Fundador de secta "Pare de Sufrir" acusado de lavado de dinero en Brasil

Las autoridades judiciales del Brasil han iniciado un proceso penal contra diez dirigentes de la poderosa "iglesia universal del reino de Dios" (IURD), que en otras partes de América Latina es conocida con el nombre de "Pare de Sufrir", acusados de usar las donaciones de los fieles en beneficio propio.

Según un informe de la Agencia de información del Estado, el juez del noveno juzgado federal de Sao Paulo decidió dar trámite a una denuncia de la Fiscalía para juzgar al "obispo" Edir Macedo, fundador y principal líder del grupo evangélico, y a otros nueve dirigentes de "Pare de Sufrir" por los delitos de "asociación para delinquir y lavado de dinero".

La IURD cuenta con cerca de 4 mil 500 templos en Brasil, tiene una importante representación en el Congreso y es propietaria de una de las mayores redes de televisión. En América Latina, Portugal y Estados Unidos opera bajo los nombres de "Pare de Sufrir", "Oración fuerte al Espíritu Santo", "Comunidad Cristiana del Espíritu Santo", "Arca Universal" o "Familia Unida".

El proceso tendrá como base una investigación realizada por el Grupo de Actuación Especial de Combate al Crimen Organizado (Gaeco) de la Fiscalía, que acusa a la IURD recauda anualmente cerca de 760 millones de dólares en "diezmos" y donaciones de sus fieles.

Según la Agencia Brasil, los fiscales acusan a los dirigentes de la Iglesia Universal de desviar las donaciones de los fieles desde hace por lo menos diez años.

Los "obispos" solicitan las donaciones supuestamente para comprar "aceites santos" y otros productos "benditos" en Israel y financiar así el funcionamiento de sus templos, el costo de las transmisiones de los cultos por televisión y de los mensajes religiosos en medios de comunicación, así como diferentes obras sociales.

La Fiscalía acusa a los dirigentes de la IURD de usar empresas de fachada para enviar a paraísos fiscales el dinero recaudado y de aprovecharse ilegalmente de las exenciones tributarias con que cuentan como grupo religioso.

La denuncia agrega que los dirigentes de la secta también utilizan recursos sobre los que no son cobrados impuestos para adquirir bienes como inmuebles y vehículos registrados en su nombre y no del grupo religioso.
Fuente: Aci Prensa




Tras 16 años de misión, primera salesiana de Camboya emite sus votos

Mary Tang Sovathanak tiene 29 años y es de Camboya. Recientemente se ha convertido en la primera religiosa salesiana de este país; como uno de los frutos de los 16 años de misión de las hermanas de la orden de Don Bosco en este país asiático.

Según informa L'Osservatore Romano, en la ceremonia de consagración presidida por Mons. Antonysamy Susairaj, Prefecto Apostólico de Kompong Cham, participaron unos 200 fieles. La Eucaristía fue celebrada en el Don Bosco Vocational Training Center en la localidad de Tek.

La superiora de las Hijas de Don Bosco en Camboya, Madre Sarah García, hizo votos para que "la nueva hermana esté en capacidad de vivir su misión a la luz de la fe".

Por su parte, Mons. Susairaj dijo en la homilía de la Misa previa a la ceremonia de los votos, que la vocación madura de la hermana Sovathanak será útil para la educación de muchas niñas y jóvenes que necesitan una guía espiritual.

El Prelado también subrayó cómo la madre de la nueva hija de Don Bosco fue una de las primeras mujeres que recibió el Bautismo en la localidad de Kompong Cham.

"Me siento atraída por la vida simple de mis hermanas", comentó la nueva religiosa.
Fuente: Aci Prensa




Trasladaron los restos de Ceferino Namuncurá

La urna con los restos del beato Ceferino Namuncurá llegaron hoy al asentamiento mapuche de San Ignacio, ubicado a 60 kilómetros de Junín de los Andes, Neuquén, después de ser retirados del santuario de María Auxiliadora, en la localidad bonaerense de Fortín Mercedes, donde eran resguardados y venerados desde 1924.

Los restos fueron llevados por familiares del “Lirio de las Pampas”, quienes ayer hicieron un breve paso por Chimpay, Río Negro, pueblo natal y lugar donde se realizó la beatificación el 11 de noviembre de 2007.

“A pedido del obispo, realizamos una escala de 15 minutos para que los fieles puedan despedir los restos”, dijo a la prensa Luis Namuncurá, sobrino nieto del “santo indiecito”.

Los restos fueron colocados en una construcción de madera llamada “kultrüm” donde serán depositados, para su posterior veneración.

El traslado generó gran malestar entre los vecinos de Pedro Luro y Fortín Mercedes, provincia de Buenos Aires, a quienes los representantes de la congregación salesiana debieron explicar el porqué de esa decisión motivada por un reclamo ancestral de los familiares de Namuncurá.

El padre Vicente Tirabasso, delegado de la arquidiócesis de Bahía Blanca, precisó que la familia Namuncurá había solicitado el traslado en 2001 y que el trámite fue pospuesto por varios motivos. "La confirmación llegó a fines de julio y ellos querían contar con Ceferino para su festividad que es el 26 de agosto", puntualizó el religioso.

Despedida
Unas 1.500 personas de Pedro Luro despidieron ayer la urna con los restos del beato Ceferino Namuncurá.

Tras venerarlo por última vez, el padre Tirabasso presidió una misa, en la que "Ceferino nos ofrece una nueva oportunidad entre un hermanamiento de la gente de esta zona y de la comunidad mapuche para abrirnos a una nueva fraternidad".

"Es el sentido de aunar los corazones para la misma fe", subrayó el salesiano.

Palabra del obispo
El obispo de Viedma, monseñor Esteban Laxague, consideró que “es normal que la gente de Fortín Mercedes, Pedro Luro y otros lugares cercanos no comprendan este traslado o les duela, son sentimientos perfectamente respetables y comprensibles”.

“Hace mucho tiempo que la familia Namuncurá, que reside en San Ignacio (Neuquén), había pedido la posibilidad de llevar los restos de Ceferino junto a ellos. Como Iglesia, lo hemos considerado y vimos que no teníamos porqué oponernos a esta decisión, que es un derecho de la familia. Celestino Namuncurá, actual lonco de San Ignacio, sería primo de Ceferino, ya que es hijo de Aníbal Namuncurá, hermano de Ceferino”, explicó.

No obstante, estimó que tanto el traslado de los restos como el reciente paso por la región de las reliquias de Don Bosco “hay un mensaje", y expresó su deseo de que estas cosas "pueden despertar un mayor compromiso, sobre todo por los más jóvenes".

En Fortín Mercedes, a 130 kilómetros de Bahía Blanca, se erigía la antigua frontera con el territorio indio y desde 1923 descansaba la urna con las cenizas, repatriadas de Italia.

Ceferino Namuncurá fue beatificado el 11 de noviembre de 2007 en Chimpay, con una Eucaristía presidida por el secretario de Estado del Vaticano, cardenal Tarcisio Bertone, salesiano, y concelebrada por numerosos obispos.
Fuente: Aica




Convocan a ser generosos con la Colecta Más por Menos

Los obispos de la Comisión Episcopal de Ayuda a las Regiones Más Necesitadas convocaron a ser generosos con la cuadragésima colecta anual Más por Menos, prevista para los días 12 y 13 de setiembre en todo el país, con el lema “Más solidaridad por menos exclusión”.

El presidente de la Comisión, monseñor Adolfo Uriona, obispo de Añatuya, expresó: “Es nuestro más ferviente deseo aportar como Iglesia Católica un ‘granito de arena’ en la lucha contra la exclusión en nuestro país”.

La Colecta destina sus fondos, se recordó, no sólo a las 25 diócesis más necesitadas, sino también atiende los proyectos puntuales de las otras diócesis, para todo el accionar de la Iglesia en sus tareas pastorales y de promoción humana y social.

Monseñor Ricardo Faifer, obispo de Goya y miembro del organismo episcopal, recordaba en este sentido que para las “diócesis más necesitadas es motivo de consuelo y agradecimiento recibir cada año una suma significativa que nos posibilite llevar adelante nuestros proyectos sociales y pastorales, los cuales de otra manera, quedarían postergados”.

“Más por Menos es una invitación a que el don del Amor de Dios llegue a todos, llene los vacíos de los corazones y construya redes de encuentro y comunión”, agregó otro miembro de la Comisión, monseñor Fernando Maletti, obispo de San Carlos de Bariloche.

En tanto, el obispo de Jujuy, monseñor Marcelino Palentini, y también miembro, afirmó que “la mayor enfermedad hoy día no es la lepra, ni la tuberculosis, sino más bien el sentirse no querido, no cuidado y abandonado por todos. El mayor mal es la falta de amor y caridad, la terrible indiferencia hacia nuestro vecino que vive al lado de la calle, asaltado por la explotación, corrupción, pobreza y enfermedad.”

En respuesta al reclamo del obispo jujeño, monseñor Uriona acotó: “Frente a todo esto, creemos que Más por Menos es un medio eficaz para promover la solidaridad y una manera muy concreta de ‘hacer de nuestra Iglesia una casa y escuela de comunión’”.

El obispo de Añatuya concluyó “pidiendo que la Virgen mueva los corazones de muchas personas de buena voluntad, con mejores posibilidades económicas, creyentes o no, a fin de que, con su generoso aporte, sean instrumentos de bien para los más necesitados”.

Formas de colaborar
El administrador de la colecta, Luis Porrini, puntualizó que además de la colecta en templos se reciben donaciones mediante depósito o transferencia bancaria (cuenta corriente N 00013892/9, del Banco Santander Río, casa central, CUIT 30-51731290-4, CBU 0720000720000001389290).

También mediante el sistema de débito con tarjetas de crédito (Visa, Mastercard, American Express y Diners); personalmente o por correo, en efectivo o a través de cheques o giros a nombre de la Conferencia Episcopal Argentina, en la sede de la Comisión, Suipacha 1032 (C1008AAV); o en cualquier sucursal de la red Pago Fácil, con la sola presentación del DNI.

El organismo episcopal recordó además que las donaciones son deducibles del impuesto a las Ganancias.

Informes: (011) 4394-2065, por correo electrónico colectamaspormenos@infovia.com.ar o en la página de Internet www.colectamaspormenos.com.ar .
Fuente: Aica

0 comentarios:

 

blogger templates | Make Money Online