El Papa hace hincapié en la justicia en su mensaje cuaresmal
En la Oficina de Prensa de la Santa Sede se presentó hoy el nensaje del Santo Padre para la Cuaresma 2010, que este año se titula: "La justicia de Dios se ha manifestado por la fe en Jesucristo".
Intervinieron en la presentación el cardenal Paul Josef Cordes, presidente del Pontificio Consejo "Cor Unum", Hans-Gert Pöttering, ex Presidente del Parlamento europeo y Presidente de la Fundación Konrad Adenauer y monseñor Giampietro Dal Toso, subsecretario del mismo dicasterio.
Comentando el mensaje, Pöttering señaló que "el Santo Padre indica que una forma radical secularizada de justicia distributiva separada de la fe en Dios se convierte en ideológica. Como político -dijo-, me gustaría añadir: Hemos experimentado hasta dónde puede llegar esta idea en un sistema socialista decaído".
"Solidaridad o caridad implica la responsabilidad de defender y proteger -continuó- la dignidad universal de todo ser humano en todo el mundo y en todas las circunstancias. Si queremos preservar la libertad e incrementar la justicia, tenemos que situar el valor de la fraternidad o solidaridad en el centro de nuestro pensamiento político".
Tras recordar las palabras de Pablo VI: "El desarrollo es el nuevo nombre de la paz", afirmó que "es necesario dar un paso más y decir: "La solidaridad es el nuevo nombre de la paz". Al afirmarlo, volvemos a situar la libertad y la igualdad en un equilibrio apropiado con la solidaridad".
"El Santo Padre -terminó- ha indicado dos conclusiones esenciales acerca del sentido cristiano de la justicia: abandonar la autosuficiencia y aceptar nuestra misión con humildad. Esta es la brújula para toda política comprometida con la responsabilidad cristiana, no solo en el período de Cuaresma 2010, sino también en este siglo XXI, con la tarea enorme que nos espera de forjar la globalización".
Por su parte, el cardenal Cordes dijo que "no sin motivo, resuena por todas partes en el mundo la llamada a la justicia. El mundo de la política y la convivencia de los pueblos piden en todos los lugares esta relación entre las diversas fuerzas sociales. Este es el ámbito de la justicia" que "se pisotea con la violencia, con la opresión de la libertad y con la falta de respeto de la dignidad humana, con malas leyes y con la violación de los derechos, con la explotación y con sueldos de hambre".
"Hay, por tanto, factores sociales que deben corregirse; y en esa lucha no hay que olvidar que la Iglesia cuenta con méritos", afirmó el purpurado, recordando que "a ejemplo de Jesús ya los primeros cristianos se hicieron cargo de las necesidades de las personas" y "más tarde en la Edad Media, con la "Tregua Dei", los hombres de la Iglesia ponían a seguro los bienes de la gente sencilla frente a la nobleza y la invitaban a manifestaciones de masa que con el grito "Pax, Pax, Pax", fomentaban el deseo entusiasta de una convivencia pacífica".
También "en la época moderna, cuando los Estados europeos convirtieron a otros países y continentes en colonias suyas, sometiéndolos a menudo a una explotación salvaje, misioneros cristianos y religiosas no solo llevaron la fe a los habitantes de aquellas tierras, sino que les enseñaron un estilo y una calidad de vida".
Pero "los que analizan con precisión la aportación de la Iglesia en favor de un entendimiento pacífico entre los pueblos se dan cuenta enseguida de que el problema de una convivencia justa no puede resolverse solo con intervenciones mundanas. Como el Papa enseña también, nosotros tenemos que ir más allá de la forma común de concebir la antropología para llegar a una visión completa del ser humano: así el concepto de justicia revela todo su contenido".
"El mal viene de dentro, del corazón del ser humano, como dice el Señor en el Evangelio. William Shakespeare y George Bernanos lo cuentan en sus obras. Stalin en Ucrania y Hitler en Auschwitz no tenían escrúpulos en dar rienda suelta a su maldad. La experiencia del mal nos enseña que sería ingenuo confiar solamente en la justicia humana, que interviene desde fuera en las estructuras y en los comportamientos. El corazón del ser humano tiene que curarse".
El presidente del Pontificio Consejo "Cor Unum" recordó que "como cada año, el Mensaje Cuaresmal exhorta a toda la humanidad de nuestro tiempo a cumplir buenas acciones", pero "la Palabra del Papa es ante todo un desafío a nuestra voluntad para que se fíe de Dios y crea en Él. En nuestros días la vida ordinaria no nos lleva a Dios; su ausencia caracteriza nuestra experiencia cotidiana. Una vez más descubrimos que el Evangelio no está en sintonía con el consenso burgués y por eso hay que proclamarlo siempre de nuevo".
"En la última parte de su Mensaje, el Papa resalta la salvación en Cristo como el fundamento de la justicia humana", concluyó el purpurado. "Frente a la justicia de la Cruz, el hombre se puede rebelar porque pone en evidencia que no es un ser autárquico, porque necesita de Otro para ser plenamente sí mismo. Convertirse a Cristo, al Evangelio, significa, en el fondo, esto".
Fuente: Aica
Telegrama por Olimpiadas de invierno en Canadá
CIUDAD DEL VATICANO, 4 FEB 2010 (VIS).-Se ha publicado hoy el telegrama del Santo Padre al arzobispo J. Michael Miller, C.S.B., de Vancouver (Canadá), con motivo de la celebración de los XXI Juegos Olímpicos de Invierno y los X Juegos Paralímpicos de Invierno que se celebrarán en la archidiócesis de Vancouver y en la diócesis de Kamloops del 12 al 28 de febrero.
En el texto, el Papa manifiesta el deseo de que el deporte sea siempre "una valiosa piedra de construcción de paz y amistad entre los pueblos y las naciones" y elogia la iniciativa ecuménica "More than Gold" que facilitará asistencia material y espiritual a los participantes en los Juegos.
Fuente: Ewtn
Candidata a presidencia de Costa Rica contra aborto y "matrimonio" homosexual
La candidata a la Presidencia de Costa Rica, Laura Chinchilla, expresó su compromiso por la defensa de la vida y la familia expresando su oposición a los proyectos de ley que buscan legalizar el aborto y la posibilidad de aprobar los mal llamados "matrimonios" homosexuales.
En declaraciones a medios evangélicos y católicos, la candidata del Partido Liberación Nacional (PLN), afirmó que su visión "es a favor de la vida". "Yo no entiendo cómo hay padres que enseñan a sus hijos a respetar los animalitos y cuanta planta encuentran en la naturaleza, pero están prestos a sacrificar la vida humana", expresó.
En ese sentido, Chinchilla dijo que pedirá a la bancada del PLN para que se oponga a los proyectos de ley que pretendan legalizar el aborto. "Lo más importante es que la bancada nuestra, que confío en que va a ser mayoritaria, se oponga a la base de estos proyectos de ley", afirmó.
La candidata indicó que le preocupa que las personas homosexuales se sientan discriminadas, pero hay que ver "por cuál vía se puede mejorar" sin necesidad de alterar la figura del matrimonio entendida como la unión de un hombre y una mujer.
Chinchilla, ministra de seguridad durante el Gobierno de José Figueres, también se expresó en contra de eliminar la palabra "Dios" de la Constitución de Costa Rica.
Fuente: Aci Prensa
Policía agrede salvajemente a redentorista en Vietnam
Un grupo de religiosos y sacerdotes que se dirigían a visitar y rezar por la paz en la Parroquia Dong Chiem en el Arzobispado de Hanoi (Vietnam) fue víctima de un brutal ataque policial, en el que resultó seriamente herido el hermano redentorista Anthony Nguyen Van Tang.
Los fieles se dirigían a la parroquia cuya Cruz en el cementerio aledaño fuera violentada el pasado 6 de enero por un cuerpo de 500 policías armados.
Según señala la nota de prensa, el grupo se dirigía pacíficamente a rezar por el cese de la hostilidad en el país, encontrando el lugar "sitiado por la policía, que les impidió la entrada enérgicamente".
El Provincial Redentorista en Vietnam, P. Peter Nguyen Van Khai, señaló que "cuatro o cinco policías atacaron salvajemente al hermano Anthony y a un laico. Mientras que el segundo apenas resultó dañado, el hermano Anthony sufrió serias heridas en cabeza, labios y ojos", como puede apreciarse en la fotografía.
Por su parte, el Superior General de los Redentoristas, P. Michael Brehl, señaló que aunque "el gobierno niega cualquier responsabilidad, lo cual es discutido por los Obispos de Vietnam, por los testigos y también por algunos periodistas independientes, nuestra respuesta es la oración".
Asimismo, señala la agencia vaticana Fides, los Redentoristas de Vietnam han pedido, por medio de una carta dirigida a las autoridades de Hanoi, que "dejen de asediar a la Iglesia de Dong Chiem, permitan la liberación de los fieles arrestados arbitrariamente" y han exigido se aplique la ley a quienes "han asaltado y herido a los católicos, en particular al hermano Nguyen Van Tang" y han solicitado "el respeto de la libertad de religión y los símbolos de la fe cristiana".
Actualmente, explica la nota, el hermano Anthony se recupera de sus heridas y ha pedido a los fieles del lugar "oraciones para afrontar estos momentos de dificultad".
Fuente: Aci Prensa
0 comentarios:
Publicar un comentario