
Argentina/Colecta: El Papa alienta a los cristianos a realizar un esfuerzo solidario que contribuya a reducir el escándalo de la pobreza
Viernes, 7 ago (RV).- El Nuncio apostólico en Argentina, monseñor Adriano Bernardini, transmitió ayer el mensaje del S
anto Padre en el marco de la cuadragésima Colecta nacional “Más por menos”; la iniciativa que cada año realiza la Conferencia Episcopal Argentina para promover la solidaridad y eliminar la exclusión, y que este año se celebra el 13 de septiembre.
Texto íntegro del mensaje:
Su Santidad Benedicto XVI, saluda con particular estima a promotores, colaboradores y participantes en la Colecta "Más por Menos", que con gratitud al Señor conmemora este año su 40º edición bajo el lema "Más solidaridad por menos exclusión"; y alienta a los cristianos y a quienes participen en ella a un esfuerzo solidario que contribuya a reducir el escándalo de la pobreza y la inequidad social dando así cumplimiento a las exigencias evangélicas que exhortan a hacer posible una sociedad más justa y solidaria. Con estos deseos el Santo Padre manifiesta su viva gratitud a cuantos contribuyan al buen resultado de esta campaña. Encomendándolos a la protección de Nuestra Señora de Luján, patrona de la República Argentina, les imparte con afecto la implorada bendición apostólica.
Mons. Adriano Bernardini. Nuncio Apostólico.Jueves, 06 de Agosto de 2009
Se celebra hoy también en Buenos Aires, en el santuario del barrio de Liniers, la fiesta patronal de san Cayetano de Thiene. Se trata de un aniversario en el que participan miles de personas de todo el país. Los fieles por medio de la intercesión del santo fundador de los teatinos piden “justicia, pan y trabajo”, rezan por la unidad de la familia, por la ayuda a los enfermos, todas las personas desesperadas y por la valentía de construir todos juntos una Patria de hermanos.
La celebración principal será presidida a las once de esta mañana, hora local, por el cardenal arzobispo de Buenos Aires Jorge Bergoglio. Como cada año se ha pedido a los peregrinos que no hagan ofrenda de cirios y flores, sino que donen indumentos, alimentos y medicinas para los más pobres. San Cayetano de Thiene que vivió en el siglo XVI estuvo siempre al lado de los más desheredados, huérfanos, enfermos incurables y abandonados. Por su ilimitada confianza en Dios es venerado como el santo de la Providencia.
Precisamente Benedicto XVI el pasado domingo, antes del rezo mariano del Ángelus y en el marco del año sacerdotal, invitó a los sacerdotes de todo el mundo a estar “enamorados totalmente de Cristo” como lo están los santos. El Papa como ejemplos de santos, enumeró a algunos de los que estamos celebrando litúrgicamente a lo largo de esta semana. Hasta hoy, el Santo Padre ha recordado de manera particular, como no podía ser de otro modo, a san Juan María Vianney, patrono de los párrocos y de los sacerdotes, a quien dedicó la Audiencia General del pasado miércoles.
En el día de hoy el Papa hoy proponía a san Cayetano de Thiene de quien subrayó lo que solía repetir: “las almas se purifican con el amor de los hechos, no con el amor sentimental”.
Fuente: Radio Vaticano
Francia reconoce la función de las religiones para la paz
El gobierno francés reconoció la función clave de las religiones en el "choque de civiliza
ciones" y en los procesos de paz de los países torturados por las guerras y los conflictos al instituir, el pasado 1 de junio, un polo de religiones en su ministerio de Asuntos Exteriores.
Así lo señala un artículo de L'Osservatore Romano del 27 de julio dedicado a esta nueva oficina de Quai d'Orsay, sede del ministerio.
El principal objetivo de este nuevo polo es sensibilizar a los diplomáticos jóvenes sobre cuestiones religiosas y aportar una reflexión sobre los grandes movimientos religiosos del mundo y sobre sus eventuales implicaciones políticas.
Hasta ahora, la experiencia diplomática de Francia en materia religiosa se reducía a las relaciones con el Vaticano y a su responsabilidad respecto a las congregaciones.
El polo de religiones -6 funcionarios para 16.000 diplomáticos- representa una novedad, según el diario vaticano.
Además, añade, la nueva oficina de Quai d'Orsay puede también considerarse como un paso adelante hacia esa "laicidad positiva" preconizada por el jefe de Estado.
Una laicidad que, "velando por la libertad de pensamiento y la de creer y de no creer, no considera que las religiones son un peligro, sino más bien una ventaja", como lo señaló Nicolás Sarkozy en su discurso pronunciado el 20 de diciembre en San Juan de Letrán.
El responsable de la oficina, Joseph Maïla, de origen libanés, es experto en islam y en sociología de conflictos y fue rector del Instituto católico de París.
Para él, el hecho religioso desempeña una importante función en las relaciones entre las naciones, las cuestiones de desarrollo y los equilibrios políticos internos.
Por ello, considera necesario llevar a cabo un trabajo de fondo, multidisciplinario, que combine expertos religiosos con los de otros enfoques, y ponga especial énfasis en los aspectos de seguridad, de desarrollo y sociales.
El Ministerio de Asuntos Exteriores destacó que la Conferencia de embajadores 2009 incluirá una "mesa redonda específicamente dedicada al papel de las religiones en la globalización".
Fuente: Aica
En fiesta de San Cayetano, Cardenal Bergoglio pide a argentinos asistir a "pobres reales"
El Arzobispo de Buenos Aires, Cardenal Jorge Mario Bergoglio, presidió la Misa central
en honor de San Cayetano en el santuario del barrio porteño de Liniers y en su homilía pidió a los argentinos dar una respuesta desde la fe cristiana a la dramática situación de quienes padecen pobreza, desempleo, enfermedades e injusticia.
"Vivimos con situaciones de pobreza escandalosa, de falta de trabajo, o estas enfermedades que masivamente, con gripe y dengue, pegan más duro por la falta de justicia", explicó el Purpurado ante miles de peregrinos que llegaron a pedir y agradecer al Patrono del Pan y del Trabajo.
Asimismo, recordó que "no hay que buscar justicia, pan y trabajo con sed de venganza y odio, hay que buscarla con la fe de los cristianos, y con eso sobra".
"Vivimos una situación muy difícil. El mundo de hoy es muy cruel. Primero excluye borrando los rostros de la gente para luego no sentir nada cuando los desprecia y desecha como sobrante. En nuestra Ciudad, lo vemos todos los días, hay gente que tiene sitio y cabida, y hay gente que sobra, que son dejados de lado, tirados como verdaderos volquetes existenciales. Cuánta gente, cada día más, duerme en la calle, en plena Plaza de Mayo, en pleno corazón de la Ciudad", afirmó.
También llamó la atención sobre "este mundo cruel", que "borra los rostros reales, haciendo que los veamos solamente por televisión. Eso no es lo mismo. En la televisión hay imágenes que pasan a mil, uno ve todo pero no ve a nadie, uno ve pero no siente".
Desde las cero horas de hoy viernes, miles de peregrinos visitaron el santuario porteño. Según informa la agencia AICA, "la primera en ingresar fue Delia Noris Lencina, una peluquera de 66 años que desde 22 años recorre de rodillas el trayecto desde el pórtico del templo hasta el lugar donde está emplazada la imagen del santo. La mujer, ataviada con poncho y cubierta por una bandera argentina, fue seguida por un grupo de discapacitados en sillas de ruedas".
Muchos fieles esperaron durante semanas en carpa o a la intemperie para participar de esta fiesta de fe que lleva por lema "Con San Cayetano buscamos justicia, pan y trabajo".
Los peregrinos que van a San Cayetano donaron desde julio de 2008 a junio de 2009 unos 45.780 kilos de alimentos y 10.890 bolsas de ropa y calzados, según un balance de los responsables del templo del barrio porteño de Liniers.
Los fieles llevan esas donaciones en vez de homenajear al santo con velas y flores, un gesto que se repite desde los años 70, cuando se solidarizaron con las víctimas de un terremoto ocurrido en Perú.
"Lo notable es que las donaciones son de gente pobre para otra gente pobre. Por ahí traen una bolsita de yerba o de arroz, y así vamos sumando", dijo el párroco del templo, Gerardo Castellano.
Fuente: Aci Prensa
Cumple 96 años el obispo más anciano de la Argentina
Monseñor Guillermo Leaden, el obispo más anciano del episcopado argentino, celeb
ra hoy sus 96 años de vida y 34 de consagración episcopal con una misa, a las 19, en la basílica de María Auxiliadora y parroquia San Carlos Borromeo (Hipólito Yrigoyen y Quintino Bocayuva), de la que fue párroco entre 1963 y 1969.
Monseñor Leaden nació en Buenos Aires el 20 de julio de 1913 y fue ordenado sacerdote en la Sociedad Salesiana de Don Bosco el 23 de noviembre de 1941.
Entre otras responsabilidades, fue director de los colegios salesianos San Antonio, Santa Catalina y San Francisco de Sales, todos de la Capital Federal.
Pablo VI lo eligió obispo titular de Teudali y auxiliar de Buenos Aires el 28 de mayo de 1975 y recibió su ordenación episcopal el 8 de agosto de ese mismo año. Renunció a su oficio de auxiliar porteño el 10 de abril de 1992.
Fue vicario episcopal de la zona Belgrano de la arquidiócesis de Buenos Aires durante 22 años.
También fue presidente por muchos años de la Asociación Eclesiástica de San Pedro (Mutual del Clero), asesor nacional de la Confederación de Uniones de Padres de Familia de los Colegios Católicos (CUPFRA) y asesor arquidiocesano de la Acción Católica Argentina, entre otros cargos pastorales.
Fuente: Aica
Viernes, 7 ago (RV).- El Nuncio apostólico en Argentina, monseñor Adriano Bernardini, transmitió ayer el mensaje del S
anto Padre en el marco de la cuadragésima Colecta nacional “Más por menos”; la iniciativa que cada año realiza la Conferencia Episcopal Argentina para promover la solidaridad y eliminar la exclusión, y que este año se celebra el 13 de septiembre.Texto íntegro del mensaje:
Su Santidad Benedicto XVI, saluda con particular estima a promotores, colaboradores y participantes en la Colecta "Más por Menos", que con gratitud al Señor conmemora este año su 40º edición bajo el lema "Más solidaridad por menos exclusión"; y alienta a los cristianos y a quienes participen en ella a un esfuerzo solidario que contribuya a reducir el escándalo de la pobreza y la inequidad social dando así cumplimiento a las exigencias evangélicas que exhortan a hacer posible una sociedad más justa y solidaria. Con estos deseos el Santo Padre manifiesta su viva gratitud a cuantos contribuyan al buen resultado de esta campaña. Encomendándolos a la protección de Nuestra Señora de Luján, patrona de la República Argentina, les imparte con afecto la implorada bendición apostólica.
Mons. Adriano Bernardini. Nuncio Apostólico.Jueves, 06 de Agosto de 2009
Se celebra hoy también en Buenos Aires, en el santuario del barrio de Liniers, la fiesta patronal de san Cayetano de Thiene. Se trata de un aniversario en el que participan miles de personas de todo el país. Los fieles por medio de la intercesión del santo fundador de los teatinos piden “justicia, pan y trabajo”, rezan por la unidad de la familia, por la ayuda a los enfermos, todas las personas desesperadas y por la valentía de construir todos juntos una Patria de hermanos.
La celebración principal será presidida a las once de esta mañana, hora local, por el cardenal arzobispo de Buenos Aires Jorge Bergoglio. Como cada año se ha pedido a los peregrinos que no hagan ofrenda de cirios y flores, sino que donen indumentos, alimentos y medicinas para los más pobres. San Cayetano de Thiene que vivió en el siglo XVI estuvo siempre al lado de los más desheredados, huérfanos, enfermos incurables y abandonados. Por su ilimitada confianza en Dios es venerado como el santo de la Providencia.
Precisamente Benedicto XVI el pasado domingo, antes del rezo mariano del Ángelus y en el marco del año sacerdotal, invitó a los sacerdotes de todo el mundo a estar “enamorados totalmente de Cristo” como lo están los santos. El Papa como ejemplos de santos, enumeró a algunos de los que estamos celebrando litúrgicamente a lo largo de esta semana. Hasta hoy, el Santo Padre ha recordado de manera particular, como no podía ser de otro modo, a san Juan María Vianney, patrono de los párrocos y de los sacerdotes, a quien dedicó la Audiencia General del pasado miércoles.
En el día de hoy el Papa hoy proponía a san Cayetano de Thiene de quien subrayó lo que solía repetir: “las almas se purifican con el amor de los hechos, no con el amor sentimental”.
Fuente: Radio Vaticano
Francia reconoce la función de las religiones para la paz
El gobierno francés reconoció la función clave de las religiones en el "choque de civiliza
ciones" y en los procesos de paz de los países torturados por las guerras y los conflictos al instituir, el pasado 1 de junio, un polo de religiones en su ministerio de Asuntos Exteriores.Así lo señala un artículo de L'Osservatore Romano del 27 de julio dedicado a esta nueva oficina de Quai d'Orsay, sede del ministerio.
El principal objetivo de este nuevo polo es sensibilizar a los diplomáticos jóvenes sobre cuestiones religiosas y aportar una reflexión sobre los grandes movimientos religiosos del mundo y sobre sus eventuales implicaciones políticas.
Hasta ahora, la experiencia diplomática de Francia en materia religiosa se reducía a las relaciones con el Vaticano y a su responsabilidad respecto a las congregaciones.
El polo de religiones -6 funcionarios para 16.000 diplomáticos- representa una novedad, según el diario vaticano.
Además, añade, la nueva oficina de Quai d'Orsay puede también considerarse como un paso adelante hacia esa "laicidad positiva" preconizada por el jefe de Estado.
Una laicidad que, "velando por la libertad de pensamiento y la de creer y de no creer, no considera que las religiones son un peligro, sino más bien una ventaja", como lo señaló Nicolás Sarkozy en su discurso pronunciado el 20 de diciembre en San Juan de Letrán.
El responsable de la oficina, Joseph Maïla, de origen libanés, es experto en islam y en sociología de conflictos y fue rector del Instituto católico de París.
Para él, el hecho religioso desempeña una importante función en las relaciones entre las naciones, las cuestiones de desarrollo y los equilibrios políticos internos.
Por ello, considera necesario llevar a cabo un trabajo de fondo, multidisciplinario, que combine expertos religiosos con los de otros enfoques, y ponga especial énfasis en los aspectos de seguridad, de desarrollo y sociales.
El Ministerio de Asuntos Exteriores destacó que la Conferencia de embajadores 2009 incluirá una "mesa redonda específicamente dedicada al papel de las religiones en la globalización".
Fuente: Aica
En fiesta de San Cayetano, Cardenal Bergoglio pide a argentinos asistir a "pobres reales"
El Arzobispo de Buenos Aires, Cardenal Jorge Mario Bergoglio, presidió la Misa central
en honor de San Cayetano en el santuario del barrio porteño de Liniers y en su homilía pidió a los argentinos dar una respuesta desde la fe cristiana a la dramática situación de quienes padecen pobreza, desempleo, enfermedades e injusticia."Vivimos con situaciones de pobreza escandalosa, de falta de trabajo, o estas enfermedades que masivamente, con gripe y dengue, pegan más duro por la falta de justicia", explicó el Purpurado ante miles de peregrinos que llegaron a pedir y agradecer al Patrono del Pan y del Trabajo.
Asimismo, recordó que "no hay que buscar justicia, pan y trabajo con sed de venganza y odio, hay que buscarla con la fe de los cristianos, y con eso sobra".
"Vivimos una situación muy difícil. El mundo de hoy es muy cruel. Primero excluye borrando los rostros de la gente para luego no sentir nada cuando los desprecia y desecha como sobrante. En nuestra Ciudad, lo vemos todos los días, hay gente que tiene sitio y cabida, y hay gente que sobra, que son dejados de lado, tirados como verdaderos volquetes existenciales. Cuánta gente, cada día más, duerme en la calle, en plena Plaza de Mayo, en pleno corazón de la Ciudad", afirmó.
También llamó la atención sobre "este mundo cruel", que "borra los rostros reales, haciendo que los veamos solamente por televisión. Eso no es lo mismo. En la televisión hay imágenes que pasan a mil, uno ve todo pero no ve a nadie, uno ve pero no siente".
Desde las cero horas de hoy viernes, miles de peregrinos visitaron el santuario porteño. Según informa la agencia AICA, "la primera en ingresar fue Delia Noris Lencina, una peluquera de 66 años que desde 22 años recorre de rodillas el trayecto desde el pórtico del templo hasta el lugar donde está emplazada la imagen del santo. La mujer, ataviada con poncho y cubierta por una bandera argentina, fue seguida por un grupo de discapacitados en sillas de ruedas".
Muchos fieles esperaron durante semanas en carpa o a la intemperie para participar de esta fiesta de fe que lleva por lema "Con San Cayetano buscamos justicia, pan y trabajo".
Los peregrinos que van a San Cayetano donaron desde julio de 2008 a junio de 2009 unos 45.780 kilos de alimentos y 10.890 bolsas de ropa y calzados, según un balance de los responsables del templo del barrio porteño de Liniers.
Los fieles llevan esas donaciones en vez de homenajear al santo con velas y flores, un gesto que se repite desde los años 70, cuando se solidarizaron con las víctimas de un terremoto ocurrido en Perú.
"Lo notable es que las donaciones son de gente pobre para otra gente pobre. Por ahí traen una bolsita de yerba o de arroz, y así vamos sumando", dijo el párroco del templo, Gerardo Castellano.
Fuente: Aci Prensa
Cumple 96 años el obispo más anciano de la Argentina
Monseñor Guillermo Leaden, el obispo más anciano del episcopado argentino, celeb
ra hoy sus 96 años de vida y 34 de consagración episcopal con una misa, a las 19, en la basílica de María Auxiliadora y parroquia San Carlos Borromeo (Hipólito Yrigoyen y Quintino Bocayuva), de la que fue párroco entre 1963 y 1969.Monseñor Leaden nació en Buenos Aires el 20 de julio de 1913 y fue ordenado sacerdote en la Sociedad Salesiana de Don Bosco el 23 de noviembre de 1941.
Entre otras responsabilidades, fue director de los colegios salesianos San Antonio, Santa Catalina y San Francisco de Sales, todos de la Capital Federal.
Pablo VI lo eligió obispo titular de Teudali y auxiliar de Buenos Aires el 28 de mayo de 1975 y recibió su ordenación episcopal el 8 de agosto de ese mismo año. Renunció a su oficio de auxiliar porteño el 10 de abril de 1992.
Fue vicario episcopal de la zona Belgrano de la arquidiócesis de Buenos Aires durante 22 años.
También fue presidente por muchos años de la Asociación Eclesiástica de San Pedro (Mutual del Clero), asesor nacional de la Confederación de Uniones de Padres de Familia de los Colegios Católicos (CUPFRA) y asesor arquidiocesano de la Acción Católica Argentina, entre otros cargos pastorales.
Fuente: Aica




0 comentarios:
Publicar un comentario