El Papa denuncia el corazón endurecido de las ciudades y el perverso mecanismo con que los medios de comunicación explotan al ocasional protagonista de la noticia

Martes, 8 dic (RV).- En el tradicional homenaje del Papa a la Inmaculada Concepción, que tiene lugar en la Plaza de España de Roma, Benedicto XVI ha denunciado esta tarde el corazón endurecido de las ciudades, donde “cada día, a través de los periódicos, la televisión, la radio, se narra el mal, se repite y amplifica, volviéndonos insensibles y de alguna forma, intoxicándonos, porque la negatividad no se absorbe del todo y día tras día se va acumulando”.

Esta descripción ha permitido al Pontífice explicar la gran necesidad que las ciudades tienen de María, “que con su presencia nos habla de Dios, nos recuerda la victoria de la Gracia sobre el pecado, y nos induce a tener esperanza incluso en las situaciones humanamente más difíciles”.

Particularmente duras han sido las palabras del Santo Padre en su descripción de la vida de las ciudades donde “viven -o sobreviven- personas invisibles que de vez en cuando saltan a la primera página, o a las pantallas, y son explotadas hasta que la noticia o la imagen dejar de llamar la atención. Es un mecanismo perverso, por desgracia, difícil de resistir. Benedicto XVI ha criticado cómo la ciudad primero esconde y después expone al público. “Sin piedad, o con una falsa piedad”, y sin embargo – ha subrayado- en cada hombre existe el deseo de ser acogido como persona, porque cada historia humana es una historia sagrada y exige el más grande respeto.

Como ha recordado el Pontífice “la ciudad, somos todos nosotros”, cada uno contribuye a su vida, a su clima moral, para bien o para mal. En cada corazón reside el límite del bien y del mal y nadie debe sentir el derecho de juzgar a los demás, sino el deber de mejorarse a sí mismo. En este contexto el Santo Padre se ha referido de nuevo a los medios de comunicación para advertir que “aunque siempre nos hagan sentir como espectadores, como si el mal solo se refiriera a los demás”, la realidad es que todos somos actores, y en el bien y como en el mal, nuestro comportamiento influye sobre los demás.

Benedicto XVI se ha detenido después a analizar la contaminación de las ciudades, consecuencia del comportamiento individual, pero ha advertido de una contaminación más peligrosa: la del espíritu, que nos convierte en personas sin alma. “Una contaminación que hace nuestros rostros menos sonrientes, que nos conduce a ni siquiera saludarnos, a no mirarnos a la cara... Las personas se transforman en cuerpos, que pierden el alma, se transforman en cosas, objetos sin rostro, intercambiables y consumibles”.

De ahí la importancia de María Inmaculada que nos ayuda a descubrir y defender la profundidad de las personas. “La Virgen nos ayuda a abrirnos a la acción de Dios para mirar a los demás como Él, a partir del corazón”.

El Papa ha rendido homenaje públicamente a todos aquellos que en silencio y con los hechos, se esfuerzan en practicar ésta ley evangélica del amor. “Hombres y mujeres de cualquier edad, que han comprendido que no sirve para nada condenar, lamentarse, o recriminar, sino que hay que responder al mal con el bien. Esto cambia las cosas; o mejor dicho, cambia a las personas, y consecuentemente, mejora la sociedad”.

El Santo Padre ha recomendado acudir a María Inmaculada para que nos ayude a redescubrir y difundir la profundidad de las personas,... y contemplarlos con misericordia, con amor, con ternura infinita, especialmente a los que están solos, despreciados, explotados. Por último el Papa ha pedido a todos los habitantes de la ciudad escuchar a María Inmaculada que dice a cada uno de nosotros: “donde ha abundado el pecado, pueda abundar todavía más la gracia, a partir precisamente del corazón y de la vida de cada uno. De este modo la ciudad será más hermosa, más cristiana y más humana”.
Fuente: Radio Vaticano




Marcha de la Esperanza congrega a miles de argentinos que dijeron sí a la vida

Una multitud de fieles se congregó este sábado en la puerta de la Gruta de Lourdes para caminar hasta la catedral de los Santos Pedro y Cecilia, junto a la imagen de la Virgen de Luján, en la 36° edición de la tradicional Marcha de la Esperanza que se realizó en Mar de Plata, Argentina.

Los miles de participantes, que llegaron a colmar 12 cuadras, marcharon bajo el lema "Madre, a tu corazón confiamos la causa por la vida" y fueron acompañados del Obispo de Mar de Plata, Mons. Juan Alberto Puiggari, quien presidió una Eucaristía al finalizar el concurrido evento.

Tras esta intensa marcha, el Prelado presidió una Misa con la que se inauguró el Año Diocesano de la Familia. En su homilía señaló: "es difícil agregar palabras a todo lo que hemos escuchado, orado, cantado, a todo lo que seguramente está en el corazón de cada uno de ustedes, por eso llenos de gratitud y alegría estamos culminando con esta Eucaristía. Esta Marcha, como todos los años ha sido una manifestación del amor de ustedes a nuestra Madre Santísima".

"Ante tantos signos de muerte, tantas victimas inocentes, tanto dolor, tanta violencia e injusticia no hemos reaccionado por el derrotismo o por el no te metás, por el contrario hemos querido comprometernos y por eso estamos acá, para ser discípulos de Aquel que es la vida y misioneros de esa vida plena que nos vino por María, con la seguridad de que le estamos ofreciendo a este mundo la salvación y la felicidad que tanto ansía" expresó.

Al finalizar la Eucaristía se dio inicio al Año Diocesano de la Familia se repartieron unos pesebres que luego fueron bendecidos por Mons. Puiggari, quien recordó las palabras del Papa Benedicto XVI en Aparecida: "la familia, patrimonio de la humanidad, constituye uno de los tesoros más importantes de los pueblos latinoamericanos, es y ha sido escuela de fe, palestra de valores humanos y cívicos, hogar en que la vida humana nace y se acoge generosa y responsablemente".

El Prelado alentó a los fieles a trabajar en la familia "como salió del corazón de Dios, no como pretenden imponernos algunos hombres o la cultura de hoy".
Fuente: Aci Prensa

0 comentarios:

 

blogger templates | Make Money Online