A pocos días del viaje del Papa
Único párroco de la Franja de Gaza describe dramática situación de católicos

A pocos días de la llegada del Papa Benedicto XVI a Tierra Santa, Mons. Manuel Musallam, quien hasta hace unos días fuera el único párroco de la Franja de Gaza, describió la dramática situación de la comunidad católica en esta región y agradeció a la organización Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN) por su aporte material y espiritual para estos cristianos.

En la entrevista el sacerdote, quien el pasado 30 de abril pasó al retiro luego de 14 años sirviendo a los casi 14 mil católicos de Gaza, indicó a AIN que "la destrucción se ha convertido en algo cada vez más profundo. Las cosas se están convirtiendo en algo cada vez peor. Muchas familias están sufriendo. La gente no tiene electricidad y no hay suficiente combustible para los generadores. Hay desabastecimiento de agua potable y la salubridad es pobre. El cuidado médico y la educación tampoco son buenos".

Mons. Musallam dijo también que "nuestros preciosos árboles han sido arrancados. Nuestros edificios destruidos así como nuestras calles. Nuestra tierra ha sido consumida por las bombas y no podemos producir nada. Solo somos consumidores ahora. Las máquinas y los autos son viejos. Todo necesita ser renovado".

El sacerdote agradeció luego el apoyo de AIN con 20 mil euros en enero, usados para ayudar a las familias más necesitadas en Gaza. "Admiramos mucho la solidaridad mostrada hacia la gente de esta tierra. La amistad entre los cristianos de todo el mundo y los de aquí es grande. Esperamos poder continuar esto por un largo tiempo".

Por eso, dijo luego, "el apoyo y el amor mostrado a la gente de Palestina seguirá alentándolos para ser testigos de Cristo. Esperamos que esto los exhorta a no emigrar".

Finalmente y tras expresar su confianza en que su sucesor, el sacerdote argentino Jorge Hernández hará un buen trabajo, Mons. Musallam aseguró que "estoy dejando este lugar para siempre. No estoy ansioso ni triste. He completado mi labor y mi sucesor está en su lugar".

Por su parte el P. Humam Khzouz, Canciller del Patriarcado Latino de Jerusalén, al que pertenece Gaza, comentó que el "P. Musallam ha hecho un gran trabajo durante estos años que ha estado en Gaza en donde ha apoyado mucho a la comunidad cristiana y a muchos otros".
Fuente: Aci Prensa




El Papa recibirá a las presidentas argentina y chilena

El papa Benedicto XVI recibirá el próximo 29 de noviembre en una audiencia conjunta a la presidente Cristina Fernández de Kirchner y a su par chilena Michelle Bachelet, para “conmemorar y reafirmar los 25 años que sellaron la paz” entre los dos países por el diferencio limítrofe en el Canal Beagle.

Así se lo confirmó hoy a la agencia AICA, el embajador argentino ante la Santa Sede, doctor Juan Pablo Cafiero.

El diplomático explicó que se trata de "una iniciativa conjunta entre la Santa Sede, la República de Chile y la República Argentina”, y reveló que “las conversaciones se iniciaron el año pasado cuando se decidió hacer dos actos que señalaran la unión de los dos países, su vocación pacífica y el agradecimiento permanente a la Santa Sede por la mediación papal y la firma del Tratado de Paz y Amistad” por las islas Picton, Nueva y Lennox.

“En perspectiva, estos hechos fueron engrandeciendo el papel del Vaticano en aquellos años, por ello se conmemoró el año pasado el inicio de la mediación que evitó una guerra fratricida, y ahora vamos a conmemorar y reafirmar los 25 años que sellaron la paz”, subrayó Cafiero.
Fuente: Aica




Falleció uno de los primeros misioneros orionitas en la Argentina

El padre Juan D'Attilia FDP, uno de los primeros misioneros enviados por Don Orione a la Argentina, falleció en Italia el viernes 10 de abril, a los 99 años de edad.

El religioso ingresó a la Congregación a los 20 años, hizo su primera profesión el 16 de febrero de 1931 y partió desde Génova (Italia) al día siguiente.

En un artículo publicado en el sitio donorione.org.ar puede leerse el relato que el padre D'Attilia hizo de sus primeros años en nuestro país: “En 1937, tras haber bendecido las pocas aulas del colegio ‘José Manuel Estrada’ (nombre que Don Orione mismo quiso darle al colegio de Mar del Plata), me dijo: ‘Tú serás el director’. Yo tenía 28 años, no era aun sacerdote y no me sentía capaz, entonces”.

"Yo le dije: ‘Padre, ponga a algún otro sacerdote’. Pero él me respondió: ‘No, tú serás el director, y antes que vayas a Italia, te haré ordenar sacerdote’. Yo tímidamente le hice notar: ‘Pero si yo todavía tengo madre y padre’. Y él me dijo: ‘Y yo llamaré a Italia para que los tuyos puedan asistir a tu ordenación’, y así lo hizo”.

“Así, Don Orione expresaba la gran estima que siempre tuvo hacia el padre D’Attilia”, dijo el superior general, padre Flavio peloso, al referirse al “veterano” de la Congregación.

Tras varios años de permanecer en la Argentina (su último destino fue la comunidad Orionita de Mendoza) y otros en el Uruguay, el sacerdote regresó a su país de origen en la década de 1990; allí manifestó su celo pastoral en la parroquia de Todos los Santos (Roma) y luego pasó a Monte Mario porque necesitaba mayores cuidados de salud.

En diciembre pasado había cumplido los 99 años. “No hubo otro amor en su vida que Don Orione, las misiones y la Argentina”, subrayó el padre Peloso.
Fuente: Aica




Un libro que derriba la leyenda negra sobre Galileo y la Iglesia

"Galileo y El Vaticano" es el título de un nuevo libro que recoge los trabajos de la comisión creada por Juan Pablo II sobre el famoso científico italiano y, según el cardenal Paul Poupard –que presidió el grupo de trabajo-, busca derribar la leyenda negra y los mitos creados sobre este caso.

En declaraciones a Notimex, el cardenal Poupard recordó que Juan Pablo II hizo un desagravio público de Galileo en octubre de 1992. "El Papa tenía la preocupación de clarificar una imagen mala ante la opinión pública, en la que se presenta a la Iglesia como enemiga de la ciencia, esto es un mito pero los mitos atraviesan la historia y no fácilmente son cancelados", señaló.

El Purpurado agregó que "todo esto fue instrumentalizado, sobre todo a partir del iluminismo usado como un arma de guerra contra la Iglesia" y aún hoy extraña que se piensen "cosas sin ningún fundamento" como la difundida leyenda de que Galileo habría sido quemado cuando nunca estuvo siquiera en prisión.

El cardenal Poupard recordó que en su momento, Juan Pablo II le preguntó si tras aceptar el error cometido por los jueces, el caso Galileo estaría cerrado. El Purpurado le contestó: "Hasta que existan personas libres pensarán como quieran".

"Era importante hacer frente a aquel mito, reconocer dentro de este terrible caso los errores y así se hizo", destacó el cardenal Poupard.

El libro
"Galileo y El Vaticano" fue publicado por la editorial Marcianum Press y sus autores son Mario Artigas, fallecido en 2006, profesor de Filosofía de la Ciencia en Barcelona y en la universidad de Navarra y monseñor Melchor Sánchez de Toca, subsecretario del Consejo Pontificio para la Cultura.

El libro de más de 300 páginas, fue publicado en español e italiano e incluye una introducción de monseñor Gianfranco Ravasi, presidente del Consejo Pontificio para la Cultura.

Monseñor Ravasi considera que el trabajo de la Comisión sobre Galileo resultaba importante para "dejar atrás los escombros de un pasado infeliz, generador de una trágica y recíproca incomprensión".

En declaraciones a Notimex, monseñor Sánchez de Toca explicó que el objetivo principal del libro es "sanar una herida abierta" pues pese a que pasaron casi 17 años del desagravio, "parece cada vez que nos encontramos como al comienzo".

Según el sacerdote, los jueces de Galileo, además del "error evidente" de pensar que la Tierra no se movía, cometieron el desacierto de invadir un campo que no les competía. "Pensaron que el sistema copernicano que Galileo defendía con tanta vehemencia ponía en peligro la fe de la gente sencilla y creyeron que era su obligación impedir su enseñanza. Esto fue un error y era necesario reconocerlo", señaló el autor.

El 31 de octubre de 1992 Juan Pablo II reconoció con una declaración los errores cometidos por el tribunal eclesiástico que juzgó los postulados científicos de Galileo Galilei.
Fuente: Aica

0 comentarios:

 

blogger templates | Make Money Online