El domingo 28 se realiza en el mundo la colecta del Óbolo de San Pedro


En numerosas parroquias del mundo, en las misas de este domingo 28 de junio, víspera de la solemnidad de los santos apóstoles Pedro y Pablo y fiesta del Pontífice, tendrá lugar la colecta llamada del Óbolo de San Pedro, Jornada de la Caridad del Papa.

El dinero recaudado en esa colecta que se envía al Santo Padre, el Papa no lo destina a los gastos de la Santa Sede, para ello existen otras colectas o ingresos, sino que se dedica a obras de ayuda a favor de los más pobres.

El Óbolo de San Pedro comprende también las contribuciones procedentes de los institutos de vida consagrada, de las sociedades de vida apostólica y de fundaciones, así como de donativos de fieles particulares.

Según los últimos datos disponibles, el Óbolo de San Pedro recogió en 2007 casi 80 millones de dólares, mientras que en 2006 habían sido algo más de cien millones. En los próximos días se harán públicos los datos relativos al año 2008.

Según el informe, los católicos de Estados Unidos aportaron el 28,29% a esta cantidad, con 18.725.327 dólares.

Siguen después Italia, que contribuyó con el 13,04% (8.632.171), Alemania con el 6,08% (4.026.308 dólares), España con el 4,10% (2.715.524 dólares), Francia con el 3,68% (2.436.935 dólares), Irlanda con el 3,33% (2.205.917 dólares), Brasil con el 2,18% (1.441.987 dólares), República de Corea con 1,60% (1.055.701 dólares).

En el último año, estas ayudas fueron destinadas a paliar la situación de poblaciones flageladas por catástrofes naturales (terremotos, inundaciones) o por la violencia (como fue el donativo que el Papa dio a Gaza tras la guerra de enero), a través del Consejo Pontificio "Cor Unum".

El Óbolo de San Pedro permitió, además, ayudar a la Ciudad de los Muchachos "Nazaret" de Ruanda, (la "Nazareth Boys Town" de Mbare), que recibe a huérfanos, con frecuencia víctimas del genocidio y la guerra civil.

Asimismo, el Óbolo permitió destinar ayudas a través de la Fundación "Populorum Progessio" para los campesinos e indígenas de América Latina, y a través de la Fundación "Juan Pablo II para el Sahel", que apoya proyectos de desarrollo en el África Subsahariana, especialmente donde hay riesgo de desertización.
Fuente: Aica




Diario vaticano comenta impacto popular de la muerte de Michael Jackson

En un artículo titulado "¿Pero estará realmente muerto?" publicado en L'Osservatore Romano tras el fallecimiento del cantante Michael Jackson ocurrido ayer en Los Ángeles tras un paro cardiaco, este diario hace una breve reseña de su vida y comenta el impacto popular de su muerte.

Al iniciar el artículo LOR señala que, a pesar de sus escándalos personales, Jackson va camino a convertirse en un icono pop como su ex suegro Elvis Presley o como Jimmy Hendrix. Asimismo se relata cómo comenzó su carrera artística a la edad de cinco años, cuando era parte de los Jackson Five, en donde se hizo conocido para años después convertirse en solista.

"En aquellos tiempos era todavía negro, no había comenzado todavía aquel proceso de redefinición personal, más que racial, que en los años lo llevaron a perder los típicos rasgos somáticos de los afroamericanos", prosigue el artículo.

Tras comentar que este camino fue "un recorrido humano no fácil, probablemente doloroso marcado por graves caídas, que se reflejó en su itinerario artístico", LOR señala que su originalidad está en el hecho que "buscó superar los límites de la black music, en la que estaba enraizado por pertenencia cultural, invadiendo territorios que antes estaban cerrados para los artistas negros".

Seguidamente el artículo recuerda que Thriller, "el álbum más vendido de todos los tiempos" con cien millones de copias, constituye el éxito que hizo que Michael Jackson marcara la diferencia, musicalmente hablando.

Pero LOR precisa luego que la fama que logró Jackson no se debió solo a su destreza como cantante y bailarín, ni solo a "motivos artísticos".

"Son de hecho bien conocidas las vicisitudes judiciales luego de las acusaciones de pedofilia", añade el diario para finalizar el artículo señalando que sus seguidores en todo el mundo han reaccionado de forma emotiva a la "noticia de su muerte".
Fuente: Aci Prensa




Balance del Año Paulino que llega a su fin

El cardenal Andrea Cordero Lanza di Montezémolo, arcipreste de la basílica papal de San Pablo Extramuros y Pier Carlo Visconti, delegado para la administración de esa basílica, informaron sobre la clausura del Año Paulino.

El cardenal recordó que el Año Paulino nació como un "año temático", con dos motivos fundamentales: "dar a conocer mejor y meditar el riquísimo mensaje del Apóstol de las Gentes en sus escritos que, a menudo son difíciles y poco conocidos o interpretados mal" y "desarrollar varios programas de dimensión ecuménica, o sea poner en marcha cada vez más con las Comunidades Cristianas no católicas todos los actos de oración, estudio y cultura que se pueden llevar a cabo juntos mejor que solos".

A lo largo del Año Paulino, inaugurado por el Papa el 28 de junio de 2008, la basílica recibió a decenas de miles de peregrinos. "Baste pensar que sólo en la jornada del 1 de mayo se registró una afluencia de 18.000 personas -dijo el purpurado- y estas últimas semanas vinieron más de diez mil cada día".

Entre los acontecimientos eclesiales de este año, el cardenal citó entre otros "la apertura del Sínodo de los Obispos sobre la Palabra de Dios, que el Papa llevó a cabo el pasado mes de octubre en la basílica de San Pablo", la "Sinaxis celebrada por todos los patriarcas de las Iglesias Ortodoxas en Constantinopla, a la que siguió un congreso expresamente Paulino" o "las visitas de los patriarcas con amplias delegaciones de Iglesias Orientales, católicas y no católicas".

En general, "en la Iglesia de Roma, pero sobre todo en las diversas Iglesias locales, la celebración del segundo milenio del nacimiento del apóstol se percibió como un nuevo estímulo y dio una motivación más decidida para la evangelización. Esa exigencia se advirtió también en las Iglesias Ortodoxas y en muchas otras Comunidades Cristianas de cara al compromiso común en el recorrido de recomposición de la unidad de los cristianos".

Por lo que respecta a la basílica papal, con ocasión del Año Paulino "se abrió un pasaje en el antiguo muro de ladrillos del siglo V, que debajo del altar papal circunda la tumba de Pablo, para que los peregrinos pudieran ver uno de los lados del gran sarcófago de mármol, nunca abierto hasta la fecha, que recoge desde hace veinte siglos sus restos". Además, el templo fue escenario de conciertos de música religiosa y de diversas iniciativas culturales.

"El Año Paulino concluye -dijo el cardenal-, pero el gran fervor de iniciativas pastorales, de catequesis, de promoción cultural están destinadas a continuar y a ser muy seguidas tanto en ámbito local como en todos los continentes. La Puerta Paulina seguirá abierta, la llama paulina encendida por el Santo Padre al inicio del año temático seguirá encendida en el cuadripórtico para recordar a todos los peregrinos la riqueza y la profundidad de la Palabra de Dios transmitida por el Apóstol de las Gentes".

Por último, el arcipreste de San Pablo Extramuros señaló que precisamente en estos días, "con motivo de la clausura del Año Paulino, el Santo Padre ha enviado siete delegaciones pontificias, presididas por un cardenal, a los siete lugares particularmente ligados con el apóstol: Tierra Santa, Damasco, Tarso, Chipre, Atenas, Malta y Líbano".
Fuente: Aica




Santa Sede decidiría futuro de Obispo uruguayo acusado de inconducta sexual

Tras la acusación realizada por el clero diocesano sobre algunas inconductas sexuales de su pastor, Mons. Francisco Barbosa da Silveira, Obispo de Minas (Uruguay); la Santa Sede decidiría qué medidas tomar en este delicado caso.

Fuentes de la Conferencia Episcopal Uruguaya confirmaron que efectivamente no le corresponde a los demás obispos del país dictar las medidas necesarias en este caso en el que los sacerdotes de la diócesis denuncian que Mons. Barboza habría tenido relaciones homosexuales.

Estos hechos, precisa el diario El País, se conocieron a raíz "de una investigación judicial que el Prelado solicitó al ser víctima de una extorsión. Por estos hechos fueron procesados dos adultos con antecedentes penales". El juez Daniel Erserguer les imputó el delito de extorsión a los dos hombres y los envió a la cárcel.

Asimismo, fuentes eclesiales señalaron que "la Conferencia (Episcopal), la Iglesia, no va a salir a dar algún tipo de explicación".

Estas mismas fuentes, precisa el diario El Observador, indicaron que "sería la primera vez en la historia de la Iglesia uruguaya que un obispo debe renunciar por hechos vinculados a su vida privada".

Mons. Francisco Barbosa es uno de los más controvertidos en Uruguay a nivel teológico –aunque también es una figura popular– como lo demuestra su lema del escudo episcopal "Hay que seguir andando nomás", que es una frase de una canción frenteamplista, y un refrán usado por los partidarios de esa coalición de izquierda casi como un santo y seña. Este grupo votó mayoritariamente a favor del aborto.

Este Prelado nació el 16 de marzo de 1944. Fue ordenado sacerdote el 17 de junio de 1972 a la edad de 28 años. El 6 de marzo de 2004 fue designado Obispo de Minas recibiendo la ordenación episcopal el 8 de mayo de ese mismo año.
Fuente: Aci Prensa

0 comentarios:

 

blogger templates | Make Money Online