Benedicto XVI reitera que la Iglesia promueve sin cesar la tutela y dignidad de los menores y condena, sin excepción, cualquier violencia

Lunes, 8 feb (RV).- La Iglesia, siguiendo el ejemplo de Cristo, promueve sin cesar la tutela y dignidad de los menores y condena toda violencia sin excepción. Benedicto XVI reitera la importancia de la familia y del matrimonio, en su audiencia a la plenaria del Pontificio Consejo para la Familia, en el XX aniversario de la Convención de «Los derechos de la infancia» de la ONU.

Los niños necesitan el amor de una mamá y de un papá, ha recordado una vez más el Santo Padre, al final de esta mañana reiterando que la familia es la ayuda más grande que se debe brindar a los pequeños, por el bien de toda la sociedad. Benedicto XVI ha acogido con gran cordialidad a los participantes en la XIX plenaria del Pontificio Consejo para la Familia, que comienza hoy y que terminará el próximo miércoles 10 de febrero, dedicada a «Los derechos de la infancia», en el vigésimo aniversario de la Convención de la ONU:

«La Iglesia, a lo largo de los siglos, siguiendo el ejemplo de Cristo, ha promovido la tutela de la dignidad y de los derechos de los menores y los ha cuidado, de muchas maneras. Lamentablemente, en diversos casos, algunos de sus miembros, actuando en contraste con este compromiso, han violado tales derechos: comportamiento que la Iglesia no falta y nunca faltará de deplorar y de condenar».

Evocando una vez más la ternura y enseñanzas de Jesús, que consideró a los niños como modelo para entrar en el reino de Dios, el Papa ha reiterado la firmeza y el compromiso también de la Santa Sede:

«Han constituido siempre un llamado apremiante al respeto y al cuidado de los menores. Las duras palabras de Jesús contra el que escandaliza a uno de estos pequeños (cfr Mc 9, 42) comprometen a todos a no bajar nunca el nivel de dicho respeto y amor. Por lo tanto también la Convención sobre los derechos de la infancia ha sido acogida con favor por la Santa Sede, pues contiene enunciados positivos sobre la adopción, los cuidados sanitarios, la educación, la tutela de los minusválidos y la protección de los pequeños contra la violencia, el abandono y la explotación sexual y laboral».

En este importante contexto, Benedicto XVI ha señalado que en el preámbulo de la Convención, se indica a la familia «como ambiente natural para el crecimiento de todos sus miembros y, en particular de los niños»:

«Pues bien, es precisamente la familia, fundada sobre el matrimonio entre un hombre y una mujer, la ayuda más grande que se pueda ofrecer a los niños. Ellos quieren ser amados por una madre y por un padre que se aman y tienen necesidad de habitar, crecer y vivir junto con ambos padres, porque las figuras materna y paterna son complementares en la educación de los hijos y en la construcción de su personalidad y de su identidad».

Tras poner de relieve la importancia de alentar a los cónyuges a no perder nunca de vista las razones profundas y la sacramentalidad de su pacto conyugal, reforzándolo con la escucha de la Palabra de Dios, la oración, el diálogo constante, la acogida recíproca y el perdón mutuo, el Santo Padre ha recordado que la mejor forma de tutelar los derechos y las auténticas exigencias de los menores es la de sostener a la familia y promover su verdadero bien, sus derechos, su unidad y estabilidad».

En su denso discurso - tras recordar al fallecido cardenal Alfonso López Trujillo - que durante 18 años encabezó este dicasterio, Benedicto XVI se ha referido al VI Encuentro Mundial de las Familias, que se celebró en la capital mexicana en 2009, y al VII, que tendrá lugar en Milán en 2012. Alentando a perseverar en su misión al servicio de la familia, como importante recurso para toda la sociedad, el Papa ha destacado también otro compromiso digno de relieve que este Pontificio Consejo está elaborando:

«Un Vademécum para la preparación al Matrimonio. Mi amado Predecesor, el venerable Juan Pablo II, en la Exhortación apostólica Familaris consortio afirmaba que esta preparación, es más necesaria que nunca en nuestros días y que conlleva tres momentos principales: uno remoto, uno próximo y uno inmediato (n. 66). Refriéndose a estas indicaciones, el dicasterio se propone delinear convenientemente los rasgos de las tres etapas del itinerario para la formación y la respuesta a la vocación conyugal».
Fuente: Radio Vaticano




Multinacional abortista hace dinero a costa de tragedia en Haití, advierte experto

La Federación de Planificación Familiar Estatal (FPFE) en España asociada a la multinacional abortista International Planned Parenthood Federation (IPPF) está enviando una carta en la que solicita reanudar las ofertas de servicios de "Salud Sexual y Reproductiva" en Haití, con lo que resulta "evidente que la multinacional pro-aborto está hacienda caja con el terremoto".

Esta misiva, recibida por el Instituto Efrat, explica el Presidente del mismo, David del Fresno, no presenta "una referencia clara al origen del problema, esto es, al terremoto. Es una carta más propia de un país que fuera víctima de alguna epidemia de carácter sexual, que de un país asolado por un terremoto".

Tras observar en la misiva que para el FPFE "resulta imprescindible integrar la planificación familiar en la respuesta a la emergencia", del Fresno cuestionó "hasta qué punto la planificación familiar puede llegar a ocupar uno de los primeros lugares en la escala de necesidades demandadas por la población tras un terremoto".

"Antes que las píldoras, los condones, los DIUs y los abortos, lo que esas mujeres víctimas del terremoto necesitan es agua, comida, techo y ropa; y, desde luego, cuidados médicos para salvar vidas humanas, nunca para eliminarlas", subrayó.

El presidente del Efrat criticó además el hecho de que en la carta se mencione una "región del Hemiferio Sur" del IPPF desde donde se realiza la solicitud; y subrayó que "no existe la región" en tal entidad.

"Lo más parecido que existe en IPPF son la ‘Región del Este, Sureste de Asia y Oceanía’, y la ‘Región Sur de Asia’. Pero a ninguna de ellas pertenece Haití", agregó.

Asimismo, del Fresno señaló que "por los datos que nos van llegando, es evidente que la multinacional pro-aborto IPPF está hacienda caja con el terremoto de Haití".

A través de su filial en el país, Association pour la Promotion de la Famille Haitienne, "trabajará para ayudar a cubrir todas sus ‘necesidades de salud sexual y reproductiva’ (eufemismo que suele utilizarse para enmascarar la práctica del aborto) tanto ahora como en los próximos meses", denunció del Fresno.
Fuente: Aci Prensa




Campaña para el sostenimiento de la Iglesia 2010

Se encuentran disponibles en Internet los materiales de la 6ª Campaña para el sostenimiento de la Iglesia, que este año se realiza con el lema: “Nuestra familia nos necesita. Tu aporte es la respuesta”.

En el sitio www.compartir.org.ar se puede acceder a recursos como folletos explicativos, el afiche de la Campaña, spots radiales y videos publicitarios, y la carta de los obispos, entre otras cosas.

A partir de los frutos obtenidos en las campañas anteriores, los obispos de la Argentina decidieron continuar con esta experiencia realizando este año una nueva campaña para el sostenimiento de la Iglesia. Por medio de ella se proponen “concientizar al pueblo de Dios en su responsabilidad de sostener la tarea evangelizadora” porque “aunque las diócesis y parroquias viven situaciones distintas, todos compartimos la necesidad de informar y de educar al pueblo de Dios en estos temas”. Así lo expresan desde el Plan Compartir, dependiente del Consejo Episcopal de Asuntos Económicos, que tiene a su cargo la puesta en marcha de esta iniciativa.

Características principales
La Campaña para el sostenimiento de la Iglesia se propone como objetivos: “Animar la responsabilidad de cada católico a una mayor participación en el sostenimiento de la tarea evangelizadora” e “informar a los fieles sobre cómo se sostiene actualmente la Iglesia Católica”.

La fecha de realización está propuesta para el cuarto domingo de Cuaresma (13 y 14 de marzo de 2010), aunque queda a criterio de cada diócesis elegir la fecha que sea más conveniente a sus fines pastorales.

Materiales
Como en los años anteriores, con ayuda del Equipo Nacional Compartir, se prepararon los siguientes materiales:

1) La Carta de los obispos a los fieles católicos, para ser leída en las misas de los días 13 y 14 de marzo (o cuando se lleve a cabo la campaña en cada diócesis), y en la medida de las posibilidades, sería bueno entregar una copia a cada familia.

2) Folleto explicativo sobre el sostenimiento de la obra evangelizadora de la Iglesia para ser entregado a los fieles. Se ofrece en dos modelos (tríptico y díptico) para que cada uno pueda optar por el diseño que le parezca más adecuado a su comunidad. Ambos modelos tienen un espacio en blanco para colocar los datos de la parroquia.

3) Afiche sobre la Campaña para exponer en los templos y otros centros pastorales.

4) Spot radial para acercar a las radios locales y para usar en los templos.

5) Subsidio para la liturgia del 4º domingo de Cuaresma que favorezca la reflexión sobre el sostenimiento de la evangelización en las misas.

6) Guía para la instrumentación de la Campaña, conteniendo sugerencias prácticas para llevarla adelante.

La participación no es plena sin el aporte económico
Una de las características de esta campaña es que los pastores se dirigen al pueblo de Dios, siendo sus destinatarios principales los fieles que participan de la vida comunitaria parroquial.

En una carta que dirigen a los fieles, que también se la puede encontrar en el sitio web del Plan Compartir, los obispos de la Argentina explican que “si bien la comunión de una comunidad cristiana no se reduce solamente a la participación en el aporte económico para la obra evangelizadora, tampoco la participación puede ser plena sin dicho aporte”.

En este marco, destacan la necesidad de “redoblar el esfuerzo en el crecimiento de una mayor participación solidaria, que para ser auténtica y visible, ha de comenzar en nuestra realidad más inmediata: nuestra comunidad parroquial”.

Asimismio, tras reconocer que a lo largo de estos años en los que se lleva a cabo la campaña “es indudable que se han cosechado frutos”, sin embargo advierten sobre la necesidad de “una respuesta aún más amplia y profunda, brindando cada uno su propio aporte ‘a las necesidades materiales de la Iglesia’”.

Para mayor información: (011) 4343-1960 / 2701, info@compartir.org.ar y http://www.compartir.org.ar/.
Fuente: Aica

0 comentarios:

 

blogger templates | Make Money Online