Vida consagrada es don para la Iglesia y el mundo que tiene sed de Dios, dice Benedicto XVI
Al presidir ayer por la tarde las Vísperas en la Jornada de la Vida Consagrada, el Papa Benedicto XVI recordó que este modo de vivir querido por el Creador y que es un don para la Iglesia y todo el mundo que está sediento de Dios y su Palabra, y que corre el riesgo de "sofocarse por lo efímero y lo útil".
En la fiesta de la Presentación del Señor, el Santo Padre explicó que el objetivo de esta Jornada de la Vida Consagrada "es triple: ante todo alabar y agradecer al Señor por el don de la vida consagrada; en segundo lugar, promover su conocimiento y la estima de parte de todo el Pueblo de Dios; y en fin, invitar a cuantos han dedicado plenamente su propia vida a la causa del Evangelio a celebrar la maravillas que el Señor ha obrado en ellos".
Refiriéndose a la lectura de la Carta a los Hebreos de la celebración en la que se presenta a Cristo "como el Mediador: es verdadero Dios y verdadero e hombre, por lo tanto pertenece realmente al mundo divino y al humano", el Papa resaltó que "en realidad, es precisamente y sólo a partir de esta fe, de esta profesión de fe en Jesucristo, el Mediador único y definitivo, que en la Iglesia tiene sentido una vida consagrada, una vida consagrada a Dios mediante Cristo".
"Tiene sentido sólo si Él es verdaderamente mediador entre Dios y nosotros, si no fuera así se trataría sólo de una forma de sublimación o de evasión", añadió.
"Si Cristo no fuera verdaderamente Dios, y no fuera, al mismo tiempo, plenamente hombre, desaparecería el fundamento de la vida cristiana en cuanto tal, pero, de forma totalmente particular, desaparecería el fundamento de toda consagración cristiana del hombre y de la mujer", dijo luego Benedicto XVI.
La vida consagrada, continuó el Papa, "testimonia y expresa de forma ‘fuerte’ precisamente la búsqueda recíproca de Dios y del hombre, el amor que los atrae; la persona consagrada, por el mismo hecho de existir, representa como un ‘puente’ hacia Dios para todos aquellos que la encuentran, un llamado, un reenvío. Y todo esto se afianza en la mediación de Jesucristo, el Consagrado por el Padre ¡El fundamento es Él! Él, que ha compartido nuestra fragilidad, para que nosotros pudiéramos participar de su naturaleza divina".
Al hablar luego del importante papel de los consagrados como "testigos de la misericordia divina", el Santo Padre resaltó que "también para el hombre de hoy, la vida consagrada permanece como una escuela privilegiada de la ‘compunción del corazón’, del reconocimiento humilde de la propia miseria, pero, al mismo tiempo, permanece como una escuela de la confianza en la misericordia de Dios, en su amor que nunca abandona. En realidad, cuanto más nos acercamos a Dios, más cerca estamos de Él, más útiles somos para los demás".
Refiriéndose de modo particular a las comunidades de clausura, Benedicto XVI dijo que éstas tienen un "específico compromiso de fidelidad en el ‘estar con el Señor’, en el ‘estar a los pies de la cruz’, desarrollan a menudo este rol vicario, unidas al Cristo de la Pasión, asumiendo en sí los sufrimientos y las pruebas de los demás ofreciendo con alegría todo, por la salvación del mundo".
"En fin, queridos amigos, queremos elevar al Señor un himno de acción de gracias y de alabanza precisamente por la vida consagrada. Si ella no existiera ¡cuán pobre sería todavía más el mundo! Más allá de las valoraciones superficiales de funcionalidad, la vida consagrada es importante precisamente por su ser signo de gratuidad y de amor, y ello aún más en una sociedad que corre el riesgo de quedar sofocada en el vórtice de lo efímero y de lo útil’".
El Papa también subrayó que "la vida consagrada, sin embargo, testimonia la sobreabundancia de amor que impulsa a ‘perder’ la propia vida, como respuesta a la sobreabundancia de amor del Señor, que fue el primero que ‘perdió’ su vida por nosotros. En este momento pienso en las personas consagradas, que sienten el peso de la fatiga cotidiana, escasa de gratificaciones humanas, pienso en los religiosos y en las religiosas ancianos y enfermos, en cuantos se sienten en dificultad en su apostolado. Ninguno de ellos es inútil, porque el Señor los asocia al ‘trono de la gracia’. Son, al contrario, un don precioso para la Iglesia y para el mundo, sediento de Dios y de la su Palabra".
Finalmente y en el marco del Año Sacerdotal, el Papa Benedicto XVI alentó a que éste sea "una ocasión ulterior, para los religiosos presbíteros, para intensificar el camino de santificación y, para todos los consagrados y las consagradas, un estímulo para acompañar y sostener su ministerio con ferviente oración. Este año de gracia tendrá un momento culminante en Roma, el próximo mes de junio, en el encuentro internacional de los sacerdotes, al cual invito a cuantos ejercen el Sagrado Ministerio".
Fuente: Aci Prensa
El correo vaticano emitirá un sello postal a favor de Haití
La Oficina Filatélica y Numismática de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano emitirá un sello postal especial, cuyos beneficios irán a la población de Haití, víctima del reciente terremoto que devastó al país.
El sello está dedicado al 1.500º aniversario del Santuario de Nuestra Señora de las Gracias, más conocido como Santuario de la Mentorella. Este santuario se halla en las montañas Prenestini, en la región del Lacio, y tiene su origen en la época de Constantino el Grande, el primer santuario de la Virgen en Italia. El monasterio fue fundado por el propio san Benito de Nursia, algo más de un siglo después.
La Virgen de la Mentorella era una advocación muy querida tanto por Juan Pablo II como por Benedicto XVI. Éste último la visitó en octubre de 2005.
La tirada será de 900.000 sellos de 0,65 euros y se venderá a 0,85 euros, si bien el valor de envío seguirá siendo el mismo, es decir, 0,65.
Los 0,20 euros de valor de reimpresión por cada sello se destinarán a los damnificados por el terremoto. La Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano estima que, si se vende toda la edición, se podrían recoger unos 150.000 euros.
Fuente: Aica
En Cuba sufrimos la intolerancia que encarceló a Mandela, afirman presos políticos
Treinta y tres presos políticos encerrados en las cárceles cubanas enviaron una carta al líder sudafricano Nelson Mandela para expresar que, tras "las rejas de la intolerancia", celebrarán el 20º aniversario de su liberación; con la seguridad de que "usted con su gran corazón, celebrará como suyo, el próximo 18 de marzo, el sufrimiento de nuestro séptimo año en prisión".
La carta fue redactada por el preso de conciencia y dirigente del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), Antonio Ramón Díaz Sánchez, condenado a veinte años en la Prisión de Canaletas (Ciego de Ávila). Posteriormente, y tras superar varias trabas, pudo ser firmada por otros 32 presos en otras cárceles.
El texto recuerda que con la liberación de Mandela el 11 de febrero de 1990, el mundo "presenció el inicio de un proceso de cambios" que terminaron con un orden social irracional y puso fin "al repugnante régimen de Apartheid".
"Nosotros y muchos cubanos, y usted y muchos de sus compatriotas, conocemos el dolor de la cárcel, solo por querer aportar desde nuestra propia identidad lo que consideramos mejor para el bien común, que no es otra cosa que la igualdad de deberes y derechos para todos los ciudadanos", expresa la carta.
En ese sentido, explicaron a Mandela que a un mes y una semana "después de su vigésimo cumpleaños fuera de prisión, nosotros cumpliremos el séptimo año de injusto cautiverio" por solicitar cambios pacíficos para Cuba y el respeto a los derechos humanos.
"El ultra totalitarismo que impera en Cuba, desde hace más de medio siglo es un sistema de segregación en cuanto a derechos civiles y políticos, que sin anunciarlo claramente en leyes y carteles públicos, en la práctica solo pueden ser ejercidos para apoyar el gobierno", denunciaron los firmantes.
Indicaron que así como sucedió con Nelson Mandela y el Congreso Nacional Sudafricano, "a nosotros se nos acusa constantemente de defender intereses e ideologías de potencias extranjeras, argumento utilizado para enmascarar la represión política y justificar las largas condenas en prisión".
Finalmente, la carta manifiesta la solidaridad de los presos cubanos con Mandela y transmiten "a usted y a todos los sudafricanos muchas felicidades en esta celebración mundial del veinte aniversario del fin de su cautiverio".
El MCL explicó que el texto solo pudo ser firmado por 33 prisioneros debido a las dificultades de comunicación. "La imposibilidad de hacerles llegar el texto o la noticia de la existencia de esta carta a otros muchos prisioneros políticos, es la razón por la que faltan muchos nombres de prisioneros políticos que seguramente la suscribirían", señaló.
El MCL reafirmó su "demanda de liberación incondicional e inmediata de todos los prisioneros políticos cubanos".
La carta, con la lista de los 33 prisioneros, el nombre de las cárceles y las condenas, pueden leerse en http://www.oswaldopaya.org/es/up/carta-presos-cubanos-a-mandela.doc
Fuente: Aci Prensa
Cáritas da de comer a 50.000 damnificados en el campo de golf
La red Cáritas, en colaboración con otras organizaciones católicas de ayuda humanitaria, transportó hasta Puerto Príncipe 100 toneladas de comida, que fueron distribuidas entre los 50.000 damnificados que residen en el antiguo campo de golf de Petionville Club, uno de los mayores asentamientos de desplazados por el terremoto de la capital.
Con objeto de garantizar que la ayuda llegara a todos, Cáritas extremó las medidas de seguridad en el reparto y entregó a todos los residentes del campo bonos de color amarillo o rojo según la zona en que están ubicados para ser atendidos en distintas fases.
El viernes 29 de enero se completó el reparto, en el cual cada uno de los 50.000 desplazados recibió un lote de lentejas, aceite vegetal, sémola, cereales en grano y harina integral. Esta distribución contó con el apoyo logístico específico del Catholic Relief Services, la entidad caritativa de la Iglesia católica de los Estados Unidos.
Fuente: Aica
Al presidir ayer por la tarde las Vísperas en la Jornada de la Vida Consagrada, el Papa Benedicto XVI recordó que este modo de vivir querido por el Creador y que es un don para la Iglesia y todo el mundo que está sediento de Dios y su Palabra, y que corre el riesgo de "sofocarse por lo efímero y lo útil".
En la fiesta de la Presentación del Señor, el Santo Padre explicó que el objetivo de esta Jornada de la Vida Consagrada "es triple: ante todo alabar y agradecer al Señor por el don de la vida consagrada; en segundo lugar, promover su conocimiento y la estima de parte de todo el Pueblo de Dios; y en fin, invitar a cuantos han dedicado plenamente su propia vida a la causa del Evangelio a celebrar la maravillas que el Señor ha obrado en ellos".
Refiriéndose a la lectura de la Carta a los Hebreos de la celebración en la que se presenta a Cristo "como el Mediador: es verdadero Dios y verdadero e hombre, por lo tanto pertenece realmente al mundo divino y al humano", el Papa resaltó que "en realidad, es precisamente y sólo a partir de esta fe, de esta profesión de fe en Jesucristo, el Mediador único y definitivo, que en la Iglesia tiene sentido una vida consagrada, una vida consagrada a Dios mediante Cristo".
"Tiene sentido sólo si Él es verdaderamente mediador entre Dios y nosotros, si no fuera así se trataría sólo de una forma de sublimación o de evasión", añadió.
"Si Cristo no fuera verdaderamente Dios, y no fuera, al mismo tiempo, plenamente hombre, desaparecería el fundamento de la vida cristiana en cuanto tal, pero, de forma totalmente particular, desaparecería el fundamento de toda consagración cristiana del hombre y de la mujer", dijo luego Benedicto XVI.
La vida consagrada, continuó el Papa, "testimonia y expresa de forma ‘fuerte’ precisamente la búsqueda recíproca de Dios y del hombre, el amor que los atrae; la persona consagrada, por el mismo hecho de existir, representa como un ‘puente’ hacia Dios para todos aquellos que la encuentran, un llamado, un reenvío. Y todo esto se afianza en la mediación de Jesucristo, el Consagrado por el Padre ¡El fundamento es Él! Él, que ha compartido nuestra fragilidad, para que nosotros pudiéramos participar de su naturaleza divina".
Al hablar luego del importante papel de los consagrados como "testigos de la misericordia divina", el Santo Padre resaltó que "también para el hombre de hoy, la vida consagrada permanece como una escuela privilegiada de la ‘compunción del corazón’, del reconocimiento humilde de la propia miseria, pero, al mismo tiempo, permanece como una escuela de la confianza en la misericordia de Dios, en su amor que nunca abandona. En realidad, cuanto más nos acercamos a Dios, más cerca estamos de Él, más útiles somos para los demás".
Refiriéndose de modo particular a las comunidades de clausura, Benedicto XVI dijo que éstas tienen un "específico compromiso de fidelidad en el ‘estar con el Señor’, en el ‘estar a los pies de la cruz’, desarrollan a menudo este rol vicario, unidas al Cristo de la Pasión, asumiendo en sí los sufrimientos y las pruebas de los demás ofreciendo con alegría todo, por la salvación del mundo".
"En fin, queridos amigos, queremos elevar al Señor un himno de acción de gracias y de alabanza precisamente por la vida consagrada. Si ella no existiera ¡cuán pobre sería todavía más el mundo! Más allá de las valoraciones superficiales de funcionalidad, la vida consagrada es importante precisamente por su ser signo de gratuidad y de amor, y ello aún más en una sociedad que corre el riesgo de quedar sofocada en el vórtice de lo efímero y de lo útil’".
El Papa también subrayó que "la vida consagrada, sin embargo, testimonia la sobreabundancia de amor que impulsa a ‘perder’ la propia vida, como respuesta a la sobreabundancia de amor del Señor, que fue el primero que ‘perdió’ su vida por nosotros. En este momento pienso en las personas consagradas, que sienten el peso de la fatiga cotidiana, escasa de gratificaciones humanas, pienso en los religiosos y en las religiosas ancianos y enfermos, en cuantos se sienten en dificultad en su apostolado. Ninguno de ellos es inútil, porque el Señor los asocia al ‘trono de la gracia’. Son, al contrario, un don precioso para la Iglesia y para el mundo, sediento de Dios y de la su Palabra".
Finalmente y en el marco del Año Sacerdotal, el Papa Benedicto XVI alentó a que éste sea "una ocasión ulterior, para los religiosos presbíteros, para intensificar el camino de santificación y, para todos los consagrados y las consagradas, un estímulo para acompañar y sostener su ministerio con ferviente oración. Este año de gracia tendrá un momento culminante en Roma, el próximo mes de junio, en el encuentro internacional de los sacerdotes, al cual invito a cuantos ejercen el Sagrado Ministerio".
Fuente: Aci Prensa
El correo vaticano emitirá un sello postal a favor de Haití
La Oficina Filatélica y Numismática de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano emitirá un sello postal especial, cuyos beneficios irán a la población de Haití, víctima del reciente terremoto que devastó al país.
El sello está dedicado al 1.500º aniversario del Santuario de Nuestra Señora de las Gracias, más conocido como Santuario de la Mentorella. Este santuario se halla en las montañas Prenestini, en la región del Lacio, y tiene su origen en la época de Constantino el Grande, el primer santuario de la Virgen en Italia. El monasterio fue fundado por el propio san Benito de Nursia, algo más de un siglo después.
La Virgen de la Mentorella era una advocación muy querida tanto por Juan Pablo II como por Benedicto XVI. Éste último la visitó en octubre de 2005.
La tirada será de 900.000 sellos de 0,65 euros y se venderá a 0,85 euros, si bien el valor de envío seguirá siendo el mismo, es decir, 0,65.
Los 0,20 euros de valor de reimpresión por cada sello se destinarán a los damnificados por el terremoto. La Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano estima que, si se vende toda la edición, se podrían recoger unos 150.000 euros.
Fuente: Aica
En Cuba sufrimos la intolerancia que encarceló a Mandela, afirman presos políticos
Treinta y tres presos políticos encerrados en las cárceles cubanas enviaron una carta al líder sudafricano Nelson Mandela para expresar que, tras "las rejas de la intolerancia", celebrarán el 20º aniversario de su liberación; con la seguridad de que "usted con su gran corazón, celebrará como suyo, el próximo 18 de marzo, el sufrimiento de nuestro séptimo año en prisión".
La carta fue redactada por el preso de conciencia y dirigente del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), Antonio Ramón Díaz Sánchez, condenado a veinte años en la Prisión de Canaletas (Ciego de Ávila). Posteriormente, y tras superar varias trabas, pudo ser firmada por otros 32 presos en otras cárceles.
El texto recuerda que con la liberación de Mandela el 11 de febrero de 1990, el mundo "presenció el inicio de un proceso de cambios" que terminaron con un orden social irracional y puso fin "al repugnante régimen de Apartheid".
"Nosotros y muchos cubanos, y usted y muchos de sus compatriotas, conocemos el dolor de la cárcel, solo por querer aportar desde nuestra propia identidad lo que consideramos mejor para el bien común, que no es otra cosa que la igualdad de deberes y derechos para todos los ciudadanos", expresa la carta.
En ese sentido, explicaron a Mandela que a un mes y una semana "después de su vigésimo cumpleaños fuera de prisión, nosotros cumpliremos el séptimo año de injusto cautiverio" por solicitar cambios pacíficos para Cuba y el respeto a los derechos humanos.
"El ultra totalitarismo que impera en Cuba, desde hace más de medio siglo es un sistema de segregación en cuanto a derechos civiles y políticos, que sin anunciarlo claramente en leyes y carteles públicos, en la práctica solo pueden ser ejercidos para apoyar el gobierno", denunciaron los firmantes.
Indicaron que así como sucedió con Nelson Mandela y el Congreso Nacional Sudafricano, "a nosotros se nos acusa constantemente de defender intereses e ideologías de potencias extranjeras, argumento utilizado para enmascarar la represión política y justificar las largas condenas en prisión".
Finalmente, la carta manifiesta la solidaridad de los presos cubanos con Mandela y transmiten "a usted y a todos los sudafricanos muchas felicidades en esta celebración mundial del veinte aniversario del fin de su cautiverio".
El MCL explicó que el texto solo pudo ser firmado por 33 prisioneros debido a las dificultades de comunicación. "La imposibilidad de hacerles llegar el texto o la noticia de la existencia de esta carta a otros muchos prisioneros políticos, es la razón por la que faltan muchos nombres de prisioneros políticos que seguramente la suscribirían", señaló.
El MCL reafirmó su "demanda de liberación incondicional e inmediata de todos los prisioneros políticos cubanos".
La carta, con la lista de los 33 prisioneros, el nombre de las cárceles y las condenas, pueden leerse en http://www.oswaldopaya.org/es/up/carta-presos-cubanos-a-mandela.doc
Fuente: Aci Prensa
Cáritas da de comer a 50.000 damnificados en el campo de golf
La red Cáritas, en colaboración con otras organizaciones católicas de ayuda humanitaria, transportó hasta Puerto Príncipe 100 toneladas de comida, que fueron distribuidas entre los 50.000 damnificados que residen en el antiguo campo de golf de Petionville Club, uno de los mayores asentamientos de desplazados por el terremoto de la capital.
Con objeto de garantizar que la ayuda llegara a todos, Cáritas extremó las medidas de seguridad en el reparto y entregó a todos los residentes del campo bonos de color amarillo o rojo según la zona en que están ubicados para ser atendidos en distintas fases.
El viernes 29 de enero se completó el reparto, en el cual cada uno de los 50.000 desplazados recibió un lote de lentejas, aceite vegetal, sémola, cereales en grano y harina integral. Esta distribución contó con el apoyo logístico específico del Catholic Relief Services, la entidad caritativa de la Iglesia católica de los Estados Unidos.
Fuente: Aica
0 comentarios:
Publicar un comentario