Reconocido científico asegura: El Papa tenía razón sobre el sida
Aclaración de Edward Green, director del Aids Prevention Research Project de Harvard

RÍMINI, miércoles, 26 agosto 2009 (ZENIT.org).- El director del Aids Prevention Research Project de la Harvard School of Public Health, Edward Green, ha asegurado que en la polémica sobre el sida y el preservativo Benedicto XVI tenía razón.

Al intervenir en el "Meeting por la amistad entre los pueblos" de Rímini el científico, considerado como uno de los máximos expertos en la materia, confesó que "le ha llamado la atención como científico la cercanía entre lo que dijo el Papa el pasado mes de marzo en Camerún y los resultados de los descubrimientos científicos más recientes".

"El preservativo no detiene el sida. Sólo un comportamiento sexual responsable puede hacer frente a la pandemia", subrayó.

"Cuando Benedicto XVI afirmó que en África se debían adoptar comportamientos sexuales diferentes porque confiar sólo en los preservativos no sirve para luchar contra el sida, la prensa internacional se escandalizó", siguió constatando.

En realidad el Papa ha dicho la verdad, insistió: "el preservativo puede funcionar para individuos particulares, pero no servirá para hacer frente a la situación de un continente".

"Proponer como prevención el uso regular del preservativo en África puede tener el efecto contrario --añadió Green--. Se llama 'riesgo de compensación', te sientes protegido y te lanzas a exponerte más".

"¿Por qué no se ha intentado cambiar las costumbres de las personas? -se preguntó el científico estadounidense--. La industria mundial ha tardado muchos años en comprender que las medidas de carácter técnico y médico no sirven para resolver el problema".

Green destacó el éxito que han tenido las políticas de lucha contra el sida que se han aplicado en Uganda, basadas en la estrategia sinteziada en las iniciales "ABC" por su significado en inglés: "abstinencia", "fidelidad", y como último recurso, el "preservativo".

"En el caso de Uganda --informó-- se ha obtenido un resultado impresionante en la lucha contra el SIDA. El presidente ha sabido decir la verdad a su gente, a los jóvenes que en ocasiones es necesario un poco de sacrificio, abstinencia y fidelidad. El resultado ha sido formidable".




Mujer italiana con enfermedad degenerativa podría ser un nuevo milagro de Lourdes

Una mujer italiana que desde hace cuatro años lucha contra una agresiva e incurable enfermedad degenerativa, dejó su silla de ruedas y recuperó la capacidad de caminar tras visitar el santuario mariano de Lourdes a inicios de este mes.

El caso, que ha llamado la atención de la prensa italiana, es protagonizado por Antonia Raco, a quien le diagnosticaron esclerosis lateral amiotrófica, también conocido como el mal de Lou Gerihg, una enfermedad que genera una parálisis muscular progresiva y tiene pronóstico mortal.

Raco ya no podía caminar a causa de la enfermedad pero emprendió un viaje al santuario francés el 5 de agosto pasado. Dice que cuando estaba en una de las piscinas de Lourdes "escuché una voz de aliento y un fuerte dolor en las piernas".

"Desde que regresé he vuelto a caminar, he hecho mis cosas con normalidad e incluso he corrido", declaró a la agencia ANSA desde su hogar en una aldea cercana a la ciudad de Potenza.

Raco aún no usa la palabra "milagro" y prefiere hablar de un "acto de misericordia".

En unos días, Raco será examinada por un especialista en el prestigioso hospital Molinette de Turin, donde ha recibido tratamiento desde el año 2006.
Fuente: Aci Prensa




Posible nuevo santo salesiano
El padre René-Marie Picron, misionero en África

BUTARE, jueves, 27 agosto 2009 (ZENIT.org).- El padre René-Marie Picron (Bruselas, 1906-Butare, 1991) podría ser el próximo salesiano propuesto como Siervo de Dios. Según opina el postulador general de la congregación, es la persona que goza de mayor fama de santidad en el África salesiana.

El postulador, padre Enrico dal Covolo --informa la agencia salesiana ANS--, ha pasado dos meses en el África subsahariana, visitando las circunscripciones salesianas de Congo (Lubumbashi), Angola, Sudáfrica, Kenia, Tanzania, Ruanda y Uganda.

En este tiempo ha predicado cuatro cursos de ejercicios espirituales a sus hermanos y a las hijas de María Auxiliadora, y ha dado numerosas conferencias y varios encuentros, sobre todo en las casas de formación. Ha podido así ilustrar ampliamente el tema de la santidad salesiana, animando a este camino de perfección a muchas personas de familia salesiana.

Una serie de circunstancias providenciales hace hoy más que nunca actual este llamamiento a la santidad salesiana en África: la segunda asamblea extraordinaria del Sínodo de los Obispos para la Iglesia en África (octubre de 2009); el 150 aniversario de la fundación de la congregación y el año especial dedicado a la memoria de don Rua; los fervientes preparativos para el segundo centenario del nacimiento de Don Bosco, con la peregrinación de las reliquias del santo; el próximo centenario de la presencia salesiana en África (2011). Por estos motivos la situación parace muy propicia para proponer a la familia salesiana un válido modelo de santidad.

El padre Picron fue sobre todo un gran misionero. Tras realizar estudios en las escuelas salesianas de Ixelles y Lieja, entró en la congregación salesiana y emitió los primeros votos el 29 de agosto de 1924. En 1933 fue ordenado sacerdote y enseguida partió para el Congo.

Fue párroco de Kafubu, a pocos kilómetros de Lubumbashi. Fue superior delegado del Congo, y luego inspector de Bélgica entre 1952 y 1959, cuando Bélgica, Congo, Ruanda y Burundi formaban una única inspectoría salesiana.

Fue precisamente el padre Picron quien promovió con energía la "independencia religiosa" del Congo. Así, cuando en 1959 se creó la provincia de África Central, se puso a disposición de esta inspectoría. Durante más de diez años fue director, maestro de novicios, profesor, confesor, director espiritual, delegado inspectorial de los ex alumnos, maestro de música y animador de numerosas actividades misioneras.

Cuando, a partir de 1972, su salud empezó a declinar, se retiró a la casa de formación de Butare, en Ruanda, donde siguió hasta la muerte en 1991 su valiosa actividad de confesor y director espiritual. Sus restos reposan en el jardín del noviciado de Butare.

No son sólo sus hermanos quienes consideran santo al padre Picron. Muchas otras personas, y sobre todo las religiosas bernardinas, que lo conocieron más de cerca, están dispuestas a testimoniar sobre su santidad.

Corresponde ahora al provincial del lugar, padre Gabriel Ngendakuriyo, realizar las investigaciones preliminares y, si son convincentes, presentar al rector mayor la petición oficial de introducción de la causa.
Por Nieves San Martín




Sacerdote catamarqueño en misión de paz en Chipre

El presbítero Reinaldo Oviedo, capellán de Gendarmería Nacional en Catamarca, fue convocado por el Obispado Castrense de la Argentina para acompañar a las tropas argentinas que participan de la misión de paz en Chipre.

Según informaron desde el obispado catamarqueño, el grupo partirá el 7 de septiembre y permanecerá en esa región por espacio de seis meses. Se trata del único sacerdote argentino elegido para llevar la Palabra de Dios y los Sacramentos a las tropas argentinas en misión de paz.

En esta nueva acción pastoral, se encargará de la atención espiritual de los miembros de las Fuerzas Armadas (Aérea, Naval y Ejército) destinados a la isla de Chipre y lugares donde desplieguen su acción.

El padre Oviedo tiene 15 años de sacerdocio y además del servicio de capellán de las Fuerzas encargadas de custodiar las fronteras de nuestra Patria, es vicario de la parroquia San Juan Bautista de Tinogasta. Entre otras tareas pastorales se desempeñó como rector del Seminario Diocesano de Catamarca, y también estuvo en la Catedral Basílica de Nuestra Señora del Valle.
Expectativas
Antes de su partida hacia Buenos Aires, donde recibió la instrucción necesaria para su desenvolvimiento, el sacerdote expresó: “La expectativa es grande, porque a pesar de que ya he cumplido 15 años de sacerdote, siempre uno enfrenta desafíos nuevos y fuertes; porque ir a trabajar con un grupo desconocido y en otra patria, lo es. También está la expectativa de toda la gente con la que uno va. Hay que acomodarse un poco a sus cosas, convivir todo este tiempo con ellos”.

No obstante las cuestiones cotidianas que implican pasar a compartir costumbres muy distintas y una lengua diferente (griego), desde el punto de vista de la fe, destacó que “hay cosas lindas, porque sabemos que de la isla de Chipre fue el apóstol Bernabé, y allí estuvo San Pablo con él. Pero, además, está muy cerca Jerusalén, donde hay grupos militares que hay que visitarlos. Y para mí es grandioso, como para todo cristiano, y especialmente para todo sacerdote, cumplir el sueño de conocer Jerusalén, la tierra del Señor”.

Por último, el capellán expresó su alegría de que “me va a tocar estar allá en un tiempo muy fuerte y muy lindo, como es el Adviento y la Navidad”.
Fuente: Aica
xLDen>es GoogleC
Reconocido científico asegura: El Papa tenía razón sobre el sidaAclaración de Edward Green, director del Aids Prevention Research Project de HarvardRÍMINI, miércoles, 26 agosto 2009 (ZENIT.org).- El director del Aids Prevention Research Project de la Harvard School of Public Health, Edward Green, ha asegurado que en la polémica sobre el sida y el preservativo Benedicto XVI tenía razón.Al intervenir en el Meeting por la amistad entre los pueblos de Rímini el científico, considerado como uno de los máximos expertos en la materia, confesó que le ha llamado la atención como científico la cercanía entre lo que dijo el Papa el pasado mes de marzo en Camerún y los resultados de los descubrimientos científicos más recientes . El preservativo no detiene el sida. Sólo un comportamiento sexual responsable puede hacer frente a la pandemia , subrayó. Cuando Benedicto XVI afirmó que en África se debían adoptar comportamientos sexuales diferentes porque confiar sólo en los preservativos no sirve para luchar contra el sida, la prensa internacional se escandalizó , siguió constatando.En realidad el Papa ha dicho la verdad, insistió: el preservativo puede funcionar para individuos particulares, pero no servirá para hacer frente a la situación de un continente . Proponer como prevención el uso regular del preservativo en África puede tener el efecto contrario --añadió Green--. Se llama 'riesgo de compensación', te sientes protegido y te lanzas a exponerte más . ¿Por qué no se ha intentado cambiar las costumbres de las personas? -se preguntó el científico estadounidense--. La industria mundial ha tardado muchos años en comprender que las medidas de carácter técnico y médico no sirven para resolver el problema .Green destacó el éxito que han tenido las políticas de lucha contra el sida que se han aplicado en Uganda, basadas en la estrategia sinteziada en las iniciales ABC por su significado en inglés: abstinencia , fidelidad , y como último recurso, el preservativo . En el caso de Uganda --informó-- se ha obtenido un resultado impresionante en la lucha contra el SIDA. El presidente ha sabido decir la verdad a su gente, a los jóvenes que en ocasiones es necesario un poco de sacrificio, abstinencia y fidelidad. El resultado ha sido formidable .Mujer italiana con enfermedad degenerativa podría ser un nuevo milagro de LourdesUna mujer italiana que desde hace cuatro años lucha contra una agresiva e incurable enfermedad degenerativa, dejó su silla de ruedas y recuperó la capacidad de caminar tras visitar el santuario mariano de Lourdes a inicios de este mes.El caso, que ha llamado la atención de la prensa italiana, es protagonizado por Antonia Raco, a quien le diagnosticaron esclerosis lateral amiotrófica, también conocido como el mal de Lou Gerihg, una enfermedad que genera una parálisis muscular progresiva y tiene pronóstico mortal.Raco ya no podía caminar a causa de la enfermedad pero emprendió un viaje al santuario francés el 5 de agosto pasado. Dice que cuando estaba en una de las piscinas de Lourdes escuché una voz de aliento y un fuerte dolor en las piernas . Desde que regresé he vuelto a caminar, he hecho mis cosas con normalidad e incluso he corrido , declaró a la agencia ANSA desde su hogar en una aldea cercana a la ciudad de Potenza.Raco aún no usa la palabra milagro y prefiere hablar de un acto de misericordia .En unos días, Raco será examinada por un especialista en el prestigioso hospital Molinette de Turin, donde ha recibido tratamiento desde el año 2006.Fuente: Aci PrensaPosible nuevo santo salesianoEl padre René-Marie Picron, misionero en ÁfricaBUTARE, jueves, 27 agosto 2009 (ZENIT.org).- El padre René-Marie Picron (Bruselas, 1906-Butare, 1991) podría ser el próximo salesiano propuesto como Siervo de Dios. Según opina el postulador general de la congregación, es la persona que goza de mayor fama de santidad en el África salesiana.El postulador, padre Enrico dal Covolo --informa la agencia salesiana ANS--, ha pasado dos meses en el África subsahariana, visitando las circunscripciones salesianas de Congo (Lubumbashi), Angola, Sudáfrica, Kenia, Tanzania, Ruanda y Uganda.En este tiempo ha predicado cuatro cursos de ejercicios espirituales a sus hermanos y a las hijas de María Auxiliadora, y ha dado numerosas conferencias y varios encuentros, sobre todo en las casas de formación. Ha podido así ilustrar ampliamente el tema de la santidad salesiana, animando a este camino de perfección a muchas personas de familia salesiana.Una serie de circunstancias providenciales hace hoy más que nunca actual este llamamiento a la santidad salesiana en África: la segunda asamblea extraordinaria del Sínodo de los Obispos para la Iglesia en África (octubre de 2009); el 150 aniversario de la fundación de la congregación y el año especial dedicado a la memoria de don Rua; los fervientes preparativos para el segundo centenario del nacimiento de Don Bosco, con la peregrinación de las reliquias del santo; el próximo centenario de la presencia salesiana en África (2011). Por estos motivos la situación parace muy propicia para proponer a la familia salesiana un válido modelo de santidad.El padre Picron fue sobre todo un gran misionero. Tras realizar estudios en las escuelas salesianas de Ixelles y Lieja, entró en la congregación salesiana y emitió los primeros votos el 29 de agosto de 1924. En 1933 fue ordenado sacerdote y enseguida partió para el Congo.Fue párroco de Kafubu, a pocos kilómetros de Lubumbashi. Fue superior delegado del Congo, y luego inspector de Bélgica entre 1952 y 1959, cuando Bélgica, Congo, Ruanda y Burundi formaban una única inspectoría salesiana.Fue precisamente el padre Picron quien promovió con energía la independencia religiosa del Congo. Así, cuando en 1959 se creó la provincia de África Central, se puso a disposición de esta inspectoría. Durante más de diez años fue director, maestro de novicios, profesor, confesor, director espiritual, delegado inspectorial de los ex alumnos, maestro de música y animador de numerosas actividades misioneras.Cuando, a partir de 1972, su salud empezó a declinar, se retiró a la casa de formación de Butare, en Ruanda, donde siguió hasta la muerte en 1991 su valiosa actividad de confesor y director espiritual. Sus restos reposan en el jardín del noviciado de Butare.No son sólo sus hermanos quienes consideran santo al padre Picron. Muchas otras personas, y sobre todo las religiosas bernardinas, que lo conocieron más de cerca, están dispuestas a testimoniar sobre su santidad.Corresponde ahora al provincial del lugar, padre Gabriel Ngendakuriyo, realizar las investigaciones preliminares y, si son convincentes, presentar al rector mayor la petición oficial de introducción de la causa.Por Nieves San MartínSacerdote catamarqueño en misión de paz en ChipreEl presbítero Reinaldo Oviedo, capellán de Gendarmería Nacional en Catamarca, fue convocado por el Obispado Castrense de la Argentina para acompañar a las tropas argentinas que participan de la misión de paz en Chipre. Según informaron desde el obispado catamarqueño, el grupo partirá el 7 de septiembre y permanecerá en esa región por espacio de seis meses. Se trata del único sacerdote argentino elegido para llevar la Palabra de Dios y los Sacramentos a las tropas argentinas en misión de paz. En esta nueva acción pastoral, se encargará de la atención espiritual de los miembros de las Fuerzas Armadas (Aérea, Naval y Ejército) destinados a la isla de Chipre y lugares donde desplieguen su acción. El padre Oviedo tiene 15 años de sacerdocio y además del servicio de capellán de las Fuerzas encargadas de custodiar las fronteras de nuestra Patria, es vicario de la parroquia San Juan Bautista de Tinogasta. Entre otras tareas pastorales se desempeñó como rector del Seminario Diocesano de Catamarca, y también estuvo en la Catedral Basílica de Nuestra Señora del Valle.Expectativas Antes de su partida hacia Buenos Aires, donde recibió la instrucción necesaria para su desenvolvimiento, el sacerdote expresó: “La expectativa es grande, porque a pesar de que ya he cumplido 15 años de sacerdote, siempre uno enfrenta desafíos nuevos y fuertes; porque ir a trabajar con un grupo desconocido y en otra patria, lo es. También está la expectativa de toda la gente con la que uno va. Hay que acomodarse un poco a sus cosas, convivir todo este tiempo con ellos”. No obstante las cuestiones cotidianas que implican pasar a compartir costumbres muy distintas y una lengua diferente (griego), desde el punto de vista de la fe, destacó que “hay cosas lindas, porque sabemos que de la isla de Chipre fue el apóstol Bernabé, y allí estuvo San Pablo con él. Pero, además, está muy cerca Jerusalén, donde hay grupos militares que hay que visitarlos. Y para mí es grandioso, como para todo cristiano, y especialmente para todo sacerdote, cumplir el sueño de conocer Jerusalén, la tierra del Señor”. Por último, el capellán expresó su alegría de que “me va a tocar estar allá en un tiempo muy fuerte y muy lindo, como es el Adviento y la Navidad”.Fuente: Aica

0 comentarios:

 

blogger templates | Make Money Online