
“Construir la Ciudad de Dios, donde sus hijos puedan vivir en la paz y en la caridad fraterna”: mensaje del Papa a los participantes en el Simposio intercristiano sobre San Agustín
Jueves, 3 sep (RV).- “Conocer con objetividad histórica las riquezas doctrin
ales y espirituales que forman el patrimonio del Oriente y el Occidente cristiano es indispensable no sólo para valorizar, sino también para promover un aprecio recíproco entre todos los cristianos”. Así lo expresa Benedicto XVI en un mensaje enviado al Card. Walter Kasper, presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, con motivo del XI Simposio inter-cristiano, que se inauguró, hoy en Roma y que terminará el próximo sábado.Destacando la importancia del tema elegido ‘San Agustín en la tradición occidental y oriental’, el Papa desea que este simposio sea un nuevo impulso para “descubrir convergencias doctrinales y espirituales, útiles para construir la Ciudad de Dios, donde sus hijos puedan vivir en la paz y en la caridad fraterna, fundadas sobre la verdad de la fe común”.
Con un saludo especial a los organizadores y a los participantes en esta cita promovida por el Instituto Franciscano de espiritualidad de la Pontificia Universidad Antonianum y la Facultad Teológica Ortodoxa de la Universidad Aristóteles de Tesalónica, el Papa recuerda que estos simposios inter-cristianos empezaron a celebrarse en 1992.
En su misiva, el Santo Padre expresa su alegría ante estas iniciativas de «fraternal encuentro y reflexión sobre los aspectos comunes de la espiritualidad, que es ninfa benéfica en la relación entre católicos y ortodoxos».
«Afrontando temas importantes y constructivos para la comprensión recíproca y unidad de intenciones» - señala el Papa – «el que estos encuentros se celebren alternativamente en un territorio de mayoría católica y en uno de mayoría ortodoxa, permite un contacto real con la vida concreta, histórica, cultural y religiosa de nuestras Iglesias».
Fuente: Radio Vaticano
Asesinan a cinco cristianos en Pakistán
Radio Vaticano (RV) informó hoy que cinco cristianos fueron asesinados a balazos en el centro de la ciudad de Quetta, (Beluchistán), en Pakistán el
pasado 28 de agosto; de acuerdo a fuentes locales citadas por la emisora.Este nuevo ataque de extremistas se suma a la masacre de Punjab Gojra en donde varios cristianos fueron asesinados y más de cien casas fueron saqueadas.
Según indicó a RV el experto Stephano Vecchia, "es muy probable que se trate de los mismos extremistas (de influencia talibán) que actuaron en la ciudad de Gojra a primeros de agosto".
"Muchas fuentes, en Pakistán, dan por cierto un cambio de estrategia de los talibanes: no más atentados suicidas contra objetivos sensibles, sino una estrategia de la tensión que enfrente las comunidades entre sí. Una estrategia que busca golpear en particular a las minorías", explica.
Para Vecchio, aparte de las tensiones políticas que actualmente vive el país, el problema de los cristianos es la ley antiblasfemia, que los convierte en víctimas de la discriminación y objetivo fácil para los violentos.
La ley antiblasfemia prevé la cadena perpetua o incluso la pena de muerte, para quienes insulten el Corán o al profeta Mahoma. El problema es que a menudo, afirman los obispos de Pakistán, se abusa de ella.
Los cristianos representan el 1,6 por ciento de la población paquistaní, de un total de 160 millones de personas.
Fuente: Aci Prensa
Anuncian campaña bíblica nacional en Argentina
El Departamento de Pastoral Bíblica (DPB) de la Conferencia Episcopal Argentina anunció la Campaña Bíblica Nacional 2009; que busca "fortalecer los lazos de comunión y el trabajo en red de los agentes de animación bíblica de nuestro país".
Según señala la nota de prensa, la campaña lleva como lema "La Palabra habitó entre nosotros... para unirnos como pueblo"; y busca reflexionar algunos de los aspectos abordados en el Sínodo de Obispos sobre la Biblia, realizado en Roma en octubre del año pasado.
Con motivo de la campaña bíblica, el DPB realiza en septiembre, Mes de la Biblia, la publicación de un afiche y un subsidio para las parroquias y comunidades del país, para ayudar a la difusión de la Palabra de Dios y fortalecer "el seguimiento de Jesús, Palabra de Vida".
Más información: pastoralbiblica@fibertel.com.ar
Fuente: Aci Prensa
Más por Menos: Los obispos sugieren armonizar las homilías
Con motivo de la 40ª edición de la colecta nacional “Más por Menos”, por celebrarse el domingo 13 de septiembre en todo el país con el lema “Más solidarida
d por Menos exclusión”, la Comisión Episcopal de Ayuda a las Regiones Más Necesitadas, que preside el obispo de Añatuya, monseñor Adolfo Uriona FDP, hace llegar por medio de AICA a todos los sacerdotes de la Argentina, especialmente a los párrocos, y “a modo de sugerencia”, las Lecturas y algunas ideas para la Homilía de las celebraciones del día de la Colecta.Tanto los textos elegidos, como las sugerencias para la homilía, fueron realizados, a requerimiento de la Comisión Episcopal, por Fray Mamerto Menapace OSB.
Esta iniciativa fue aprobada en la último reunión (agosto 2009), de la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Argentina.
Primera lectura: Isaías 50, 5-9
El Señor abrió mi oído y yo no me resistí ni me volví atrás. Ofrecí mi espalda a los que golpeaban y mis mejillas, a los que me arrancaban la barba; no retiré mi rostro cuando me ultrajaban y escupían.
Pero el Señor viene en mi ayuda: por eso, no quedé confundido; por eso, endurecí mi rostro como el pedernal, y sé muy bien que no seré defraudado.
Está cerca el que me hace justicia: ¿quién me va a procesar? ¡Comparezcamos todos juntos! ¿Quién será mi adversario en el juicio? ¡Que se acerque hasta mí! Sí, el Señor viene en mi ayuda: ¿quién me va a condenar?
Segunda lectura: Santiago 2, 14-18
¿De qué le sirve a uno, hermanos míos, decir que tiene fe, si no tiene obras? ¿Acaso esa fe puede salvarlo? ¿De qué sirve si uno de ustedes, al ver a un hermano o una hermana desnudos o sin el alimento necesario, les dicen:
-¡Vayan en paz, caliéntense y coman! y no le dan lo que necesitan para su cuerpo?
Lo mismo pasa con la fe: si no va acompañada de las obras, está completamente muerta.
Sin embargo, alguien puede objetar:
-Uno tiene la fe y otro, las obras.
A ese habría que responderle:
-Muéstrame, si puedes, tu fe sin las obras. Yo, en cambio, por medio de las obras, te demostraré mi fe.
Evangelio: Marcos 8, 27-35
Jesús salió con sus discípulos hacia los poblados de Cesarea de Filipo, y en el camino les preguntó:
-¿Quién dice la gente que soy yo?
Ellos le respondieron:
-Algunos dicen que eres Juan el Bautista; otros, Elías; y otros, alguno de los profetas.
-¿Y ustedes?
-Tú eres el Mesías.
Jesús les ordenó terminantemente que no dijeran nada acerca de él.
Y comenzó a enseñarles que el Hijo del hombre debía sufrir mucho y ser rechazado por los ancianos, los sumos sacerdotes y los escribas; que debía ser condenado a muerte y resucitar después de tres días; y les hablaba de esto con toda claridad.
Pedro, llevándolo aparte, comenzó a reprenderlo. Pero Jesús, dándose vuelta y mirando a sus discípulos, lo reprendió, diciendo:
-¡Retírate, ve detrás de mí, Satanás! Porque tus pensamientos no son los de Dios, sino los de los hombres.
Entonces Jesús, llamando a la multitud, junto con sus discípulos, les dijo:
-El que quiera venir detrás de mí, que renuncie a sí mismo, que cargue con su cruz y me siga. Porque el que quiera salvar su vida, la perderá; y el que pierda su vida por mí y por la Buena Noticia, la salvará.
Oración por la Colecta Más por Menos
Dicen que lo poco que uno hizo de bueno en esta tierra, una vez llegado al cielo lo puede seguir realizando por gracia de Dios, pero en plenitud. Por eso se recurre a la ayuda de los santos en aquellas circunstancias en las que uno sabe que fueron su característica en vida. Y San Cayetano, en eso de ser gaucho y generoso, fue cosa seria. Por eso nuestra gente acude a él con toda confianza. Y para ello el Santo tiene sus lugares donde es especialmente invocado. Su santuario de Liniers es famoso por ser donde más escucha. Pero me han comentado que tiene otras oficinas donde también atiende. Entre ellas hay una muy original en una capilla del interior. Solo que allí el Santo se da el lujo de atender de a uno y el pedido hay que hacerlo en voz alta, para que se conozcan las buenas intenciones del demandante.
Y allí fue donde se dio el siguiente caso. Resulta que un acaudalado estanciero de la zona tenía una hijita enferma. Y antes de tomar el tren para llevarla a la Capital para ser atendida, quiso pasar por la susodicha oficina de San Cayetano que quedaba cerquita de la estación ferroviaria, para pedirle la gracia de la curación de su hijita. El tiempo urgía porque el tren es como la manzana: ¡no-es-pera!
Pero tuvo mala suerte. Resulta que otro devoto se le había adelantado, y arrodillado ante su imagen le estaba contando al santo, largo y tendido, sus cuitas para motivarle el pedido de dinero que andaba necesitando:
-¡San Cayetano bendito! Me he quedado sin trabajo y ando necesitando cien pesos para comprarle los remedios a mi changuito. Vos sabés que ando cortado, y ni chivitos me han quedado pa mingar un préstamo. Por eso Santo bendito, te pido esta gauchada, vos que siempre me has ayudado.
Y la súplica se prolongaba, repitiendo lo mismo. El estanciero que había venido a pedir al mismo santo por la salud de su hijita, miraba nervioso el reloj, con miedo de perder el tren. Y como no había esperanza de que el primer demandante terminara con su súplica antes de que le fuera concedida, el otro optó por darle una manito al Santo. Metió la mano en el bolsillo, sacó cien pesos y tocándolo nerviosamente al otro en los hombros le entregó el billete diciéndole:
-¡Tome, mi amigo! Y no me entretenga al santo.
Sugerencias para la homilía
-A veces se me hace que Dios está demasiado ocupado atendiendo necesidades que nosotros podríamos solucionar, y que por eso no tiene ni tiempo ni ganas de atender nuestros pedidos.
-El Papa nos dijo que la pobreza en la Argentina es una inequidad, es decir una falta de igualdad. Hagamos un esfuercito para que esa desigualdad no se vaya convirtiendo en algo tan grande que sea una iniquidad, lo que ya sería escandaloso para los argentinos.
-El año pasado los 37 millones de argentinos hemos dado 18 centavos por persona de promedio en esta colecta. Haciendo un esfuercito este año levantemos la puntería y… ¡lleguemos a 25 centavos!
-Será una manera de mostrar nuestra fe con obras, como nos pide el apóstol Santiago en su carta.
-La víscera más sensible de los humanos es el bolsillo, y lo peligroso es cuando se nos estrangula. Pidámosle hoy a Dios que nos opere de cálculos.
Fuente: Aica




0 comentarios:
Publicar un comentario