Benedicto XVI exhorta a los obispos de Rumania a contrarrestar la secularización transmitiendo los valores cristianos en comunión con las iglesias ortodoxas

Viernes, 12 feb (RV).- Benedicto XVI, al recibir esta mañana a los obispos de Rumania, en visita ad limina, ha lamentado la persecución de la que fueron victimas tantos religiosos en el pasado. Pero al mismo tiempo el Pontífice ha recordado los retos actuales de la Iglesia católica en la defensa de la vida, de la familia, y de la formación de los jóvenes, a la que están llamados también los hermanos ortodoxos, en una clara defensa de los valores cristianos de Europa.

El Papa, tras agradecer las palabras del monseñor Ioan Robu, presidente de la Conferencia Episcopal rumana, ha señalado la diversidad de ritos y tradiciones que sus pastores ponen al servicio de la comunión de las comunidades cristianas. “Con ustedes saludo a las comunidades cristianas de Rumania y de la República Moldava, que en el pasado fueron duramente golpeadas, y rindo un homenaje a esos obispos e innumerables sacerdotes, religiosos, religiosas y fieles, que en el tiempo de la persecución, mostraron un indomable apego a Cristo y a su Iglesia, conservando intacta su fe”.

El Santo Padre ha animado a conservar y transmitir el patrimonio de la fe, proponiendo a los fieles un itinerario de fe cristiana madura y responsable a través de la formación catequética y la preparación a los sacramentos. Asimismo el Pontífice ha resaltado la unidad y la cercanía de los obispos a sus sacerdotes, y recordando las celebraciones del Año Sacerdotal, ha evocado la necesidad de mantener un diálogo fraterno con los presbíteros ofreciéndoles condiciones adecuadas espirituales y materiales, además de la necesaria actualización teológica y pastoral.

También el Papa ha insistido sobre la pastoral vocacional y la formación humana y espiritual de los candidatos al sacerdocio. “El florecimiento de las vocaciones sacerdotales y religiosas depende, en buena parte, de la salud moral y religiosa de las familias cristianas. Lamentablemente, en nuestro tiempo, no son pocas las insidias hacia la institución familiar en una sociedad secularizada y desorientada”.

El Papa ha reconocido que las familias católicas de los países del Este europeo, que durante el tiempo de la prueba testimoniaron, a veces a alto precio, la fidelidad al Evangelio, no son inmunes a las plagas del aborto, de la corrupción, del alcoholismo, y de la droga, y tampoco del control de los nacimientos mediante métodos contrarios a la dignidad de la persona.

Para combatir estos desafíos, Benedicto XVI ha exhortado la promoción de consultores parroquiales que aseguren una adecuada preparación a la vida conyugal y familiar y la organización de una buena pastoral juvenil. “La Iglesia quiere dar su contribución determinante en la construcción de una sociedad reconciliada y solidaria capaz de hacer frente al proceso de secularización en acto. La transformación del sistema industrial y agrícola, la crisis económica, la emigración al exterior, no han favorecido el mantenimiento de los valores tradicionales, que deben ser, por lo tanto, replanteados y reforzados”.

En este contexto, el Papa ha destacado la importancia del testimonio de fraternidad entre católicos y ortodoxos, que debe prevalecer sobre las divisiones y desidias, para que abra los corazones hacia la reconciliación. Si bien ha reconocido las dificultades que enfrentan las comunidades católicas en un país de mayoría ortodoxa, Benedicto XVI ha llamado a mantener el espíritu de justicia y de caridad en las relaciones entre los hermanos en Cristo, recordando el ejemplo de la visita hace diez años del Papa Juan Pablo II a Rumania, en su deseo de dialogar en la caridad y en la verdad. “Un ámbito de colaboración hoy particularmente importante entre ortodoxos y católicos tiene que ver con la defensa de las raíces cristianas de Europa, los valores cristianos y el testimonio común sobre temas como la familia, la bioética, los derechos humanos, la honestidad en la vida pública y la ecología”.
Fuente: Radio Vaticano




Miles se siguen sumando a pedido para que Rey no firme ley del aborto

La plataforma Religionenlibertad.com (ReL), informó que en menos de un mes ya son más de 50 mil los ciudadanos que han suscrito el pedido al Rey Juan Carlos para que no sancione la nueva ley del aborto que prepara el Gobierno socialista, y llaman a los españoles a seguir sumándose para que prospera una ley injusta que atenta contra el derecho a la vida de seres inocentes.

"Aunque estamos positivamente sorprendidos por haber conseguido tan rápido 50 mil apoyos, es necesario seguir aunando peticiones para que, llegado el momento, Juan Carlos I compruebe de primera mano que hay cientos de miles de ciudadanos que no desean que sancione con su firma una ley a todas luces injusta", expresó Alejandro Campoy, portavoz de la campaña.

No debe firmar
En ese sentido, diversos teólogos señalaron que el monarca español no debe firmar la ley, de ser aprobada en el Parlamento, valiéndose para ello de su derecho de ciudadano a negarse de conciencia.

"El Rey, como cualquier ciudadano, es sujeto de todos los derechos y libertades constitucionales. Su conciencia le permite entonces objetar y negarse a firmar una ley que se establece contra esos mismos derechos fundamentales", afirmó el miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, y teólogo de gran relevancia, Olegario González de Cardedal.

Por su parte, el profesor de teología moral de la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra, José María Pardo, advirtió que "ratificar una ley es dar su asentimiento y respaldo. Debería objetar".

Asimismo, el sacerdote jesuita Jorge Loring instó al monarca a seguir el ejemplo de Balduino de Bélgica y no ratificar una ley que atenta contra la moral y los derechos humanos.

Luis Gómez Jaubert, defensor del vínculo de la Diócesis de Tenerife, dijo a ReL que "si los actos reconocidos son inmorales, la ley es injusta", por lo tanto desobedecerla es legítimo y en el caso del aborto "la desobediencia se convierte en obligatoria".

Para suscribirse a la iniciativa contra el aborto se puede ingresar a www.majestadnofirme.com
Fuente: Aci Prensa




Piden protección a los niños haitianos que quedaron huérfanos

Diversas organizaciones católicas se unieron para escribir una carta pidiendo que se lleven a cabo programas de protección infantil a fin de preservar a los huérfanos o niños que están solos como consecuencia del terremoto del 12 de enero, para evitar que caigan víctimas de traficantes de personas.

La carta fue hecha pública por la conferencia de obispos de los Estados Unidos, y enviada a la Secretaria de Estado de los Estados Unidos, Hillary Clinton; a la Secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, y a la Secretaria de Servicios de Salud y Humanos, Kathleen Sebelius.

“La compasión de los estadounidenses, que fue evidente en su respuesta a los niños haitianos que se quedaron solos después del terremoto, incluye muchos ofrecimientos para adoptar un niño que haya perdido a sus padres en la tragedia”, indica la carta.

Está firmada por el embajador Johnny Young, director ejecutivo de los servicios de Migración y Refugiados de la conferencia de obispos; por Maria Odom, directora ejecutiva de la Red Católica de Inmigración Legal; por el padre Larry Snyder, presidente de la Catholic Charities; por Ken Hackett, presidente de la Catholic Relief Services, y por Johan Ketelers, secretario general de la Comisión Internacional Católica de Migración.

“Como proveedores de servicio social con experiencia en el trato de menores no acompañados, creemos que ciertos procesos deberían establecerse antes de llevar a estos niños a los Estados Unidos e introducirlos en procedimientos de adopción legal”, afirman, y destacan la “necesidad de asistencia especial o protección” que tienen esos niños.

“Nos anima saber que el Gobierno de los Estados Unidos, en cooperación con la ONU y con el Gobierno de Haití, ha dado pasos para proteger a los niños no acompañados haitianos en Haití y para localizar a sus padres o a miembros de su familia”, añaden los firmantes.

También apuntan otras sugerencias para el cuidado de esos niños, incluido el establecimiento de refugios seguros para ellos en Haití donde puedan recibir cuidados.

Alta prioridad
“Estos acuerdos para la seguridad y el apoyo material de esos niños, que de otro modo podrían ser objeto de secuestros y tráfico de personas, deberían constituir la máxima prioridad, y permitir los adecuados procesos de detección para proceder sin demora”, dice la carta.

Ésta incluye un llamado para la asignación de expertos en bienestar infantil que tomen “las determinaciones según el mayor interés de cada niño”, analicen las necesidades específicas y recomienden opciones de ubicación a largo plazo.

Los líderes católicos destacan la necesidad de localizar a la familia para intentar encontrar parientes vivos y facilitar una posible reunificación familiar.

“La reunificación familiar es un objetivo importante y debe protegerse tanto como sea posible, mientras que otras veces el camino adecuado sería la ubicación de un tutor en Haití” subrayan.

La carta pide que se lleve a los niños a hogares de acogida para la atención previa a la reunificación o posible adopción.

En este sentido, añaden los representantes, “se estaría en condiciones de recibir beneficios y servicios adaptados a sus necesidades específicas y estarían bajo el cuidado de familias cuidadosamente seleccionadas por el Gobierno de los Estados Unidos y por expertos en bienestar infantil”.

Para los niños que tienen a sus padres o familiares viviendo en los Estados Unidos, los firmantes insisten en que se aceleren los trámites de inmigración para ayudarles a entrar en el país.

“Desde nuestra experiencia trabajando con niños en contextos de desastres y en otros contextos de desplazamientos, vemos que como norma general no respondería al mayor interés del niño de Haití, o de Haití en su conjunto, que a los niños no acompañados se les evacuara de su país de origen sin un cuidadoso e individual asesoramiento sobre lo que es mejor para cada uno de ellos”.

Los líderes de las organizaciones expresan su deseo de continuar trabajando con las autoridades de los Estados Unidos “para garantizar que esos niños vulnerables, así como las demás víctimas del terremoto, reciban el cuidado y el apoyo que necesitan para reanudar sus vidas”.
Fuente: Aica




Invitan a argentinos a celebrar vida y familia el 27 de marzo

El Foro de la Vida y la Familia (FVF) de Argentina invita a celebrar en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la 2º Fiesta de la Vida; que este 2010 lleva como lema "La Vida y la Familia, pilares de nuestra Sociedad".

El evento comenzará el 27 de marzo en la Plaza de los Dos Congresos y seguirá con una caminata hasta la Plaza Miserere, donde se llevará a cabo la "Fiesta de la Vida".

"Manifestemos públicamente los valores de la dignidad de toda Vida Humana desde la fecundación hasta su fin natural y de la Familia como el lugar propicio donde se da la Vida y esta es acogida y protegida", señalan los organizadores.
Fuente: Aci Prensa

0 comentarios:

 

blogger templates | Make Money Online