Benedicto XVI saluda a hermana de joven asesino en proceso de beatificación

El Papa Benedicto XVI recibió hoy el saludo de la hermana de Jacques Fesch, Monique, tras la audiencia general. Este joven francés asesinó a un policía y fue condenado a morir en 1957. En la cárcel su conversión fue tan radical que en 1993 el entonces Arzobispo de París, Cardenal Jean Marie Lustiger, abrió su proceso de beatificación.

Según explica L'Osservatore Romano en el encuentro con el Santo Padre también se encontraba, acompañando a Monique Fesch, el Cardenal Angelo Comastri quien cuenta que "fue un preso, cuando era capellán en la (cárcel) Regina Coeli, quien me hizo conocer la fascinante historia de Fesch".

"Es un testimonio único: joven de una rica familia, se convierte en asesino y es condenado a muerte. Tenía 27 años. En la cárcel vivió una conversión radical, fulgurante, alcanzando sendos picos de espiritualidad", dijo el Purpurado.

Por su parte, Monique señala que "con mi hermano nos entendíamos a lo grande. Ocho años mayor y fui su madrina de bautismo. Yéndolo a buscar en prisión he podido seguir de cerca su extraordinaria conversión".

Junto al biógrafo Ruggiero Francavilla, Monique le mostró al Papa algunas de las cartas escritas por Jacques mientras estaba en prisión.

Jacques Fesch asesinó a un policía el 25 de febrero de 1954 en París tras un frustrado robo. Con su detención se iniciarían un periodo de poco más de tres años en los que vivió una conversión que lo llevó a redactar una serie de escritos profundamente espirituales. Fue condenado a morir guillotinado el 6 de abril de 1957 y el 1 de octubre de ese mismo año se ejecutó la sentencia.

Su esposa Pierrette y su hija se dedican entonces a defender su memoria, logrando luego, con la ayuda de una hermana carmelita, la publicación de sus textos, entre los que se encuentra el diario "Dentro de cinco horas veré a Jesús".

Al iniciar su proceso de beatificación en 1993, el Cardenal Lustiger dijo:"espero que un día se le venere como una figura de la santidad".
Fuente: Aci Prensa




Multa por cuestionar el “premio” a una mujer que buscó abortar

Con motivo del fallo de la Corte Europea que mandó quitar el crucifijo de las aulas escolares de Italia, se recordó que en septiembre pasado un tribunal de Polonia multó con 7.000 euros al semanario católico "Gosc Niedzielny" (Visitante Dominical) de la arquidiócesis de Katowice porque cuestionó un fallo de la Corte Europa de Derechos Humanos (CEDH) que ordenó al Estado pagar una fuerte suma de dinero a una mujer miope a la que se le negó un aborto ilegal.

La protagonista del caso es Alicja Tysiac, una madre de familia que en el año 2000 solicitó un aborto ante el temor de que su tercer embarazo le agudizara la miopía que padece.

La legislación polaca solo permite el aborto por violación, malformación congénita o riesgo de vida para la madre. El caso de Tysiac, fue revisado en su momento por varios médicos polacos y no se ajustaba a ninguno de los tres supuestos. Aunque la mujer insistió en abortar a su bebé, los médicos le explicaron que no había riesgo de vida.

La mujer dio a luz por cesárea y un tiempo después sufrió el desprendimiento parcial de la retina, lo que agudizó su miopía.

Su caso es usado como bandera por distintos grupos antivida para impulsar la ampliación del aborto en Polonia y fue llevado ante la Corte Europea de Derechos Humanos de Estrasburgo. En el año 2007 se ordenó una indemnización de 25.000 euros a su favor, la que fue apelada sin éxito por el Estado polaco.

Ahora, Tysiac recibirá 7.000 euros adicionales debido a que un tribunal de Katowice consideró que el semanario Gosc Niedzielny "ofendió" a la mujer con un artículo de su editor, Padre Marek Gancarczyk, a raíz del fallo.

El sacerdote escribió que "vivimos en un mundo donde una madre recibe un premio por lo mucho que quiso matar a su hijo, aunque no se le permitió hacerlo".

El presbítero comparó el aborto con las prácticas nazis y lamentó que la gente "se haya acostumbrado a los asesinatos realizados fuera de las rejas del campo de concentración".

El semanario protestó por el fallo judicial porque viola la libertad de expresión y anunció que apelará la sentencia.
Fuente: Aica




Cristianos y budistas se unen contra pena de muerte en Corea del Sur

Líderes de la Iglesia Católica, de otras denominaciones cristianas y del budismo llamaron al Gobierno y al Parlamento de Corea del Sur a unirse a la corriente abolicionista de la pena de muerte, pues se trata de una medida que no combate el crimen y que "no considera el carácter sagrado de la vida".

Los líderes religiosos firmaron el 26 de noviembre una declaración conjunta difundida por la Comunidad de San Egidio con ocasión de la 8º Jornada Mundial "Ciudad por la Vida, Ciudad contra la Pena de muerte", celebrada el 30 de noviembre.

Según la agencia Fides, el texto exhorta al Gobierno a dejar de hablar de una reanudación de las ejecuciones –que no se realizan desde hace doce años-, "y se comprometa más activamente para abolir la pena de muerte", y a la Asamblea Nacional, para que en la actual legislatura apruebe "la ley especial abolicionista que ya ha sido propuesta sucesivamente en las últimas tres legislaturas".

"Corea del Sur tiene que asumir un fuerte sentido de responsabilidad en la participación a tal corriente abolicionista de la comunidad internacional en cuanto país miembro del Consejo para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas", señala el texto, que recuerda que la pena de muerte no tiene ningún efecto sobre la prevención del crimen, tal como se quiere hacer creer.

Los firmantes indicaron que si bien los crímenes deben ser castigados severamente, "hace falta sin embargo el esfuerzo de la sociedad para prevenir los crímenes, y hace falta también ofrecer la posibilidad de una expiación sincera y un despertar de la propia conciencia a los que se manchen con un crimen violento".

Los representantes reafirmaron el carácter sagrado de la vida y señalaron que "toda vida llamada a existir sobre esta tierra es sagrada. La pena de muerte es para nosotros un ‘homicidio de estado’ que en nombre de la ley y la institución priva artificialmente un ser humano de su vida insustituible".

La declaración fue firmada por el Presidente de la Conferencia Episcopal de Corea, Mons. Peter Kang U-il; el Secretario General del Concilio Nacional de Iglesias de Corea, Rev. O-Seong Kwon; por el Buddhismo del Ven. Ji Kwan, (Presidente del orden Jogye) y por el Budismo Won del Rev. Seong-Taek Lee (Secretario general).
Fuente: Aci Prensa

0 comentarios:

 

blogger templates | Make Money Online