y apoyo es la joven víctima de la violación; digna también de toda conmiseración y apoyo es la inocente e indefensa persona NN nascituro. Compréndase la pregunta que surge: decretar la muerte de la persona NN gestanda, por considerar que ese embarazo puede acarrear un grave daño en la salud psíquica de su madre adolescente, ¿no significa desdeñar en sede judicial los asombrosos avances científicos en las áreas de la salud física y mental, y virtualmente institucionalizar la violencia homicida como solución final? Peor aún: ¿no es verdad que todo ser humano merece igual respeto por el solo hecho de serlo? ¿O acaso los jueces y los legisladores pueden determinar quiénes tienen menos derecho a vivir? ¿En la práctica, esa ‘facultad’ no se extenderá al mal-viviente necesitado? Si las preguntas pueden perturbar, recuérdese al público la responsabilidad que cabe por la repercusión social de los actos judiciales”.
Por último, la entidad presidida por Juan Carlos Voiseau y Jardón hace un llamado a la reflexión que persuada a los médicos a recurrir el mandato que les impone ejecutar la sentencia de muerte, y a los excelentísimos jueces a anularla, librando a nuestra patria de entrar en una vorágine de ‘pecados que gritan al cielo y claman a Dios por venganza’”.
Fuente: Aica
0 comentarios:
Publicar un comentario