El Papa Benedicto XVI mantendría restricciones para comunión en la mano

El vaticanista italiano Andrea Tornielli informó que el Papa Benedicto XVI estaría considerando algunas modificaciones para la celebración de la Misa, mantendría la comunión en la mano como algo "extraordinario" y reformaría algunas partes del Misal para evitar abusos, darle mayor sacralidad a la Liturgia y favorecer la adoración eucarística.

En un artículo publicado en el diario Il Giornale y titulado "Ratzinger reforma la Misa: No más la hostia en la mano", Tornielli explica que el 4 de abril de este año, el Cardenal Antonio Cañizares Llovera, Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, entregó al Santo Padre un documento con el resultado de una votación reservada, ocurrida el 12 de marzo durante la plenaria del mencionado dicasterio para lo que sería el primer paso hacia la "reforma de la reforma" auspiciada por el Pontífice.

Casi por unanimidad, explica el vaticanista, los obispos miembros de esta Congregación decidieron: "darle mayor sacralidad al rito, recuperar el sentido de la adoración eucarística, recuperar el latín en la celebración y la reelaboración de las partes introductorias del Misa para poner un freno a los abusos, experimentaciones y la creatividad inoportuna".

Asimismo, señala, "se han mostrado favorables a reafirmar que el modo usual de recibir la comunión según las normas no es en la mano, sino en la boca. Si bien es cierto que existe un indulto que los permite, dado el pedido de algunos episcopados para distribuir la Eucaristía en la palma de la mano, esto debe permanecer como un hecho extraordinario".

Otra de las medidas sugeridas por el Cardenal Cañizares sería la de hacer que durante la consagración, al menos, el celebrante mire hacia el Oriente, "como sucedía antes de la reforma" litúrgica.

Estas proposiciones, inspiradas por el documento Sacrosanctum Concilium, están en línea con lo expresado por el Purpurado días atrás por la publicación mensual 30Giorni, a quienes dijo "a veces se ha cambiado por el simple gusto de cambiar respecto a un pasado percibido como del todo negativo y superado. A veces se concibe la reforma como una ruptura y no como un desarrollo orgánico de la Tradición".

Las propuestas de los obispos también incluyen el mayor uso del latín, así como la publicación de misales bilingües, solicitud hecha en su momento por el Papa Pablo VI, señala Tornielli.

El vaticanista precisa además que el Papa Benedicto XVI ya ha aprobado estas solicitudes, pues están "perfectamente en línea con la idea más de una vez expresada por Joseph Ratzinger cuando era todavía Cardenal, como atestigua los extractos inéditos sobre la liturgia anticipados ayer por Il Giornale que serán publicados en el libro Davanti al Protagonista (Ante el Protagonista); presentado en la víspera del Encuentro de Rimini" que se realiza en Roma.

Tras resaltar que el Santo Padre sabe que no sirve de mucho "lanzar directivas desde lo alto, con el riesgo de que sean letra muerta", Tornielli finaliza indicando que el estilo del Pontífice "es el de afrontar las cosas y sobre todo, el ejemplo. Como demuestra el hecho que, desde hace más de un año, quien desea recibir la comunión del Papa, debe arrodillarse sobre el reclinatorio preparado especialmente para las ceremonias".
Fuente: Aci Prensa




Telegrama del Papa por la muerte del ex jefe de estado de Corea del Sur, Kim Dae Jung

Lunes, 24 ago (RV).- Benedicto XVI confía el alma del último presidente surcoreano a la gracia y al amor del Dios Omnipotente así como sobre todo su pueblo coreano en luto por su muerte e invoca la divina bendición de paz y fuerza. Con estas palabras, inicia el telegrama firmado por el cardenal secretario de Estado Tarcisio Bertone, con el cual había expresado el Papa en días pasados su propio pésame por la muerte del ex jefe de Estado de la Corea del Sur, Kim Dae-jung.

Según la agencia de noticias Zenit, el mensaje del Pontífice dirigido al pueblo y al presidente Lee Myung Bak, fue hecho público el viernes pasado por la familia del líder fallecido y tuvo un gran eco en China, luego de ser difundido por la agencia de prensa oficial del gobierno de la República Popular china, la “Xinhua News Agency”.

Recordamos Kim Dae-jung murió el pasado 18 de agosto a la edad de 85 años tras unas complicaciones causadas por una pulmonía. En el dos mil había recibido el premio Nobel de la paz gracias a los esfuerzos realizados a favor de la reconciliación entre las dos Coreas.
Fuente: Radio Vaticano




Obispos de Nicaragua amenazados informarán al Papa

La Conferencia Episcopal de Nicaragua entregará a Benedicto XVI un informe sobre "el peligroso ambiente de violencia", del que forman parte las amenazas de muerte a tres obispos.

El vicepresidente de la Conferencia, monseñor Juan Abelardo Mata Guevara SDB, obispo de Estelí, explicó al diario "La Prensa" que el informe será enviado al Papa a través del nuncio apostólico en Nicaragua, monseñor Henryk Józef Nowacki.

"Un obispo está al servicio directo del Santo Padre y es nuestro deber también informar a los superiores. Nuestros superiores son justamente el Santo Padre junto con la gente que lo asesora y lo apoya en su oficio de gobierno", señaló el obispo.

Monseñor Mata fue amenazado de muerte la semana pasada a través de un correo electrónico que llegó a la Radio Católica de Nicaragua, junto a otros dos prelados, el obispo de Granada, monseñor Bernardo Hombach, y el obispo de Chontales, monseñor René Sándigo.

Las amenazas se llevaron a cabo después de que el arzobispado de Managua condenara las agresiones que sufrieron el 9 de agosto miembros de la Coordinadora Civil en la catedral metropolitana durante un acto cultural por parte de supuestos simpatizantes del gobernante Frente Sandinista.

El procurador general de Derechos Humanos, Omar Cabezas, en un programa transmitido por el Canal 4 de la televisión local, cercano al Gobierno, acusó a los obispos Mata y Hombach, de ser agentes de la CIA, la Agencia Central de Información de los Estados Unidos.

Pese a las amenazas los obispos seguimos trabajando
El presidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, monseñor Leopoldo Brenes, declarado que los obispos seguirán denunciando los problemas del país como parte de su misión pastoral, pese a las amenazas de muerte que recibieron los tres obispos. La amenaza "no nos preocupa, nosotros seguimos trabajando, estamos muy comprometidos con el año sacerdotal", aseguró monseñor Brenes, arzobispo de Managua.

En un comunicado leído por el obispo auxiliar y vicario general, monseñor Silvio José Báez, la curia arzobispal expresó que "alarma que éste no sea un hecho aislado, sino expresión de una política de intolerancia y de total irrespeto a la libertad de expresión y de movilización al que todo ciudadano tiene derecho".

"Como creyentes consideramos tales acciones como una agresión a la sacralidad de la persona humana creada a imagen de Dios y templo del Espíritu Santo y una profanación al espacio sagrado de nuestra iglesia catedral", afirmó el prelado en el comunicado, firmado también por el vicario episcopal, el canciller y el portavoz de la arquidiócesis.

El documento señala que en Nicaragua "nos urge la paz, que para los cristianos significa ausencia de todo tipo de violencia y compromiso por el bienestar del otro, independientemente de su ideología, filiación política o condición social".

"Esta paz se construye con la autenticidad y la coherencia entre el discurso y los hechos concretos, desterrando el cinismo de los eslóganes que manipulan los valores religiosos y polarizan y confrontan a la familia nicaragüense".

El mensaje exhorta al pueblo "a practicar la tolerancia y la paz; el uso de la razón para exponer y defender las propias ideas y a no sucumbir ante la tentación de la violencia, pues como dijo Jesús: los que empuñen la espada, a espada morirán".
Fuente: Aica




Mickey Rourke agradece a Dios y su fe católica por "segunda oportunidad"

Desde Bosnia, donde participa en el Festival de Cine de Sarajevo, el famoso actor de Hollywood, Mickey Rourke, dio gracias a Dios y su fe católica por haber recibido una "segunda oportunidad" en la vida para superar las adicciones que casi lo llevan al suicidio.

En declaraciones al diario bosnio Avaz, Rourke aseguró que "Dios me dio una segunda oportunidad en la vida y se lo agradezco".

Rourke alcanzó la fama en la década del ‘80 con películas de acción y cintas polémicas cargadas de erotismo. A principios de los ‘90s cambió el cine por el boxeo y cayó en una profunda adicción a las drogas y el alcohol.

Según explicó al diario, en los momentos más difíciles de su vida, su psiquiatra y un sacerdote fueron sus mejores amigos.

"Cuando te caes, la gente te empuja más. El mundo está lleno de materialismo y envidia. Cuando eres famoso y te caes, la gente no quiere que vuelvas. Es casi imposible volver. Ya es difícil la primera vez, pero la segunda vez es como si no existieras... Dios me dio una segunda oportunidad, el de arriba me ayudó", señaló.

Hace unos años, Rourke empezó su retorno a la pantalla grande y este año ganó su primer Globo de Oro por el filme "The Wrestler" (El luchador) y era el favorito para el Oscar.

Ahora, agregó, no piensa "mucho en Hollywood. No me interesa qué es Hollywood y qué piensa la gente de Hollywood. No pienso en cómo funciona ya que simplemente no me interesa. Ni sueño con ello".

En el año 2005, cuando comenzó a recibir papeles importantes en el cine reveló a una revista que mantenía frecuentes encuentros con su párroco en Nueva York y que estuvo al borde del suicidio.

"Si no fuera católico me habría volado los sesos", recordó.
Fuente: Aci Prensa

0 comentarios:

 

blogger templates | Make Money Online