
La crisis económica se refleja también en el Vaticano
Sábado, 4 jul (RV).- Los días 1 al 3 de julio se
desarrolló en la Ciudad del Vaticano la 43ª Reunión del Consejo de Cardenales para el estudio de los problemas organizativos y económicos de la Santa Sede, siendo presidida por el Secretario de Estado, cardenal Tarcisio Bertone. Participaron 13 cardenales del Consejo, y en el transcurso de las reuniones presentaron informes la Prefectura de los Asuntos Económicos de la Santa Sede y la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano, y por petición del Cardenal Secretario de Estado, fueron invitados representantes de la Radio Vaticana, encabezados por su director, el P. Federico Lombardi.
El primer asunto tratado en la reunión del Consejo de Cardenales fue el balance de entradas y salidas consolidado de la Santa Sede en el ejercicio del año 2008. Se indicó que los ingresos fueron de 253.953.869 € con egresos de 254.865.383 millones de euros, lo que representa una pérdida de 911.514 €. Los presentantes del balance hicieron notar que de conformidad con los procedimientos adoptados de manera excepcional por los Organismos Contables Internacionales y autoridades monetarias de diversos países, se aplicaron los criterios de valoración que evitan la contabilización de potenciales minusvalencias debidas a la fase aguda de la crisis económica global en el sector financiero, y por ende las relativas consecuencias en el resultado final del ejercicio.
Las salidas de dinero se atribuyen mayoritariamente a los gastos ordinarios y extraordinarios de dicasterios y organismos de la Santa Sede, los cuales en su específica actividad y competencia contribuyen al cuidado pastoral del Sumo Pontífice en la guía de la Iglesia Universal. Un amplio espacio fue dedicado a los medios de comunicación, y una particular atención se dio a la Radio Vaticana. Se comunicó que en los dicasterios y organismos de la Santa Sede prestan servicio 2.732 personas, de los cuales 761 son eclesiásticos, 334 son religiosos, hombres y mujeres, y 1.637 laicos.
La Prefectura para los Asuntos Económicos de la Santa Sede presentó el balance de ingresos y egresos de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano, estructura que provee los recursos para la gestión del territorio, de las instituciones y de las estructuras, así como el ejercicio de las actividades de soporte de la Santa Sede. Aquí se indicó que la pérdida fue de poco más de 15 millones de euros. Las personas que trabajan bajo la jurisdicción de la Gobernación son 1.894.
En el balance de la Gobernación se hizo notar que se inició el estudio para una infraestructura de comunicación integrada que comprende los servicios de telefonía e Internet. También se mencionaron los aportes realizados por la instalación de una estructura fotovoltaica en el techo del Aula Pablo VI. Otro aspecto a resaltar es el compromiso económico y financiero sostenido para la tutela, valorización y restauración del patrimonio artístico de la Santa Sede.
Por último se presentó el balance del Óbolo de San Pedro, que está constituido por el conjunto de ofrendas que se hacen al Santo Padre por parte de las Iglesias particulares, en ocasión de la solemnidad de los Santos Pedro y Pablo, así como de las contribuciones que hacen llegar los institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica, fundaciones y algunos fieles. La cantidad recaudada durante el 2008 fue de 75 millones 800 mil euros, y aunque se notó un aumento en la contribución por parte de muchos entes, sin embargo, de manera complexiva, hubo una ligera disminución debida a la situación económica general.
Durante los trabajos del Consejo de Cardenales para los asuntos económicos de la Santa Sede, el Papa Benedicto XVI realizó una visita y escuchó los planteamientos de los participantes, de manera especial siguió las observaciones. Después de dar algunas indicaciones de carácter pastoral, agradeció a todos su colaboración.
Fuente: Radio Vaticana
Luchar solidariamente para erradicar pobreza mundial, pide el Papa al G8
En una carta enviada el Primer Ministro italiano Silvio Berlusconi en vísperas de la reu
nión del G8 en la localidad de L’Aquila que se realizará del 8 al 10 de julio, el Papa Benedicto XVI hizo un llamado a estos países a evitar la especulación crediticia, luchar para superara la pobreza mundial y hacer frente a la crisis económica; así como a escuchar las voces de los países menos desarrollados como los de África.
En la misiva dada a conocer por Radio Vaticano en español, el Santo Padre recuerda a los países del G8 su necesidad de “reformar la arquitectura financiera internacional para asegurar la coordinación eficaz de las políticas nacionales, evitando la especulación crediticia y garantizando una amplia disponibilidad internacional de crédito público y privado al servicio de la producción y del trabajo, especialmente en los países y en las regiones más desaventajadas”.
“La legitimación ética de los compromisos políticos del G-8 exige que se confronten con el pensamiento y las necesidades de toda la Comunidad Internacional”, precisa el Papa, al tiempo que resalta “la importancia de reforzar el multilateralismo, no sólo en el ámbito económico, sino en todo lo relacionado con la paz, la seguridad mundial, el desarme, la salud, la salvaguardia del ambiente y de los recursos naturales para las generaciones futuras”.
El Pontífice alienta además a que se escuche la voz de África y que también se busquen formas eficaces para enlazar las decisiones de las distintas agrupaciones de países, incluido el G8, a la Asamblea de las Naciones Unidas, “donde cada nación, cualquiera que sea su peso político y económico, puede legítimamente expresarse en una situación de igualdad con las demás”.
Al destacar que la cumbre se realizará en la zona golpeada por el terremoto hace poco tiempo, L’Aquila, el Papa asegura que toda la ayuda recibida por esta región constituye “una movilización solidaria que puede constituir una invitación a los miembros del G8 y para los gobiernos y pueblos del mundo para afrontar unidos los actuales retos que sitúan improrrogablemente a la humanidad frente a elecciones decisivas para el destino mismo del hombre, íntimamente unido al de la Creación”.
Tras resaltar que “la medida de la eficacia técnica de los procedimientos que hay que adoptar para salir de la crisis coincide precisamente con la medida de su valencia ética”, Benedicto XVI se refiere a la efectiva creación de empleo para todos, de trabajos que consientan a las familias vivir de forma digna, dar cabida a la responsabilidad que tienen de educar a sus hijos y ser protagonistas en las comunidades de las que forman parte.
“El tema del acceso a la educación está íntimamente relacionado con la eficacia de la cooperación internacional”, prosigue; y explica que “la educación es una condición indispensable para el funcionamiento de la democracia, para la lucha contra la corrupción, para el ejercicio de los derechos políticos, económicos y sociales y para la normalización efectiva de todos los estados, pobres y ricos”. En este sentido Benedicto XVI ha recordado la labor educativa que desarrolla la Iglesia Católica y otras confesiones religiosas en las regiones más pobres y abandonadas del planeta.
En su extensa carta el Papa hace un llamado a los países del G8 y demás representantes de los gobiernos del mundo para que la ayuda al desarrollo se centre sobre todo en los recursos humanos, que se mantengan y se potencien no sólo a pesar de la crisis, sino precisamente porque son la solución a la misma. “Sólo invirtiendo en el ser humano –resalta– se podrá conseguir alejar de forma eficaz las preocupantes perspectivas de recesión mundial. Este es el camino para conseguir que la economía mundial salga adelante en beneficio de los habitantes de cada país”.
El Santo Padre denuncia además la amenaza de la cancelación o de la drástica reducción de los planes de ayuda internacional a África y los demás países económicamente menos desarrollados. Un tema que ha permitido al Papa recordar con afecto los numerosos llamamientos de Juan Pablo II para la condonación de la deuda externa.
De hecho, dice Benedicto XVI, Juan Pablo II “estaba convencido de que la liberación del pesado fardo de la deuda externa de los países más pobres y la erradicación de las causas de la pobreza extrema en el mundo dependían de la plena asunción de las responsabilidades solidarias con la humanidad que tiene los gobiernos y los estados económicamente más avanzados”.
Finalmente y tras recordar que uno de los llamados objetivos del milenio era erradicar la pobreza extrema en el mundo para el año 2015; el Pontífice explica que la crisis financiera y económica que afecta a todo el mundo desde principios de 2008 ha mutado el panorama, “y ahora no sólo se ha apagado la esperanza de erradicar la pobreza extrema, sino que incluso existe la posibilidad de que caigan en la miseria poblaciones que hasta ahora gozaban de un mínimo bienestar material”.
Fuente: Aci Prensa
Estudian un presunto milagro del Venerable José León Torres
Según información dada a conocer por el padre Fray Pablo B. Ordóñe, provincial de la Orden
de la Merced en la Argentina , un perito cualificado se encuentra en estos días trabajando en la preparación de un dictamen sobre la documentación relativa a un presunto milagro atribuido a la intercesión del Venerable Padre José León Torres, presentado en la Congregación vaticana para las Causas de los Santos el 13 de junio de 2007.
El padre Ordóñe, que es además vicepostulador de la Causa de beatificación del Padre Torres, precisó que la doctora Silvia Correale, miembro del Equipo de Postulación que trabaja en Roma, le informó que el mencionado informe será presentado al Dicasterio el próximo viernes 15 de julio, fecha que coindice con el día en que los mercedarios suelen recordar al venerable fraile fundador, en Córdoba, de las Hermanas Mercedarias del Niño Jesús.
El paso siguiente consistirá en la realización de un examen minucioso por parte de un equipo de peritos propuesto por la Congregación para las Causas de los Santos.
“Anhelamos que los puntos inexplicables que parecen despuntar en las actas de un único proceso presentado -señaló el padre Ordóñe-, puedan expresar de manera contundente la bondad de Dios, que en uno de sus fervientes amigos, el Padre Torres, quiere animarnos en los tiempos difíciles de nuestra patria y nuestro continente”.
El provincial mercedario hizo, además, una convocatoria a los fieles para elevar oraciones “personal y comunitariamente pidiendo que el Señor nos muestre su amor en la glorificación del Padre Torres, sacerdote mercedario íntegro al servicio de la evangelización urbana en Córdoba”, e invitó a ofrecer misas los días 15 de cada mes pidiendo por su pronta beatificación.
El Venerable Padre José León Torres, de la Orden de la Merced (O.de M.), nació el 19 de marzo de 1849 en el pueblo de Luyaba, en el oeste cordobés. De muy joven ingresó en la Orden Mercedaria en la que fue ordenado sacerdote en 1868. Austero y fiel a su consagración religiosa se constituyó pronto en ejemplo de sus compañeros conventuales, muy numerosos en aquellos tiempos. A los ocho meses de su ordenación, en 1876, fue elegido superior provincial de la Provincia mercedaria argentina, cargo para el que fue elegido en otras cinco oportunidades, caso único y excepcional.
El 1 de octubre de 1887 fundó con las primeras 10 jóvenes la congregación de las Hermanas Mercedarias del Niño Jesús, instituto que dedicado a la enseñanza de la juventud femenina se extendió pronto por el país.
Falleció el 15 de diciembre de 1930, a los 81 años de edad. Sus restos morales están sepultados en la iglesia la Merced de Alta Córdoba, en la Casa Madre de las Hermanas Mercedarias del Niño Jesús (Calle Fragueiro y Castelar).
La casa provincial de los padres mercedarios está en Reconquista 269, 1003 Buenos Aires, tel. 4331-6239; dirección electrónica:provimerced@merced.org.ar; www.merced.org.ar
Fuente: Aica
Suspenden las misas por la gripe A
Con motivo de la emergencia sanitaria declarada en la provincia de Entre Ríos a partir
de la situación generada por la denominada gripe A (H1N1), los cuatro obispos de esa provincia dispusieron suspender las misas y otras celebraciones religiosas en sus respectivas diócesis.
La determinación fue dada a conocer por medio de un comunicado que lleva la firma del arzobispo de Paraná, monseñor Mario Maulión, y los obispos Jorge Lozano (Gualeguaychú), Luis Collazuol (Concordia) y Daniel Fernández (auxiliar de Paraná).
El texto expresa lo siguiente: “Hemos resuelto suspender las celebraciones de las misas y otras funciones religiosas análogas (rosarios, novenas, celebraciones sacramentales, etc.), encuentros de catequesis y otras actividades que impliquen concentración de numerosos fieles. La ejecución de esta resolución podrá tener una duración diversa conforme a la evaluación de la emergencia que las respectivas autoridades, tanto provinciales como municipales, vayan realizando, y a las medidas que ellas vayan adoptando”.
Por ese motivo, los obispos han dispensado a sus fieles del precepto dominical y los invitaron “a santificar igualmente el día domingo rezando en familia con los textos bíblicos correspondientes”.
Asimismo, les recordaron que pueden seguir la misa a través de los medios de comunicación radiales y televisivos.
Puerto Iguazú
También el obispo de Puerto Iguazú, monseñor Marcelo Raúl Martorell, dispuso “suspender las misas en el ámbito de la jurisdicción diocesana hasta nuevo aviso”, debido a la emergencia sanitaria, con el fin de “ofrecer la mayor colaboración posible con lo dispuesto por las autoridades”, para prevenir la difusión del virus que provoca la enfermedad. La información fue dada a conocer en la tarde de ayer por medio de una comunicación en la que se brinda a los sacerdotes y a los fieles una serie de medidas preventivas.
Al suspender las misas, se pide a los fieles que “oren en sus casas honrando el día del Señor, privilegiando la meditación de las Sagradas Escrituras de ese domingo y orando en familia en el ámbito de sus hogares”.
Asimismo, se dispuso “suspender las reuniones evangelizadoras y pastorales de todo tipo en parroquias y capillas”; las celebraciones de Primera Comunión y Confirmación y reprogramar las fechas para más adelante; “abrir las puertas de los templos solamente para la oración individual”, y que los sacerdotes impartan el sacramento de la Unción de los Enfermos con guantes y barbijo y utilicen “todas las medidas de precaución”.
Finalmente, “por expreso pedido del obispo”, se pidió oración “por las personas enfermas, por sus familiares y para que pronto nos veamos librados de estos males”.
Medidas de prevención en otras diócesis
Las diócesis entrerrianas y la de Puerto Iguazú son las primeras en decretar la suspensión de las misas. Hasta el momento, los demás obispados dieron una serie de recomendaciones entre las que se encuentran, por ejemplo, evitar el saludo de la paz y recibir la Comunión en la mano, suspender las clases de Catequesis y reprogramar las actividades masivas.
En San Juan
El arzobispado de San Juan de Cuyo recordó a los fieles que se encuentra disponible el Servicio Sacerdotal de Urgencia que funciona todos los días de 23 a 6. Es un servicio gratuito y se puede solicitar al teléfono 133 ó al (0264) 421-7500.
Recomendaron además a quienes necesiten asistencia espiritual durante el día, acudir o llamar a la parroquia más cercana. Los sacerdotes, junto con los equipos que colaboran en la Pastoral de la Salud estarán especialmente atentos para prestar estos servicios.
Por otra parte, las personas que presentan síntomas de gripe están dispensadas de participar de la misa dominical y se les recomienda no asistir, pero pueden seguirla por radio o televisión. A partir del próximo domingo 5 de julio la Eucaristía será transmitida por canal 8 a las 11, mientras que Radio Nacional lo hace todos los domingo a las 8 y Canal 4, a las 21.
Suspensión y reprogramación de actividades
La mayoría de las actividades especiales que estaban previstas para estos días en distintos lugares del país también han sido canceladas o reprogramadas para más adelante. Algunas de ellas son:
Buenos Aires: la Junta Catequística Arquidiocesana suspendió los encuentros de julio. El Movimiento de cursillos de Cristiandad postergó todas sus actividades hasta el 3 de agosto. También se suspendió el Concierto en homenaje a monseñor Segade, que se iba a realizar el próximo 5 de julio en la parroquia Santa Elena.
Corrientes: El santuario de Nuestra Señora de Itatí dio a conocer una serie de medidas preventivas para las próximas celebraciones patronales, entre ellas, solicita a los devotos de la Virgen que posterguen su visita para más adelante; las misas de los días 9, 15 y 16 de julio se celebrarán al aire libre; el Festival del Peregrino, el Homenaje a la Virgen y la Procesión Náutica del 16 se postergan para los días 7 y 8 de diciembre; y se cancela la procesión del 9 de julio, entre otras medidas.
Tucumán: Quedó cancelado el II Congreso Nacional de Vida y Familia previsto para el fin de semana próximo.
Paraná: suspendieron las actividades académicas de la Universidad Católica de Paraná.
San Isidro: No se realizará la Clase Abierta sobre Doctrina Social de la Iglesia programada para el 4 de julio en la sede del Círculo Católico de Obreros de San Fernando.
Acción Católica: La institución decidió postergar la Asamblea Federal que se iba a realizar en agosto en la diócesis de Lomas de Zamora, para los días 10, 11 y 12 de octubre.
Bioética: Suspendió todas sus actividades el Instituto de Bioética de la Universidad Católica Argentina.
ISCA: El Instituto Superior de Catequesis Argentino (ISCA), dependiente de la Conferencia Episcopal Argentina, resolvió suspender el curso ordinario de la Región Platense programado para el 20 de julio.
Fuente: Aica
Sábado, 4 jul (RV).- Los días 1 al 3 de julio se
desarrolló en la Ciudad del Vaticano la 43ª Reunión del Consejo de Cardenales para el estudio de los problemas organizativos y económicos de la Santa Sede, siendo presidida por el Secretario de Estado, cardenal Tarcisio Bertone. Participaron 13 cardenales del Consejo, y en el transcurso de las reuniones presentaron informes la Prefectura de los Asuntos Económicos de la Santa Sede y la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano, y por petición del Cardenal Secretario de Estado, fueron invitados representantes de la Radio Vaticana, encabezados por su director, el P. Federico Lombardi.El primer asunto tratado en la reunión del Consejo de Cardenales fue el balance de entradas y salidas consolidado de la Santa Sede en el ejercicio del año 2008. Se indicó que los ingresos fueron de 253.953.869 € con egresos de 254.865.383 millones de euros, lo que representa una pérdida de 911.514 €. Los presentantes del balance hicieron notar que de conformidad con los procedimientos adoptados de manera excepcional por los Organismos Contables Internacionales y autoridades monetarias de diversos países, se aplicaron los criterios de valoración que evitan la contabilización de potenciales minusvalencias debidas a la fase aguda de la crisis económica global en el sector financiero, y por ende las relativas consecuencias en el resultado final del ejercicio.
Las salidas de dinero se atribuyen mayoritariamente a los gastos ordinarios y extraordinarios de dicasterios y organismos de la Santa Sede, los cuales en su específica actividad y competencia contribuyen al cuidado pastoral del Sumo Pontífice en la guía de la Iglesia Universal. Un amplio espacio fue dedicado a los medios de comunicación, y una particular atención se dio a la Radio Vaticana. Se comunicó que en los dicasterios y organismos de la Santa Sede prestan servicio 2.732 personas, de los cuales 761 son eclesiásticos, 334 son religiosos, hombres y mujeres, y 1.637 laicos.
La Prefectura para los Asuntos Económicos de la Santa Sede presentó el balance de ingresos y egresos de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano, estructura que provee los recursos para la gestión del territorio, de las instituciones y de las estructuras, así como el ejercicio de las actividades de soporte de la Santa Sede. Aquí se indicó que la pérdida fue de poco más de 15 millones de euros. Las personas que trabajan bajo la jurisdicción de la Gobernación son 1.894.
En el balance de la Gobernación se hizo notar que se inició el estudio para una infraestructura de comunicación integrada que comprende los servicios de telefonía e Internet. También se mencionaron los aportes realizados por la instalación de una estructura fotovoltaica en el techo del Aula Pablo VI. Otro aspecto a resaltar es el compromiso económico y financiero sostenido para la tutela, valorización y restauración del patrimonio artístico de la Santa Sede.
Por último se presentó el balance del Óbolo de San Pedro, que está constituido por el conjunto de ofrendas que se hacen al Santo Padre por parte de las Iglesias particulares, en ocasión de la solemnidad de los Santos Pedro y Pablo, así como de las contribuciones que hacen llegar los institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica, fundaciones y algunos fieles. La cantidad recaudada durante el 2008 fue de 75 millones 800 mil euros, y aunque se notó un aumento en la contribución por parte de muchos entes, sin embargo, de manera complexiva, hubo una ligera disminución debida a la situación económica general.
Durante los trabajos del Consejo de Cardenales para los asuntos económicos de la Santa Sede, el Papa Benedicto XVI realizó una visita y escuchó los planteamientos de los participantes, de manera especial siguió las observaciones. Después de dar algunas indicaciones de carácter pastoral, agradeció a todos su colaboración.
Fuente: Radio Vaticana
Luchar solidariamente para erradicar pobreza mundial, pide el Papa al G8
En una carta enviada el Primer Ministro italiano Silvio Berlusconi en vísperas de la reu
nión del G8 en la localidad de L’Aquila que se realizará del 8 al 10 de julio, el Papa Benedicto XVI hizo un llamado a estos países a evitar la especulación crediticia, luchar para superara la pobreza mundial y hacer frente a la crisis económica; así como a escuchar las voces de los países menos desarrollados como los de África.En la misiva dada a conocer por Radio Vaticano en español, el Santo Padre recuerda a los países del G8 su necesidad de “reformar la arquitectura financiera internacional para asegurar la coordinación eficaz de las políticas nacionales, evitando la especulación crediticia y garantizando una amplia disponibilidad internacional de crédito público y privado al servicio de la producción y del trabajo, especialmente en los países y en las regiones más desaventajadas”.
“La legitimación ética de los compromisos políticos del G-8 exige que se confronten con el pensamiento y las necesidades de toda la Comunidad Internacional”, precisa el Papa, al tiempo que resalta “la importancia de reforzar el multilateralismo, no sólo en el ámbito económico, sino en todo lo relacionado con la paz, la seguridad mundial, el desarme, la salud, la salvaguardia del ambiente y de los recursos naturales para las generaciones futuras”.
El Pontífice alienta además a que se escuche la voz de África y que también se busquen formas eficaces para enlazar las decisiones de las distintas agrupaciones de países, incluido el G8, a la Asamblea de las Naciones Unidas, “donde cada nación, cualquiera que sea su peso político y económico, puede legítimamente expresarse en una situación de igualdad con las demás”.
Al destacar que la cumbre se realizará en la zona golpeada por el terremoto hace poco tiempo, L’Aquila, el Papa asegura que toda la ayuda recibida por esta región constituye “una movilización solidaria que puede constituir una invitación a los miembros del G8 y para los gobiernos y pueblos del mundo para afrontar unidos los actuales retos que sitúan improrrogablemente a la humanidad frente a elecciones decisivas para el destino mismo del hombre, íntimamente unido al de la Creación”.
Tras resaltar que “la medida de la eficacia técnica de los procedimientos que hay que adoptar para salir de la crisis coincide precisamente con la medida de su valencia ética”, Benedicto XVI se refiere a la efectiva creación de empleo para todos, de trabajos que consientan a las familias vivir de forma digna, dar cabida a la responsabilidad que tienen de educar a sus hijos y ser protagonistas en las comunidades de las que forman parte.
“El tema del acceso a la educación está íntimamente relacionado con la eficacia de la cooperación internacional”, prosigue; y explica que “la educación es una condición indispensable para el funcionamiento de la democracia, para la lucha contra la corrupción, para el ejercicio de los derechos políticos, económicos y sociales y para la normalización efectiva de todos los estados, pobres y ricos”. En este sentido Benedicto XVI ha recordado la labor educativa que desarrolla la Iglesia Católica y otras confesiones religiosas en las regiones más pobres y abandonadas del planeta.
En su extensa carta el Papa hace un llamado a los países del G8 y demás representantes de los gobiernos del mundo para que la ayuda al desarrollo se centre sobre todo en los recursos humanos, que se mantengan y se potencien no sólo a pesar de la crisis, sino precisamente porque son la solución a la misma. “Sólo invirtiendo en el ser humano –resalta– se podrá conseguir alejar de forma eficaz las preocupantes perspectivas de recesión mundial. Este es el camino para conseguir que la economía mundial salga adelante en beneficio de los habitantes de cada país”.
El Santo Padre denuncia además la amenaza de la cancelación o de la drástica reducción de los planes de ayuda internacional a África y los demás países económicamente menos desarrollados. Un tema que ha permitido al Papa recordar con afecto los numerosos llamamientos de Juan Pablo II para la condonación de la deuda externa.
De hecho, dice Benedicto XVI, Juan Pablo II “estaba convencido de que la liberación del pesado fardo de la deuda externa de los países más pobres y la erradicación de las causas de la pobreza extrema en el mundo dependían de la plena asunción de las responsabilidades solidarias con la humanidad que tiene los gobiernos y los estados económicamente más avanzados”.
Finalmente y tras recordar que uno de los llamados objetivos del milenio era erradicar la pobreza extrema en el mundo para el año 2015; el Pontífice explica que la crisis financiera y económica que afecta a todo el mundo desde principios de 2008 ha mutado el panorama, “y ahora no sólo se ha apagado la esperanza de erradicar la pobreza extrema, sino que incluso existe la posibilidad de que caigan en la miseria poblaciones que hasta ahora gozaban de un mínimo bienestar material”.
Fuente: Aci Prensa
Estudian un presunto milagro del Venerable José León Torres
Según información dada a conocer por el padre Fray Pablo B. Ordóñe, provincial de la Orden
de la Merced en la Argentina , un perito cualificado se encuentra en estos días trabajando en la preparación de un dictamen sobre la documentación relativa a un presunto milagro atribuido a la intercesión del Venerable Padre José León Torres, presentado en la Congregación vaticana para las Causas de los Santos el 13 de junio de 2007.El padre Ordóñe, que es además vicepostulador de la Causa de beatificación del Padre Torres, precisó que la doctora Silvia Correale, miembro del Equipo de Postulación que trabaja en Roma, le informó que el mencionado informe será presentado al Dicasterio el próximo viernes 15 de julio, fecha que coindice con el día en que los mercedarios suelen recordar al venerable fraile fundador, en Córdoba, de las Hermanas Mercedarias del Niño Jesús.
El paso siguiente consistirá en la realización de un examen minucioso por parte de un equipo de peritos propuesto por la Congregación para las Causas de los Santos.
“Anhelamos que los puntos inexplicables que parecen despuntar en las actas de un único proceso presentado -señaló el padre Ordóñe-, puedan expresar de manera contundente la bondad de Dios, que en uno de sus fervientes amigos, el Padre Torres, quiere animarnos en los tiempos difíciles de nuestra patria y nuestro continente”.
El provincial mercedario hizo, además, una convocatoria a los fieles para elevar oraciones “personal y comunitariamente pidiendo que el Señor nos muestre su amor en la glorificación del Padre Torres, sacerdote mercedario íntegro al servicio de la evangelización urbana en Córdoba”, e invitó a ofrecer misas los días 15 de cada mes pidiendo por su pronta beatificación.
El Venerable Padre José León Torres, de la Orden de la Merced (O.de M.), nació el 19 de marzo de 1849 en el pueblo de Luyaba, en el oeste cordobés. De muy joven ingresó en la Orden Mercedaria en la que fue ordenado sacerdote en 1868. Austero y fiel a su consagración religiosa se constituyó pronto en ejemplo de sus compañeros conventuales, muy numerosos en aquellos tiempos. A los ocho meses de su ordenación, en 1876, fue elegido superior provincial de la Provincia mercedaria argentina, cargo para el que fue elegido en otras cinco oportunidades, caso único y excepcional.
El 1 de octubre de 1887 fundó con las primeras 10 jóvenes la congregación de las Hermanas Mercedarias del Niño Jesús, instituto que dedicado a la enseñanza de la juventud femenina se extendió pronto por el país.
Falleció el 15 de diciembre de 1930, a los 81 años de edad. Sus restos morales están sepultados en la iglesia la Merced de Alta Córdoba, en la Casa Madre de las Hermanas Mercedarias del Niño Jesús (Calle Fragueiro y Castelar).
La casa provincial de los padres mercedarios está en Reconquista 269, 1003 Buenos Aires, tel. 4331-6239; dirección electrónica:provimerced@merced.org.ar; www.merced.org.ar
Fuente: Aica
Suspenden las misas por la gripe A
Con motivo de la emergencia sanitaria declarada en la provincia de Entre Ríos a partir
de la situación generada por la denominada gripe A (H1N1), los cuatro obispos de esa provincia dispusieron suspender las misas y otras celebraciones religiosas en sus respectivas diócesis.La determinación fue dada a conocer por medio de un comunicado que lleva la firma del arzobispo de Paraná, monseñor Mario Maulión, y los obispos Jorge Lozano (Gualeguaychú), Luis Collazuol (Concordia) y Daniel Fernández (auxiliar de Paraná).
El texto expresa lo siguiente: “Hemos resuelto suspender las celebraciones de las misas y otras funciones religiosas análogas (rosarios, novenas, celebraciones sacramentales, etc.), encuentros de catequesis y otras actividades que impliquen concentración de numerosos fieles. La ejecución de esta resolución podrá tener una duración diversa conforme a la evaluación de la emergencia que las respectivas autoridades, tanto provinciales como municipales, vayan realizando, y a las medidas que ellas vayan adoptando”.
Por ese motivo, los obispos han dispensado a sus fieles del precepto dominical y los invitaron “a santificar igualmente el día domingo rezando en familia con los textos bíblicos correspondientes”.
Asimismo, les recordaron que pueden seguir la misa a través de los medios de comunicación radiales y televisivos.
Puerto Iguazú
También el obispo de Puerto Iguazú, monseñor Marcelo Raúl Martorell, dispuso “suspender las misas en el ámbito de la jurisdicción diocesana hasta nuevo aviso”, debido a la emergencia sanitaria, con el fin de “ofrecer la mayor colaboración posible con lo dispuesto por las autoridades”, para prevenir la difusión del virus que provoca la enfermedad. La información fue dada a conocer en la tarde de ayer por medio de una comunicación en la que se brinda a los sacerdotes y a los fieles una serie de medidas preventivas.
Al suspender las misas, se pide a los fieles que “oren en sus casas honrando el día del Señor, privilegiando la meditación de las Sagradas Escrituras de ese domingo y orando en familia en el ámbito de sus hogares”.
Asimismo, se dispuso “suspender las reuniones evangelizadoras y pastorales de todo tipo en parroquias y capillas”; las celebraciones de Primera Comunión y Confirmación y reprogramar las fechas para más adelante; “abrir las puertas de los templos solamente para la oración individual”, y que los sacerdotes impartan el sacramento de la Unción de los Enfermos con guantes y barbijo y utilicen “todas las medidas de precaución”.
Finalmente, “por expreso pedido del obispo”, se pidió oración “por las personas enfermas, por sus familiares y para que pronto nos veamos librados de estos males”.
Medidas de prevención en otras diócesis
Las diócesis entrerrianas y la de Puerto Iguazú son las primeras en decretar la suspensión de las misas. Hasta el momento, los demás obispados dieron una serie de recomendaciones entre las que se encuentran, por ejemplo, evitar el saludo de la paz y recibir la Comunión en la mano, suspender las clases de Catequesis y reprogramar las actividades masivas.
En San Juan
El arzobispado de San Juan de Cuyo recordó a los fieles que se encuentra disponible el Servicio Sacerdotal de Urgencia que funciona todos los días de 23 a 6. Es un servicio gratuito y se puede solicitar al teléfono 133 ó al (0264) 421-7500.
Recomendaron además a quienes necesiten asistencia espiritual durante el día, acudir o llamar a la parroquia más cercana. Los sacerdotes, junto con los equipos que colaboran en la Pastoral de la Salud estarán especialmente atentos para prestar estos servicios.
Por otra parte, las personas que presentan síntomas de gripe están dispensadas de participar de la misa dominical y se les recomienda no asistir, pero pueden seguirla por radio o televisión. A partir del próximo domingo 5 de julio la Eucaristía será transmitida por canal 8 a las 11, mientras que Radio Nacional lo hace todos los domingo a las 8 y Canal 4, a las 21.
Suspensión y reprogramación de actividades
La mayoría de las actividades especiales que estaban previstas para estos días en distintos lugares del país también han sido canceladas o reprogramadas para más adelante. Algunas de ellas son:
Buenos Aires: la Junta Catequística Arquidiocesana suspendió los encuentros de julio. El Movimiento de cursillos de Cristiandad postergó todas sus actividades hasta el 3 de agosto. También se suspendió el Concierto en homenaje a monseñor Segade, que se iba a realizar el próximo 5 de julio en la parroquia Santa Elena.
Corrientes: El santuario de Nuestra Señora de Itatí dio a conocer una serie de medidas preventivas para las próximas celebraciones patronales, entre ellas, solicita a los devotos de la Virgen que posterguen su visita para más adelante; las misas de los días 9, 15 y 16 de julio se celebrarán al aire libre; el Festival del Peregrino, el Homenaje a la Virgen y la Procesión Náutica del 16 se postergan para los días 7 y 8 de diciembre; y se cancela la procesión del 9 de julio, entre otras medidas.
Tucumán: Quedó cancelado el II Congreso Nacional de Vida y Familia previsto para el fin de semana próximo.
Paraná: suspendieron las actividades académicas de la Universidad Católica de Paraná.
San Isidro: No se realizará la Clase Abierta sobre Doctrina Social de la Iglesia programada para el 4 de julio en la sede del Círculo Católico de Obreros de San Fernando.
Acción Católica: La institución decidió postergar la Asamblea Federal que se iba a realizar en agosto en la diócesis de Lomas de Zamora, para los días 10, 11 y 12 de octubre.
Bioética: Suspendió todas sus actividades el Instituto de Bioética de la Universidad Católica Argentina.
ISCA: El Instituto Superior de Catequesis Argentino (ISCA), dependiente de la Conferencia Episcopal Argentina, resolvió suspender el curso ordinario de la Región Platense programado para el 20 de julio.
Fuente: Aica




0 comentarios:
Publicar un comentario