
“El anuncio del Evangelio es indispensable para un verdadero desarrollo humano integral”, el Papa a los obispos del Brasil en visita ad limina
Lunes, 7 sep (RV).- El Santo Padre comenzó sus actividades públicas esta mañana a las 11,30, recibiendo en audiencia,
en el palacio apostólico de Castelgandolfo, a Mons. Nikola Eterović, arzobispo titular de Sisak, secretario general del Sínodo de los obispos. A continuación, el Papa recibió a Mons. Leonardo Ulrich Steiner, prelado de San Félix en Brasil, con motivo de su quinquenal visita ad limina Apostolorum. Y a mediodía, en el marco de la visita ad limina de los obispos brasileños, Benedicto XVI recibió colectivamente a 16 prelados de las Regiones Oeste 1 y 2 a quienes dirigió un discurso.
Tras el saludo en nombre de los presentes de mons. Vitório Pavanello arzobispo de Campo Grande y con sentimientos de íntima alegría y amistad, el Papa acogió este mediodía y saludó a cada uno de los pastores de las regiones Oeste 1 y 2 de la Conferencia Nacional de los obispos de Brasil. Al destacar que con este grupo inicia la larga peregrinación de los miembros de esta Conferencia Episcopal en visita ad limina Apostolorum, el Pontífice les dijo que tendrá la ocasión de conocer mejor la realidad de sus respectivas comunidades diocesanas.
Refiriéndose a las próximas jornadas en que reflexionarán juntos sobre las cuestiones que los preocupan, el Papa les dijo que será un momento profundamente esperado desde aquellos inolvidables días de mayo del año 2007, en que durante la visita que realizó a su país, pudo experimentar todo el cariño del pueblo brasileño por el Sucesor de Pedro y, de modo especial, cuando tuvo la oportunidad de abrazar a todo el episcopado de esta gran nación, en el encuentro celebrado en la catedral de San Pablo. Y añadió:
“Durante nuestros coloquios de estos días, surgieron algunos desafíos y problemas que enfrentan, tal como el arzobispo de Campo Grande lo refería al inicio de este encuentro. Impresionan las distancias que ustedes mismos, junto con sus sacerdotes y demás agentes misioneros, tienen que recorrer para servir e animar pastoralmente a sus respectivos fieles, muchos de los cuales padecen los problemas propios de una urbanización relativamente reciente, donde el Estado no siempre logra ser un instrumento de promoción de la justicia y del bien común”.
Por esta razón, el Obispo de Roma les pidió que no se desanimen. Sino que recuerden, que el anuncio del Evangelio y la adhesión a los valores cristianos -tal como el mismo Papa lo afirma en el número 4 de su reciente encíclica Caritas in Veritate- “no es sólo un elemento útil, sino indispensable para la construcción de una buena sociedad y un verdadero desarrollo humano integral” (n. 4).
“Como Sucesor de Pedro y Pastor universal, les aseguro que mi corazón vive día a día vuestras inquietudes y fatigas apostólicas, sin dejar de recordar a Dios los desafíos a los que hacen frente en el crecimiento de sus comunidades diocesanas. En nuestros días, y concretamente en Brasil, los trabajador de la Mies del Señor siguen siendo pocos para la cosecha que es grande” (cf. Mt 9, 36-37).
No obstante la carencia que sufren, el Papa les dijo que es verdaderamente esencial contar con una adecuada formación de los que están llamados a servir al Pueblo de Dios. Por esta razón, añadió, en el ámbito del Año Sacerdotal en curso, el Santo Padre se detuvo a reflexionar hoy con estos amados obispos del Oeste brasileño, sobre la solicitud calificativa de su ministerio episcopal que es la generación de los nuevos pastores.
Fuente: Radio Vaticano
Mensaje del Papa para la Jornada Mundial de las Misiones
Se hizo público el texto del Mensaje del Santo Padre para la
LXXXIII Jornada Misionera Mundial, que este año se celebra el domingo 18 de octubre, sobre el tema: "Las naciones caminarán en su luz". El mensaje, que se publicó en seis idiomas, está fechado el 29 de junio, solemnidad de San Pedro y San Pablo.recemos extractos del mensaje papal:
La Iglesia no actúa para extender o afianzar su dominio
"Objetivo de la misión de la Iglesia es iluminar con la luz del Evangelio a todos los pueblos en su camino histórico hacia Dios, para que en Él tengan su realización plena y su cumplimiento. Es en esta perspectiva que los discípulos de Cristo dispersos por el mundo trabajan, se esfuerzan, gimen bajo el peso de los sufrimientos y donan la vida. Reafirmo con fuerza lo que varias veces dijeron mis predecesores: la Iglesia no actúa para extender su poder o afirmar su dominio, sino para llevar a todos a Cristo, salvación del mundo. Nosotros no pedimos sino el ponernos al servicio de la humanidad, especialmente de aquella más sufriente y marginada, porque creemos que "el esfuerzo orientado al anuncio del Evangelio a los hombres de nuestro tiempo es sin duda alguna un servicio que se presenta a la comunidad cristiana e incluso a toda la humanidad".
La Iglesia quiere “contagiar” de esperanza a los pueblos
"La humanidad entera tiene la vocación radical de regresar a su fuente, que es Dios, el único en Quien encontrará su realización final mediante la restauración de todas las cosas en Cristo. El nuevo inicio ya comenzó con la resurrección y exaltación de Cristo, que atrae a sí todas las cosas, las renueva, las hace partícipes del eterno gozo de Dios. La misión de la Iglesia es la de "contagiar" de esperanza a todos los pueblos. Para esto Cristo llama, justifica, santifica y envía a sus discípulos a anunciar el Reino de Dios, para que todas las naciones lleguen a ser Pueblo de Dios".
La Iglesia busca transformar el mundo con el Evangelio del amor
"La Iglesia universal, sin confines y sin fronteras, se siente responsable del anuncio del Evangelio a pueblos enteros. Su misión y su servicio no son a la medida de las necesidades materiales o incluso espirituales que se agotan en el marco de la existencia temporal, sino de una salvación trascendente, que se actúa en el Reino de Dios. Este Reino, aun siendo en su plenitud escatológico y no de este mundo, es también en este mundo y en su historia fuerza de justicia, de paz, de verdadera libertad y de respeto de la dignidad de cada hombre. La Iglesia busca transformar el mundo con la proclamación del Evangelio del amor. Es a esta misión y servicio que, con este Mensaje, llamo a participar a todos los miembros e instituciones de la Iglesia".
"Es necesario por lo tanto renovar el compromiso de anunciar el Evangelio, que es fermento de libertad y de progreso, de fraternidad, de unidad y de paz. Deseo "confirmar una vez más que la tarea de la evangelización de todos los hombres constituye la misión esencial de la Iglesia", tarea y misión que los amplios y profundos cambios de la sociedad actual hacen cada vez más urgentes. Está en juego la salvación eterna de las personas, el fin y la realización misma de la historia humana y del universo".
El Papa recuerda a los misioneros mártires
"En esta Jornada dedicada a las misiones, recuerdo en la oración a quienes han hecho de su vida una exclusiva consagración a la labor de evangelización. Menciono en modo particular a aquellas Iglesias locales, y a aquellos misioneros y misioneras que testimonian y difunden el Reino de Dios en situaciones de persecución, con formas de opresión que van desde la discriminación social hasta la cárcel, la tortura y la muerte. No son pocos los que actualmente mueren a causa de su "Nombre".
"La Iglesia sigue el mismo camino y sufre la misma suerte que Cristo, porque no actúa según una lógica humana o contando con las razones de la fuerza, sino siguiendo la vía de la Cruz y haciéndose, en obediencia filial al Padre, testigo y compañera de viaje de esta humanidad".
Benedicto XVI agradece a las Obras Misionales Pontificias
"A las Iglesias antiguas como a las de reciente fundación les recuerdo que han sido colocadas por el Señor como sal de la tierra y luz del mundo, llamadas a difundir a Cristo, Luz de las gentes, hasta los extremos confines de la tierra. La "missio ad gentes" debe constituir la prioridad de sus planes pastorales".
"A las Obras Misioneras Pontificias envío mi agradecimiento y mi aliento por el indispensable trabajo de animación, formación misionera y ayuda económica a las jóvenes Iglesias".
"El empuje misionero fue siempre signo de vitalidad de nuestras Iglesias. Pido por lo tanto a todos los católicos que recen al Espíritu Santo para que aumente en la Iglesia la pasión por la misión de difundir el Reino de Dios, y que sostenga a los misioneros, las misioneras y las comunidades cristianas comprometidas en primera línea en esta misión, a veces en ambientes hostiles de persecución".
"Al mismo tiempo, invito a todos a ofrecer un signo creíble de comunión entre las Iglesias, con una ayuda económica, especialmente en la fase de crisis que está atravesando la humanidad, para que las Iglesias locales puedan iluminar a las gentes con el Evangelio de la caridad".
Fuente: Aica
Canonización de cinco beatos y viaje a República Checa en agenda del Papa
La Sala de Prensa de la Santa Sede dio a conocer los eventos que presidirá el Papa Benedicto XVI hasta el mes de noviembre, entre los que se encuentran el Sínodo de los Obispos de África el Viaje Apostólico a República Checa y la canonización de cinco beatos.
En septiembre:
- Sábado 12: A las 10:00 a.m (hora local) en la Basílica de San Pedro presidirá una ordenación episcopal.
- Desde el sábado 26 hasta el lunes, 28: Viaje Apostólico a la República Checa.
En octubre:
- Domingo 4: en la Basílica Vaticana, a las 9:30 a.m: apertura de la II Asamblea Especial para África del Sínodo de los Obispos.
- Sábado 10: en el Aula Pablo VI a las 6:00 p.m.: rezo del Rosario con los universitarios de los ateneos romanos.
- Domingo,11: en la Plaza de San Pedro a las 10:00 a .m. el Papa Benedicto XVI canonizará a los beatos Zygmunt Szczesny Felinski, Francisco Coll y Guitart, Josef Damian de Veuster, Rafael Arnáiz Barón y Marie de la Croix (Jeanne) Jugan.
- Domingo 25: en la Basílica Vaticana a las 9:30 a.m.: clausura de la II Asamblea Especial para África del Sínodo de los Obispos.
En noviembre:
- Jueves, 5: en el altar de la Cátedra de la Basílica Vaticana, Santa Misa en sufragio por los cardenales y obispos fallecidos a lo largo del año.
- Domingo 8: visita pastoral a Brescia (Italia).
Fuente: Aci Prensa
Equiparar uniones homosexuales a matrimonio es inconstitucional, advierte Arzobispo de Costa Rica
El Presidente de la Conferencia Episcopal de Costa Rica, Mons. Hugo Barrantes, record
ó que los tratados internacionales señalan que es deber del Estado proteger a la familia y advirtió que el proyecto de ley que equipara las uniones homosexuales al matrimonio es inconstitucional.
Durante su discurso ante la comisión especial de derechos humanos de la Asamblea Legislativa, el Prelado señaló que aunque el texto de "ley de sociedades de convivencia" afirma que las "uniones de parejas del mismo sexo son distintas del matrimonio", el resto del proyecto "refleja todo lo contrario" al equipararlos en cuanto a derechos y deberes, patrimoniales y personales.
Mons. Barrantes recordó que la familia es anterior a la sociedad y al Estado, y que la historia enseña que centenares de sociedades han desaparecido "luego de la decadencia total de su institución familiar". "No existe una sociedad, si no está conformada por una pluralidad de verdaderas familias. Y las familias verdaderas, son aquéllas que se adecuan a la naturaleza humana", expresó.
En ese sentido, señaló que la Constitución de Costa Rica afirma que "el matrimonio es la base esencial de la familia y esta tiene derecho a la protección especial del Estado", por lo tanto "la equiparación de las uniones de personas del mismo sexo al matrimonio resulta entonces inconstitucional".
El Prelado indicó que la protección jurídica que debe tener la familia significa para el Parlamento reconocer su naturaleza intrínseca y permitirle su propio desarrollo. "Por ende, esta norma presenta un programa verdaderamente audaz, para todo el derecho de familia: legislar en favor de la familia tal cual es como institución natural, aunque ello signifique, en muchos casos, desplazar los intereses de algunos de los miembros de la sociedad que presentan estilos de vida diferentes", señaló.
Mons. Barrantes dijo que "en todo caso, jamás podría legislarse privilegiando a las personas que han ‘fracasado’ en su familia, porque ello menoscabaría ‘la más amplia protección’ jurídica posible".
"Como Iglesia, vemos en la familia un valor importantísimo, que tiene que ser defendido de toda amenaza que ponga en peligro su solidez y a poner en tela de juicio su misma existencia", afirmó.
Por ello, instó a los parlamentarios "a consagrarse con sinceridad, rectitud, con caridad y fortaleza a la misión a ustedes confiada por el Pueblo, a saber, legislar sobre la base de los principios éticos y en beneficio del bien común".
Finalmente se dirigió a los congresistas que profesan la fe católica y les recordó que "si todos los fieles están obligados a oponerse al reconocimiento legal de las uniones homosexuales, los políticos católicos lo están en modo especial, según la responsabilidad que les es propia".
El discurso completo se encuentra en http://www.arquisanjose.org/ver2/index.php?sec=informativo.php&sec3=&id=1405
Fuente: Aci Prensa
Lunes, 7 sep (RV).- El Santo Padre comenzó sus actividades públicas esta mañana a las 11,30, recibiendo en audiencia,
en el palacio apostólico de Castelgandolfo, a Mons. Nikola Eterović, arzobispo titular de Sisak, secretario general del Sínodo de los obispos. A continuación, el Papa recibió a Mons. Leonardo Ulrich Steiner, prelado de San Félix en Brasil, con motivo de su quinquenal visita ad limina Apostolorum. Y a mediodía, en el marco de la visita ad limina de los obispos brasileños, Benedicto XVI recibió colectivamente a 16 prelados de las Regiones Oeste 1 y 2 a quienes dirigió un discurso.Tras el saludo en nombre de los presentes de mons. Vitório Pavanello arzobispo de Campo Grande y con sentimientos de íntima alegría y amistad, el Papa acogió este mediodía y saludó a cada uno de los pastores de las regiones Oeste 1 y 2 de la Conferencia Nacional de los obispos de Brasil. Al destacar que con este grupo inicia la larga peregrinación de los miembros de esta Conferencia Episcopal en visita ad limina Apostolorum, el Pontífice les dijo que tendrá la ocasión de conocer mejor la realidad de sus respectivas comunidades diocesanas.
Refiriéndose a las próximas jornadas en que reflexionarán juntos sobre las cuestiones que los preocupan, el Papa les dijo que será un momento profundamente esperado desde aquellos inolvidables días de mayo del año 2007, en que durante la visita que realizó a su país, pudo experimentar todo el cariño del pueblo brasileño por el Sucesor de Pedro y, de modo especial, cuando tuvo la oportunidad de abrazar a todo el episcopado de esta gran nación, en el encuentro celebrado en la catedral de San Pablo. Y añadió:
“Durante nuestros coloquios de estos días, surgieron algunos desafíos y problemas que enfrentan, tal como el arzobispo de Campo Grande lo refería al inicio de este encuentro. Impresionan las distancias que ustedes mismos, junto con sus sacerdotes y demás agentes misioneros, tienen que recorrer para servir e animar pastoralmente a sus respectivos fieles, muchos de los cuales padecen los problemas propios de una urbanización relativamente reciente, donde el Estado no siempre logra ser un instrumento de promoción de la justicia y del bien común”.
Por esta razón, el Obispo de Roma les pidió que no se desanimen. Sino que recuerden, que el anuncio del Evangelio y la adhesión a los valores cristianos -tal como el mismo Papa lo afirma en el número 4 de su reciente encíclica Caritas in Veritate- “no es sólo un elemento útil, sino indispensable para la construcción de una buena sociedad y un verdadero desarrollo humano integral” (n. 4).
“Como Sucesor de Pedro y Pastor universal, les aseguro que mi corazón vive día a día vuestras inquietudes y fatigas apostólicas, sin dejar de recordar a Dios los desafíos a los que hacen frente en el crecimiento de sus comunidades diocesanas. En nuestros días, y concretamente en Brasil, los trabajador de la Mies del Señor siguen siendo pocos para la cosecha que es grande” (cf. Mt 9, 36-37).
No obstante la carencia que sufren, el Papa les dijo que es verdaderamente esencial contar con una adecuada formación de los que están llamados a servir al Pueblo de Dios. Por esta razón, añadió, en el ámbito del Año Sacerdotal en curso, el Santo Padre se detuvo a reflexionar hoy con estos amados obispos del Oeste brasileño, sobre la solicitud calificativa de su ministerio episcopal que es la generación de los nuevos pastores.
Fuente: Radio Vaticano
Mensaje del Papa para la Jornada Mundial de las Misiones
Se hizo público el texto del Mensaje del Santo Padre para la
LXXXIII Jornada Misionera Mundial, que este año se celebra el domingo 18 de octubre, sobre el tema: "Las naciones caminarán en su luz". El mensaje, que se publicó en seis idiomas, está fechado el 29 de junio, solemnidad de San Pedro y San Pablo.recemos extractos del mensaje papal:La Iglesia no actúa para extender o afianzar su dominio
"Objetivo de la misión de la Iglesia es iluminar con la luz del Evangelio a todos los pueblos en su camino histórico hacia Dios, para que en Él tengan su realización plena y su cumplimiento. Es en esta perspectiva que los discípulos de Cristo dispersos por el mundo trabajan, se esfuerzan, gimen bajo el peso de los sufrimientos y donan la vida. Reafirmo con fuerza lo que varias veces dijeron mis predecesores: la Iglesia no actúa para extender su poder o afirmar su dominio, sino para llevar a todos a Cristo, salvación del mundo. Nosotros no pedimos sino el ponernos al servicio de la humanidad, especialmente de aquella más sufriente y marginada, porque creemos que "el esfuerzo orientado al anuncio del Evangelio a los hombres de nuestro tiempo es sin duda alguna un servicio que se presenta a la comunidad cristiana e incluso a toda la humanidad".
La Iglesia quiere “contagiar” de esperanza a los pueblos
"La humanidad entera tiene la vocación radical de regresar a su fuente, que es Dios, el único en Quien encontrará su realización final mediante la restauración de todas las cosas en Cristo. El nuevo inicio ya comenzó con la resurrección y exaltación de Cristo, que atrae a sí todas las cosas, las renueva, las hace partícipes del eterno gozo de Dios. La misión de la Iglesia es la de "contagiar" de esperanza a todos los pueblos. Para esto Cristo llama, justifica, santifica y envía a sus discípulos a anunciar el Reino de Dios, para que todas las naciones lleguen a ser Pueblo de Dios".
La Iglesia busca transformar el mundo con el Evangelio del amor
"La Iglesia universal, sin confines y sin fronteras, se siente responsable del anuncio del Evangelio a pueblos enteros. Su misión y su servicio no son a la medida de las necesidades materiales o incluso espirituales que se agotan en el marco de la existencia temporal, sino de una salvación trascendente, que se actúa en el Reino de Dios. Este Reino, aun siendo en su plenitud escatológico y no de este mundo, es también en este mundo y en su historia fuerza de justicia, de paz, de verdadera libertad y de respeto de la dignidad de cada hombre. La Iglesia busca transformar el mundo con la proclamación del Evangelio del amor. Es a esta misión y servicio que, con este Mensaje, llamo a participar a todos los miembros e instituciones de la Iglesia".
"Es necesario por lo tanto renovar el compromiso de anunciar el Evangelio, que es fermento de libertad y de progreso, de fraternidad, de unidad y de paz. Deseo "confirmar una vez más que la tarea de la evangelización de todos los hombres constituye la misión esencial de la Iglesia", tarea y misión que los amplios y profundos cambios de la sociedad actual hacen cada vez más urgentes. Está en juego la salvación eterna de las personas, el fin y la realización misma de la historia humana y del universo".
El Papa recuerda a los misioneros mártires
"En esta Jornada dedicada a las misiones, recuerdo en la oración a quienes han hecho de su vida una exclusiva consagración a la labor de evangelización. Menciono en modo particular a aquellas Iglesias locales, y a aquellos misioneros y misioneras que testimonian y difunden el Reino de Dios en situaciones de persecución, con formas de opresión que van desde la discriminación social hasta la cárcel, la tortura y la muerte. No son pocos los que actualmente mueren a causa de su "Nombre".
"La Iglesia sigue el mismo camino y sufre la misma suerte que Cristo, porque no actúa según una lógica humana o contando con las razones de la fuerza, sino siguiendo la vía de la Cruz y haciéndose, en obediencia filial al Padre, testigo y compañera de viaje de esta humanidad".
Benedicto XVI agradece a las Obras Misionales Pontificias
"A las Iglesias antiguas como a las de reciente fundación les recuerdo que han sido colocadas por el Señor como sal de la tierra y luz del mundo, llamadas a difundir a Cristo, Luz de las gentes, hasta los extremos confines de la tierra. La "missio ad gentes" debe constituir la prioridad de sus planes pastorales".
"A las Obras Misioneras Pontificias envío mi agradecimiento y mi aliento por el indispensable trabajo de animación, formación misionera y ayuda económica a las jóvenes Iglesias".
"El empuje misionero fue siempre signo de vitalidad de nuestras Iglesias. Pido por lo tanto a todos los católicos que recen al Espíritu Santo para que aumente en la Iglesia la pasión por la misión de difundir el Reino de Dios, y que sostenga a los misioneros, las misioneras y las comunidades cristianas comprometidas en primera línea en esta misión, a veces en ambientes hostiles de persecución".
"Al mismo tiempo, invito a todos a ofrecer un signo creíble de comunión entre las Iglesias, con una ayuda económica, especialmente en la fase de crisis que está atravesando la humanidad, para que las Iglesias locales puedan iluminar a las gentes con el Evangelio de la caridad".
Fuente: Aica
Canonización de cinco beatos y viaje a República Checa en agenda del Papa
La Sala de Prensa de la Santa Sede dio a conocer los eventos que presidirá el Papa Benedicto XVI hasta el mes de noviembre, entre los que se encuentran el Sínodo de los Obispos de África el Viaje Apostólico a República Checa y la canonización de cinco beatos.
En septiembre:
- Sábado 12: A las 10:00 a.m (hora local) en la Basílica de San Pedro presidirá una ordenación episcopal.
- Desde el sábado 26 hasta el lunes, 28: Viaje Apostólico a la República Checa.
En octubre:
- Domingo 4: en la Basílica Vaticana, a las 9:30 a.m: apertura de la II Asamblea Especial para África del Sínodo de los Obispos.
- Sábado 10: en el Aula Pablo VI a las 6:00 p.m.: rezo del Rosario con los universitarios de los ateneos romanos.
- Domingo,11: en la Plaza de San Pedro a las 10:00 a .m. el Papa Benedicto XVI canonizará a los beatos Zygmunt Szczesny Felinski, Francisco Coll y Guitart, Josef Damian de Veuster, Rafael Arnáiz Barón y Marie de la Croix (Jeanne) Jugan.
- Domingo 25: en la Basílica Vaticana a las 9:30 a.m.: clausura de la II Asamblea Especial para África del Sínodo de los Obispos.
En noviembre:
- Jueves, 5: en el altar de la Cátedra de la Basílica Vaticana, Santa Misa en sufragio por los cardenales y obispos fallecidos a lo largo del año.
- Domingo 8: visita pastoral a Brescia (Italia).
Fuente: Aci Prensa
Equiparar uniones homosexuales a matrimonio es inconstitucional, advierte Arzobispo de Costa Rica
El Presidente de la Conferencia Episcopal de Costa Rica, Mons. Hugo Barrantes, record
ó que los tratados internacionales señalan que es deber del Estado proteger a la familia y advirtió que el proyecto de ley que equipara las uniones homosexuales al matrimonio es inconstitucional.Durante su discurso ante la comisión especial de derechos humanos de la Asamblea Legislativa, el Prelado señaló que aunque el texto de "ley de sociedades de convivencia" afirma que las "uniones de parejas del mismo sexo son distintas del matrimonio", el resto del proyecto "refleja todo lo contrario" al equipararlos en cuanto a derechos y deberes, patrimoniales y personales.
Mons. Barrantes recordó que la familia es anterior a la sociedad y al Estado, y que la historia enseña que centenares de sociedades han desaparecido "luego de la decadencia total de su institución familiar". "No existe una sociedad, si no está conformada por una pluralidad de verdaderas familias. Y las familias verdaderas, son aquéllas que se adecuan a la naturaleza humana", expresó.
En ese sentido, señaló que la Constitución de Costa Rica afirma que "el matrimonio es la base esencial de la familia y esta tiene derecho a la protección especial del Estado", por lo tanto "la equiparación de las uniones de personas del mismo sexo al matrimonio resulta entonces inconstitucional".
El Prelado indicó que la protección jurídica que debe tener la familia significa para el Parlamento reconocer su naturaleza intrínseca y permitirle su propio desarrollo. "Por ende, esta norma presenta un programa verdaderamente audaz, para todo el derecho de familia: legislar en favor de la familia tal cual es como institución natural, aunque ello signifique, en muchos casos, desplazar los intereses de algunos de los miembros de la sociedad que presentan estilos de vida diferentes", señaló.
Mons. Barrantes dijo que "en todo caso, jamás podría legislarse privilegiando a las personas que han ‘fracasado’ en su familia, porque ello menoscabaría ‘la más amplia protección’ jurídica posible".
"Como Iglesia, vemos en la familia un valor importantísimo, que tiene que ser defendido de toda amenaza que ponga en peligro su solidez y a poner en tela de juicio su misma existencia", afirmó.
Por ello, instó a los parlamentarios "a consagrarse con sinceridad, rectitud, con caridad y fortaleza a la misión a ustedes confiada por el Pueblo, a saber, legislar sobre la base de los principios éticos y en beneficio del bien común".
Finalmente se dirigió a los congresistas que profesan la fe católica y les recordó que "si todos los fieles están obligados a oponerse al reconocimiento legal de las uniones homosexuales, los políticos católicos lo están en modo especial, según la responsabilidad que les es propia".
El discurso completo se encuentra en http://www.arquisanjose.org/ver2/index.php?sec=informativo.php&sec3=&id=1405
Fuente: Aci Prensa




0 comentarios:
Publicar un comentario