“El Magnificat es el agradecimiento de quien conoce los dramas de la vida, pero confía en la obra redentora de Dios”: el Papa en la misa de Nuestra Señora de Lourdes
Jueves, 11 feb (RV).- Benedicto XVI ha presidido esta mañana a las 10 y media en la basílica de san Pedro la Santa Misa en la fiesta litúrgica de Nuestra Señora de Lourdes, conmemorando también la Jornada Mundial del Enfermo. En la Basílica Vaticana estuvieron presentes los representantes del Consejo Pontificio para la Pastoral de la Salud, así como muchos enfermos. Como siempre la celebración ha estado acompañada por una imagen de Nuestra Señora de Lourdes y de manera especial delante del Altar de la Confesión ha quedado expuesto el relicario con las reliquias de Santa Bernardita.
En su homilía, el Papa ha destacado que los evangelios relatan que Jesús anunciaba la Palabra y obraba curaciones, siendo éstos los signos por excelencia de la cercanía del Reino de Dios. Y también ha señalado que la Iglesia es depositaria de esa misión de Cristo, tiene la tarea de prolongar en el tiempo la evangelización y el cuidado de los enfermos en el cuerpo y en el espíritu. El Papa se ha referido a la Virgen María como “Salus infirmorum” -salud de los enfermos -, Madre y modelo de la Iglesia:
Como primera y perfecta discípula del su Hijo, Ella siempre ha mostrado, al acompañar el camino de la Iglesia, una especial solicitud por los que sufren. Dan testimonio de ello las miles de personas que visitan los santuarios marianos para invocar a la Madre de Cristo y encuentran en ella fuerza y alivio. La narración evangélica de la Visitación (cf. Lc 1, 39 – 56) nos muestra como la Virgen, después del anuncio del Ángel, no tiene para sí el don recibido, sino que partió de inmediato para ir a ayudar a su anciana prima Isabel, que desde hacía seis meses llevaba en su vientre a Juan.
Continuando su homilía, Benedicto XVI ha mostrado su reconocimiento por los 25 años que está cumpliendo el Consejo Pontifico para la Pastoral de la Salud, recordando que fue el Venerable Juan Pablo II quien instituyó este dicasterio.
También ha agradecido la labor de quienes han estado al frente de este dicasterio en estos 25 años. El Pontífice ha saludado a los enfermos presentes en la Basílica Vaticana, y también ha extendido su saludo a los enfermos y voluntarios que estaban siguiendo la misa desde los santuarios de Lourdes, Fátima, Czestochowa, y otros santuarios marianos.
Retomando las lecturas del día, Benedicto XVI ha hecho alusión a que ellas enfatizan con importancia el aspecto de la oración de la Iglesia por los enfermos, y en especial el sacramento reservado a ellos:
En la memoria de las apariciones de Lourdes, lugar elegido por María para manifestar su materna solicitud por los enfermos, la liturgia recuerda oportunamente el Magnificat, el cántico de la Virgen que exalta las maravillas de Dios en la historia de la salvación: los humildes y los indigentes, como todos los que temen a Dios, experimentan su misericordia, que rebasa los destinos terrenos y demuestra así la santidad del Creador y Redentor.
“El Magnificat -ha continuado diciendo el Papa-, no es el cántico de aquellos a los que sonríe la fortuna, sino que es más bien el agradecimiento de quien conoce los dramas de la vida, pero que confía en la obra redentora de Dios. En el Magnificat escuchamos la voz de los santos y santas que han gastado su vida a favor de los enfermos y de los que sufren”. El Pontífice ha hecho un paralelismo entre la maternidad de la Virgen y la maternidad de la Iglesia como reflejo del amor de Dios:
La Iglesia, como María, custodia dentro de sí los dramas del hombre y el consuelo de Dios, los tiene juntos, a lo largo de la peregrinación de la historia. A través de los siglos, la Iglesia muestra los signos del amor de Dios, que continua obrando grandes cosas en las personas humildes y sencillas. El sufrimiento aceptado y ofrecido, el compartir sincero y gratuito, ¿no son, tal vez, milagros del amor? El valor de afrontar el mal desarmados – como Judit -, con la sola fuerza de la fe y de la esperanza en el Señor, ¿no es un milagro que la gracia de Dios suscita continuamente en tantas personas que gastan tiempo y energías para ayudar a los que sufren?
Antes de finalizar la homilía en la misa de la Fiesta de la Virgen de Lourdes, Benedicto XVI se ha referido al texto del apóstol Santiago en donde se pone de manifiesto la bondad de Dios en el sacramento de la unción, y en especial la relación que se da entre el ministro, que es el sacerdote, y el enfermo, que recibe la gracia:
De este texto, que contiene el fundamento y la praxis del sacramento de la Unción de los enfermos, se saca al mismo tiempo una visión del papel de los enfermos en la Iglesia. Un papel activo en el “provocar”, por decir de alguna manera, la oración hecha con fe. “¿Está enfermo alguno entre ustedes? Llame a los presbíteros”. En este año sacerdotal, me complace subrayar el lazo de unión entre los enfermos y los sacerdotes, una especie de alianza, de “complicidad” evangélica. Cada uno tiene una tarea: el enfermo debe “llamar” a los presbíteros, y estos deben responder, para extraer de la experiencia de la enfermedad la presencia de la acción del Resucitado y de su Espíritu.
Benedicto XVI ha resaltado la importancia de la pastoral de los enfermos, señalando que su valor es incalculable por el bien inmenso que hace a los enfermos y al sacerdote mismo, pero también a los familiares, a los amigos, a la comunidad y, a través de caminos desconocidos y misteriosos, a toda la Iglesia y al mundo.
Fuente: Radio Vaticano
Episcopado de Portugal lanza web de visita de Benedicto XVI en mayo
El portavoz de la Conferencia Episcopal Portuguesa (CEP), P. Morujão, anunció el lanzamiento del sitio oficial web para la visita del Papa Benedicto XVI al país, que se llevará a cabo del 11 al 14 de mayo; e invitó a participar de las celebraciones como signo de "solidaridad, sintonía y comunión" con el Santo Padre.
El portavoz dio este anuncio luego de un encuentro en Fátima del Consejo Permanente del Episcopado de Portugal sobre la visita del Santo Padre al país cuyo tema general ya está escogido: "Contigo caminamos en esperanza. Cristianismo, Sabiduría y Misión’".
El P. Morujão señaló que el sitio web contiene "información sobre el Papa, documentos, material multimedia y datos relativos" a la estadía del Santo Padre en el país, entre los que destaca la Eucaristía que presidirá en Fátima el 13 de Mayo de 2010.
Asimismo, el portavoz del Episcopado hizo un llamado a los ciudadanos "independientemente de credos religiosos e ideologías" a participar de los eventos por la visita del Papa al país, quien dará un "mensaje de esperanza" buscando "contradecir la tendencia al pesimismo, en especial en estos momentos de crisis".
"El Papa, situado en un nivel de verdad profética, tendrá un discurso profundamente respetuoso sin proferir sentencias radicales. Tendrá un discurso ‘englobante’ y todos son bienvenidos", agregó.
Más información: www.bentoxviportugal.pt
Fuente: Aci Prensa
La Iglesia en Haití encabeza la reconstrucción del país
La Conferencia Episcopal haitiana, junto con las congregaciones religiosas, otras confesiones religiosas, los organismos de la sociedad civil y el Gobierno, está promoviendo el protagonismo del pueblo en la reconstrucción del país tras la catástrofe del pasado 12 de enero. Así lo señaló a los medios de comunicación la coordinadora del Área de Cooperación de Cáritas Española, Natalia Peiró, tras su regreso de Puerto Príncipe.
Para los prelados haitianos -declaró a radio COPE Natalia Peiró-, esta tragedia supone "una oportunidad para construir un nuevo modelo de país más humano, tanto desde el punto de vista urbanístico y económico, como estructural, y más descentralizado del que venía funcionando hasta ahora".
Dijo que "el 95% de la estructura educativa del país quedó destruida" y anunció que además de la ayuda económica recaudada, Cáritas Española trabajará en el sector educativo y con los refugiados apoyando a las comunidades. También manifestó la intención de Cáritas de permanecer en Haití, ya que se ha visto la necesidad de llevar a cabo un trabajo a largo plazo.
Una vez socorridas las primeras necesidades tras la tragedia, Cáritas cree que "los grandes retos a conseguir son una planificación urbana más humana y una descentralización del país.
"Para finalizar, Natalia Peiró se mostró sorprendida por el silencio mediático sobre la intensa labor que desarrollan los religiosos y las religiosas, y destacó el importante papel que están llevando a cabo, y que no comenzó ahora sino que "llevaban años trabajando en Haití antes del terremoto. Están allí trabajando y cuando se pierda la atención de los medios, seguirán allí trabajando por el desarrollo del país.
Fuente: Aica
Controvertido sacerdote candidato a presidencia en Perú apoya aborto terapéutico
A pesar de reconocer que se trata de un mal moral, el controvertido sacerdote suspendido Marco Arana justificó la práctica del aborto "terapéutico" como moralmente legítimo.
Durante una conferencia de prensa en la capital peruana donde explicó detalles de su futura candidatura política, el suspendido sacerdote también expresó su apoyo al "protocolo del aborto terapéutico", una serie de normas impulsadas por grupos feministas y abortistas en el Perú para intentar despenalizar, en la práctica, el aborto en el país. "Éste no ha sido reglamentado en nuestro país por presiones de los sectores más conservadores de la Iglesia", agregó.
Ignorando la doctrina católica que defiende el derecho la vida desde la concepción hasta la muerte natural, el controvertido presbítero dijo que "señalar eso no es estar a favor del aborto sino de la vida, en este caso de la de la madre".
Para Arana, "éste es un tema de salud pública y en ello no debe involucrarse ninguna confesión religiosa".
De otro lado, el presbítero se mostró conforme con la suspensión de sus facultades sacerdotales, comunicada el pasado mes de enero por su Obispo, Mons. Carmelo Martínez; pero señaló que éste "no fue más que un adelanto a un permiso" que él pensaba en abril, fecha en que su movimiento definirá si es o no candidato a la presidencia de Perú.
En la conferencia de prensa, Arana indicó que con la suspensión "en ningún momento estoy faltando a alguien o algo" ya que considera que en necesidades públicas urgentes un sacerdote debe involucrarse en política partidaria.
"Es obvio que al interior de la Iglesia hay percepciones muy distintas a las mías sobre la participación de los religiosos y religiosas en la vida política del país", dijo Arana.
Rechazando las normas vigentes en la Iglesia, que prohíben a un sacerdote participar en política partidaria, Arana señaló que "no puedo estar indiferente ante las necesidades de la población peruana. Si entré en política partidaria fue para servir y garantizar la justicia social y la defensa de los derechos humanos. Además como ciudadano peruano tengo derecho a elegir y ser elegido".
El P. Arana cobró notoriedad por su participación en una ONG ecologista opuesta a las actividades mineras en el departamento peruano de Cajamarca. Paulatinamente, el activismo ecologista del sacerdote fue derivando en participación política, hasta llegar a la reciente creación de un movimiento político de izquierda llamado "Tierra y Libertad".
Fuente: Aci Prensa
Llaman unirse en oración para recordar a Mons. Zazpe
La arquidiócesis de Santa Fe de la Vera Cruz llamó a la comunidad arquidiocesana a unirse en oración para recordar este lunes 15 de febrero el nacimiento de monseñor Vicente Faustino Zazpe, ocurrido en 1920.
También se darán gracias a Dios ese día por el nuevo aniversario de la creación en 1897 de la diócesis de Santa Fe, mediante la bula "In Petri Cathedra" del entonces papa León XIII.
Monseñor Zazpe fue sacerdote del clero porteño, primer obispo de Rafaela, arzobispo de Santa Fe de la Vera Cruz y vicepresidente de la Conferencia Episcopal Argentina.
Nació en Buenos Aires el 15 de febrero 1920. Estudió Medicina en la Universidad de Buenos Aires y fue militante de la Acción Católica. El 28 de noviembre de 1948 fue ordenado sacerdote; trabajó en diversas parroquias porteñas y fue asesor general del Consejo Superior de Estudiantes Secundarios de la Acción Católica.
Juan XXIII lo nombró obispo de Rafaela el 12 de junio de 1961 y el 1º de agosto de 1968, Pablo VI lo nombró arzobispo coadjutor con derecho de sucesión de la arquidiócesis de Santa Fe, y el 13 de agosto del año siguiente, ante la muerte del arzobispo, cardenal Nicolás Fasolino, asumió el gobierno pastoral de la arquidiócesis santafesina. Falleció el 24 de enero 1984.
Fuente: Aica
0 comentarios:
Publicar un comentario