El Papa clausuró el Año Paulino ante los restos de San Pablo

En la tarde del domingo 28 de junio Benedicto XVI presidió, en la basílica de San Pablo Extramuros, la celebración de las primeras vísperas de la Solemnidad de los Santos Pedro y Pablo, con las que clausuró el Año Paulino.

Ante el sarcófago del apóstol -ubicado bajo el altar papal-, el Pontífice anunció que se ha realizado un exhaustivo estudio de su interior, llegando a la conclusión de que los restos hallados pertenecen a una persona que vivió entre el siglo I y II. De este modo se confirma, dijo exultante Benedicto XVI, que se trata de los restos mortales del apóstol Pablo, “lo que nos llena de profunda emoción”.

El Santo Padre clausuró el Año Paulino, y recordó la importancia que aún hoy tienen las cartas escritas por el “apóstol de las gentes”, y en este sentido analizó algunos pasajes.

Deteniéndose en su Carta a los Romanos, el Papa subrayó dos palabras clave: “transformar” y “renovar”. “El mundo está siempre a la búsqueda de la novedad, porque siempre está descontento de la realidad concreta”, dijo Benedicto XVI y señaló que al respecto Pablo dice: “El mundo no puede ser renovado sin hombres nuevos”. Es decir, que no hay que ser conformistas, sino que hay que ser hombres nuevos, transformando nuestro modo de pensar. “El pensamiento del hombre viejo, el modo de pensar común, está dirigido en general hacia las posesiones, el éxito y la fama -dijo Benedicto XVI- y señaló que de este modo la visión es limitada, porque sólo queda el propio ‘yo’ al centro del mundo, por lo que tenemos que aprender a pensar de manera más profunda”, entendiendo “la voluntad de Dios”.

Aplicando las enseñanzas de Pablo a nuestro mundo de hoy, Benedicto XVI señaló que no es valiente quien cree en una fe confeccionada a su gusto personal, sino que “valiente es quien se adhiere a la fe de la Iglesia, incluso si ésta contradice el ‘esquema’ del mundo contemporáneo”.

“El nuevo modo de pensar que nos da la fe –prosiguió el Papa- se dirige hacia la verdad”, porque el poder de la fe, el poder de Dios, es la verdad. El Santo Padre concluyó recordando que la debilidad del hombre de hoy es el vacío interior. Para evitarlo, el Papa señaló la “necesidad de una razón iluminada del corazón”, para aprender a actuar según la verdad en la caridad. “Pero esto no se realiza –finalizó- sin una íntima relación con Dios, sin la vida de oración”.

Seis cardenales representan al Papa en “lugares paulinos”
Las celebraciones conclusivas de este Año Paulino se desarrollan en Roma y en los diferentes “lugares paulinos”, con la presencia de los enviados especiales del Pontífice. En particular, en Tierra Santa se encuentra el cardenal Walter Kasper, presidente del Consejo Pontificio para la Unidad de los Cristianos; en Malta, el cardenal Ennio Antonelli, presidente del Consejo Pontificio para la Familia; en Turquía, el cardenal Jean Louis Tauran, presidente del dicasterio vaticano para el diálogo interreligioso; en Grecia, el cardenal Josef Tomko, emérito de la Congregación para la evangelización de los Pueblos; en Siria, el cardenal Antonio María Rouco Varela, arzobispo de Madrid; y en el Líbano, el cardenal André Vingt-Trois, arzobispo de París.
Fuente: Aica




Fragmentos óseos de sarcófago son de San Pablo, explica el Papa

Al iniciar su homilía de las Vísperas solemnes en la clausura del Año Paulino en la Basílica de San Pablo de Extramuros en Roma, el Papa Benedicto XVI indicó que los restos óseos encontrados en el sarcófago del Apóstol bajo el altar papal pertenecen, efectivamente, a San Pablo, según los resultados de recientes investigaciones científicas.

El Santo Padre explicó que este sarcófago que se encuentra en esta Basílica, “recientemente ha sido objeto de un atento análisis científico: en el sarcófago, que no había sido abierto nunca en tantos siglos, se hizo una pequeñísima perforación para introducir una sonda especial, mediante la cual se han encontrado restos de un precioso tejido de lino de color púrpura, bañado en oro, y de un tejido de color azul con filamentos de lino”.

Seguidamente destacó que se encontró además “granos de incienso rojo y de sustancias proteicas calcáreas. Además, se han descubierto pequeñísimos fragmentos óseos, sometidos al examen del carbono 14 por parte de expertos que, sin saber la procedencia, pertenecían a una persona que vivió entre los siglos I y II”.

Benedicto XVI resaltó que este descubrimiento “parece confirmar la unánime e inequívoca tradición de que se tratan de los restos mortales del apóstol Pablo. Todo esto llena nuestro ánimo de profunda emoción”.
Fuente: Aci Prensa




El Papa anuncia próxima publicación de su tercera encíclica: Caritas in veritate

Tras el rezo del Ángelus en la Solemnidad de San Pedro y San Pablo, el Papa Benedicto XVI anunció la publicación en los próximos días, de su tercera encíclica titulada “Caritas in veritate” (Caridad en la verdad), que “busca desarrollar algunos aspectos del desarrollo integral en nuestra época”.

El Santo Padre indicó que “está ya próxima la publicación de mi tercera encíclica que lleva por título ‘Caritas in veritate’. Retomando las temáticas sociales contenidas en la (encíclica) Populorum progressio, escrita por el Siervo de Dios Pablo VI en 1967 – que lleva como fecha la misma de hoy, 29 de junio, Solemnidad de los Santos Apóstoles Pedro y Pablo – intenta profundizar algunos aspectos del desarrollo integral en nuestra época, a la luz de la caridad en la verdad”.

“Confío a vuestras oraciones esta ulterior contribución que la Iglesia ofrece a la humanidad en su empeño por un progreso sostenible, en pleno respeto de la dignidad humana y de las reales exigencias de todos”.

En su saludo en español, el Papa se dirigió a los fieles y en “particular a los arzobispos que hoy han recibido el palio, a sus familiares, así como a los sacerdotes y fieles diocesanos que les acompañan”.

“Queridos hermanos, contemplando el ejemplo de los apóstoles San Pedro y San Pablo, que dieron su vida por Cristo aquí en Roma, os animo a ofrecer en vuestro ambiente el testimonio, lleno de alegría y fidelidad, de vuestra fe y amor al Señor. Que Dios os bendiga”, concluyó.
Fuente: Aci Prensa




Crean sitio web para la visita de Don Bosco a la Argentina

Con motivo de la peregrinación de las reliquias de Don Bosco por el mundo, el Boletín Salesiano de la Argentina y el Consejo Nacional Salesiano de Comunicación Social pusieron a disposición el sitio www.encaminocondonbosco.com.ar, que cuenta con información del itinerario y con materiales de trabajo para las comunidades.

A menos de un mes del arribo de la imagen con las reliquias del santo, la Familia Salesiana se prepara para el acontecimiento y el sitio se ofrece “como medio de difusión para dar a conocer sugerencias a través de las nuevas tecnologías que hoy llegan a gran parte del planeta”, explicaron desde la congregación.

El recorrido
La peregrinación fue iniciativa del padre Pascual Chávez, Rector Mayor de los Salesianos, con motivo de celebrarse este año el 150º aniversario de fundación de la Congregación Salesiana (18 de diciembre de 1859) y con vistas a la preparación del bicentenario del nacimiento de San Juan Bosco en I Becchi, Italia (16 de agosto de 1815).

Con el lema “En camino con Don Bosco”, del 18 de julio al 6 de septiembre y del 24 de septiembre al 28 de octubre, la réplica de la imagen de San Juan Bosco que contiene sus reliquias visitará los lugares donde hay presencia salesiana en la Argentina.

El recorrido se inició el 25 de abril en Valdocco, Turín (Italia), en la Basílica de María Auxiliadora, y se extenderá por los cinco continentes. Antes de llegar a la Argentina estará por Chile; en los primeros días de septiembre visitará Uruguay y concluida su peregrinación por nuestro país, partirá al Paraguay.

La Identidad de la peregrinación
En el año en que se celebra el 150º aniversario de fundación de la Congregación Salesiana (18 de diciembre de 1859) y en vistas a la preparación del bicentenario del nacimiento de San Juan Bosco en I Becchi, Italia (16 de agosto de 1815), “Don Bosco llega a la Argentina para encontrarse con los niños, jóvenes y adultos, en cada casa que cobija, en cada parroquia que evangeliza, en cada escuela que encamina hacia la vida, y en cada patio donde se comparte la amistad y la alegría. Su imagen es la presencia misma: ¡Don Bosco está aquí!. Su presencia es una invitación a descubrir los variados rostros de la presencia salesiana en el país, y a dejarse interpelar por los rostros de los jóvenes que reclaman su derecho a no ser dejados al costado del camino”, señalaron.
Fuente: Aica

0 comentarios:

 

blogger templates | Make Money Online