Benedicto XVI alienta insustituible servicio de anunciar a Cristo en la universidad

Al recibir esta mañana a los participantes del primer Encuentro Europeo de Estudiantes Universitarios, promovido por la Comisión Catequesis-Escuela-Universidad del Consejo de las Conferencias Episcopales Europeas; el Papa Benedicto XVI alentó el insustituible servicio de los jóvenes de anunciar a Cristo con valentía en la universidad.

En su discurso a los jóvenes de 31 naciones europeas, el Santo Padre explicó que la tarea de los católicos en el ambiente universitario pasa por “proseguir el camino de elaboración cultural que San Benito intuyó como necesario para la maduración humana y cristiana de los pueblos”del Viejo Continente; tarea que solo puede darse si “se encuentran con el Señor resucitado en la concreta experiencia eclesial, y en particular en la Celebración Eucarística”.

Seguidamente el Pontífice subrayó que “vuestro empeño misionero en el ámbito universitario consiste por tanto en el testimoniar el encuentro personal que habéis tenido con Jesucristo, Verdad que ilumina el camino de todo hombre. Es a partir del encuentro con Él que se constata aquella ‘novedad del corazón’, capaz de dar una orientación nueva a la existencia personal, y solo así se llega a ser fermento y levadura de una sociedad vivificada por el amor evangélico”.

“Como ha de comprenderse, también la acción pastoral universitaria debe entonces expresarse en todo su valor teológico y espiritual, ayudando a los jóvenes a hacer que la comunión con Cristo los conduzca a percibir el misterio más profundo del hombre y de la historia. Y por esta específica acción evangelizadora, las comunidades eclesiales empeñadas en tal acción misionera, como por ejemplo las capellanías universitarias, pueden ser el lugar de la formación de creyentes maduros, hombres y mujeres conscientes de ser amados por Dios y llamados, en Cristo, a convertirse en animadores de la pastoral universitaria”.

Por ello, explicó Benedicto XVI, “en la universidad la presencia cristiana se hace siempre más exigente y al mismo tiempo fascinante, porque la fe está llamada, como en siglos pasados, a ofrecer su insustituible servicio al conocimiento que, en nuestra sociedad contemporánea, es el verdadero motor del desarrollo”.

Tras recordarle a los jóvenes que “son el futuro de Europa”, el Papa destacó que “la nueva síntesis cultural, que en este tiempo se está elaborando en Europa y en el mundo globalizado, necesita el aporte de intelectuales capaces de reproponer en las aulas académicas el discurso sobre Dios, o mejor, de hacer renacer aquel deseo del hombre por buscar a Dios”.

“Ustedes, queridos jóvenes, contribuyen, junto a vuestros docentes, a crear laboratorios de fe y cultura, compartiendo la fatiga del estudio y la investigación con todos los amigos que se encuentran en la universidad. Amen vuestras universidades, que son palestras de virtud y de servicio”.

Seguidamente el Pontífice afirmó que “la Iglesia en Europa confía mucho en el esfuerzo apostólico de todos vosotros, consciente de los desafíos y las dificultades, pero también de las potencialidades de la acción pastoral en el ámbito universitario”.

“En cuanto a mí, os aseguro el sostenimiento de mi oración, y sé que puedo contar con vuestro entusiasmo, vuestro testimonio; sobre todo con vuestra amistad que hoy me han manifestado y agradezco. Que San Benito, Patrono de Europa, y sobre todo la Virgen María, invocada por vosotros como Sedes Sapientiae, acompañen y guíen vuestros países. A todos imparto mi bendición”, concluyó Benedicto XVI.
Fuente: Aci Prensa




El portavoz vaticano resalta el compromiso de Obama en favor de la vida

Sábado,11 jul (RV).-Sobre el clima y los contenidos del encuentro, ayer, entre Benedicto XVI y el presidente estadounidense Barak Obama, el director de la Oficina de prensa de la Santa Sede, el padre Federico Lombardi hizo algunas declaraciones a nuestra emisora sobre el desarrollo y argumentos tratados en la reunión.

“Se ha respirado un clima de cordialidad, de gran satisfacción entre los dos interlocutores por haber podido conocerse personalmente, teniendo así una posibilidad de diálogo, de expresión y de escucha recíproca. Esto significa siempre un paso hacia delante en las relaciones entre las personas, y en este caso, entre personas que tienen una gran autoridad y una gran importancia en el camino de la humanidad.
El portavoz vaticano comentó el significado de los regalos que ambos se intercambiaron durante el encuentro. En concreto, el Papa regaló a Obama la encíclica “Caritas in veritate” y el documento “Dignitas personae”.
“Ciertamente -explicó P. Lombardi-, la encíclica invita a repensar el proyecto cultural de verdadero desarrollo de la humanidad y, en este sentido, el Papa ha dado su contribución a ello.

Al mismo tiempo, como sabemos, en la América de hoy, existe un gran debate sobre los valores fundamentales, sobre la tutela de la vida y en esto la perspectiva de la Iglesia y la política del presidente Obama presentan diferencias muy significativas. El hecho de que el Papa le haya entregado el documento “Digitas personae”, que es una de las expresiones recientes más completa y profunda de la perspectiva católica sobre la ética de la vida, es muy significativo. El Papa ha hecho propuestas al presidente Obama de forma muy clara y leal, obteniendo una acogida respetuosa, que después se habrá de evaluar para ver como estas exigencias sean o no respetadas”.

En cuanto al claro compromiso del presidente Obama en defensa de la vida, el portavoz vaticano fue enfático al calificar este gesto como el resultado más favorable de la reunión.

“Ha confirmado aquello que ya había dicho –subrayó p. Lombardi- : que tiene toda la intención, con el compromiso del gobierno, de reducir, en la medida que le sea posible, el número de abortos. Este es un compromiso apreciable. No es todo desde el punto moral de la Iglesia, pero ciertamente, dada la realidad de la gravedad del aborto, es indudablemente un compromiso positivo que él también ha querido reafirmar ante el Santo Padre, quien le ha manifestado las preocupaciones de la Iglesia por la vida humana”.

Finalmente, el Director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede confirmó que el balance es positivo. “Es el que podíamos imaginarnos y esperarnos, es decir, mostrar la posibilidad, la capacidad de iniciar un dialogo responsable respecto a los grandes problemas de la humanidad de hoy y de mañana, y el presidente Obama ha demostrado poder ofrecer una creatividad y una personalidad capaz de suscitar esperanzas y de posible consenso en la búsqueda de nuevas soluciones ante los grandes problemas que tenemos ante nosotros”.
Fuente: Radio Vaticano





Carta abierta dirigida a Benedicto XVI en nombre de los pobres
Del padre Joaquín Alliende ante la encíclica "Caritas in veritate"

KÖNIGSTEIN, sábado, 11 de julio de 2009 (ZENIT.org).- Publicamos la carta abierta que ha enviado a Benedicto XVI tras la publicación de su encíclica "Caritas in veritate" el sacerdote chileno Joaquín Alliende, presidente internacional de la asociación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada y miembro del Consejo Pontificio "Cor Unum".

CARTA ABIERTA

Santo Padre, por mi trabajo, tengo el don de escuchar el clamor de los pobres de más de 140 países. Me permito hablarle en nombre de ellos. Gracias por su grito contra el escándalo de la injusticia. Gracias por mostrarnos el camino de la esperanza que no es otra ilusión más, otra aventura hacia un nuevo fracaso. Gracias por su encíclica "Caritas in veritate". Sus palabras proclaman que la pobreza y la desigualdad en el mundo no son un hecho fatal, una catástrofe de la naturaleza. Usted nos urge a tomar conciencia de nuestra libertad. Despierta nuestra responsabilidad para plasmar un siglo XXI en la paz que nacerá de la verdad y la justicia. Usted nos comunica la sabiduría de Cristo. Nos muestra el amor inteligente, racional y eficaz. Su carta abre el horizonte de la fraternidad práctica y sólida. En ella, resplandece la verdad esencial de la amistad humana. En su encíclica responde a nuestras preguntas claves: los habitantes de la tierra ¿pueden vivir como hermanos?; el más necesitado ¿puede ocupar el primer lugar entre todos?; ¿cómo podríamos ser hermanos, sin ser cada uno, hijo del Dios vivo? Tras el descalabro de la crisis financiera, usted señala que la justicia solidaria no se establece sólo haciendo un ajuste monetario. Más allá del cambio de leyes y reglamentos, usted reclama una firme decisión ética, en la convivencia nacional y global. Usted se atreve a exigir, además, el espacio de la fraternidad gratuita y creativa. A los dirigentes del mundo, les propone el Evangelio como alma de la economía del tiempo futuro. Gracias, Santo Padre, por su crudo realismo y por la verdad del amor sin transacciones.

Respetuosamente,
Padre Joaquín Alliende
Fuente: Zenit

0 comentarios:

 

blogger templates | Make Money Online