Frente a los desafíos del secularismo el Papa alienta a los obispos de Inglaterra y Gales a impulsar el diálogo en la sociedad y el respeto de la libertad religiosa

Lunes, 1 feb (RV).- Benedicto XVI ha exhortado a los obispos de Inglaterra y Gales a impulsar a los católicos en su valiente testimonio del Evangelio, ante los desafíos de la secularización. En su discurso a estos prelados que han finalizado hoy su quinquenal Visita ad Limina, el Papa ha reiterado la importancia de la libertad de las comunidades religiosas, ante los riesgos de ciertas legislaciones y se ha referido asimismo a su próxima visita apostólica a Gran Bretaña. Evento que el presidente de esta conferencia episcopal ha señalado como ocasión de crecimiento no sólo para los católicos, sino para todos los ciudadanos.

Tras señalar que Inglaterra y Gales se conocen por su firme compromiso en favor de la igualdad de oportunidades para todos los miembros de la sociedad, el Santo Padre ha recordado la preocupación de sus obispos ante «algunas leyes que, sin embargo, imponen injustas limitaciones a la libertad de las comunidades religiosas de actuar según sus propias convicciones». Hecho, que «en cierto sentido, viola la ley natural, sobre la cual se fundamenta la igualdad de todos los hombres», ha reiterado Benedicto XVI, con una exhortación especial a los obispos para que perseveren en su misión de «asegurar la presencia integral de las enseñanzas morales de la Iglesia, defendiéndolas con firmeza»:

«La fidelidad al Evangelio de ninguna manera restringe la libertad de los demás, sino todo lo contrario. Pues está al servicio de su libertad, ofreciendo la verdad».

Animando a los obispos a proseguir en su misión y derecho de participar en el debate nacional, por medio del diálogo respetuoso, el Papa ha recordado que de «esta forma, contribuirán a conservar las antiguas tradiciones británicas de libertad de expresión y de sano intercambio de opiniones y, al mismo tiempo, darán voz a las numerosas personas que no tienen medios para expresar sus convicciones».

Benedicto XVI ha alentado asimismo a los obispos de Inglaterra y Gales a proseguir su importante compromiso en favor de la unidad de todos los católicos en la evangelización, para presentar en su plenitud el mensaje salvador de Cristo. «Es la verdad revelada por medio de las Escrituras y de la Tradición, articulada por el Magisterio de la Iglesia la que nos hace libres», ha afirmado una vez más el Santo Padre, reflexionando luego sobre la importancia de las relaciones ecuménicas e interreligiosas, también en estas naciones, ante la variedad demográfica que las caracteriza.

Invitando asimismo a implementar las disposiciones de la Constitución apostólica Anglicanorum Coetibus, para acoger a aquellos grupos de anglicanos que desean la comunión plena con la Iglesia católica, el Papa ha señalado que podrán ser una bendición para la Iglesia entera.

El Santo Padre ha expresado también su anhelo de confirmar en la fe a los creyentes durante su próxima visita apostólica a Gran Bretaña y ha evocado la gran figura del Cardenal Newman, «ejemplo extraordinario de fidelidad a la verdad revelada, incluso pagando personalmente a precio muy alto».

Tras destacar que también hoy la Iglesia tiene necesidad de grandes escritores y comunicadores, Benedicto XVI ha recordado que este purpurado fue, ante todo, también un sacerdote. Y, en el marco del Año Sacerdotal que estamos celebrando ha exhortado a los obispos de Inglaterra y Gales a sostener a los presbíteros, alentando a la oración, al celo pastoral y a la predicación de la Palabra.
Fuente: Radio Vaticano




Fundamentalistas musulmanes atacaron tres iglesias cristianas

Tres templos cristianos fueron atacados por fundamentalistas musulmanes como represalia porque un tribunal permitió al diario católico Herald Weekly usar la palabra "Alá".

Los templos, ubicados en Kuala Lumpur, resultaron con serios daños. Según fuentes policiales, tras los ataques se decidió dotar de resguardo a las iglesias ante la posible realización de manifestaciones callejeras por parte de la mayoría musulmana.

Debido a las represalias de los fundamentalistas, el Alto Tribunal de Malasia suspendió la autorización otorgada al periódico católico.

Los cristianos no responderán a las provocaciones
El arzobispo de Kuala Lumpur, monseñor Murphy Pakian, señaló que tras los ataques a las tres iglesias por parte de extremistas islámicos, los cristianos "rezan y mantienen la calma sin responder a las provocaciones".

Según la agencia vaticana Fides, monseñor Pakian señaló que los cristianos "condenamos cualquier forma de violencia y a todos los que buscan crear desorden en la sociedad y conflictos entre las comunidades religiosas" y precisó que "grupos importantes de musulmanes se unieron a nosotros en la condena de la violencia y nos manifestaron su solidaridad".

Entre estos grupos se halla el PAS (Party Islam Se-Malaysia), "influyente partido islámico malayo, que desalentó cualquier tipo de protesta señalando que la palabra 'Alá' forma parte de la tradición de las tres religiones monoteístas abrahámicas: hebraísmo, islam y cristianismo".

Asimismo, el Prelado mencionó que "la Iglesia, con el recurso a la Corte Suprema quiso hacer valer sus razones, apelando a la Constitución de Malasia, que permite la libertad de culto y de religión".

"En malayo existe sólo el término 'Alá' para referirse a Dios, y por lo tanto es inconstitucional aplicar restricciones lingüísticas o de culto a los cristianos malayos que se expresan en idioma malayo", aclaró.

El arzobispo de Kuala Lumpur indicó también el deseo de los cristianos de "ser una comunidad que viva el diálogo y difunda la paz en el país" y señaló que "es verdad que estos episodios y la controversia sobre el término 'Alá' podrían tener repercusiones desfavorables en el diálogo islámico-católico. Se necesitará tiempo y mucha paciencia para superar este contratiempo".
Fuente: Aica




Animan a jóvenes del mundo elegir qué contendrá mochila de JMJ 2011

Los organizadores de la próxima Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), que se llevará a cabo en España en 2011, dieron a conocer las diferentes propuestas que los jóvenes del mundo enviaron para el contenido de la mochila de la JMJ, y alentaron a que elijan cuál de todas ellas debe llevar.

Según señalan los organizadores, "hace un par de semanas lanzamos en nuestros perfiles de Facebook una pregunta: ‘¿Qué crees que debe llevar la mochila de la JMJ de Madrid?’. Las respuestas y las propuestas no se hicieron esperar, en todos los idiomas".

"La mochila tipo, por ser la propuesta más repetida, debería llevar un Rosario, un Evangelio (Biblia), una libreta, un lápiz, una guía de Madrid, una camiseta oficial, una gorra, una radio, un abanico y una botella de agua", señalan.

Asimismo, informan que otras propuestas integran "mantas térmicas, como las que usan los equipos de emergencia, colchones inflables, almohadas, mochila tipo asiento, crema solar, toallas", etc.

"Además de la gorra y la camiseta del encuentro, tampoco han faltado las solicitudes de otro tipo de merchandising de la JMJ como llaveros o pins, incluso se ha propuesto que el Rosario llevara los colores del logo de la futura edición de Madrid", agregan.

Por ello, y luego de las diferentes propuestas enviadas, los organizadores animan a los jóvenes "elegir cuáles metemos en la mochila en esta encuesta: http://www.surveymonkey.com/s/G5Y8VY7".

Más información: http://www.jmj2011madrid.com/
Fuente: Aci Prensa




El sucesor de Don Bosco visitó la Argentina

El Rector Mayor de los Salesianos, padre Pascual Chávez Villanueva, pasó por las ciudades de Río Grande y Ushuaia, convirtiéndose en el primer sucesor de Don Bosco en visitar la presencia salesiana en la provincia de Tierra del Fuego.

“Mi mensaje es el de Don Bosco, es decir, si queremos realmente transformar las sociedades tenemos que creer en los jóvenes. Con frecuencia digo que los jóvenes, no son el futuro como a veces se dice, son el presente y si en el presente reciben oportunidades para desarrollar todo el potencial que tienen se convertirán en un auténtico recurso humano. Si en cambio, carecen de posibilidades, se convertirán en un problema social, por eso es que son el presente, hay que creer en ellos”, dijo.

El religioso dirigió esas palabras en la parroquia Don Bosco, donde el Municipio de Río Grande y el secretario de la Producción, Gustavo Melella, le entregó el decreto declarándolo Huésped de Honor de la ciudad.

Saludo a los jóvenes del mundo
El padre Chávez Villanueva culminará mañana su periplo por la Argentina, con motivo de la apertura de las dos nuevas Inspectorías Salesianas de Argentina: “Artémides Zatti” y “Ceferino Namuncurá", y del inicio del servicio de los dos nuevos inspectores, los padres Manuel Cayo y Ángel Fernández Artime.

Luego de unos días por la Patagonia Austral, el noveno sucesor de San Juan Bosco, llegó el pasado 30 de enero a San Nicolás de los Arroyos, diócesis donde se instaló la primera casa salesiana de América.

Desde la ciudad donde se erige el santuario en honor de María del Rosario de San Nicolás, el religioso celebró la fiesta de San Juan Bosco y mantuvo una comunicación vía satélite con la basílica de María Auxiliadora en Valdoco, en Turín, donde saludó a los miembros del Movimiento Juvenil Salesiano reunido allí y con ellos a los demás jóvenes del mundo.

Allí también entregó un mensaje escrito a los jóvenes del Movimiento Juvenil Salesiano de la Argentina, en el que los llama a responder a la realidad del país y a no a la manipulación política.

Del encuentro participaron cinco obispos salesianos: Monseñor José Pozzi, emérito de Alto Valle; monseñor Esteban María Laxague, de Viedma; Juan Carlos Romanín, de Río Gallegos; y Agustín Radrizzani, de Mercedes-Luján; y Marcelo Melani, de Neuquén.
Fuente: Aica

0 comentarios:

 

blogger templates | Make Money Online