El Papa condena el abuso sexual de niños y jóvenes, “un crimen atroz y grave pecado que ofende a Dios” y constata, con los obispos de Irlanda, el fracaso para resolver la crisis

Martes, 16 feb (RV).- Tras la reunión de dos días del Papa y los obispos de la Conferencia Episcopal irlandesa, se ha hecho público esta mañana un comunicado en el que se subraya “el fracaso de las autoridades eclesiásticas irlandesas durante muchos años para resolver de forma efectiva los casos relacionados con el abuso sexual de jóvenes por parte de clérigos y religiosos irlandeses”. Personalmente Benedicto XVI ha condenado con rotundidad el abuso sexual de niños y jóvenes, que “no es sólo un crimen atroz, sino un grave pecado que ofende a Dios”.

Durante los encuentros de ayer y hoy con el Santo Padre, los obispos irlandeses han expresado francamente sus sentimientos de dolor y condena, así como de traición, escándalo y vergüenza que han sentido en numerosas ocasiones ante quienes han sufrido los abusos. Existe además el mismo sentimiento de ultraje entre el laicado, los sacerdotes y los religiosos. Asimismo, los obispos aseguran que en la actualidad hay miles de personas cualificadas y voluntarios laicos dedicados a garantizar la seguridad de los niños en las parroquias.

El comunicado no arroja dudas sobre los errores de juicio y las omisiones del pasado, origen de esta crisis y subraya las significativas medidas tomadas ahora para asegurar la seguridad de niños y jóvenes en cualquier actividad realizada en todas las Iglesias. También se enfatiza la cooperación con las autoridades estatales de Irlanda –Norte y Sur- y con el Consejo Nacional para la protección de los niños en la iglesia católica de Irlanda, para garantizar que el nivel de las políticas y procedimientos empleados por la Iglesia en este contexto son los mejores.

En este contexto el Papa advierte a los obispos que esta situación no se resolverá rápidamente y les exhorta a enfrentarse a los problemas del pasado con determinación para afrontar la presente crisis con honestidad y valor. También el Pontífice expresa su esperanza de que estos encuentros ayuden a unir a los obispos para hablar con una única voz y dar pasos concretos para llevar consuelo a quienes han padecido los abusos.

Benedicto XVI subraya además cómo esta crisis general de fe que está afectando a la Iglesia está relacionada con la falta de respeto por el ser humano y cómo la debilitación de la fe ha sido un factor de contribución significativo en el fenómeno del abuso sexual de menores. En este sentido el Papa acentúa la necesidad de una mejor y más profunda preparación humana, espiritual, académica y pastoral de los candidatos al sacerdocio y la vida religiosa y de todos aquellos que ya están ordenados.

Los obispos irlandeses han tenido la oportunidad de examinar y discutir un bosquejo de la próxima Carta Pastoral del Santo Padre a los católicos de Irlanda, que será publicada en Cuaresma.
Fuente: Radio Vaticano




Se prepara en la Santa Sede un vademécum sobre el matrimonio

El Santo Padre Benedicto XVI reveló que el Consejo Pontificio para la Familia, que preside el cardenal Ennio Antonelli, está preparando un vademécum sobre el matrimonio.

Lo dijo en la audiencia en la que recibió a los integrantes de la asamblea plenaria de dicho dicasterio, en cuya ocasión el pontífice recordó al cardenal colombiano Alfonso López Trujillo, que presidió el mencionado dicasterio durante 18 años y se refirió al VI Encuentro Mundial de las Familias celebrado en México en 2009 y al VII que se celebrará en Milán en 2012.

“El Consejo Pontificio está llevando varias iniciativas para sensibilizar sobre el valor fundamental de la familia en la vida de la Iglesia y la sociedad", observó el Santo Padre, y citó entre ellas los proyectos "La familia sujeto de evangelización" y “La familia, recurso para la sociedad".

Pero se refirió de una manera especial a otra importante tarea que está realizando el dicasterio como es la elaboración de un Vademécum para la preparación al Matrimonio, inspirado en la idea de Juan Pablo II, que afirmaba que dicha preparación "comporta tres momentos principales: uno remoto, uno próximo y uno inmediato".

La preparación remota, dijo Benedicto XVI, "tiene por objeto a los niños, adolescentes y jóvenes. Compromete a la familia, a la parroquia y a la escuela, lugares donde se enseña a entender la vida como vocación al amor, que se especifica más tarde en la modalidad del matrimonio y de la virginidad para el Reino de los Cielos". En esa etapa "debe surgir progresivamente el significado de la sexualidad como capacidad de relación y energía positiva que hay que integrar en el amor auténtico".

La preparación próxima "está dedicada a los novios, y tendría que configurarse como un itinerario de fe y vida cristiana que lleve a un conocimiento profundo del misterio de Cristo y de la Iglesia, de los significados de la gracia y de responsabilidad del matrimonio. Es deseable presentar un camino de catequesis y experiencias vividas en la comunidad cristiana que prevea intervenciones de sacerdotes y expertos, parejas de matrimonios cristianos, en un clima de amistad y oración".

Asimismo hay que "prestar atención particular a que en esa ocasión los novios reaviven su relación personal con el Señor Jesús, especialmente escuchando la Palabra de Dios, acercándose a los Sacramentos y sobre todo participando en la Eucaristía".

Por lo que respecta a la preparación inmediata, que "tiene lugar al aproximarse el matrimonio", el Papa dijo que "además del examen de los novios, previsto por el Derecho Canónico, podría comprender una catequesis sobre el rito del matrimonio y su significado, el retiro espiritual y el cuidado para que la celebración del matrimonio sea percibida por los fieles y especialmente por los que se preparan a él como un don para toda la Iglesia, un don que contribuye a su crecimiento espiritual".
Fuente: Aica




Un millón de peregrinos aseguran su lugar en ostensión de Sábana Santa en Turín

Un millón de personas ha reservado un lugar para la ostensión de la Sábana Santa en Turín, que se llevará a cabo del 10 de abril al 23 de marzo y que contará con la visita del Papa Benedicto XVI. El 93 por ciento de las reservas se realizaron vía Internet.

Según señala Radio Vaticano, "la millonésima reserva fue realizada el sábado (13 de febrero), 70 días después de abierto" el sitio web www.sindone.it, desde el que también se realiza la separación de las visitas individuales o colectivas.

"La increíble novedad –explica la nota– además del increíble flujo de reservas, es el uso de Internet: diez años atrás, la exposición del año Jubilar tuvo 200 mil reservas, 20 por ciento de las cuales solamente fueron hechas por la red".

"Este año 93 por ciento de los visitantes garantizaron sus lugares a través de Internet, el resto lo hizo vía telefónica, llamando a un número gratuito", agrega.

Más información: http://www.sindone.org/santa_sindone/sabana_santa__espanol_/00024579_Sabana_Santa__Espanol_.html
Fuente: Aci Prensa




Un redentorista resultó gravemente herido en Vietnam

En un clima de tensión entre la Iglesia católica y el Gobierno comunista de Vietnam, a mediados de enero pasado la policía vietnamita derribó una cruz en el cementerio vecino a la parroquia de Dong Chiem, en la arquidiócesis de Hanoi.

Días después, el 20 de enero, un grupo de sacerdotes, religiosos y fieles decidió visitar la parroquia y orar como signo de protesta ante tanta hostilidad. Al llegar se encontraron con que la parroquia estaba completamente sitiada por la policía, que con gran brutalidad les impidió la entrada.

En un momento de tensión, y según explicó el Provincial Redentorista en Vietnam, padre Peter Nguyen Van Khai, “cuatro o cinco policías atacaron salvajemente al hermano Anthony Nguyen Van Tang, de 36 años, y a un laico”. Mientras que el segundo apenas resultó herido, el hermano Anthony sufrió serias heridas en la cabeza, labios y ojos y quedó inconsciente.

Luego la policía amenazó al párroco y al vicario parroquial y golpeó y arrestó a varios fieles que protestaban por el maltrato.

Mientras que el Gobierno niega cualquier implicación o responsabilidad suya en estos actos, y acusa a los católicos de provocar disturbios, los obispos católicos de Vietnam, diversos testigos y periodistas independientes niegan esta versión y señalan al Gobierno como causante de la agresión.

Por su parte, el Superior General de los Redentoristas, padre Michael Brehl –al igual que la arquidiócesis de Hanoi– expresó su preocupación por la situación, a la vez que pidió que se evite la violencia y se trabaje y se ore por la paz.

Actualmente el hermano Anthony Nguyen se recupera de sus heridas, aunque todavía padece mareos, dolores de cabeza, fatiga y falta de apetito. Pese a que tardará en recuperarse, el hermano Anthony se mostró optimista ante los medios, agradeció a todos su preocupación y pidió oraciones para afrontar estos momentos de dificultad.

La casa generalicia redentorista informó que el 2 de febrero los redentoristas de Polonia rezaron en todas sus parroquias por los católicos de Vietnam. “Nosotros, los polacos, sabemos lo que significa ser Iglesia perseguida”, declaró el superior provincial padre Ryszard Bozek CssR.
Fuente: Aica




Anuncian 16 cursos gratuitos de teología en Internet

El Director Ejecutivo del Instituto de Formación Teológica por Internet (IFTI) en Paraguay, P. Juan María Gallardo, dio a conocer que para el 2010 se abrirán 16 cursos de formación totalmente gratuitos para todos los interesados en aprender y profundizar en la fe.

Según señala el P. Gallardo, los cursos abordarán los temas: Teología para todos; Patrología; Introducción a la Biblia; La Fe cristiana; Noviazgo y Preparación para el Matrimonio; Preparación para la Primera Comunión; Deseo y Deber de ser santos; El arte de perdonar; entre otros.

Asimismo, explica el sacerdote, los cursos "se dictan en dos sitios de internet y de dos maneras diversas: en www.institutodeteologia.org; en la plataforma Moodle de www.Encuentra.com".

De igual manera, la inscripción se realiza en los sitios mencionados y las personas interesadas en obtener certificado "deberán abonarlo y responder las reflexiones pedagógicas o preguntas de cada envío, módulo o capítulo".
Fuente: Aci Prensa

0 comentarios:

 

blogger templates | Make Money Online