El Papa señala a los obispos escoceses que la presencia católica en la vida pública enriquece la vida nacional y recuerda su próximo viaje a Escocia

Viernes, 5 ene (RV).- Benedicto XVI ha recibido esta mañana a los obispos de Escocia, actualmente en visita “ad limina apostolorum”. El Papa ha acogido a los prelados con un emotivo mensaje en el que ha recordado que su presencia expresa una realidad que se encuentra en el corazón de toda diócesis católica - la relación de communio con la sede de Pedro y por tanto con la Iglesia universal. El Santo Padre ha señalado en este sentido, que las iniciativas pastorales que toman la debida consideración de esta dimensión esencial, traen la autentica renovación: “cuando los lazos de la comunión con la Iglesia universal y en particular con Roma, son aceptados con gozo y vividos en plenitud, la fe puede desarrollarse libremente y dar una cosecha de óptimos resultados”.

Más adelante Benedicto XVI ha evocado la coincidencia del año sacerdotal con el 400 aniversario de la ordenación sacerdotal del gran santo mártir escocés John Ogilvie. “Venerado justamente como siervo fiel del evangelio, era verdaderamente tenaz en su entrega a un ministerio pastoral difícil y peligroso, al punto de dar su vida. Que el suyo – ha exhortado el Papa- sea un ejemplo para los sacerdotes de hoy”.

Asimismo el Pontífice se ha congratulado por la importancia que se está dando a la formación del clero, particularmente con la iniciativa “sacerdotes para Escocia”. “El testimonio genuino de sacerdotes comprometidos en la oración y en llevar con gozo su ministerio –ha dicho el Papa- da sus frutos no sólo entre los fieles, sino también en las nuevas vocaciones”.

El Papa ha enfatizado el papel indispensable del sacerdote en la vida de la Iglesia, sobre todo en el dispensar la Eucaristía “de la cual, la misma Iglesia recibe la vida”, y ha alentado a aquellos que se ocupan de la formación de los seminarios a “hacer todo lo posible para preparar una nueva generación de sacerdotes comprometidos y vigilantes, humana, académica y espiritualmente bien equipada para la tarea de ministros en el siglo XXI”.

En este sentido Benedicto XVI ha recordado que “conjuntamente con una adecuada apreciación del papel del sacerdote, se encuentra la correcta interpretación de la específica vocación del laico”. Aunque a veces, ha reconocido, “existe una tendencia a confundir el apostolado laico con ministerio laico, lo que ha llevado a un concepto introspectivo de su papel eclesial”. Por este motivo el Pontífice ha recordado la visión del Concilio Vaticano II, que invita a que el laico viva su vocación bautismal en todas partes, – en la familia, en la patria, en el trabajo- de modo que participa activamente en la misión de la Iglesia por la santificación del mundo. “Una renovada visión del apostolado contribuirá a aclarar los roles de clero y del laicado para impulsar con energía la evangelización de la sociedad. Operación que requiere premura en el afrontar los desafíos que se presentan para afrontar el laicismo en su país”, ha señalado el Papa.

Benedicto XVI se ha referido también a otros temas como la eutanasia que “golpea al corazón mismo de la comprensión cristiana de la dignidad de la vida humana”. El Santo Padre ha señalado también “la belleza de la unión y el gozo de la condición de progenitor”, y ha invitado a estar seguros en “presentar esta enseñanza de manera tal, que se reconozca el mensaje de esperanza que contiene”. Más adelante el Santo Padre ha lamentado que la doctrina de la Iglesia sea percibida a menudo como una serie de prohibiciones y posiciones retrógradas, “mientras la realidad, como sabemos, es creativa y dispensadora de vida orientada hacia la búsqueda y realización de la felicidad que Dios ha implantado en cada uno de nosotros”.

Al mencionar que la Iglesia de Escocia, como en muchos países de Europa del Norte, ha sufrido la tragedia de la división, el Papa ha evocado la gran fisura con el pasado católico de Escocia de hace 450 años. En este sentido ha agradecido a Dios los progresos en la curación de las heridas que eran la herencia de aquel período, particularmente el sectarismo.

“Una fuerte presencia católica en la vida pública puede servir a enriquecer la vida nacional de Escocia –ha finalizado- porque la gente de fe testimonia la verdad, en particular cuando ésta se pona en duda”. El Papa ha concluido anunciando que al final de este año, tendrá el gozo de estar presente entre los católicos de Escocia en su tierra natal. En preparación de esta Visita Apostólica, ha invitado a los prelados a estimular entre su pueblo la oración por aquel momento de gracia para toda la comunidad católica.
Fuente: Radio Vaticano




Brasil masivamente pro-vida y contra el aborto, demuestra encuesta

De acuerdo con una reciente encuesta realizada por la firma Sensus a pedido de la Confederación Nacional del Transporte (CNT) de Brasil, el país con mayor cantidad de católicos en el mundo se opone masivamente a la legalización del aborto y la pena de muerte, confirmado así su clara posición pro-vida.

La encuesta, realizada del 25 al 29 de enero de 2010 y publicada este 1 de febrero, reveló que el 73, 5 por ciento de la población en el país está en contra de la legalización del aborto.

"A pesar del lobby abortista –explica la nota– la 100º Encuesta CNT/Sensus confirma que Brasil no quiere la legalización del aborto en el país".

Asimismo, sobre la pena de muerte, la encuesta señala que el 55,2 por ciento de la población se opone a ella, "prácticamente igual porcentaje que hace diez años", frente a un 41, 2 por ciento a favor.

La síntesis de la encuesta (en portugués) puede ser leída en formato pdf en la siguiente dirección: http://www.cnt.org.br/portal/img/arquivos/Relatorio%20Sntese.pdf
Fuente: Aci Prensa




Se impulsará la Jornada por la santificación del pueblo argentino

Entre las diversas jornadas nacionales que se celebran a lo largo del año, la Conferencia Episcopal Argentina estableció la “Jornada Nacional de oración por la santificación del pueblo argentino y la glorificación de sus siervos de Dios”, para ser celebrada todos los años el 1º de noviembre.

Sea porque esta Jornada no tuvo una eficaz difusión entre los fieles, o por la circunstancia de que en ese día se celebra la solemnidad de Todos los Santos, y al día siguiente, 2 de noviembre, se conmemora a Todos los Fieles Difuntos, el hecho es que la Jornada pasa inadvertida.

Monseñor Santiago Olivera, obispo de Cruz del Eje y delegado episcopal para las Causas de los Santos en la Argentina, declaró a AICA que desde este año la mencionada Jornada será revalorizada y se le dará mayor difusión.

Esta fue una de las resoluciones adoptadas en la primera reunión, convocada y presidida por él, de los vicepostuladores y delegados de las causas de canonización y beatificación que están en curso en la Argentina.

La mencionada reunión, que tuvo lugar en la sede de la Conferencia Episcopal el 25 de septiembre de 2009, tuvo como objetivo “comenzar a construir juntos un espacio de diálogo y mutua colaboración, que ayude a una mayor difusión de las vidas de nuestros Beatos, Siervos de Dios y Venerables”.

Comisión
Al comenzar la reunión monseñor Olivera presentó a los miembros de la Comisión que lo acompañará en esta misión y el espíritu que anima su trabajo.

Dicha comisión está integrada por los siguientes miembros: Delegado episcopal: Monseñor Santiago Olivera, Obispo de Cruz del Eje. Miembros: Padre Fray Pablo Ordoñe (mercedario); Hermana Isabel Fernández (Franciscana Educacionista de Cristo Rey); y Hermana Stella Rondan (Misionera de María Madre de la Iglesia).

Objetivos
Luego se fijaron los siguientes objetivos que tratará de cumplir la Comisión:

-Difundir las vidas de nuestros Beatos, Siervos de Dios y Venerables, para impulsar deseos de santidad en el pueblo argentino.
-Trabajar en conjunto para lograr un mayor sentido eclesial y de pertenencia.
-Revalorizar la Jornada de Oración por la Santificación del Pueblo Argentino del 1º de noviembre y darle mayor difusión.

Tras expresar lo oportuno de esta primera convocatoria, ya que un trabajo en conjunto ayudará a superar los obstáculos, especialmente administrativos, con que tienen que enfrentarse, los Vicepostuladores y Delegados presentes informaron sobre el estado de las Causas a ellos encomendadas.

El padre Ordoñe informó sobre el proyecto de una página web para lo cual pidió el aporte de material informatizado con el propósito de difundir las vidas y estado de las causas de los Beatos, Siervos de Dios y Venerables argentinos.

Asistentes
Asistieron a la reunión los siguientes Vicepostuladores y Delegados: monseñor José Bonet Alcón; presbítero Raúl Gross; los sacerdotes Fray Pablo Ordoñe, mercedario; Fray Jorge Martínez, franciscano; padres Julio Merediz y Daniel Barrera, jesuitas; el padre Héctor Zordán, misionero de los Sagrados Corazones; las hermanas Rosa Aída Rojas Pérez, Emma Paulinelli, Josefina Nughedu, María Hilda Arévalo, Nora Antonelli, Mirta Echarri, y Nimia; la doctora Isabel De Ruschi Crespo; señora Marcela Díaz y Gustavo Lorenzo.

Estos vicepostuladores y delegados actúan en las causas de las beatas María del Tránsito Cabanillas y Ludovica de Angelis; los venerables José León Torres, José Gabriel Brochero, Catalina de María Rodríguez, María Crescencia Pérez, Camila Rolón, y Mamerto Esquiú; y los Siervos de Dios Luis María Etcheverry Boneo, Maria Eufrasia Iaconis, Pascual Pirozzi, Enrique Shaw, Isabel Fernández, María Benita Arias, Maria Antonia de Paz y Figueroa, Cecilia Perrín, Manolo Perrín, Tarsicio Rubín y José Marcos Figueroa.
Fuente: Aica

0 comentarios:

 

blogger templates | Make Money Online