La presencia del Card. Bertone en la fiesta del Perdón del Aquila demuestra la cercanía del Papa con esta población

Viernes, 28 ago (RV).- “El perdón es la fuerza de la Iglesia para vencer el mal y es la senda elegida por Benedicto XVI, para proponer en términos convincentes a la sociedad contemporánea, una renovada apertura hacia Dios”. Con estas palabras, el cardenal secretario de Estado de Su Santidad se refiere al tema elegido para este año –“El sacramento del perdón, fuerza que vence el mal”- con motivo de la celebración de la Perdonanza, en la ciudad italiana del Aquila, que el mismo Card. Tarcisio Bertone presidirá esta tarde, inaugurando el Año celestiniano.

En una entrevista concedida a L’Osservatore Romano, haciendo hincapié en que su participación en esta histórica celebración reitera “la cercanía del Papa” a las poblaciones de la región italiana de Los Abruzos, asoladas por el terremoto del pasado mes de abril, el Card. Bertone recuerda la visita del Santo Padre a L’Aquila.

Visita en la que Benedicto XVI “profundamente conmovido, abrazó a todos con afecto, en nombre de Cristo, nuestra firme Esperanza”. Pocos días después del devastador terremoto, empezando su visita en Onna, tan fuertemente golpeada por el sismo -que causó casi 300 muertos- y pensando en las otras comunidades tristemente damnificadas, el Papa señaló que llevaba en su corazón a todas las “víctimas de este catástrofe”: los niños, jóvenes, adultos y ancianos, tanto de esta región como de otros lugares de Italia y de otras naciones.

Señalando luego que -en el momento de oración en la Basílica de Collemaggio, para venerar las reliquias de san Celestino V- había encontrado el corazón herido de esta ciudad, el Pontífice rindió homenaje a la historia y a la fe de esta tierra. Y como signo de su participación espiritual, sobre la urna de este santo Papa, Benedicto XVI dejó el Palio que le fue impuesto el día del inicio de su Pontificado, el 24 de abril de 2005.
Fuente: Radio Vaticano




Futuro de cristianos en Irak "pende de un hilo", alerta Arzobispo

El Arzobispo de Kirkuk, Mons. Louis Sako, alertó que el futuro de los cristianos en Irak "pende de un hilo" y que la poca confianza que había en los fieles para un futuro mejor en el corto y mediano plazo, ha sido "destruida" por la situación de seguridad que cada vez empeora más.

En una entrevista concedida a la organización internacional católica Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN), el Prelado denunció que los cristianos iraquíes son "un blanco fácil para los criminales" dado que el sistema de seguridad es "ineficiente y no profesional" y que hace que cada vez más personas estén desesperadas por irse del país.

Tras explicar que ahora en el sur del país solo hay 300 familias cristianas y menos de 400 mil fieles en todo el país, el Prelado expresó que se siente "más pesimista que nunca. No tenemos la misma esperanza de antes. No veo ningún signo de esperanza y nuestro futuro pende de un hilo. Estamos en los días malos. Todo grupo involucrado en actividades criminales parece estar activo. El gobierno y la policía están haciendo lo mejor que pueden pero son incapaces de controlar la situación".

Esta situación de violencia "no sucede solo en una parte de Irak. Todos los días hay explosiones, en Bagdad, Mosul, en muchos lugares".

Luego de advertir que con el extremismo musulmán, "Irak está dirigiéndose hacia el Islamismo puro", Mons. Sako advirtió que "en las ciudades del norte no hay empleo, ni servicios: muchos cristianos se están yendo de Mosul (el corazón de la Cristiandad en el país) y muchas familias cristianas tienen miedo de volver".

"En medio de este clima, los cristianos están temerosos, realmente preocupados. Pese a nuestro aliento, quieren irse. Solo hace falta un crimen, un secuestro, algo; para que toda la comunidad quiere irse", dijo el Prelado.

Finalmente el Arzobispo indicó que "no puede haber una adecuada seguridad sin una reconciliación real. Las únicas personas que parecen estar beneficiándose de esta situación son los criminales. Esto tiene que cambiar".
Fuente: Aci Prensa




La Iglesia alerta contra la adopción de niños por homosexuales

Ante el proceso legislativo de legalización de la adopción de niños por parejas homosexuales en Uruguay, la Iglesia advirtió sobre la gravedad de aceptar algo que va "contra la misma naturaleza humana".

"Los niños no pueden ser utilizados como instrumento para la reivindicación de derechos de unas personas, de un grupo; ni la adopción es una institución que pueda regirse por criterios de conveniencia política", considera el arzobispo de Montevideo, monseñor Nicolás Cotugno SDB, presidente de la Comisión para la Familia de la Conferencia Episcopal del Uruguay.

Lo afirma en un mensaje titulado "Es grave aceptar la adopción de niños por parejas homosexuales", publicado en la web de la Conferencia Episcopal del Uruguay junto a otros documentos anteriores de la Iglesia relacionados con este tema.

El obispo destaca que, con la adopción de menores por parte de homosexuales, se discrimina a los menores "causándoles serios daños, ya que pueden ser adoptados por padres naturales".

Destacando el aspecto filosófico y sociológico, y no sólo religioso, de esta cuestión, monseñor Cotugno indica que "los niños no necesitan sólo alimento y cariño, sino y especialmente, formación y proyección como personas en una familia natural".

"Los niños naturalmente necesitan del referente como padre y como madre y no se tiene el derecho de suplirle esta necesidad natural -añade-. La naturaleza humana exige para un correcto desarrollo de su personalidad que los niños cuenten con modelos de identidad masculina y femenina".

La iniciativa legislativa acelera los plazos de adopción, centraliza el trámite en el Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay, y permite la adopción por parte de parejas en concubinato, entre ellas las homosexuales.

Para el arzobispo de Montevideo, "el bien común exige que las leyes reconozcan, favorezcan y protejan la unión matrimonial como base de la familia, célula primaria de la sociedad".

"Reconocer legalmente las uniones homosexuales o equipararlas al matrimonio, significaría no solamente aprobar un comportamiento desviado y convertirlo en un modelo para la sociedad actual, sino también ofuscar valores fundamentales que pertenecen al patrimonio común de la humanidad", indica en su mensaje.

En opinión de monseñor Cotugno, "quienes libremente optaron por una vida de relación homosexual, asumieron tener un estilo de vida ajeno a la procreación y al poder ser padres".

Para el prelado, "no permitir la adopción a los homosexuales no supone ninguna forma de discriminación".

Si no conformo una relación natural de hombre y mujer no puedo pretender engendrar, educar y formar a un hijo", destaca.

El prelado concluye su mensaje señalando como "deber de la familia humana y de la misma sociedad", defender a los menores "en armonía con las exigencias propias de la naturaleza humana".
Fuente: Aica




Lanzan la Campaña Bíblica Nacional 2009

El Departamento de Pastoral Bíblica realizará durante setiembre, Mes de la Biblia, una campaña bíblica nacional, mediante afiches y subsidios, invitando a reflexionar algunos de los aspectos abordados en el Sínodo de Obispos realizado en Roma en octubre del año pasado.

La iniciativa llevará por lema “La Palabra habitó entre nosotros... para unirnos como pueblo”, y estará a cargo de ese organismo dependiente de la Comisión Episcopal de Catequesis y Pastoral Bíblica, dedicado a apoyar las actividades bíblicas que se realizan en el país.

El subsidio que se ofrece para ser trabajado en las parroquias, instituciones educativas y comunidades católicas del país “intenta ayudar a la difusión de la Palabra de Dios y a fortalecer a los cristianos en el seguimiento de Jesús, del que son discípulos y misioneros”.

Esta herramienta de trabajo, que trae material para organizar al menos ocho encuentros siguiendo el esquema de la Lectio Divina, fue preparado por los miembros del Equipo, integrado por monseñor Ramón Dus, obispo de Reconquista; los presbíteros Fabián Alesso y Marcelo Carraza; las hermanas María Inés Corral, Zulema Rome y Elisa Zanin; María Luján Manzzotti, Rita Santanni y Ofelia Santoro, y Jorge Fazzari, Marcelo Murúa y Gerardo García Helder.

Informes: pastoralbiblica@fibertel.com.ar .
Fuente: Aica

0 comentarios:

 

blogger templates | Make Money Online