Dos variaciones al Código de Derecho Canónico

Ayer, 15 de diciembre de 2009, la Santa Sede hizo público el motu proprio de Benedicto XVI "Omnium in mentem", fechado el 26 de octubre de 2009, que contiene dos variaciones que hay que realizar al Código de Derecho Canónico (CIC), desde hace tiempo sometidas al estudio de los dicasterios de la Curia Romana y de las conferencias episcopales.

En los cinco artículos del documento se presentan los cánones modificados: 1008, 1009, 1086, 1117 y 1124. Las variaciones, explica en un comentario el arzobispo Francesco Coccopalmerio, presidente del Consejo Pontificio para los Textos Legislativos, "conciernen a dos cuestiones: adecuar el texto de los cánones que definen la función ministerial de los diáconos al texto del Catecismo de la Iglesia Católica (Nº 1581) y suprimir en tres cánones relativos al matrimonio un inciso que la experiencia ha considerado no idóneo".

Con la variación, el texto del canon 1008 se limitará a afirmar que quien recibe el sacramento del Orden "está destinado a servir al pueblo de Dios por un título nuevo y peculiar", y al canon 1009 "se añadirá un tercer párrafo en el que se precisa que el ministro constituido en el Orden del episcopado o del presbiterado recibe la misión y la facultad de actuar en la persona de Cristo Cabeza, mientras los diáconos sirven al pueblo de Dios en la diaconía de la liturgia, de la Palabra y de la caridad".

El arzobispo Coccopalmerio explica que el otro cambio que incluye el motu proprio tiene que ver con la eliminación de la cláusula "actus formalis defectionis ab Ecclesia Catholica" (no se ha apartado de la Iglesia católica por acto formal) en los cánones 1086, párrafo 1; 1117 y 1124, que "tras un largo estudio se ha considerado que era innecesaria y no idónea".

"Desde la entrada en vigor del CIC en 1983 -dijo monseñor Coccopalmerio- hasta la entrada en vigor de este motu proprio, los católicos que hubieran hecho un acto formal de abandono de la Iglesia católica no estaban obligados a la forma canónica de la celebración para la validez del matrimonio (canon 1117), ni regía para ellos el impedimento de casarse con un no bautizado (disparidad de culto, canon 1086, párrafo 1), ni tenían la prohibición de celebrar un matrimonio con un cristiano no católico (canon 1124). El inciso mencionado anteriormente en estos tres cánones era una excepción de derecho eclesiástico a otra norma más general de derecho eclesiástico, según la cual todos los bautizados en la Iglesia católica o acogidos en ella deben observar las leyes eclesiásticas (canon 11)".

A partir de la entrada en vigor del nuevo motu proprio, "el canon 11 recupera vigor pleno por lo que concierne al contenido de los cánones ahora modificados, también en los casos en que haya habido un abandono formal. Por todo ello -concluyó el presidente del Consejo Pontificio para los Textos Legislativos-, para regularizar sucesivamente eventuales uniones sin observar esta reglas habrá que recurrir, siempre que sea posible, a los medios ordinarios ofrecidos para estos casos por el derecho canónico: dispensa del impedimento, sanación, etc".
Fuente: Aica




Diario italiano: "Ecologismo" del Papa es superior al de Al Gore

El editorial de hoy del diario italiano Il Foglio, dirigido por el agnóstico Giuliano Ferrara, destaca el "ecologismo" del Papa expresado en su mensaje para la Jornada Mundial de la Paz dado a conocer ayer, que tiene a Dios como punto central de referencia y al hombre como señor de la creación; y explica también que esta posición es distinta y superior a la planteada por el ex Vicepresidente de Estados Unidos, Al Gore.

En el editorial titulado "El Papa denuncia la crisis ecológica pero no se inscribe en la iglesia de Al Gore" (quien ganara el Premio Nobel de la Paz en 2007 por su activismo sobre el cambio climático) se resalta que Benedicto XVI denuncia una serie de desafíos relacionados a la naturaleza, y precisa que "afirmar la crisis ecológica no significa compartir la religión ambientalista o el ambientalismo como religión".

"La fe del Papa –prosigue el editorial de Il Foglio– es distinta, impregnada por la trascendencia de un Dios que crea al hombre a su imagen y semejanza para confiarle la naturaleza, y evidentemente no necesita creencias sustitutas, ni ideologías encubiertas por la ciencia".

Al contrario, dice el texto, "el Papa advierte sobre el peligro de absolutizar la naturaleza y conferirle un primado sobre la persona, cosa fácil de hacer si la persona no fuese más que una partícula de la naturaleza o si se considera la ideología reduccionista y determinista que excluye, además de la certeza científica, la libertad autoconsciente de la humanidad".

El editorial resalta luego que "egocentrismo y biocentrismo son las palabras elegidas (por Benedicto XVI) para explicar que el medio ambiente y la vida vegetal y animal son parte de un diseño en el que el hombre y la mujer están a cargo de su gobierno y custodia, en cuanto criaturas humanas diferenciadas en el plano del ser, de su constitución física y metafísica, respecto a la creación confiada a sus manos".

"Benedicto XVI –prosigue Il Foglio– habla de un ‘panteísmo con acentos neopaganos que hacen derivar solo de la naturaleza, en el sentido puramente naturalista, la salvación del hombre’. Esta no puede no ser la gramática de fe un pastor, del buen pastor de los católicos. Es también un indicio de civilidad y de cultura, una sintaxis interesante para nosotros los laicos y modernos (y postmodernos)".

Finalmente, el editorial del diario dirigido por el agnóstico Ferrara señala que "de hecho también nosotros desde hace un tiempo nos sorprendemos y censuramos intelectualmente, basados en criterios racionales ligados al relato bíblico, el ambientalismo mágico de los gurúes y de las asociaciones militantes para la redención globalista, especialmente cuando se intercambia dudosos mails manipuladores, en una danza idolátrica como tantas otras, movidos por potentes intereses privados, como si fuera algún tipo de magia".
Fuente: Aci Prensa




El Congreso Nacional prohibió la Píldora del Día Después

Con la publicación en el diario oficial "La Gaceta", entró en vigencia en Honduras el decreto legislativo aprobado por el Congreso Nacional, que prohíbe el uso y la comercialización del abortivo conocido como la "Píldora del Día Después" en el país centroamericano.

El decreto fue aprobado por el Congreso Nacional a inicios de este año por propuesta de la diputada liberal y viceministra de Relaciones Exteriores Martha Lorena Alvarado, respaldada por un dictamen del Colegio Médico de Honduras, que señala que la pastilla tiene efectos abortivos, y que por tanto, se opone a la Constitución nacional.

Alvarado explicó al pleno legislativo que la venta del fármaco es penalizada en países como Costa Rica, Ecuador, Perú y la Argentina "porque se ha demostrado que es un abortivo que causa grandes daños a la juventud".

El Congreso hondureño, en efecto, señaló en los fundamentos de la ley, que "en la práctica se recomienda el uso de la Píldora Anticonceptiva de Emergencia (PAE) también conocida como 'Píldora del Día Siguiente' o 'Anticoncepción Postcoital' provocando con ello el abuso ilimitado de la comercialización de dicho fármaco, poniendo en grave riesgo la salud de la población hondureña, especialmente la de las mujeres en edad fértil".

También argumenta que el 12 de septiembre de 2008 el Colegio Médico de Honduras "emitió dictamen que en una de sus partes literalmente dice: ‘consideramos la contraindicación absoluta de la PAE en su administración postcoital por las diversas alteraciones que produce en el endometrio que impiden la implantación: efecto abortivo’".

La nueva ley prohíbe "la promoción, el uso, venta y compra relacionada con la Píldora Anticonceptiva de Emergencia (PAE), así como la distribución pagada o gratuita y comercialización de fármacos de anticoncepción de emergencia, en farmacias, droguerías o cualquier otro medio de adquisición".

Al comentar la histórica decisión, que se suma a otras similares en la región, Carlos Polo, Director para América Latina del “Population Research Institute”, señaló que "este episodio en Honduras marca el hito de otro país latinoamericano más que se libera de una presión creada por el laboratorio farmacéutico dueño de la marca Postinor y por las organizaciones feministas a su servicio".

"En América Latina, donde el aborto es ilegal, el único camino que les quedaba a los promotores de esta píldora era desinformar a la población negando el llamado ‘tercer efecto’. Ahora vemos que la presión y la desinformación pueden durar un tiempo pero finalmente, la mentira cae por su propio peso. Seguramente veremos que la PDS será erradicada de América Latina librándonos de un método inoperante, costoso y con graves efectos adversos para las mujeres", concluyó Polo.
Fuente: Aica

0 comentarios:

 

blogger templates | Make Money Online