
Benedicto XVI nombra nuevo Subsecretario para las Relaciones con los Estados
El Papa Benedicto XVI nombró a Mons. Ettore Balestrero, nuevo Subsecretario de la Sección para las Relaciones con los Estados de la Secretaría de Estado Vaticano.
Mons. Ettore Balestrero nació en Génova el 21 de diciembre de 1966. Después de frecuentar la Facultad de Jurisprudencia, ingresó al Almo Collegio Capranica para la diócesis de Roma y fue ordenado sacerdote el 18 de septiembre de 1993.
Obtuvo la licenciatura en teología y el Doctorado en Derecho Canónico. Luego de servir en la Parroquia Santa Maria Mater Ecclesiae al Torrino, en Roma, fue alumno de la Pontificia Academia Eclesiástica.
Ingresó en el servicio diplomático de la Santa Sede el 1 de julio de 1996; y fue asignado a las Nunciaturas Apostólicas en Corea y Mongolia; y luego en los Países Bajos.
Desde el 2001 sirve en la sección en la que ahora es Subsecretario. Además del italiano habla inglés, francés, español, alemán y holandés.
Mons. Balestrero sucede así a Mons. Pietro Parolin, quien ha sido nombrado hoy nuevo Nuncio Apostólico en Venezuela.
Fuente: Aci Prensa
Por la masacre de cristianos habrá un cambio legal en Pakistán
La indignación pública sin precedentes por la ola de ataques en Pakistán, que dejó ocho cristianos asesinados, impulsó la esperanza de que habrá cambios urgentes para proteger a los grupos minoritarios.
En los últimos días los medios de todo el país dieron amplia cobertura a la masacre de c
ristianos en Punjab Gojra, y a las siguientes protestas, huelgas, vigilias de oración y visitas a distintas autoridades, incluyendo al Primer Ministro de Pakistán, Yousuf Raza Gilani, quien anunció una revisión de las leyes sobre el trato a las minorías religiosas.El obispo de Faisalabad, diócesis donde ocurrieron los ataques, monseñor Joseph Coutts, declaró a la asociación Ayuda a la Iglesia Necesitada que ésta es una rara oportunidad para que el gobierno de Pakistán introduzca cambios en las leyes.
"Este es exactamente el momento adecuado para que el gobierno revise las leyes sobre la blasfemia. En cualquier otro momento, habría una reacción en contra argumentando la necesidad de proteger el honor del Islam y del Profeta Mahoma, pero ahora la gente puede ver muy claramente los problemas que causan las leyes, sobre todo si son mal utilizadas", indicó.
Sin embargo, aclaró que "por sí sola, la modificación de la ley no es suficiente. Necesitamos un cambio radical en las actitudes para que la gente ya no reaccione de manera emocional cuando sienta que no le demuestran el respeto debido a su religión".
"Lo que hemos presenciado durante estos últimos días podría animar a la gente a pensar de forma diferente para que no reaccione de manera emocional tan rápidamente, en lugar de dar tiempo para que las autoridades judiciales puedan investigar las denuncias", indicó.
Fuente: Aica
Tres obispos de Nicaragua amenazados de muerte
Tras la condena de la violencia de supuestos sandinistas en la catedral
MANAGUA, lunes 17 de agosto de 2009 (ZENIT.org).- El presidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, monseñor Leopoldo Brenes, ha declarado que los obispos seguirán denunciando los problemas del país como parte de su misión pastoral, a pesar de las amenazas de muerte que han recibido tres obispos.
La amenaza "no nos preocupa, nosotros seguimos trabajando, estamos muy comprometidos con el año sacerdotal", aseguró monseñor Brenes, arzobispo de Managua, en declaraciones publicadas este lunes por la prensa local.
El vicepresidente de la Conferencia y arzobispo de Estelí, monseñor Abelardo Mata; el obispo de Granada, monseñor Bernardo Hombach, y el obispo de Chontales, monseñor René Sándigo, denunciaron la semana pasada haber recibido correos electrónicos con amenazas de muerte.
Según los obispos, las amenazas han tenido lugar después de que el arzobispado de Managua condenara las agresiones que sufrieron miembros de la Coordinadora Civil en la catedral metropolitana de parte de supuestos simpatizantes del Frente Sandinista.
El 9 de agosto los participantes en un "acto cultural", realizado con permiso expreso de la curia arquidiocesana, fueron atacados por supuestos sandinistas armados de piedras y palos, en los predios de la catedral de Managua.
En un comunicado leído por el obispo auxiliar y vicario general, monseñor Silvio José Báez, la curia arzobispal expresó la semana pasada que "alarma que éste no sea un hecho aislado, sino expresión de una política de intolerancia y de total irrespeto a la libertad de expresión y de movilización al que todo ciudadano tiene derecho".
"Como creyentes consideramos tales acciones como una agresión a la sacralidad de la persona humana creada a imagen de Dios y templo del Espíritu Santo y una profanación al espacio sagrado de nuestra Iglesia Catedral", afirmó el prelado en el comunicado, firmado también por el vicario episcopal, el canciller y el portavoz de la arquidiócesis.
El documento señala que en Nicaragua "nos urge la paz, que para los cristianos significa ausencia de todo tipo de violencia y compromiso sincero por el bienestar del otro, independientemente de su ideología, filiación política y condición social".
"Esta paz se construye con la autenticidad y la coherencia entre el discurso y los hechos concretos, desterrando el cinismo de los eslóganes que manipulan los valores religiosos y polarizan y confrontan a la familia nicaragüense".
El mensaje de la arquidiócesis exhorta al pueblo "a practicar la tolerancia y la paz; el uso de la razón para exponer y defender las propias ideas y a no sucumbir ante la tentación de la violencia, pues como dijo Jesús: los que empuñen la espada, a espada morirán".
Nueva edición en castellano del Misal Romano y los Leccionarios
Con la firma del presidente de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), cardenal Jorge
Mario Bergoglio SJ, el sábado 15 de agosto fue dado a conocer el decreto por el que quedan promulgados los nuevos textos del Misal Romano y de los Leccionarios. Los nuevos textos podrán utilizarse desde esta fecha pero su uso será obligatorio a partir del 21 de febrero de 2010, primer domingo de Cuaresma.La nueva versión, que se realizó en colaboración con las Conferencias Episcopales de Chile, Paraguay y Uruguay, y que fue reconocida por la Santa Sede, utiliza el idioma castellano que se habla en los países del Cono Sur de Hispanoamérica, como por ejemplo la expresión “ustedes” en vez del “vosotros”.
El texto del decreto, que además de la firma del presidente del episcopado, está refrendado por el secretario general, monseñor Enrique Eguía Seguí, es el siguiente:
Texto del decreto
VISTO que la Comisión Episcopal de Liturgia de la CEA, en fraterna colaboración con las Conferencias Episcopales de Chile, Paraguay y Uruguay, han concluido la traducción de los libros litúrgicos que seguidamente se indican; que tales versiones al idioma castellano usual en el Cono Sur de América Latina han recibido la correspondiente recognitio por parte de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos de la Santa Sede;
CONSIDERANDO lo que fuera aprobado por la 97ª Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Argentina en su Resolución N° 11;
ESTABLEZCO que
1. La versión castellana del Misal Romano (3ª editio typica) y la correspondiente a los Leccionarios completos (volúmenes I al IV) queden promulgados a partir del 15 de agosto de 2009, Solemnidad de la Asunción de la Virgen María;
2. La vacatio legis se extienda hasta el 21 de febrero de 2010, Primer Domingo de Cuaresma. A partir de dicha fecha, para la celebración de la Santa Misa (Misal Romano y Leccionarios) habrá de utilizarse el uso verbal “ustedes”, quedando derogado el uso del “vosotros”, del “Vos” u otros.
En consecuencia, para la celebración lícita de la Eucaristía desde esa fecha habrán de utilizarse el nuevo Misal Romano y los Leccionarios, tomos I al IV, publicados por esta Conferencia Episcopal.
Dado en Buenos Aires, a los trece días del mes de agosto del año del Señor dos mil nueve.
Card. Jorge Mario Bergoglio SJ,
arzobispo de Buenos Aires y
presidente de la Conferencia Episcopal Argentina.
Mons. Enrique Eguía Seguí,
obispo auxiliar de Buenos Aires y
secretario general de la Conferencia Episcopal Argentina.
Fuente: Aica




0 comentarios:
Publicar un comentario