Conceden premio póstumo Path To Peace 2009 a Arzobispo asesinado en Irak

La Fundación Path to Peace concederá este 9 de junio de manera póstuma el galardón del mismo nombre a Mons. Paulos Faraj Rahho, el Arzobispo de Mosul, Irak, secuestrado y asesinado hace un año.

El anuncio lo hizo el Arzobispo Celestino Migliore, Observador Permanente de la Santa Sede ante las Naciones Unidas y presidente de la Fundación Path to Peace, una agencia que desarrolla proyecto para apoyar la labor de la Misión de la Santa Sede ante las Naciones Unidas.

Mons. Paulos Faraj Rahho nació en Mosul, Irak, en 1942. Pasó casi toda su vida en la ciudad de Mosul, donde radica una de las más antiguas poblaciones cristianas. Después de su ordenación sacerdotal, trabajó en la iglesia San Isaías y luego en la iglesia del Sagrado Corazón en Tel Keppel. También abrió un orfanato para niños discapacitados.

En febrero de 2001, fue ordenado Arzobispo caldeo de Mosul, con unos 20 mil católicos en diez parroquias. Los católicos caldeos comprenden una pequeña minoría de la población iraquí pero constituyen el grupo más numeroso entre los menos de un millón de cristianos en el país.

La fundación recordó que Mons. Rahho expresó su preocupación por las iniciativas para incorporar la ley islámica en la constitución iraquí, y enfrentó situaciones difíciles a lo largo de su vida.

Siempre alentó a la comunidad cristiana a permanecer en Irak a pesar de las penurias tras el inicio de la guerra de Irak.

El 29 de febrero de 2008, hombres armados secuestraron al Arzobispo luego que presidiera un servicio de oración. Después de dos semanas de búsqueda, los captores informaron que el Arzobispo había muerto e indicaron dónde encontrar su cuerpo. En el secuestro también fueron asesinados su chofer y guardaespaldas.

“Es en el contexto del debate sobre el diálogo intercultural e interreligioso que tiene lugar en las Naciones Unidas, que la Fundación Path to Peace desea reconocer este precioso testimonio a favor de la urgencia de respetar y promover en todo el mundo el derecho fundamental a la libertad religiosa”, indicó la fundación.
Fuente: Aci Prensa




Líderes pro-vida deploran asesinato de famoso empresario abortista en EEUU

Los más prominentes líderes pro-vida del país repudiaron el asesinato del George Tiller, un médico que hizo una fortuna proveyendo todo tipo de abortos, incluyendo por parto parcial. Tiller fue asesinado por un desconocido a tiros en la mañana del domingo en una iglesia luterana de Wichita, Kansas.

Troy Newman, presidente de Operación Rescate Kansas aclaró que su organización "ha trabajado durante años a través de medios pacíficos, medios legales, y a través de los canales adecuados para llevarlo ante la justicia. Denunciamos el cobarde acto que tuvo lugar. Oramos por la familia del Sr. Tiller para que encuentre el consuelo que sólo se puede encontrar en Jesucristo”.

Por su parte, el Padre Frank Pavone, director nacional de Sacerdotes por la Vida, expresó su tristeza por el asesinato de Tiller y pidió no sacar conclusiones antes de que las investigaciones revelen quién lo asesinó.

"Independientemente de los motivos", subrayó Pavone, "nosotros los sacerdotes por la vida seguiremos insistiendo en una cultura en la que la violencia nunca sea vista como la solución a un problema. Toda la vida tiene que ser protegida, sin tener en cuenta la edad, opiniones o acciones".

El Presidente del Population Research Institute (PRI), Steven Mosher, expresó públicamente sus condolencias y condenó el asesinato de Tiller, de 67 años de edad.

“Como miembros del movimiento pro vida”, dijo Mosher, “estamos contra el asesinato en todas sus formas y creemos firmemente que toda vida debe ser protegida. El asesinato del Sr. Tiller especialmente en una casa de recogimiento y oración, viola el principio fundamental de nuestro movimiento de que toda vida humana es sagrada”

“Le ofrecemos nuestras condolencias a la Familia Tiller y rezamos para que su lama descanse en paz”, agregó.

Tiller comenzó a prestar servicios de aborto en 1973 y durante los años ‘80s se convirtió en uno de los más prominentes promotores de los abortos tardíos.
Fuente: Aci Prensa




Dos mujeres murieron en el atentado a una iglesia católica

El sábado 23 de mayo dos mujeres murieron a consecuencia de la explosión de una bomba durante una Misa que se celebraba en la iglesia de la Asunción, en Dhobighat, cerca de Kathmandú, capital de Nepal. Según Cáritas, había unas 150 personas al momento del atentado que habría sido perpetrado por extremistas hindúes.

Tras el hecho, el director de Cáritas-Nepal, padre Silas Bogatim, que presidía la Eucaristía, señaló que "nunca hubiéramos podido imaginar que alguien perpetraría un atentado tan cobarde como éste en el que mataron e hirieron a tanta gente. En Nepal hemos vivido en armonía religiosa y un grupo extremista está tratando de acabar con esto".

El ataque, condenado por el gobierno, distintos partidos políticos, activistas de derechos humanos y diversos grupos religiosos, se cree fue realizado por el grupo extremista hindú autodenominado "National Defence Army" (Ejército de Defensa Nacional), ya que se encontraron algunos de sus panfletos. En julio del año pasado, estos terroristas dijeron haber sido los responsables del asesinato de un sacerdote en la zona este del país.

El padre Bogatim también dijo que están “rezando públicamente para mostrar nuestra solidaridad y la tolerancia religiosa. El ataque intenta crear un temor psicosocial entre los cristianos para perturbar la armonía religiosa en Nepal pero ellos (los extremistas) nunca tendrán éxito".
Fuente: Aica

0 comentarios:

 

blogger templates | Make Money Online