El destino del hombre como el del árbol de Navidad: “portador de una luz que es testimonio de la verdadera luz que viene al mundo”

Viernes, 18 dic (RV).- Benedicto XVI este mediodía, ha recibido en audiencia a la delegación de Valonia, en Bélgica, que ha venido a Roma para ofrecer al Santo Padre el tradicional árbol de Navidad que cada año viene erigido al lado del pesebre, junto al obelisco central de la plaza de san Pedro. El Papa en su discurso ha agradecido este don navideño a todas las autoridades políticas locales que han viajado a Roma.

“En el bosque, los árboles crecen próximos unos a otros y cada uno de ellos -ha explicado el Papa- contribuye a hacer del bosque un lugar umbroso, a veces incluso oscuro. Y he aquí que, elegido entre una multitud, el abeto majestuoso que hoy me ofrecéis está iluminado y cubierto de decoraciones brillantes que son como frutos maravillosos”. Porque “abandonando su vestido oscuro por un resplandor centelleante, se ha transfigurado y ahora es portador de una luz que no es la misma, pero que rinde testimonio de la verdadera Luz que viene a este mundo”.

El destino de este árbol, ha afirmado el Papa, es comparable al de los pastores que fueron iluminados por el mensaje de los ángeles: “La suerte de este abeto es parecida a la nuestra, nosotros aquí estamos llamados a llevar buenos frutos para manifestar que el mundo ha sido verdaderamente visitado y redimido por el Señor. Aderezado al lado del nacimiento, este abeto representa, a su manera, la presencia del gran misterio presente en el lugar simple y pobre de Belén”.

“Este abeto -ha dicho el Santo Padre-, proclama la llegada del Hijo de Dios no sólo a los habitantes de Roma, y a los peregrinos, sino a todos los que de alguna manera llegarán a la plaza de San Pedro a través de las pantallas de televisión desde todo el mundo”.

A través de él, “el suelo de vuestra tierra y la fe de las comunidades cristianas de vuestra Región de Valonia saludan al Niño Dios”, Aquél que ha venido a traer la Buena Nueva y a llamar a todas las criaturas, desde las más humildes a las más elevadas para entrar en el misterio de la Redención.
Fuente: Radio Vaticano




Piden protección para religiosos en República Democrática del Congo

Los sacerdotes y religiosos de la Arquidiócesis de Bukavu enviaron una carta al Presidente de la República Democrática del Congo (RDC), Joseph Kavila, pidiéndole garantizar la vida de la comunidad católica, afectada por una serie de atentados en el último año.

"¿El personal eclesiástico (sacerdotes, religiosos y religiosas), serían por lo tanto, considerados como testigos molestos de todas las violaciones de los derechos humanos perpetradas en Kivu del Sur durante casi 14 años?", preguntaron los firmantes de la carta, difundida por la Agencia Fides.

El texto señala que en lo que va del 2009 la comunidad católica ha sufrido diversos ataques, como el secuestro el 3 de octubre de un sacerdote y un seminarista de la parroquia en Ciherano, y que fueron liberados al día siguiente luego del pago del rescate.

El 5 de octubre fue atacada la escuela de Nyangezi, dirigida por los Hermanos Maristas. Al día siguiente se atacó también la casa parroquial de Kabare y se asesinó a D. Daniel Cizimaya. El 7 de diciembre de 2009 asaltaron el Monasterio de Murhesa que culminó con la muerte de la hermana Denise Kahambu.

"La población de Kivu del Sur está bajo shock, porque se ha puesto en la mira del objetivo a la Iglesia Católica, la cual conoce la función social y la participación en la democratización de nuestro país", expresó el mensaje, que aseguró las oraciones de la Iglesia para que Dios ilumine a los gobernantes y se logre "una nueva era de paz, de justicia y de trabajo para la reconstrucción y la prosperidad de nuestro país".
Fuente: Aci Prensa




La Universidad de Navarra no enseñará las técnicas abortivas

A raíz de la nueva ley del aborto en España, la Universidad de Navarra emitió una declaración pública titulada “Universidad y vida”, en la que reafirma su “compromiso solidario con el débil” y expresa su negativa “a incorporar las técnicas abortivas a los contenidos de la educación”, tal como establece la ley cuyo proyecto está por aprobarse en el Congreso de los Diputados.

El documento está firmado por los decanos de las facultades de Medicina, Enfermería, Ciencias y Farmacia, y el director general de la Clínica Universidad de Navarra.

Los firmantes declaran que “con motivo de la nueva ley del aborto en España”, “queremos proponer y compartir una reflexión serena sobre una realidad compleja que trasciende los límites de nuestro país y el presente que nos toca vivir”.

En primer lugar, celebran que la humanidad ha avanzado tanto a lo largo de la Historia, entre otras razones, “porque nos hemos equivocado mucho –afirman-. Todos. Todos tenemos alguna responsabilidad ante la historia y 2009 puede marcar el comienzo de un hito, como en su momento fue la abolición de la esclavitud y como ojalá pronto sea la derrota del hambre y la pobreza”.

Aseguran comprender “el sufrimiento de muchas mujeres ante un embarazo imprevisto”. Estas mujeres, afirman, “necesitan un apoyo que sólo personas con corazón pueden prestar… y hay muchas personas así. La defensa de esas mujeres clama a nuestra conciencia y una mirada compasiva nos recuerda que otro ser humano comparte esa tragedia en una posición de mayor debilidad todavía”.

Ante el avance científico que nos brinda hoy datos clave desconocidos en buena parte del siglo XX, los firmantes se preguntan “qué coraje social mostramos con esa evidencia desde los ámbitos universitarios, políticos, económicos…”.

Declaran negarse “a solucionar la tragedia de un embarazo indeseado con la tragedia superior del aborto. Nos negamos a incorporar las técnicas abortivas a los contenidos de la educación. Nos comprometemos a formar profesionales para curar, investigar y ayudar”.

Con la expresión “nuestra ilusión es”, introducen un serie de esperanzas en:
-“que la educación y la información lleguen a todas las mujeres. Saber es un derecho”;
-“que una mujer embarazada nunca se encuentre sola, sino que el padre y el hijo también cuenten. La vida que comienza es asunto de tres”;
-“que la pugna política y la legislación compitan por la defensa de los más débiles, el hijo y la madre. Una sociedad que protege al débil es fuerte;
-“facilitar que padres incapaces de hacerse cargo de un niño encuentren a otros que pueden y lo desean. Una solución para dos problemas”;
-“que pronto se estudie como histórico el triunfo de una humanidad valiente que superó el aborto como superó la esclavitud. El orgullo de ser humano”.
-“que los hombres y las mujeres tomemos decisiones hoy que nuestros hijos aplaudan mañana. Podemos transmitir más de lo que heredamos”.
-“que la medicina, la enfermería, la biología, la farmacia y la universidad en general sean aliados por la vida”.

La declaración concluye afirmando que “la historia juzgará nuestra pasividad cómplice o nuestro compromiso solidario con el débil. No hay mejora sin cambio. Hoy es el día de cambiar en España, en Europa y en el mundo”.
Fuente: Aica

0 comentarios:

 

blogger templates | Make Money Online