
“No al terror, sí a la vida”: carta del obispo de Mallorca por los atentados en la Isla
Lunes, 10 ago (RV).- En España, la iglesia condenó los atentados que sacudieron nuevamente la isla española de Mallorca. Tres artefactos de escasa potencia, presumiblemente de la banda terrorista ETA, hicieron explosión ayer sin causar víctimas pero si daños materiales. El pasado día seis de agosto, Monseñor Jesús Murgui Soriano, Obispo de Mallorca, escribió una carta titulada, “no al terror, sí a la vida”, en la que condena los atentados ocurridos la semana pasada en la que murieron dos guardias civiles.
Mons. Murgui escribe que “en una sociedad con una fuerte carga de violencia, que emerge y golpea de distintas maneras; con un terrorismo que es expresión cruel máxima de fenómenos de desajustes humanos y sociales profundos, que conllevan hondos vacíos de valores. Nosotros, desde la Iglesia, debemos seguir contribuyendo a la tarea de educar para la paz y la convivencia”.
Fuente: Radio Vaticano
Cardenal Urosa acusa a Chávez de querer sacar a Dios de las escuelas
El Arzobispo de Caracas y Primado de Venezuela, Cardenal Jorge Urosa Savino, se
ñaló a los medios locales luego de presidir una Misa en la Parroquia San Agustín de Guacara, que “el Gobierno Nacional tiene una actitud sumamente negativa, al querer sacar la religión y a Dios de las escuelas”.
En una frontal crítica al proyecto de Ley de Educación, que elimina la religión y concede al estado poderes casi absolutos en la educación de los menores venezolanos, el Cardenal Urosa Savino señaló que “las familias cristianas y educadores católicos, deben exigir firmemente que se incluya sin duda alguna, la posibilidad de que los niños reciban en las escuelas la religión que profesen sus padres”.
La Ley de Educación, explicó el Purpurado, “es una disposición redactada en términos muy ambiguos, en la cual se consagra la figura de un Estado que monopoliza la educación y en el articulado de la misma no se define la legitimidad ni los derechos que tienen sociedades intermedias como la Iglesia y organizaciones de ciudadanos, para dirigir centros de educación privada”.
La nueva política, además “elimina la religión en las escuelas, porque no reitera el artículo 50 de la actual Ley Orgánica de Educación vigente, el cual reza que los padres y representantes tienen derecho a que sus hijos reciban en la educación primaria, dos horas de educación religiosa en el currículo escolar”.
“Lo que no se menciona en la referida ley es porque está fuera; inclusive, se hace la afirmación de que el Estado es laico y la educación debe ser laica, lo cual es un concepto que si bien tiene una acepción positiva como el hecho de que no propicia una religión específica, es un concepto trasnochado de oposición a lo religioso que viene de la Revolución Francesa”, explicó también el Cardenal.
“Es un hecho demostrado antropológicamente, que la religión es parte integrante de la existencia humana y por lo tanto, la sociedad como tal tiene derecho a practicarla”, dijo el Arzobispo; al explicar que en Venezuela “es un derecho adquirido que los niños reciban educación religiosa en las escuelas”.
El Cardenal Urosa censuró finalmente “la celeridad, rapidez y aprobación de artículos en horas de la madrugada, no es respetar al pueblo ni la voluntad popular, pues todas las exigencias que han hecho los obispos en repetidos documentos y reuniones sostenidas con la Comisión de Educación de la Asamblea Nacional, no se han respetado aunque expresan derechos plenamente adquiridos sobre la educación religiosa en las instituciones educativas”.
Fuente: Aci Prensa
"No hay explicación científica" para Tilma de Virgen de Guadalupe, dice experto
El Dr. Adolfo Orozco, experto investigador de la Tilma en la que está grabada la image
n de la Virgen de Guadalupe que se le apareciera a San Juan Diego hace 478 años, señaló que el extraordinario estado de conservación de esta reliquia sagrada "está completamente fuera de todo tipo de explicación científica".
En su conferencia, que hace parte del Primer Congreso Internacional Mariano sobre la Virgen de Guadalupe que se celebra en Phoenix y que es organizado por los Caballeros de Colón, el experto explicó que "todas las telas similares a la de la Tilma que han sido colocadas en ambientes húmedos y salinos como el que rodea a la Basílica no han durado más de diez años".
Una pintura que copia la imagen de Guadalupe hecha en 1789 confirma este hecho. "Esta imagen fue pintada con las mejores técnicas de su tiempo, la copia era hermosa y estaba hecha con una tela bastante similar a la de la Tilma original. Además, también estaba protegida con un vidrio desde que fue colocada allí", indicó.
Sin embargo, "ocho años después, esta copia tuvo que ser desechada porque estaba perdiendo los colores y las fibras se estaban rompiendo. En contraste –precisa Orozco– la Tilma original ya había estado siendo expuesta por 116 años sin ningún tipo de protección, recibiendo todos los rayos infrarrojos y ultravioletas de decenas de miles de velas que estaban cerca de ella; y estaba expuesta a la humedad y el aire salino que rodea al templo".
Una de las características más interesantes de la Tilma, prosigue, "es que la parte de atrás de esta tela es rugoso y poco liso; mientras que la parte de adelante (donde está la imagen de Guadalupe) es 'tan suave como la seda' como señalaban los pintores y científicos en 1666; y confirmó luego casi cien años después, en 1751, el pintor mexicano Miguel Cabrera".
Tras comentar que la Tilma está hecha de las fibras del Agave, Orozco relató dos hechos milagrosos que tienen que ver directamente con su conservación. El primero ocurrió en 1785 cuando un trabajador accidentalmente derramó un líquido compuesto por 50 por ciento de ácido nítrico en la parte derecha de la tela. "Está fuera del entendimiento natural el hecho que el ácido no destruyera el tejido; y que además no dañara las partes coloridas de la imagen", precisó.
El segundo, dijo luego, se relaciona con la explosión de una bomba cerca de la Tilma en 1921, que ocurrió a 150 metros de la misma y que destruyó todos los vidrios en ese radio. Sin embargo, explicó el experto, "inesperadamente, ni la Tilma ni el vidrio común que la protege fueron dañados o se rompieron". Lo único afectado fue un Cristo de fierro que terminó doblado.
"No hay explicación para el hecho que las ondas expansivas que rompieron los vidrios de 150 metros a la redonda no destruyeran el que cubría la Tilma. Algunos dicen que el Hijo, con el crucifijo que sí fue afectado, protegió la imagen de Su Madre. Lo cierto es que no tenemos una explicación natural para este evento", concluyó.
El Dr. Adolfo Orozco es físico e investigador del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autonómica de México desde 1970. Ha publicado 13 trabajos en revistas internacionales de su área de investigación: rayos cósmicos, geomagnetismo e historia de la ciencia; y ha presentado 42 trabajos en Congresos Nacionales e Internacionales sobre su especialidad. Fue socio fundador y Secretario General del Centro Mexicano de Sindonología de 1983 a 1998, que dirige desde 1999. Es miembro del Instituto Superior de Estudios Guadalupanos, desde septiembre 2004.
Fuente: Aci Prensa
Vicaría episcopal para la pastoral de villas de emergencia
El viernes 7 de agosto, festividad de San Cayetano, el arzobispo de Buenos Aires, card
enal Jorge Mario Bergoglio SJ, firmó el decreto de creación de la Vicaría Episcopal para la Pastoral en Villas de Emergencia, y designó al presbítero José María Di Paola, de 47 años, como su Vicario.
El nuevo organismo eclesiástico, que se desempeñará en coordinación con las vicarías episcopales de Educación, de la Niñez y de Juventud, será responsable de “coordinar, promover y consolidar una pastoral misionera, integrada en la unidad diocesana que en el mutuo compartir favorezca la fecundidad apostólica de la Iglesia Católica de Buenos Aires”, según se expresa en el decreto.
Las mencionadas vicarías, divididas por áreas temáticas, desarrollan sus tareas en las cuatro vicarías zonales en que está dividido el territorio de la arquidiócesis: Belgrano, Centro, Devoto y Flores.
El presbítero José María Di Paola nació en 1962 y se ordenó sacerdote en Buenos Aires en 1987. Desde marzo de 2003 es párroco de Nuestra Señora de Caacupé, de Barracas, y administrador parroquial de Virgen de Luján, de Parque Patricios. Desarrolla una intensa actividad pastoral y social en la villa 21-24, donde está su parroquia. En 2008 el cardenal Bergoglio lo había designado Responsable de la Comisión Arquidiocesana para la Pastoral en Villas.
No obstante que su eficaz actividad se lleva a cabo en forma silenciosa y apartada de repercusiones mediáticas, su nombre saltó a las primeras planas de la prensa nacional cuando el pasado 25 de marzo la mencionada Comisión presentó el documento "La droga en las villas: despenalizada de hecho", por lo cual el padre Di Paola fue amenazado de muerte un mes más tarde.
Se recuerda también que en 2007, durante la campaña electoral para Jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires, la Comisión Arquidiocesana había hecho pública una declaración en la que pedían que se integraran las villas a la ciudad.
Fuente: Aica
Lunes, 10 ago (RV).- En España, la iglesia condenó los atentados que sacudieron nuevamente la isla española de Mallorca. Tres artefactos de escasa potencia, presumiblemente de la banda terrorista ETA, hicieron explosión ayer sin causar víctimas pero si daños materiales. El pasado día seis de agosto, Monseñor Jesús Murgui Soriano, Obispo de Mallorca, escribió una carta titulada, “no al terror, sí a la vida”, en la que condena los atentados ocurridos la semana pasada en la que murieron dos guardias civiles.
Mons. Murgui escribe que “en una sociedad con una fuerte carga de violencia, que emerge y golpea de distintas maneras; con un terrorismo que es expresión cruel máxima de fenómenos de desajustes humanos y sociales profundos, que conllevan hondos vacíos de valores. Nosotros, desde la Iglesia, debemos seguir contribuyendo a la tarea de educar para la paz y la convivencia”.
Fuente: Radio Vaticano
Cardenal Urosa acusa a Chávez de querer sacar a Dios de las escuelas
El Arzobispo de Caracas y Primado de Venezuela, Cardenal Jorge Urosa Savino, se
ñaló a los medios locales luego de presidir una Misa en la Parroquia San Agustín de Guacara, que “el Gobierno Nacional tiene una actitud sumamente negativa, al querer sacar la religión y a Dios de las escuelas”.En una frontal crítica al proyecto de Ley de Educación, que elimina la religión y concede al estado poderes casi absolutos en la educación de los menores venezolanos, el Cardenal Urosa Savino señaló que “las familias cristianas y educadores católicos, deben exigir firmemente que se incluya sin duda alguna, la posibilidad de que los niños reciban en las escuelas la religión que profesen sus padres”.
La Ley de Educación, explicó el Purpurado, “es una disposición redactada en términos muy ambiguos, en la cual se consagra la figura de un Estado que monopoliza la educación y en el articulado de la misma no se define la legitimidad ni los derechos que tienen sociedades intermedias como la Iglesia y organizaciones de ciudadanos, para dirigir centros de educación privada”.
La nueva política, además “elimina la religión en las escuelas, porque no reitera el artículo 50 de la actual Ley Orgánica de Educación vigente, el cual reza que los padres y representantes tienen derecho a que sus hijos reciban en la educación primaria, dos horas de educación religiosa en el currículo escolar”.
“Lo que no se menciona en la referida ley es porque está fuera; inclusive, se hace la afirmación de que el Estado es laico y la educación debe ser laica, lo cual es un concepto que si bien tiene una acepción positiva como el hecho de que no propicia una religión específica, es un concepto trasnochado de oposición a lo religioso que viene de la Revolución Francesa”, explicó también el Cardenal.
“Es un hecho demostrado antropológicamente, que la religión es parte integrante de la existencia humana y por lo tanto, la sociedad como tal tiene derecho a practicarla”, dijo el Arzobispo; al explicar que en Venezuela “es un derecho adquirido que los niños reciban educación religiosa en las escuelas”.
El Cardenal Urosa censuró finalmente “la celeridad, rapidez y aprobación de artículos en horas de la madrugada, no es respetar al pueblo ni la voluntad popular, pues todas las exigencias que han hecho los obispos en repetidos documentos y reuniones sostenidas con la Comisión de Educación de la Asamblea Nacional, no se han respetado aunque expresan derechos plenamente adquiridos sobre la educación religiosa en las instituciones educativas”.
Fuente: Aci Prensa
"No hay explicación científica" para Tilma de Virgen de Guadalupe, dice experto
El Dr. Adolfo Orozco, experto investigador de la Tilma en la que está grabada la image
n de la Virgen de Guadalupe que se le apareciera a San Juan Diego hace 478 años, señaló que el extraordinario estado de conservación de esta reliquia sagrada "está completamente fuera de todo tipo de explicación científica".En su conferencia, que hace parte del Primer Congreso Internacional Mariano sobre la Virgen de Guadalupe que se celebra en Phoenix y que es organizado por los Caballeros de Colón, el experto explicó que "todas las telas similares a la de la Tilma que han sido colocadas en ambientes húmedos y salinos como el que rodea a la Basílica no han durado más de diez años".
Una pintura que copia la imagen de Guadalupe hecha en 1789 confirma este hecho. "Esta imagen fue pintada con las mejores técnicas de su tiempo, la copia era hermosa y estaba hecha con una tela bastante similar a la de la Tilma original. Además, también estaba protegida con un vidrio desde que fue colocada allí", indicó.
Sin embargo, "ocho años después, esta copia tuvo que ser desechada porque estaba perdiendo los colores y las fibras se estaban rompiendo. En contraste –precisa Orozco– la Tilma original ya había estado siendo expuesta por 116 años sin ningún tipo de protección, recibiendo todos los rayos infrarrojos y ultravioletas de decenas de miles de velas que estaban cerca de ella; y estaba expuesta a la humedad y el aire salino que rodea al templo".
Una de las características más interesantes de la Tilma, prosigue, "es que la parte de atrás de esta tela es rugoso y poco liso; mientras que la parte de adelante (donde está la imagen de Guadalupe) es 'tan suave como la seda' como señalaban los pintores y científicos en 1666; y confirmó luego casi cien años después, en 1751, el pintor mexicano Miguel Cabrera".
Tras comentar que la Tilma está hecha de las fibras del Agave, Orozco relató dos hechos milagrosos que tienen que ver directamente con su conservación. El primero ocurrió en 1785 cuando un trabajador accidentalmente derramó un líquido compuesto por 50 por ciento de ácido nítrico en la parte derecha de la tela. "Está fuera del entendimiento natural el hecho que el ácido no destruyera el tejido; y que además no dañara las partes coloridas de la imagen", precisó.
El segundo, dijo luego, se relaciona con la explosión de una bomba cerca de la Tilma en 1921, que ocurrió a 150 metros de la misma y que destruyó todos los vidrios en ese radio. Sin embargo, explicó el experto, "inesperadamente, ni la Tilma ni el vidrio común que la protege fueron dañados o se rompieron". Lo único afectado fue un Cristo de fierro que terminó doblado.
"No hay explicación para el hecho que las ondas expansivas que rompieron los vidrios de 150 metros a la redonda no destruyeran el que cubría la Tilma. Algunos dicen que el Hijo, con el crucifijo que sí fue afectado, protegió la imagen de Su Madre. Lo cierto es que no tenemos una explicación natural para este evento", concluyó.
El Dr. Adolfo Orozco es físico e investigador del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autonómica de México desde 1970. Ha publicado 13 trabajos en revistas internacionales de su área de investigación: rayos cósmicos, geomagnetismo e historia de la ciencia; y ha presentado 42 trabajos en Congresos Nacionales e Internacionales sobre su especialidad. Fue socio fundador y Secretario General del Centro Mexicano de Sindonología de 1983 a 1998, que dirige desde 1999. Es miembro del Instituto Superior de Estudios Guadalupanos, desde septiembre 2004.
Fuente: Aci Prensa
Vicaría episcopal para la pastoral de villas de emergencia
El viernes 7 de agosto, festividad de San Cayetano, el arzobispo de Buenos Aires, card
enal Jorge Mario Bergoglio SJ, firmó el decreto de creación de la Vicaría Episcopal para la Pastoral en Villas de Emergencia, y designó al presbítero José María Di Paola, de 47 años, como su Vicario.El nuevo organismo eclesiástico, que se desempeñará en coordinación con las vicarías episcopales de Educación, de la Niñez y de Juventud, será responsable de “coordinar, promover y consolidar una pastoral misionera, integrada en la unidad diocesana que en el mutuo compartir favorezca la fecundidad apostólica de la Iglesia Católica de Buenos Aires”, según se expresa en el decreto.
Las mencionadas vicarías, divididas por áreas temáticas, desarrollan sus tareas en las cuatro vicarías zonales en que está dividido el territorio de la arquidiócesis: Belgrano, Centro, Devoto y Flores.
El presbítero José María Di Paola nació en 1962 y se ordenó sacerdote en Buenos Aires en 1987. Desde marzo de 2003 es párroco de Nuestra Señora de Caacupé, de Barracas, y administrador parroquial de Virgen de Luján, de Parque Patricios. Desarrolla una intensa actividad pastoral y social en la villa 21-24, donde está su parroquia. En 2008 el cardenal Bergoglio lo había designado Responsable de la Comisión Arquidiocesana para la Pastoral en Villas.
No obstante que su eficaz actividad se lleva a cabo en forma silenciosa y apartada de repercusiones mediáticas, su nombre saltó a las primeras planas de la prensa nacional cuando el pasado 25 de marzo la mencionada Comisión presentó el documento "La droga en las villas: despenalizada de hecho", por lo cual el padre Di Paola fue amenazado de muerte un mes más tarde.
Se recuerda también que en 2007, durante la campaña electoral para Jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires, la Comisión Arquidiocesana había hecho pública una declaración en la que pedían que se integraran las villas a la ciudad.
Fuente: Aica




0 comentarios:
Publicar un comentario