Audiencia General: Recordando el 70 aniversario del comienzo de la II Guerra Mundial, el Papa invita a rezar por la paz y la reconciliación que tanto necesitan Europa y el mundo

Miércoles, 2 sep (RV).- Reanudando sus audiencias generales en el Vaticano, el Santo Padre se ha trasladado esta mañana desde Castel Gandolfo. Benedicto XVI se ha referido al 70 aniversario del comienzo de la Segunda Guerra Mundial, que se conmemoraba ayer. En sus palabras a los peregrinos polacos, el Papa ha recordado lo trágico y absurdo de la guerra, alentando a rezar por la paz y la reconciliación que tanto necesitan el continente europeo y todo el mundo.

“En la memoria de los pueblos permanecen las tragedias humanas y lo absurdo de la guerra. Roguemos a Dios para que el espíritu del perdón, de la paz y de la reconciliación impregne el corazón de los hombres –ha señalado el Pontífice, recordando que- Europa y el mundo de hoy tienen necesidad de un espíritu de comunión. Construyámosla sobre Cristo y su Evangelio, sobre el cimiento de la caridad y de la verdad. A vosotros aquí presentes y a todos aquellos que contribuyen a la creación de un clima de paz, imparto de corazón mi bendición”.

En esta primera audiencia de septiembre, Benedicto XVI ha retomado sus catequesis dedicadas a los grandes escritores de la Iglesia de Oriente y Occidente del tiempo medieval, ''de cuyos ejemplos –ha dicho- entendemos qué cosa significa ser cristiano'' y, superada la distancia histórica, proponen a los fieles laicos adoptar aún hoy sus enseñanzas y ''avanzar con paso decidido por el camino de la perfección cristiana''.

Más de 7.000 fieles se congregaron en el aula Nervi -también conocida como Aula Pablo VI- del Vaticano, para participar en esta audiencia en la que el Papa ha evocado la figura de san Odón, abad de Cluny, nacido hacia el año 880 y muerto el 18 de noviembre del 942. El Papa ha recordado en particular su enseñanza: frente a la ''vastedad' de los vicios'' difundidos en la sociedad', el ''remedio'' a proponer ''con decisión'' es aquel de ''un radical cambio de vida, fundado sobre la humildad, la austeridad, el desprendimiento de las cosas efímeras y la adhesión a aquellas eternas''.
En este sentido, Benedicto XVI ha definido a san Odón ''un verdadero guía espiritual ya sea para los monjes como para los fieles de su tiempo'', precisando que 'no obstante el realismo de su diagnóstico, Odón no se abandona al pesimismo''. ''La misericordia divina está siempre disponible'', ha recordado el Papa citando al monje, porque ''Dios persigue las culpas y aún así protege a los pecadores''. ''De esta manera el vigoroso y a la vez amable abad medieval, apasionado de reforma, con acción incisiva nutría en los monjes, así como también en los fieles laicos de su tiempo, el propósito de avanzar con paso decidido por el camino de la perfección cristiana''.

Y de este modo resumía el Papa su catequesis para los peregrinos de lengua española a quienes saludó al finalizar la audiencia: “Queridos hermanos y hermanas: San Odón, nacido a finales del siglo nueve, fue el segundo abad de la famosa Abadía de Cluny. Desde allí ejerció un gran influjo en los monasterios de Europa, difundiendo la vida y la espiritualidad inspiradas en la Regla de San Benito. Entre sus virtudes destacan la paciencia, el desapego por las cosas terrenales, el celo por las almas, su empeño por la paz y la concordia, aspirando al cumplimiento de los mandamientos, la atención a los pobres, la corrección de los jóvenes y el respeto por los ancianos. Firmemente convencido de la presencia real de Cristo en la Eucaristía, tenía gran devoción por el Cuerpo y la Sangre del Señor, exhortando a una celebración cuidada del Sacramento. Sólo quien está unido espiritualmente a Cristo puede recibir dignamente su Cuerpo eucarístico. San Odón fue un verdadero guía también para los fieles de su tiempo. Proponía un cambio radical de vida, fundado en la humildad, la austeridad y el desprendimiento de las cosas efímeras para anhelar las eternas. Amaba contemplar la misericordia de Cristo, al que calificaba como “amante de los hombres”, que ha muerto por nosotros. Bajo su austeridad de reformador, destacaba su profunda bondad, difundiendo en su entorno la alegría que lo inundaba.

Saludo cordialmente a los fieles de lengua española. En particular, a las hijas de María Auxiliadora, a las Siervas de María Ministras de los enfermos y a las Hermanas de la Caridad Dominicas de la presentación. Así como a los grupos provenientes de Viña del Mar, Chile; de Venezuela; de Terrassa, España; y del Movimiento de Schoenstatt en Argentina. Aliento a todos a aprovechar la visita a Roma para profundizar en la fe y en el gozo de pertenecer a la Iglesia. Muchas gracias”.

En sus saludos en italiano, el Papa ha alentado a los participantes en el Simposio Intercristiano, promovido por la Pontificia Universidad Antonianum y por la Universidad Aristóteles de Tesalónica. Con el anhelo de que «la reflexión común entre católicos y ortodoxos, sobre la figura de San Agustín pueda fortalecer el camino hacia la comunión plena».

Luego, Benedicto XVI se ha dirigido con afecto a los jóvenes, a los enfermos y a los recién casados. Invitando a los jóvenes a acoger y vivir la Palabra del Señor, con a valentía y la fantasía que caracterizan precisamente a la juventud, el Papa ha alentado a los queridos enfermos a «guardar en el corazón las enseñanzas evangélicas, para alcanzar fortaleza, serenidad y sostén en la prueba del sufrimiento». A los recién casados, el Santo Padre les ha deseado que «emprendan con generosa fidelidad el camino indicado por el Hijo de Dios, para que su nueva familia sea edificada en la roca firme de su Palabra».
Fuente: Radio Vaticano




Nueva York dedica una calle a la Madre Teresa de Calcuta

La ciudad de Nueva York ha dedicado una de sus calles a la Madre Teresa de Calcuta, la fundadora de las Misioneras de la Caridad que el pasado 26 de agosto iniciaron las celebraciones rumbo al centenario del nacimiento de la Beata que ganara el Premio Nobel de la Paz en 1979 y que extendiera su obra por todo el mundo.

Desde el domingo, la calle "Mother Teresa Way" está ubicada en el barrio del Bronx, donde la comunidad albanesa, de la que la Madre Teresa era miembro, ha crecido con rapidez en los últimos años. Este tramo es parte de la avenida Lydig y se hizo posible luego que la Sociedad Albanesa de Estados Unidos luchara durante 16 años para que la ciudad accediera a dedicar una vía a la Madre Teresa.

La placa en la que aparece el nombre de la fundadora de las Misioneras de la Caridad fue descubierta ante la presencia de varios representantes políticos de la ciudad y el estado de Nueva York, así como los dirigentes de la Sociedad Albanesa.

Para conocer más de la Madre Teresa, ingrese a nuestro completo especial, en donde podrá encontrar la biografía de esta Beata, la homilía de Juan Pablo II en la Misa de beatificación, sus pensamientos, testimonios, wallpapers; entre otros recursos: http://www.aciprensa.com/teresadecalcuta/
Fuente: Aci Prensa




Presentarán al Papa Benedicto miniserie de TV sobre San Agustín

Antes del estreno oficial de la miniserie de televisión "San Agustín", cuyo título original en inglés es "Augustine, The Decline of the Roman Empire" y que está basada en la vida del Santo Obispo de Hipona, ésta será presentada este miércoles por la tarde en la Sala Suiza del Palacio Apostólico de Castel Gandolfo en presencia del Papa Benedicto XVI.

Según indica L'Osservatore Romano, la presentación de esta miniserie coproducida por Lux Vide, Rai Trade, Rai Fiction, Bayerischer Rundfunk/Tellux Film, Eos Entertainment y Grupa Filmova Baltmedia, se realizará a las 5:30 p.m. (hora local).

Christian Duguay es el director de este nuevo proyecto. Este canadiense también tiene en su haber la dirección de las películas "Juana de Arco", "El arte de la guerra", entre otras.

El actor Franco Nero será San Agustín anciano, mientras que Alessandro Preziosi lo personificará en sus años de juventud. La madre del Santo, Santa Mónica, será interpretada por la actriz Monica Guerritore.

Esta serie se enmarca en el proyecto "Imperium" de la productora italiana Lux Vide, que también planea producir una nueva versión de la afamada "Ben Hur", que también será producida por Duguay junto a productoras estadounidenses.
Fuente: Aci Prensa




Inauguraron una ermita, réplica de la que habitaba Santa Rosa

El domingo 30 de agosto la diócesis de Santa Rosa celebró su fiesta patronal, con una misa que presidió el obispo, monseñor Mario Aurelio Poli, y de la que participaron numerosos fieles.

La Eucaristía fue la culminación de una serie de actos que habían comenzado con una novena preparatoria que predicada por el obispo, con meditaciones basadas en los escritos de Santa Rosa.

En este marco celebrativo, se inauguró en el atrio de la catedral diocesana una ermita, réplica exacta de la que la Patrona de América hizo levantar en el jardín de su casa paterna y en la que se recluía para orar y dedicarse a la vida religiosa bajo el carisma dominico, sin abandonar sus obligaciones familiares y domésticas.

En el interior se trató de recrear la sencillez que caracterizó a la flor del Perú, a quien se ve en oración, delante de un crucifijo y con la imagen de Nuestra Señora del Rosario, con el símbolo palpable de su penitencia: un poco de pan y un poco de agua, ya que las privaciones voluntarias fueron una constante en su vida porque de ese modo obligaba a su cuerpo a hacerse más disponible para cultivar su espíritu.

La pequeña construcción permite apreciar además las paredes de ladrillo, con adobe y barro, una puerta muy pequeña y una ventanita que, según el deseo de la Santa, tenía dirección hacia la iglesia de Santo Domingo para estar unida espiritualmente a Jesús Eucaristía.

En la ermita hay dos textos explicativos para que los fieles y quienes se acercan al lugar puedan saber de qué se trata.

Uno de los textos explica: “Esta es la ‘casita’ que construyó Santa Rosa de Lima en el jardín de su casa, con la ayuda de su hermano Fernando. Este fue el ‘lugar’, donde los últimos años de su vida, se dedicó a orar, ayunar, contemplar las maravillas de Dios, alabar y cantar. También cumplía los trabajos y labores que le encargaba su mamá. Si el visitante se acercaba sigiloso, podía escuchar los diálogos cariñosos que Rosa de Santa María tenía con su Amado. Desde entonces aquel fue su lugar favorito”.

“A media mañana -prosigue el texto-, después de haber cumplido con las tareas de su casa, se encerraba en su yermo hasta las doce y, por la tarde, volvía a ella, a la caída del sol, hasta las ocho en que se daba el toque de ánimas. Cenaba o cosía para su familia, y cuando todos se retiraban a descansar, ella tornaba a su ermita a orar hasta la media noche… El Niño Jesús en brazos de su Madre, la Virgen María, los ángeles y santos fueron sus huéspedes habituales. Esta es una réplica exacta de aquella morada”.

También se incluye un texto de Leopoldo Marechal: “En Lima, la ‘Ciudad de los Reyes’, que a la sazón contaba medio siglo de existencia, nació Rosa de Santa María, el 23 de abril de 1586: nació, vivió y murió en el seno de la digna pobreza; y con sus propias manos edificó su yermo en un rincón de la huerta familiar , bajo un puñado de constelaciones australes, donde se entregó a los más rudos trabajos de la mortificación, tal como si hubiera querido hacer por sí misma la penitencia de todo un mundo y dar, con su fidelidad y amor a su Esposo Místico, satisfacción de tantos desamores e infidelidades”.
Fuente: Aica

0 comentarios:

 

blogger templates | Make Money Online