Hoy, 1 de junio, conmemoramos a San JUSTINO, Mártir.
SAN JUSTINO (¿103?-¿167?) nació en Flavia Neapolis, ciudad romana construida en el sitio de la antigua Siquem de Samaria, que corresponde a la actual Nablus, Jordania.
Hijo de padres paganos y ciudadanos imperiales de Roma, San Justino dedicó buena parte de su vida al estudio de los filósofos, sintiéndose especialmente atraído por el pensamiento de Platón y el de los seguidores del estoicismo.
San Justino llegó a la fe cristiana siendo ya un hombre maduro, al buscar a Dios a través de la filosofía y el razonamiento. Luego de estudiar las Sagradas Escrituras, voluntariamente se convirtió al cristianismo.
Es autor de dos Apologías, o sea defensas eruditas de los cristianos y de sus derechos a vivir en paz dentro del Imperio. Estas argumentaciones las dirigió al emperador Antonino Pío (reinó 138-161) para probar la santidad e inocencia de la fe cristiana y convencerlo de que detuviera las persecuciones.
Debido a una disputa con un rival, San Justino fue denunciado ante las autoridades del nuevo emperador, hijo y sucesor del anterior, Marco Aurelio Antonino (reinó 161-180). Al negarse a rendir sacrificio a los dioses romanos, San Justino fue decapitado.
SAN JUSTINO fue uno de los primeros pensadores que intentó conciliar el cristianismo con las ideas y valores del paganismo de Roma.
1638 - primer terremoto registrado en Estados Unidos (en Plymouth).
1829 - muere el Cnel. Juan Ramón Estomba, fundador de Bahía Blanca.
1874 - nace Macedonio Fernández, poeta y autor argentino.
1914 - se realiza el III Censo Nacional de Población en Argentina: 7.885.237 habitantes.
1924 - La fábrica Ford de Detroit pone en el mercado el automóvil número 10.000.000.
1938 - se comienza a publicar la historieta "Superman".
1968 - muere Helen Keller, escritora estadounidense sorda, ciega y muda.
1991 - el volcán Pinatubo entra en erupción luego de 600 años.
1994 - entra en vigencia el NAFTA (Tratado de Libre Comercio de Norteamérica).
“No hay árbol bueno que pueda dar fruto malo, ni árbol malo que pueda dar fruto bueno. Cada árbol se conoce por su fruto.”
Lucas 6: 43
0 comentarios:
Publicar un comentario