Telegrama de pésame del Papa por la muerte de Corazón Aquino: “que la esperanza que marcó su vida, guíe ahora a su pueblo”

Sábado, 1 ago (RV).- Benedicto XVI ha enviado al cardenal Rosales, arzobispo de Manila, un telegrama de pésame por la muerte de Corazón Aquino. El mensaje, firmado por el cardenal Secretario de Estado Tarcisio Bertone en nombre del Santo Padre, inicia solicitando al purpurado de Manila que exprese la cercanía del Papa a la familia de Aquino y a las autoridades del país, asegurando sus oraciones para el descanso eterno de su alma.


El Papa recuerda asimismo en su telegrama, la defensa de la libertad realizada por la que fuera presidenta de Filipinas desde 1986 a 1992, además de su compromiso de lucha contra la violencia y la intolerancia, y su contribución a la reconstrucción de un orden político justo y cohesivo en su patria.

Recordando la profunda fe que caracterizó a esta mujer, una de las primeras en Asia en ocupar el máximo cargo de representación de su gobierno, el Papa expresa su deseo que la esperanza que guió la vida de Corazón Aquino, guíe ahora a su pueblo, e invoca para todo los filipinos la gracia divina impartiendo su Bendición Apostólica para todos los que participen en el rito fúnebre.
Fuente: Radio Vaticano




El Papa invita a los atletas a fomentar el deporte según los más altos valores humanos, para que sirva de formación para niños y jóvenes

Sábado, 1 ago (RV).- El Santo Padre Benedicto XVI ha reanudado esta mañana sus audiencias públicas, al recibir en el patio del palacio apostólico de Castelgandolfo a unas 700 personas entre atletas, dirigentes y técnicos de los Campeonatos mundiales de natación que se están celebrando en Roma.

Llamándolos “queridos amigos”, el Papa les ha manifestado, en primer lugar, su viva complacencia por celebrar este encuentro con ocasión de los campeonatos mundiales de natación; y mientras les ha agradecido esta apreciada visita, ha dado a cada uno su cordial bienvenida. Ante todo, Benedicto XVI ha dirigió un pensamiento deferente al Sr. Julio Maglione, presidente de la Federación Mundial de Natación y a Paolo Barelli, presidente de la Federación Italiana de Natación, a quienes ha dado las gracias por las gentiles palabras con las que han manifestaron los sentimientos comunes.

El Santo Padre también ha saludado a las demás autoridades presentes: dirigentes y responsables, técnicos, delegados, periodistas y operadores de medios de comunicación, sin olvidar a los voluntarios, organizadores y a cuantos han contribuido de diversas maneras en la realización de este evento deportivo mundial. Mientras ha reservado un saludo afectuoso y especial a los atletas de diversas nacionalidades, que son, tal como ha dicho el Papa, “los protagonistas de estos campeonatos mundiales de natación”.

“Con vuestras competiciones ofrecéis al mundo un sugestivo espectáculo de disciplina y de humanidad, de belleza artística y de tenaz voluntad. Mostráis a qué metas puede conducir la vitalidad de la juventud, cuando no rechaza la fatiga de los duros entrenamientos y se aceptan de buena gana tantos sacrificios y privaciones. Todo esto –ha dicho el Papa- constituye también para vuestros coetáneos una importante lección de vida”.

Y ha recordado que el deporte, si se practica con pasión y atento sentido ético, especialmente para la juventud, se transforma en palestra de sana profesionalidad y de perfeccionamiento físico, escuela de formación en los valores humanos y espirituales, medio privilegiado de crecimiento personal y de contacto con la sociedad.

“Asistiendo a estos mundiales de natación y admirando los resultados alcanzados, no es difícil darse cuenta de la gran potencialidad con que Dios ha dotado el cuerpo humano, y cuán interesantes objetivos de perfección pueda alcanzar”. El pensamiento, entonces, se dirige al estupor del Salmista que, contemplando el universo, canta la gloria de Dios y la grandeza del ser humano. “Al ver el cielo - leemos en el Salmo 8 - obra de tus manos, la luna y las estrellas que has creado: ¿qué es el hombre para que pienses en él, el ser humano para que lo cuides? Lo hiciste poco inferior a los ángeles, lo coronaste de gloria y esplendor” (vv. 4-5).

Cómo no dar gracias al Señor, por haber dotado al cuerpo del hombre de tanta perfección, y por haberlo enriquecido de una belleza y de una armonía que pueden expresarse de tantos modos, ha exclamado el Santo Padre. Y ha agregado que “las disciplinas deportivas, cada una con modalidades diversas, nos ayudan a apreciar este don que Dios nos ha hecho”. Mientras la Iglesia, sigue y se ocupa del deporte, practicado no como un fin en sí mismo, sino como un medio, como instrumento precioso para la formación perfecta y equilibrada de toda la persona.

“También en la Biblia –ha recordado Su Santidad- encontramos interesantes referencias al deporte como imagen de la vida. “Por ejemplo, el apóstol Pablo lo considera un auténtico valor humano, lo utiliza no sólo como metáfora para ilustrar altos ideales éticos y ascéticos, sino también como medio para la formación del hombre y como componente de su cultura y de su civilización”.

Antes de saludar en diversas lenguas, el Papa ha dicho a estos queridos atletas que son “modelos para sus coetáneos”, por lo que su ejemplo puede ser para ellos “determinante al construir positivamente su futuro”. Por esta razón, les ha exhortado a ser entonces “¡campeones en el deporte y en la vida!”. Y aludiendo a las palabras que Juan Pablo II dirigió al mundo del deporte -durante el Jubileo del año 2000- Benedicto XVI ha destacado la gran importancia de la práctica deportiva, precisamente porque “puede favorecer la afirmación en los jóvenes de valores importantes como la lealtad, la perseverancia, la amistad, la participación y la solidaridad”.

En nuestro idioma, el Pontífice les ha dicho: “Saludo cordialmente a los presentes de lengua española: atletas, dirigentes y cuantos han participado de varios modos en el Campeonato Mundial de Natación. Os invito a seguir fomentando el deporte de acuerdo con los más altos valores humanos, de manera que favorezca el sano desarrollo físico de quienes lo practican, y sea así una propuesta para la formación integral de niños y jóvenes. Muchas gracias”.
Fuente: Radio Vaticano




Brasil conmemora 3º Centenario de sacerdote precursor de la aviación mundial

El Instituto Histórico y Geográfico de Santos (IHGS) se prepara a celebrar el 300 aniversario de la invención del P. Bartholomeu de Gusmão, un erudito sacerdote científico brasileño que el 8 de agosto de 1709 presentó ante los reyes de Portugal el primer modelo de globo aerostático desplazado por aire caliente.

Para conmemorar el tricentenario de la invención, Santos, ciudad natal de Gusmão, ha preparado un programa de actividades que incluye el lanzamiento de un sello postal y culminará con la llegada de los restos mortales del "Padre Volador", que se encontraban hasta la fecha en la Catedral de la ciudad de Sao Paulo.

Además de su actividad pastoral, el P. Gusmão fue uno de los primeros científicos del nuevo mundo, pues dedicó tiempo al desarrollo de ideas revolucionarias, como el primer globo aerostático, e inventó diversos aparatos hidráulicos para aumentar la producción y sobre todo, disminuir el esfuerzo humano, que usualmente recaía sobre los esclavos.

A partir del 3 de agosto, el IHGS presentará maquetas y gráficos de las invenciones del "Sacerdote volador".
Fuente: Aci Prensa




En junio de 2010, Congreso Internacional de Sacerdotes con el Papa

La Congregación para el Clero anunció la realización de un Congreso Internacional de Sacerdotes, con la presencia del Papa Benedicto XVI, que se realizará del 9 al 11 de junio de 2010. Este importante evento se llevará a cabo al finalizar el Año Sacerdotal que el Santo Padre ha convocado en ocasión del 150 aniversario del fallecimiento de San Juan María Vianney.

Estos días de oración, reflexión y profundización que llevan como leva "Fidelidad de Cristo, fidelidad del sacerdote", se iniciarán en la Basílica de San Pablo de Extramuros y culminarán con un encuentro con el Pontífice. Para la organización se ha pedido a la Obra Romana para las Peregrinaciones (ORP), institución dependiente de la Santa Sede a través del Vicario de Benedicto XVI para Roma.

Para participar en el Congreso, los sacerdotes interesados deben acercarse a la ORP, que ha presentado diversas propuestas para la ocasión.

Más información: www.orpnet.org , www.josp.com o al mail a.sacerdotalis@orpnet.org
Fuente: Aci Prensa

0 comentarios:

 

blogger templates | Make Money Online