Fallece en Roma el jesuita Antoni Mruk, último confesor de Juan Pablo II


Lunes, 21 dic (RV).- Ayer murió en Roma, el padre Antoni Mruk, jesuita polaco, último confesor de Juan Pablo II, profesor emérito de la Pontificia Universidad Gregoriana. Había nacido, el 21 de noviembre de 1914. Ingresó en la Compañía de Jesús en 1930, cumplió sus estudios de filosofía, matemática y física en Cracovia.

Al comienzo de la segunda guerra mundial, el 10 de diciembre de 1939, junto con un grupo de jesuitas fue arrestado por los alemanes y detenido en las cárceles de Cracovia y Wsnicz y luego en los campos de exterminio de Auschwitz y Dachau, donde fue compañero de prisión del futuro cardenal, Adam Kozlowiecki, entre otros.

Tras ser liberado, el padre Mruk se trasladó a Roma, donde estudió Teología en la Pontificia Universidad Gregoriana, doctorándose en Teología Moral. En 1947 recibió la ordenación sacerdotal. En los años de 1965 a 1975, fue asistente del general de la Compañía de Jesús para la asistencia eslava, en la Curia generalicia de los jesuitas.

Desarrolló también el cargo de superior mayor de los jesuitas polacos en el exterior y de consultor de varios dicasterios romanos. El padre Mruk conocía muy bien al venerable Karol Wojtyla, que había encontrado en Roma en 1946. Por solicitud de Juan Pablo II fue nombrado postulador en el proceso de beatificación y canonización de santa Faustina Kowlaska.
Fuente: Radio Vaticano




Piden al Rey Juan Carlos que no sancione la ley del aborto

Cuando quedan poco más de tres meses para que finalicen los trámites parlamentarios que darán luz verde a la nueva Ley del Aborto, la ciudadanía se puso en marcha para pedirle al Rey Juan Carlos que no la sancione.

Desde la web www.majestadnofirme.com se propone un modelo de carta a la que adherirse, en la que se explica al monarca que “la población española mayoritariamente considera el aborto como una catástrofe y un atentado contra la dignidad de la mujer embarazada y no, según pretende esta Ley, como un derecho“.

En este sentido, la carta añade: “Hay muchas alternativas que se pueden ofrecer a las mujeres que se enfrentan a un embarazo imprevisto, pero sólo su mediación podría hacer posible un consenso en tal sentido. Para superar el conflicto, las madres necesitan toda la protección del Estado y no que sean inducidas a un terrible error, con graves consecuencias físicas y psíquicas que las acompañarán el resto de su vida”.

La plataforma busca que las peticiones ciudadanas se sumen en esta carta y además se reenvíen a todos los contactos para aunar fuerzas contra la nueva Ley.

Estas peticiones que se consigan de aquí a la aprobación final por parte del Congreso de la nueva Ley servirán como prueba de que una buena parte de la ciudadanía no desea que el Rey sancione con su firma la Ley.

La carta al monarca concluye de forma tajante: “Por favor, Majestad, no sancione con su firma este nuevo holocausto. Aunque esta valiente decisión le traerá contratiempos, sin su firma la Ley no entrará en vigor, y evitará así muchísimo dolor y sufrimiento a miles de mujeres y, lo más importante, salvará infinidad de vidas que no tienen posibilidad de defenderse”.
Fuente: Aica




Indonesia: Los católicos temen ataques ante la Navidad Daños a una iglesia asaltada por extremistas islámicos

YAKARTA, lunes 21 de diciembre de 2009 (ZENIT.org).- Unos mil musulmanes asaltaron una iglesia católica en construcción en la ciudad indonesia de Bekasi y provocaron graves daños al edificio, informó la agencia AsiaNews.

Los hechos se produjeron la noche del jueves al viernes, cuando la multitud, procedente de las localidades vecinas de Tarumajaya y Babelan (habitadas en su mayoría por extremistas islámicos) invadió el área de la iglesia de San Alberto, una capilla que depende de la parroquia de San Arnaldo de Bekasi.

Un testigo explicó que “un grupo de motoristas llevaba pancartas y latas de queroseno”. Entre la multitud, había también mujeres y niños.

Aunque no están claras las razones del ataque, la coincidencia del asalto con el primer día del nuevo año islámico (el Islamic muharram new year) lleva a pensar que todo está relacionado con las celebraciones de este día, que, tradicionalmente, los musulmanes indonesios celebran corriendo a bordo de coches y motos.

La iglesia de San Alberto, cuyas obras comenzaron en mayo de 2008 después de la obtención de un permiso regular de construcción (necesario para edificar lugares de culto en el país), estaba casi acabándose.

Los trabajadores habían ultimado la realización de los muros perimetrales y del techo, mientras faltaban por colocar las baldosas en el suelo.

La capilla, aunque incompleta, tenía que acoger a la comunidad católica local para la celebración de la Misa de Navidad.

La policía y las autoridades gubernamentales han invitado al párroco a celebrar la Misa como estaba previsto, a pesar de los daños sufridos en el edificio.

Los fieles, sin embargo, temen nuevas agresiones por parte de los extremistas islámicos, precisamente durante las fiestas navideñas.




La Navidad en los medios

Diversas emisoras de radio y canales de televisión transmitirán las celebraciones de Navidad que presidirá en Roma Benedicto XVI. Radio Vaticano realizará transmisiones extraordinarias con comentarios en español que podrán captarse por Internet, por satélite y por conexión ISDN. Las celebraciones también podrán seguirse por televisión a través de las señales de EWTN, Canal 7 (Argentina) y otros canales de cable internacionales. Por su parte, varias emisoras argentinas de AM y FM se unirán a la Cadena Mariana de la Fe con un especial de Navidad.

Transmisiones extraordinarias de Radio Vaticano
Radio Vaticano realizará transmisiones extraordinarias con comentarios en español con motivo de las celebraciones de Navidad que presidirá en Roma el papa Benedicto XVI, que podrán captarse por Internet en el sitio www.radiovaticana.org/diretta.htm y también por satélite y por conexión ISDN.

El jueves 24 de diciembre transmitirá la misa de Nochebuena presidida por el Papa en la basílica de San Pedro, a las 21.50 (hora de Roma) y el 25, el mensaje Natalicio del Santo Padre y la Bendición Urbi et Orbi, desde la Logia Central de la basílica, a las 10.50.

El jueves 31 de diciembre a las 16.50, también desde la basílica de San Pedro, transmitirá la celebración de las primeras Vísperas de la solemnidad de María Santisima Madre de Dios y el tedéun de fin de año. Y las 8.50 del viernes 1 de enero de 2010, la celebración eucarística en ocasión de la Jornada Mundial por la Paz.

El miércoles 6 de enero será el turno de la misa en la solemnidad de la Epifanía del Señor, a las 8.50.

Más información: Tel: (3906) 69883945, Fax: (3906) 69883237, correo electrónico: relint@vatiradio.va.

Televisión
Las celebraciones especiales presididas por el Papa también podran seguirse por televisión a través de las señales de EWTN, RAI Internacional, TVE Internacional, TVN (Chile) y Canal 7 (Argentina), algunos en vivo y otros en diferido. El programa en vivo con el horario de Buenos Aires es el siguiente:

Jueves 24 de diciembre a las 18: misa de Nochebuena (EWTN, RAI, TVE, TVN y Canal 7).

Viernes 25 a las 8: Mensaje Natalicio y bendición Urbi et Orbi (EWTN, RAI, TVE, TVN y Canal 7).

Sábado 26 a las 8: Ángelus en la fiesta de San Esteban (RAI).

Domingo 27 a la misma hora: Angelus en la fiesta de la Sagrada Familia (RAI, Canal 7 en diferido a las 9.45).

Jueves 31 de diciembre a la 14: Celebración de las primeras Vísperas de la solemnidad de Santa María Madre de Dios y canto del tedéum en acción de gracias por el año transcurrido (EWTN).

Viernes 1 de enero de 2010 a las 6: Misa de la solemnidad de Santa María Madre de Dios, en ocasión de la Jornada Mundial por la Paz ((EWTN, RAI, TVE).

Domingo 3 de enero a las 8: Ángelus en el segundo domingo después de Navidad (RAI, Canal 7 en diferido a las 9.45).

Miércoles 6 de enero a las 6: Misa de la solemnidad de la Epifanía del Señor (EWTN).

Domingo 10 de enero a la misma hora: Misa y bautismo de niños en la fiesta del Bautismo del Señor (EWTN).

Emisoras argentinas
Por su parte, Kerigma Producciones y la Cadena Mariana de la Fe pondrán al aire el programa “Kerigma especial de Navidad”, desde las 21 del jueves 25 hasta las 8 del viernes 25, uniendo todo el país a través de las emisoras de AM y FM que podrán tomar la señal en forma gratuita.

Comenzará con la misa de Gallo en directo desde la catedral de Gregorio de Laferrère; seguirá en vivo con cuentos y reflexiones, con participación de obispos y sacerdotes, y música, entre otras cosas.

Las personas que deseen seguir las alternativas del programa o las radios que quieran tomar la señal para retransmitirla, en forma libre y gratuita, podrán hacerlo desde la página www.cadenamarianadelafe.com.ar. Informes: cadenamarianadelafe@yahoo.com.ar. El teléfono habilitado para SMS esa noche será el (011) 1560020853.
Fuente: Aica

0 comentarios:

 

blogger templates | Make Money Online