Benedicto XVI pide que religiones sean fuerza de paz y reconciliacion

Al recibir las cartas credenciales de ocho nuevos embajadores ante la Santa Sede, el Papa Benedicto XVI recordó que la coexistencia de distintas religiones en las sociedades no pueden ser un factor de conflicto, sino una fuerza de paz y reconciliación.

El Papa recibió las cartas credenciales de los nuevos embajadores de Dinamarca, Hans Klingenberg; Uganda, Francis K. Butagira; Sudán, Sulieman Mohamad Mustafa; Kenia, Elkanah Odembo; Kazakistán, Mukhtar B. Tileuberdi; Bangladesh, Abdul Hannan; Finlandia, Alpo Rusi; y Letonia, Einars Semanis.

En el discurso dirigido a los diplomáticos, el Santo Padre se refirió a la necesidad de "una justa relación entre el ser humano y la creación donde vive y obra". Subrayó la responsabilidad ante el medio ambiente debido a que su "degradación continua es una amenaza directa para la supervivencia del hombre y para su desarrollo; y corre el riesgo de amenazar directamente la paz entre las personas y los pueblos".

El Santo Padre afirmó que "si es verdad que en la historia, las religiones han sido a menudo un factor de conflictos, sin embargo, también es verdad que las religiones vividas según su esencia profunda han sido y son una fuerza de reconciliación y de paz. En este momento histórico, las religiones también deben buscar a través del diálogo franco y sincero el camino de la purificación para corresponder cada vez más a su verdadera vocación".

"La coexistencia pacífica de las diferentes religiones en cada nación, a veces es difícil. Más que un problema político -continuó-, esta coexistencia también es un problema religioso que se plantea dentro de cada una de esta tradiciones. Cada creyente está llamado a interrogar a Dios sobre Su voluntad a propósito de cada situación humana".

El Papa explicó que "para el hombre de fe o el hombre de buena voluntad, la resolución de los conflictos humanos, así como la delicada cohabitación de las diferentes expresiones religiosas, se puede transformar en una coexistencia humana en un orden pleno de bondad y de sabiduría cuyo, origen y dinamismo se encuentran en Dios. Esta coexistencia en el respeto de la naturaleza de las cosas y de su sabiduría inherente que viene de Dios -la tranquillitas ordinis- se llama paz".

El Santo Padre señaló que "la paz tan deseada no nacerá sino de la acción conjunta del individuo, que descubre su verdadera naturaleza en Dios, y de los responsables de las sociedades civiles y religiosas que -respetando la dignidad y la fe de cada uno- sepan reconocer y dar a la religión su noble y auténtico papel de realización y perfeccionamiento de la persona humana. Se trata de una recomposición global, a la vez temporal y espiritual, que permita un nuevo arranque hacia la paz que Dios desea universal".

Benedicto XVI alentó a las autoridades políticas de los países que representan los nuevos embajadores, y de todas las naciones, a "reforzar no solo su acción a favor de la salvaguardia del medio ambiente, sino también -ya que el problema no puede ser afrontado únicamente a nivel de cada país-, a ser una fuerza de proposición y un acicate para lograr unos acuerdos internacionales apremiantes que sean útiles y justos para todos".

Tras poner de relieve la importancia de una "reconversión o modificación del modelo de desarrollo actual de nuestras sociedades", el Papa dijo que "la Iglesia propone que este cambio profundo se oriente a la noción de desarrollo integral de la persona humana".
Fuente: Aci Prensa




Más por Menos: Recaudó más de 9 millones de pesos

La 40ª Colecta Nacional Más por Menos, recaudó al 14 de diciembre de 2009, 9.100.364,43 pesos, superando en un 34,5% a la edición 2008 que registró una recaudación de 6.766.709,07 pesos, informó hoy la Comisión Episcopal de Ayuda a las Regiones Más Necesitadas, responsable de la campaña realizada en setiembre pasado.

El organismo episcopal destacó que uno de los factores de este incremento fue el mensaje del papa Benedicto XVI de mayo pasado, por el cual alentaba a los argentinos a hacer “un esfuerzo solidario que contribuya a reducir el escándalo de la pobreza y la inequidad social”.

El pasado lunes 14 de diciembre la Comisión Episcopal, presidida por monseñor Adolfo Uriona, obispo de Añatuya, y los obispos miembros, Marcelo Palentini, de Jujuy; Ricardo Faifer, de Goya; y Fernando Maletti, de San Carlos de Bariloche, se reunió para asignar los fondos a las 25 diócesis más necesitadas y atender los 199 proyectos provenientes del resto de las diócesis y varias comisiones y delegaciones episcopales.

Como resultante de la reunión, las diócesis más necesitadas recibirán en breve 6.325.000 pesos, mientras que para los 199 proyectos se destinarán 2.042.030 pesos, ambos fondos para ser aplicados a la promoción humana, social y pastoral.

Meses atrás, Más por Menos desembolsó fondos extraordinarios por Emergencias a las diócesis de Orán (100.000 pesos) y de Puerto Iguazú (50.000 pesos), a raíz de las catástrofes ocurridas en las localidades de Tartagal y San Pedro, respectivamente.

Por esto, el total asignado en 2009 asciende a 8.517.030 pesos, y la diferencia entre lo recaudado y lo asignado se dejará como fondo de reserva para ayudas por emergencias o catástrofes, y para la preparación de la Colecta 2010.

El detalle de la distribución total 2009 será ampliada en el Rinde Cuentas que se editará próximamente.

El ejercicio, como todos los años, se cerrará el próximo 31 de diciembre, por lo cual se siguen recibiendo donaciones en la sede de la Conferencia Episcopal Argentina o bien bajo las distintas formar de colaborar (Depósitos o transferencias bancarias, con Tarjetas de Crédito, en cualquier agencia de Pago Fácil, etc).

Informes: (011) 4394-2065, al correo electrónico colectamaspormenos@infovia.com.ar o bien en la página www.colectamaspormenos.com.ar
Fuente: Aica




Rosario mundial de Navidad

La Fundación Hijos del Corazón Inmaculado de María y el Grupo Rosario Mundial convocaron a rezar el Rosario el próximo 24 de diciembre a las siete de la tarde, en el lugar en que cada uno se encuentre, a fin de lograr una cadena de rosarios en todo el mundo durante 24 horas.

Esta oración se propone como un regalo a Jesús, María y José para Nochebuena, con la intención de “ser para ellos causa de alegría en este día de paz y esperanza”, según expresa la convocatoria que lleva la firma de los responsables de ambas entidades, Julian Román Ganzábal y Marcelo de Arrechea, respectivamente.

“Hoy –indica el texto- todos necesitamos mucho de Dios, el amor del Padre, el consuelo del Espíritu Santo y la Palabra del Hijo. Pero estamos alejándonos de Dios, a veces sin darnos cuenta. María es la orante perfecta, figura de la Iglesia. Cuando le rezamos, nos adherimos con ella al destino del Padre, que envía a su Hijo para salvar a todos los hombres. Como el discípulo amado, acogemos en nuestra intimidad a la Madre de Jesús, que se ha convertido en la Madre de todos los vivientes. Podemos orar con ella y orarle a ella. La oración de la Iglesia está como apoyada en la oración de María. Y con ella está unida en la esperanza”.

Quienes deseen sumarse, pueden inscribirse por Internet al Rosario Mundial de Navidad ingresando aquí.

Asimismo, pueden enviar un correo electrónico a info@hdelcorazondemaria.com.ar con los datos del país y ciudad a la que pertenecen, y a su vez, se les enviará la información de aquellos lugares del mundo con los que se unieron en oración.

Para mayor información: www.hdelcorazondemaria.com.ar.
Fuente: Aica

0 comentarios:

 

blogger templates | Make Money Online