“El amor de Cristo es nuestra fuerza”: tema del viaje apostólico de Benedicto XVI a la República Checa del 26 al 28 de septiembre

Martes, 8 sep (RV).- Benedicto XVI -tras su breve pero intensa visita a Viterbo y Bagnoreggio- prepara su décimotercer viaje apostólico internacional que lo llevará a la República Checa del 26 al 28 de este mes. “El amor de Cristo es nuestra fuerza”, es el lema escogido por el episcopado checo para esta visita, que se enmarca, en el XX aniversario de la caída del comunismo, bajo el cual, la Iglesia y los católicos fueron discriminados y perseguidos.

Con motivo de la visita del Santo Padre, los obispos checos en una Carta Pastoral eligieron como tema preparatorio las tres virtudes teologales: la fe, la esperanza y la caridad, a fin de que los fieles puedan recuperar su autoconciencia de cristianos, su fuerza y su rol en la sociedad, y al mismo tiempo, cumplir su misión de proclamar el Evangelio de Cristo y ser testigos de la verdad de Dios. Por ello, con el lema “El amor de Cristo es nuestra fuerza” la exhortación es la de mantenerse firmes con la fuerza del amor y el testimonio de Dios en este mundo que es la base de la vida cristiana.

Benedicto XVI visitará tres ciudades: Praga, Brno y Stara Boleslav. En cada una de ellas, visitará lugares santos de la cristiandad en esa nación. Como la iglesia de Santa María de la Victoria, en la capital checa donde se venera la estatua del Niño Jesús, y Stara Boleslav, donde se veneran las reliquias de San Wenceslao, patrono de la República Checa.

El Superior del convento de los Carmelitas Descalzos de Praga, en cuya iglesia de Santa María de la Victoria se encuentra precisamente la estatua del Niño Jesús, el Padre Petr Sleich, nos explica por qué la primera visita de Benedicto XVI es la que realizará a este lugar: «Ciertamente porque es el lugar donde se expone la célebre imagen del Niño Jesús de Praga -tan entrañablemente conocida en Italia y en todo el mund - y porque es uno de los santuarios principales de la Archidiócesis de Praga. Pero, ante todo, es el lugar desde donde se difundió a todo el mundo la devoción al Niño Jesús. Lo vemos a través de los numerosos peregrinos que visitan este lugar. Prevalecen, por ejemplo, los de lengua inglesa, española, italiano. Además de los de lengua checa, portuguesa y francesa. Es muy bello encontrar aquí a tantos peregrinos y visitantes de todo el mundo que llegan con el corazón abierto para encomendar su vida y la vida de sus seres queridos al Niño Jesús. Pues saben que no es un Dios que causa temor. Sino que es un Dios que nos ama tanto y que necesita nuestro amor».

Además, esta primera visita de Benedicto XVI, en la capital de la República Checa, tiene un matiz especial y lleno de ternura, porque -como él mismo ha querido - aquí el Papa mantendrá un encuentro con las familias: «Es bellísimo que el Santo Padre haya querido encontrar, precisamente aquí a las familias con sus niños pequeños, en edad de primaria. En efecto, esta devoción al Niño Jesús está enlazada con la Pastoral Infantil. El Papa quiere encontrar a los niños porque Cristo quiere a los niños y nos dará así su ejemplo, recordando a Jesús y rezando con Él. Un ejemplo no sólo para los niños sino para todos nosotros».
Fuente: Radio Vaticano




Asesinan a sacerdote defensor de DDHH en brutal emboscada en Filipinas

El P. Cecilio Lucero, sacerdote diocesano de 48 años, fue asesinado ayer domingo en una emboscada preparada por cerca de 30 desconocidos en el camino hacia la ciudad de Catarman, en la región de Samar del Norte en Filipinas. Otras dos personas que iban con él en el auto también resultaron heridas

Según informa L'Osservatore Romano, las otras dos personas son Isidro Miras y Eugene Batation. "Como en los casos anteriores, me uno a cuantos piden a las autoridades del gobierno que intervengan para detener estos ataques que, en este caso, han provocado la muerte del sacerdote", señaló el Obispo de Catarman, Mons. Emmanuel Trance.

El Prelado explicó que el Padre Lucero había recibido una serie de amenazas por su trabajo en un grupo de defensa de los derechos humanos y a causa de sus denuncias, precisamente de este tipo de emboscadas como en la que ha muerto asesinado.

El sacerdote había denunciado públicamente el fenómeno de las llamadas ejecuciones extrajudiciales por parte de grupos armados anónimos. El Obispo indicó además que, consciente del peligro que corría, el P. Lucero se hacía acompañar del policía Eugene Batation, quien resultó herido en la emboscada.

La policía informó que la bala que mató al presbítero fue una que le dio en la cabeza. "Si es posible matar de este modo incluso a un sacerdote, este homicidio provocará el terror entre los ciudadanos", dijo finalmente Mons. Trance.
Fuente: Aci Prensa




La corrupción es la mayor causa de la pobreza, dice Cáritas

En un despacho del pasado viernes 4 de septiembre la agencia internacional Zenit informó que mediante una carta dirigida al secretario general de Naciones Unidas, unos 50 líderes religiosos y directores de agencias confesionales afirman que la corrupción es la mayor causa de pobreza en los países en desarrollo y la mayor barrera para superarla, y que tanto los países ricos como los pobres tienen responsabilidad para acabar con ella.

En 2003, la Asamblea General de las Naciones Unidas firmó la Convención de la ONU Contra la Corrupción (UNCAC). Fue el primer tratado global hecho hasta ahora que proporciona un marco para armonizar los esfuerzos mundiales contra la corrupción. A este respecto el Grupo de Trabajo de la UNCAC se reunió en Viena, Austria, para examinar el progreso con vistas a una cumbre que tendrá lugar en Doha, en noviembre de este año.

Unos 50 líderes religiosos y presidentes de organizaciones confesionales, incluyendo a la secretaria general de Caritas Internacional, Lesley-Anne Knight, hicieron un llamamiento a los delegados que trabajan en la revisión para que la UNCAC pase de un esfuerzo bien intencionado a ser un instrumento efectivo para eliminar la corrupción.

En la carta al secretario general de la ONU, Ban ki-Moon, el grupo afirma: "La corrupción está en el centro de la experiencia de pobreza de la gente. Para las comunidades pobres, las prácticas corruptas son una barrera infranqueable para la educación de calidad, atención sanitaria asequible y medios de vida dignos. La corrupción arrebata oportunidades y esperanza".

Dos elementos esenciales para un consistente y creíble mecanismo de revisión son la transparencia y la participación de la sociedad civil.

La carta afirma: "Un mecanismo de revisión fundado en los principios de transparencia y participación de la sociedad civil, enviará una clara señal a las comunidades pobres de que aquellos a los que han confiado el poder y la responsabilidad, están dispuestos y deseosos de acabar con el flagelo de la corrupción para beneficio de todos".

Otros firmantes de la carta son el obispo de Chimoio, Mozambique, monseñor Francisco Joao Silota; el arzobispo anglicano de Kenia, doctor Eliud Wabukala; el doctor Mustafá Alí, secretario general del Consejo Africano de Líderes Religiosos y Religiones por la Paz; el obispo John Rawsthorne de Hallam, Inglaterra y Gales; y Jonathan Wittenberg, rabino senior de la Asamblea de Sinagogas Masorti.
Fuente: Aica




Despiden en Zárate-Campana las reliquias de Don Bosco

La feligresía de la diócesis de Zárate-Campana despidió las reliquias de San Juan Bosco en el partido de Pilar, más exactamente en el barrio de Monterrey, en la Vicaría de Nuestra Señora de Caacupé, confiada a los padres salesianos.

La multitudinaria celebración eucarística, de la cual participaron muchísimos jóvenes, fue presidida por el obispo local, monseñor Oscar Sarlinga y concelebrada por 17 sacerdotes, entre ellos el párroco zonal, padre Dino Baldán, salesiano.

La urna con las reliquias de San Juan Bosco fue llevada este lunes 7 a la vicaría de la diócesis de Zárate-Campana, en medio de un tiempo lluvioso e inestable, donde fue depositada en el templo para la veneración de los fieles, una hora antes de la misa, que tuvo lugar a las 19.

Ya desde temprano el templo, construido por el padre Baldán, se había visto colmado de fieles que esperaban la visita, luego de haber recorrido el país, en el marco de los 150 años de la fundación de la Congregación Salesiana y la proximidad de la celebración del bicentenario del nacimiento de Don Bosco (que será en 2015).

La urna con sus restos, réplica de la que se halla en Turín, recorrió diversas diócesis de la Argentina, comenzando por su peregrinación por la Patagonia, primer lugar de misión de los padres salesianos.

Además del padre Baldán, concelebraron la misa el padre Mario Iantorno, vicario inspectorial y rector de la Universidad Salesiana Argentina; monseñor Edgardo Galuppo, vicario general de la diócesis; monseñor Santiago Herrera, pro-vicario y rector del Seminario; el decano de Pilar, presbítero Oscar Iglesias, el padre Albino Cabral, párroco de La Lonja y colaborador en la vicaría, el padre Diego Zupan, responsable del traslado de las reliquias por el país, y numerosos sacerdotes de diversas localidades de la diócesis.

También participaron seminaristas del Seminario "San Pedro y San Pablo", de la diócesis, religiosas salesianas, religiosas de Santa Marta y del Niño Jesús (presentes y activas en la zona) y sobre todo muchas familias, jóvenes, niños scouts y una feligresía que "desbordó de gozo y de contento", según expresa una nota del obispado local.

Monseñor Sarlinga se manifestó emocionado de recibir las reliquias de quien consideró “un gran santo, que colaboró con la transformación de la Iglesia y de sectores de la humanidad”, y recordó que Juan Pablo II lo llamó “Padre y maestro de la juventud”.

El prelado destacó la estrecha relación de la educación con la promoción humana integral y recordó que recientemente, en Viterbo, Benedicto XVI llamó a construir "una nueva humanidad", así como en su reciente encíclica "Caritas in veritate" exhortó a un "humanismo cristiano", verdaderamente trascendente, integral, solidario.

Tras hacer alguna referencia biográfica, el obispo indicó que “puede decirse que Don Bosco tenía la intuición, el concepto y la acción del desarrollo humano, de ‘todo el ser humano’ y de ‘todos los seres humanos’, y esto en un sentido integral, a comenzar por la evangelización, la vocación más profunda de la Iglesia”.

“Fue primero sacerdote, y también educador, en el sentido más profundo del término, defensor de la fe de la Iglesia, promotor de la imprenta, del progreso y del crecimiento de las virtudes, incluso cívicas”, precisó.

Al término de la misa, el padre Zupan explicó el significado de la misión de organizar el viaje de las reliquias por el país, y el padre Iantorno agradeció a la diócesis y anunció que las reliquias saldrán este martes hacia el Uruguay.

A continuación, la comunidad escuchó también las palabras del padre Baldán, quien obsequió al obispo con una estatuilla de San Juan Bosco, mientras que el padre Iantorno regaló otra estatuilla al padre Zupan, cual signo de reconocimiento por la labor realizada a lo largo del trayecto de las reliquias por las diversas diócesis de la Argentina.

Por último, monseñor Sarlinga confió al santo tanto la educación de la Juventud, en los numerosos colegios católicos de la diócesis, como también la “Misión Joven” que por tercer año consecutivo viene realizándose en distintas ciudades, con un grupo estable de entre 300 y 400 jóvenes misioneros que se desplazan cada año a una distinta ciudad, siendo este año, en octubre, el destino la ciudad de Campana. También encomendó las vocaciones sacerdotales y religiosas, y recordó la próxima Jornada vocacional que tendrá lugar en la diócesis, para la que hay inscriptos 20 jóvenes.
Fuente: Aica

0 comentarios:

 

blogger templates | Make Money Online