El Papa deplora los ataques injustos e injuriosos a sus colaboradores, a quienes renueva su plena confianza y reza para que se afirmen la verdad y la justicia


Martes, 9 feb (RV).- La Secretaría de Estado ha calificado como falsas y sin fundamento una serie de noticias relacionadas con la dimisión del director del diario ‘Avvenire’, el pasado 23 de enero. Según un comunicado hecho público hoy la Secretaría de Estado deplora la multiplicación de noticias relacionadas con la dimisión del director de este diario católico italiano, que tienen “la evidente intención de demostrar una implicación en este acontecimiento del director de L’Osservatore Romano, llegando a insinuar responsabilidades, incluso, del cardenal secretario de Estado.»

“Unas noticias sin fundamento alguno”, se lee en el comunicado y donde se subraya, en particular la falsedad de «que responsables de la Gendarmería vaticana o el director de L’Osservatore Romano, hayan filtrado los documentos que son el origen de la dimisión». Asimismo el comunicado de la Secretaría de Estado califica de falsedades “que el director de L’Osservatore Romano haya dado – trasmitido o avalado de manera alguna – informaciones sobre estos documentos” y que “haya escrito bajo pseudónimo, o inspirado, artículos en otros medios”.

El comunicado añade que «se percibe con claridad en las argumentaciones y las hipótesis más increíbles – repetidas en los medios con una consonancia verdaderamente singular – que todo se basa sobre convicciones no fundadas, con la intención de atribuir al director de L’Osservatore Romano, de forma gratuita y calumniosa, una acción inmotivada, irrazonable y malvada. Ello está dando lugar a una campaña difamatoria contra la Santa Sede, que implica al mismo Romano Pontífice».

«El Santo Padre Benedicto XVI, que siempre ha estado informado – termina el comunicado - deplora estos ataques injustos e injuriosos, renueva plena confianza a sus colaboradores y reza para que aquel que anhela verdaderamente en su corazón el bien de la Iglesia obre con todo medio para que se afirmen la verdad y la justicia».
Fuente: Radio Vaticano




El arzobispo expresa su dolor al enterrar a sus seminaristas

El arzobispo de Cap-Haitien y presidente de la Conferencia Episcopal de Haití, monseñor Louis Kébreau, manifestó su dolor por haber tenido el deber de enterrar a varios de los seminaristas tras la tragedia del pasado 12 de enero. El Prelado también aprovechó la ocasión para pedir más ayuda para la reconstrucción de la Iglesia en este país.

En declaraciones a la organización internacional Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN), el Arzobispo dijo: "No puedo aguantar las lágrimas cuando pienso en el entierro. Ni siquiera pudimos brindarles ataúdes, tan sólo patéticas bolsas de plástico". Tras confirmar que fueron 16 los seminaristas de Puerto Príncipe los que murieron en el terremoto, el Prelado manifestó: "Me siento completamente impotente ante esta situación".

Otros diez seminaristas monfortianos perecieron cuando el sismo destrozó su microómnibus. Los fallecidos, en su mayoría menores de 25 años, fueron enterrados debajo del devastado seminario principal, aunque no todos, ya que aún no se hallaron los restos de algunos.

El Prelado agradeció a AIN por todo el apoyo y por una donación de 170.000 dólares. "Estoy profundamente agradecido porque AIN siempre viene a ayudar. Como buen samaritano trae refugio y esperanza", dijo.

El Arzobispo señaló también que se sentía responsable por el bienestar físico y espiritual de los seminaristas heridos. "Es necesario para la reconstrucción del país entero, que estos seminaristas superen el trauma y reciban una buena formación teológica", añadió.

El Presidente del episcopado haitiano dijo que no necesita nada para él, “sólo que Dios me dé la fuerza necesaria para que con la ayuda de los otros Obispos podamos reconstruir la Iglesia".
Fuente: Aica




Gran fiesta de la Virgen de Lourdes en la Argentina

El próximo jueves 11 de febrero se celebra la fiesta en honor de Nuestra Señora de Lourdes, patrona de los enfermos y una de las más populares advocaciones marianas en todo el mundo.

En la Argentina, miles de devotos se movilizarán a los santuarios, parroquias, capillas y grutas en todo el país, para rendirle homenaje, agradecer o elevar sus peticiones especialmente por la salud de los enfermos.

Por ejemplo, el santuario de Santos Lugares es uno de los más concurridos, y este año la fiesta patronal se enmarca además en el centenario de la llegada de los religiosos Asuncionistas a la Argentina, congregación que tiene a su cargo la atención pastoral. Pero además habrá celebraciones especiales, entre otras, en Buenos Aires, Rosario, San Rafael (Mendoza), Alta Gracia (Córdoba), Mar del Plata, Necochea, La Unión y Monte Grande, y además la Iglesia en Mendoza realizará una colecta especial a favor de los damnificados por el terremoto de Haití.

En Buenos Aires
Flores: La parroquia Virgen Inmaculada de Lourdes (Rivadavia 6280) estará abierta de 7 a 23 y este año, en que se rezará especialmente por la Patria, las celebraciones estarán guiadas por el lema: “Virgen de Lourdes, ayudanos a festejar el Bicentenario de la Patria con justicia y solidaridad”. Habrá misas, bendiciones y confesiones durante todo el día. Lamisa central será a las 19.30, presidida por el arzobispo de Buenos Airs y primado de la Argentina, cardenal Jorge Mario Bergoglio. Luego se realizará una procesión y, a su término, la imagen de la Virgen permanecerá expuesta para la veneración de los fieles y se realizará el gesto de la imposición de manos a los peregrinos. Informes: (011) 4631-9920, 4633-5779 y raulaurencena@fibertel.com.ar.

Barracas: La iglesia Santa Felicitas (Isabel la Católica 520, Buenos Aires), celebrará el jueves 11 la fiesta de la Virgen de Lourdes. A las 18.30 se rezará el Rosario, seguido de adoración eucarística, a las 19 se celebrará la misa y a su término se realizará una procesión hacia la gruta -réplica de la que se encuentra en Lourdes de Francia-, que se levanta en los jardines del templo, frente a la plaza Colombia del barrio de Barracas. Informes: (011) 4301-1964, secretaria@santafelicitas.org.ar y www.santafelicitas.org.ar.

En Rosario
La parroquia Nuestra Señora de Lourdes (Santiago 1169, Rosario) comenzará el jueves su programa patronal con el rezo del Rosario por las calles del barrio (la concentración será a las 7 en la gruta externa de la Virgen). A las 7.30 habrá una misa en la que se rezará especialmente por los que se dedican a cuidar a los enfermos; la misa de las 10 se ofrecerá por los enfermos y estará presidida por el presbítero Juan Estrade, capellán el Hospital Centenario; y en la misa de las 11.45, presidida por el párroco, presbítero Fernando Varea, se recordará la primera aparición de la Virgen a Santa Bernardita, luego de la cual se cantará el Ángelus.

La misa central será a las 29 y estará presidida por el arzobispo de Rosario, monseñor José Luis Mollaghan, y concelebrada por los sacerdotes del Decanato. La Eucaristia finalizará con el saludo del arzobispo a la imagen de la Virgen de Lourdes, que fue coronada en el 150º aniversario de las apariciones, y luego el pastor presidirá una marcha de antorchas, de la que se espera la participación de gran cantidad de fieles. A su término habrá un momento de adoración eucarística y se impartirá la bendición en las escalinatas del templo superior.

El arzobispo propuso como súplica de este año “que la vida humana sea defendida y promovida en todas sus etapas”. Informes: (0341) 4213511 y arzobros@uolsinectis.comar.

En San Rafael
La Virgen de Lourdes es copatrona de la diócesis de San Rafael, junto con Rafael Arcángel. El jueves 11 de febrero la celebración central será a las 11 en la parroquia puesta bajo su advocación que se encuentra en la avenida Mitre 799 y estará presidida por el obispo, monseñor Eduardo Taussig. Informes: (02627) 4215868 y prensa_obisraf@infovia.com.ar.

Transmisión televisiva desde Roma
El papa Benedicto XVI presidirá la misa en honor de Nuestra Señora de Lourdes, en ocasión de la XVIII Jornada Mundial del Enfermo (en la Argentina se celebra en noviembre) y del XXV aniversario de la fundación del Pontificio Consejo para la Pastoral de los Agentes Sanitarios. El Canal católico EWTN la transmitirá en vivo a las 6.30 (hora de Buenos Aires) y en diferido, a las 14 y a las 22.

La señal se puede captar en los canales 88 de Multicanal y La Capital Cable en Mar del Plata; 416 de Multicanal y Cablevisión Digital, y 350 de Direct TV. Informes: gdr-mdp@hotmail.com.

En el santuario de Santos Lugares
Con el lema: "María de Lourdes, signo de nueva humanidad", el santuario de Nuestra Señora de Lourdes, de Santos Lugares (avenida La Plata 3757), celebrará su fiesta patronal con un completo programa destinado a atender a los miles de peregrinos que, como todos los años, se espera que lleguen desde distintos puntos del país. Este año la celebración es especial debido a que se enmarca en el centenario de la llegada de los religiosos Asuncionistas a la Argentina.

El jueves 11 habrá misas cada hora de 6 a 13, alternadamente en la iglesia inferior, en la superior y en la gruta. A las 14 se impartirá la bendición a los niños y a las 15, a los enfermos, ambas en la gruta. A las 16 habrá una nueva misa en el templo superior mientras que, paralelamente, se realizará una Hora Mariana en la iglesia inferior.

A las 17 se celebrará en la gruta la Misa Asuncionista, en el año del centenario de la llegada de los religiosos agustinos asuncionistas a la Argentina, y del bicentenario del nacimiento del fundador de la congregación, el padre Manuel D’Alzon. Simultáneamente, en la iglesia superior, se impartirá la bendición a las familias.

A las 20, en la gruta, el obispo de San Martín, monseñor Guillermo Rodríguez-Melgarejo, presidirá la misa en honor de Nuestra Señora de Lourdes, patrona de la diócesis, y luego se llevará a cabo una procesión de antorchas por las calles del barrio.

También habrá misas a las 18, 19 y 21.30, y la misa de clausura se celebrará a las 22.30, también en la gruta.

El templo permanecerá abierto desde las 6 hasta la medianoche. Habrá misas cada hora, y bendiciones de enfermos, de niños y de objetos religiosos.

Más información: (011) 4757-2130, prensalourdes@yahoo.com y www.santuario.santoslugares.com.

Peregrinación en Alta Gracia
Con el lema “En Jesús somos hijos de Dios, e hijos de la Virgen”, los días 10 y 11 de febrero se llevará a cabo la 33ª Peregrinación al santuario de Nuestra Señora de Lourdes, de la ciudad de Alta Gracia (Córdoba). La concentración de los peregrinos de la ciudad de Córdoba será el miércoles 10 a las 21.30 en la Plaza de las Américas (avenida Vélez Sársfield 1500). Partirán a las 22, caminarán por la Ruta 5 (ex 36) y la llegada al santuario está prevista para las 7 de la mañana del jueves 11 de febrero, cuando se celebrará la misa del peregrino. A las 19 se realizará una procesión desde la capilla hasta la gruta, y a las 20 se celebrará la misa de clausura de la fiesta. Informes: (03547) 422395, comunicacionpastoral@arzobispadocba.org.ar y www.arzobispadocba.org.ar.

En Mar del Plata
"La familia, comunidad de amor al servicio de la vida", es el lema de las celebraciones en honor de Nuestra Señora de Lourdes que se realizarán en la gruta dedicada a esta advocación mariana en la ciudad de Mar del Plata. La celebración central será el jueves 11 de febrero, fiesta litúrgica de Nuestra Señora de Lourdes, que se venera en la gruta cuya atención está a cargo de las Pequeñas Hermanas de la Divina Providencia. A las 19 el obispo diocesano, monseñor Juan Alberto Puiggari, presidirá la misa central, luego de la cual se realizará una procesión con la imagen de la Virgen por las calles del Puerto. Informes: Tel. (0223) 480-3072, Fax (0223) 480-5884.

En Necochea
La parroquia Nuestra Señora de Lourdes, de la ciudad balnearia de Necochea, se prepara para celebrar su fiesta patronal con distintas actividades. El miércoles 10 se realizará en la Rambla el Tercer Rosario Gigante Iluminado en la Arena. El jueves 11 habrá rezo del Rosario y misas en distintos horarios. Por su parte, en la vecina localidad de Quequén, se realizará una procesión hasta la gruta de Lourdes, de Costa Bonita. Informes: (02262) 429205 y nslourdes@iglesiamdp.org.ar.

En Lomas de Zamora
El jueves 11 de febrero, dos parroquias puestas bajo la advocación de Nuestra Señora de Lourdes una en la ciudad de La Unión y otra en Monte Grande, celebrarán su fiesta patronal. Se trata de las dos parroquias más jóvenes de la diócesis de Lomas de Zamora que fueron erigidas canónicamente en 2007.

En esta ocasión, la comunidad de La Unión (Los Raulíes 688) celebrará además los cincuenta años de su fundación como capilla. La celebración central será a partir de las 20, con una procesión con antorchas por las calles del barrio, seguida de la misa. Informes: (011) 4398-1511 y parroquia_lourdes_launion@yahoo.com.ar.

Por su parte en Monte Grande (Las Heras y Los Jazmines), a las 18 se realizará una procesión desde la plaza Sarmiento (Alem al 2500) hasta la parroquia, donde a las 19.30 se celebrará la misa, y el sábado 13 a las 18 habrá una misa por los enfermos. Informes: (011) 4263-2188 y parroquialourdesmg@hotmail.com.

Colecta por Haití en Mendoza
En ocasión de la fiesta de Nuestra Señora de Lourdes, la arquidiócesis de Mendoza realizará este jueves una colecta especial a favor de los damnificados por el terremoto de Haití. La colecta fue convocada por el arzobispo, monseñor José María Arancibia, y el obispo auxiliar, monseñor Sergio Buenanueva y la recaudación será entregada a Cáritas Argentina. Informes: info@arquimendoza.org.ar o en la página www.arquimendoza.org.ar.

Nuestra Señora de Lourdes
La devoción a la Virgen de Lourdes nació de la aparición que la Inmaculada Concepción hizo una niña, Bernardita Soubirous, en una gruta de Massabielle (Francia ) cuando juntaba leña para su casa. La Virgen se le aparece por primera vez el 11 de febrero de 1858, cuatro años después que Pío IX proclamase como dogma de fe a la Inmaculada Concepción. A esta humilde joven, la Virgen le pide que vuelva a ese lugar a rezar. Al regresar a su casa y comentar lo ocurrido la gente del pueblo se entusiasma muchísimo, pero encuentra en los sacerdotes de la villa y en las autoridades en general un rechazo, pues la creen una mentirosa que busca embaucar al pueblo.

Pese a ello Bernardita sigue yendo a la gruta para ver a la Señora que se le aparecía (aún sin saber a ciencia cierta quién era). La Virgen en una de esas apariciones le revela que es la Inmaculada Concepción y le pide que vaya a rezar allí durante quince días por la conversión de los pecadores.
Durante esas visitas la Virgen le va anunciando su deseo de que en ese lugar se construya un santuario para que acudan a él todos los que se encuentren enfermos de cuerpo y alma. Le pide a Bernardita que cave en el suelo y allí hace brotar una fuente, ésta será el agua por cuya fe sanará a los peregrinos que vayan a buscar el auxilio de la Madre de Jesús.

Pese al temor de las autoridades, la fe de la gente hace que la visión de esta niña haga realidad el deseo de la Virgen y se levante en ese lugar una capilla. A partir de entonces comenzaron a realizarse las procesiones a la Virgen y hoy el santuario de Lourdes en uno de los centros de peregrinación marianos más grandes del mundo.

El santuario de Santos Lugares
En nuestros pais, el santuario más popular dedicado a la Virgen de Lourdes es el de Santos Lugares. Su historia -según puede leerse en la página web del santuario-, está ligada con la de Lourdes de Francia. El fundador de la Orden Asuncionista, padre Manuel D’Alzón, puso como norma a la congregación defender los derechos de Dios a través de la prensa y las peregrinaciones. Es así como en 1890 la congregación dirigida por el Padre Francisco Piccard peregrina a Lourdes (Francia) y en dicha peregrinación se encuentra con el arzobispo de Santiago de Chile, Mariano Casanova. Admirado por el fervor apostólico, el arzobispo solicitó al superior general el envío de religiosos para su diócesis en Chile.

El 5 de noviembre de 1891 llegaron los primeros Asuncionistas a Chile y pocos años después comenzarían a trabajar apostólicamente en Buenos Aires. La congregación llegó a Buenos Aires en 1910 de la mano de los padres Román Heitmann y Godofredo Pierson, con la misión de abrir un nuevo campo de apostolado en nuestra patria.

En 1911, los presbíteros Juan Anzola y Juan Lani, que atendían la villa ante de la llegada de los Asuncionistas, habían construido una capilla, con el esfuerzo del pueblo, bajo la advocación de San Antonio de Padua. Era una modestísima capillita de chapas y se encontraba ubicada en lo que hoy es la entrada al santuario, donde actualmente está la capilla de bautismos, delante del despacho parroquial.

El milagro
El 4 de mayo de 1911, el padre Rafael Doussans, superior de la Congregación, se encontraba al borde de la muerte. Ante esta situación, los padres Rafael Maubon, delegado superior general, y Román Heitmann, se comprometieron ante la Virgen a edificar una gruta en honor de la Madre de Dios si el padre Rafael se recuperaba, para lo cual redactaron y firmaron un documento. Al día siguiente, viernes 5 de mayo, el enfermo se había recuperado completamente.

El padre Doussans desde hacía algunos días se encontraba en un estado muy delicado debido a que una vena del cerebro se había roto y había dejado escapar sangre; había perdido primero la vista y luego quedó inconsciente. Según los médicos que lo atendían se esperaba su muerte en un breve plazo, pero ocurrió el milagro, la sangre desapareció a través de sus ojos, llorando sangre y el enfermo se recobró en forma espectacular.

A partir de ese momento, los sacerdotes hicieron colocar una imagen de la Virgen en el altar de la capilla; fue bendecida el 4 de junio de 1911 y el 6 de junio de ese año se celebró la primera misa. Desde 1913, cada 11 de febrero, los vecinos armaban una gruta hecha de papel esperando lograr la gruta definitiva, pues la falta de dinero demoraba la construcción.

La construcción de la gruta definitiva, como hoy se la puede ver, tomando por modelo la de Francia, comenzó en septiembre de 1915. La edificación se terminó el año siguiente y el 14 de marzo de 1916, fue bendecida por monseñor Manuel Terrero, obispo de La Plata.

Esta inauguración marcó el comienzo de un movimiento de fe y las peregrinaciones se multiplicaron, provenientes de la Capital Federal y los pueblos de los alrededores, pero también desde lugares muy alejados.
Fuente: Aica

0 comentarios:

 

blogger templates | Make Money Online